La memoria humana se desarrolla a partir de los seis meses, y llega a su límite de capacidad a la edad de veinticinco años. En esta entrada del blog te explicamos en qué consiste la memoria, cómo funciona y qué tipos de memoria hay, por qué es tan importante y cómo podemos desarrollarla. Además, te sugerimos libros y juegos para desarrollar la memoria de trabajo en niños y niñas.
En general, hoy en día memorizamos poco… Si necesitamos recordar una cosa importante nos lo apuntamos en la agenda, y si necesitamos encontrar una información la buscamos en Internet… pero los niños y niñas continúan memorizando las tablas de multiplicar.
[toc]
Qué es la memoria
La memoria es una habilidad que adquirimos durante nuestra infancia, y, a pesar de que es increíblemente importante, casi nunca notamos su funcionamiento… excepto cuando nos falla. Es una función psicológica que nos permite a las personas poder aprender, retener información y adaptarnos al medio en que vivimos.
Nuestra memoria no es ni más ni menos que una máquina del tiempo. Gracias a la memoria podemos almacenar recuerdos, tenemos un pasado. Pero es también gracias a la memoria que guardamos las experiencias que nos sirven para proyectar, es decir, imaginarnos cómo seremos en el futuro.
Además de viajar en el tiempo, la memoria nos permite resolver problemas y planificar. Esta capacidad es fundamental para evolucionar como especie, ya que nos permite el acceso a la escritura y al lenguaje.
La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales (que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes) puede contemplar el pasado y planear el futuro.
Usamos la memoria en actividades tan cotidianas como montar en bicicleta, andar, acordarnos de quién es el actual presidente de un país, resolver una operación matemática, recordar que ingredientes necesitamos para preparar una receta, o saber nuestro nombre o el de nuestra localidad.
En todos esos casos hacemos uso de la memoria, pero ¿existe sólo un tipo de memoria? En realidad existen cuatro tipos de memoria diferentes, cada una con sus características que las hace especiales y únicas.
Tipos de memoria
Memoria sensorial
A la memoria sensorial también se la conoce con el nombre de almacén sensorial. Captamos la información del exterior a través de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y, cuando llega al cerebro, las neuronas se encargan de reconocer dicha información o bien de almacenarla.
En total existen cinco almacenes sensoriales, uno para cada uno de los sentidos. Los dos más relevantes en los humanos son la memoria icónica (vista) y la memoria ecoica (audición).
La información, en este tipo de memoria, está activa sólo durante milisegundos o, como mucho, unos pocos segundos. Si pasado ese tiempo la persona no ha prestado atención a dicha información, esta se desvanece.
Memoria a corto plazo
En la memoria a corto plazo la información está activa durante más segundos que en la memoria sensorial. Esa información puede permanecer en la memoria a corto plazo bastante tiempo mediante la repetición; en caso contrario, suele durar unos 10 segundos. La memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada.
La utilizamos por ejemplo cuando tratamos de recordar una matrícula de un coche, un número de teléfono o una dirección. En este caso no hay manipulación de la información (como si veremos que se da en la memoria de trabajo), sólo hay retención y mantenimiento.
Memoria de trabajo o memoria operativa
La memoria operativa es un tipo de memoria a corto plazo, pero, a diferencia de esta, tiene la capacidad de manipular u operar la información para dar una respuesta o un resultado.
En ocasiones a la memoria operativa también se la conoce con el nombre de memoria de trabajo (working memory), ya que su objetivo es trabajar con determinada información en el momento presente.
Por ejemplo, deletrear la palabra TELEVISOR al revés supone el uso y la activación de la memoria de trabajo, ya que debemos guardar la información, realizar una operación y dar una respuesta final (viene a ser como una memoria online).
La palabra clave de la memoria de trabajo es «para», ya que sirve para resolver algo futuro pero teniendo en cuenta el pasado. Se podría decir que la memoria de trabajo es una condición necesaria, pero no suficiente, para la toma de decisiones.
La memoria operativa o memoria de trabajo es una almacén limitado, no podemos almacenar tanta información como queramos. Según las investigaciones de Alan Baddeley, nuestra memoria de trabajo tiene una capacidad limitada de 7 ± 2 elementos; lo que quiere decir que de media nuestra memoria puede manipular entre 5 y 9 elementos.
Por ejemplo, si la siguiente operación de cálculo mental en vez de estar escrita te la dijesen verbalmente ¿serías capaz de resolverla?
Seguro que te resultaría difícil. Es debido a que nuestra memoria de trabajo es limitada y no puede almacenar esa gran cantidad de información.
La memoria de trabajo se divide en verbal y no verbal, ya que existe la posibilidad de operar tanto con números como con símbolos, figuras geométricas, etc.
Una forma de ejercitar la memoria de trabajo en los niños y niñas es hacer que cuenten el número de monedas o que sumen la cantidad de euros que hay en nuestro monedero. Para dar una respuesta correcta, deben ir sumando moneda a moneda e ir actualizando el resultado. También se ejercita la memoria de trabajo con el cálculo matemático, deletreando palabras al revés, etc.
Memoria a largo plazo
Cuando hablamos de memoria en general nos estamos refiriendo al almacén de la memoria a largo plazo, que tiene una capacidad ilimitada.
Aun así, se dice que aquello que no se usa se pierde. Por lo que, aun cuando la capacidad de la memoria a largo plazo sea ilimitada, si el material almacenado no se usa de manera regular tiende a desaparecer.
La memoria a largo plazo en la película ‘Del revés‘:
Memoria explícita y memoria implícita
La memoria también la podemos clasificar en función del tipo de material almacenado:
Memoria explícita o declarativa
En este tipo de memoria somos conscientes de la información que está almacenada y, por lo tanto, la podemos explicar verbalmente (dar una narrativa).
La memoria explícita no se empieza a desarrollar hasta los 2-3 años, hasta ese momento se está funcionando con memorias procedimentales.
Memoria implícita o procedimental
Se trata de un tipo de memoria inconsciente basada en procedimientos como montar en bici, atarse los cordones o escribir. El ser humano tiene y recuerda sensaciones desde temprana edad, pero ponerles palabras nos cuesta mucho.
¿Por qué hay cosas que nos cuesta tanto memorizar?
Sabemos que el cerebro se fija sólo en aquello que le interesa y obvia el resto. Eso, que podría parecer un defecto del cerebro, se puede convertir en una poderosa herramienta para el aprendizaje, para la memoria.
Imagina si recordáramos todo lo que vemos y sentimos. Nos volveríamos locos gestionando toda la información. Por eso nuestro cerebro no lo graba todo por sistema. En cambio, cuando hay algo que nos llama la atención o nos emociona sí que se nos queda grabado en la memoria.
Por ejemplo, piensa en qué hacías tal día como hoy del año pasado. No lo recuerdas, ¿verdad? Pero en cambio si te preguntan: ¿Qué hacías el 11 de septiembre del 2001, el día del atentado a las torres gemelas de Nueva York?… Ahí tu cerebro presionó la tecla REC.
¿Por qué no recordamos nada de los 0 a los 3 años?
Es sorprendente… parece una paradoja, porque es el momento de mayor plasticidad en el cerebro y cuando realmente se están formando las conexiones…
En esa etapa la capacidad del sistema de aprender es muy grande, y lo que se aprende tanto a nivel ejecutivo como a nivel semántico en los primeros años de vida realmente es impresionante: pasamos de 0 a 100.
La hipótesis neurogénica dice que en ese momento hay demasiadas neuronas nuevas que se están generando pero también se están perdiendo. O sea que el recambio a nivel de neuronas es muy rápido y muy intenso, y sería lo que explicaría que esa memoria no perdurara tanto.
¿Qué es lo que las personas recordamos mejor?
Normalmente los recuerdos que se graban de una forma más potente son aquellos que vienen asociados a una experiencia emocional. Parece ser que ese contenido emocional es lo que explicaría también que nuestros recuerdos personales sean también los que recordamos de una forma más intensa.
¿Qué podemos hacer para potenciar aprendizaje y memoria en casa?
Es algo que puede hacerse desde muy temprana edad.
Es importante hacer pensar al niño o la niña. ¿Y cómo le puedes hacer pensar? Por ejemplo en un día de lluvia no le decimos “¡coge el chubasquero!”, sino que le preguntamos: “¿qué hacemos?, ¿qué nos ponemos hoy?”.
Se trata de generarles preguntas, de que él o ella razonen… y esas preguntas tienen que ser muy abiertas. No se trata de preguntarle sólo “¿te ha gustado el colegio hoy?”, sino: “¿qué ha pasado hoy?”, “¿qué has hecho?”, “¿cómo lo has hecho?”.
Cuando un niño es capaz de decirle a su padre o a su madre lo que ha hecho, lo que ha pensado… y si con esa información la persona adulta le va creando una especie de diario… ese niño puede llegar a ser en el futuro un escritor, porque tiene esa necesidad de comunicar y esa sensibilidad para captar las situaciones, y la madre o el padre tienen la gracia de escribírselo, de leérselo y de elaborar una especie de diario personal del pequeño.
Que los niños gateen. El gateo es un seguro neurológico, y los niños y niñas deberían practicarlo hasta los 9 o 12 años. ¿Sabías que el gateo genera buenos lectores? Eso es porque el gateo trabaja los dos hemisferios.
Tenemos como dos cerebros que se tienen que convertir en uno: tenemos dos ojos, tenemos dos oídos… y todo eso se ha de convertir en uno.
El gateo hace que se pueda consolidar lo que es la convergencia ocular, tanto de cerca como de lejos; y esa convergencia ocular es lo que facilita después el poder leer bien y la rapidez lectora.
La música también estimula el cerebro, potencia la memoria auditiva y el lenguaje. Lo mismo ocurre cuando aprendemos un idioma.
¿Es beneficioso practicar deporte para desarrollar la memoria?
Hacer ejercicio físico de manera regular crea nuevas neuronas, y eso es básico para el aprendizaje y para la memoria.
Hay estudios que revelan que las personas que practican deporte mantienen la cognición durante más tiempo, eso quiere decir que tienen más conexiones. Y eso es muy importante, porque si se te estropean algunas tienes más. Es uno de los aspectos prioritarios como estilo de vida para que la población mantenga la salud.
El deporte ayuda a mejorar un tipo concreto de memoria, la que utilizamos más a menudo: fortalece el recuerdo de los hechos y de lo que nos ocurre cada día.
Entonces, si los niños y jóvenes practican ejercicio físico ¿mejorarán sus notas escolares? Una de las cosas que tienen que hacer niños y adolescentes es recordar informaciones ligadas entre sí. Además, les pedirán esas informaciones en una situación diferente a la situación en que las han aprendido. Por tanto evidentemente que la práctica de ejercicio físico les ayudará.
Hay estudios que corroboran que hay una correlación, y que cuanto más ejercicio más neuronas. Pero claro, las neuronas únicamente con el ejercicio no crecerán, lo que se tiene que hacer es estudiar y trabajar.
¿Cómo nos ayuda el ejercicio a recordar mejor la información?
Lo que aporta la práctica de ejercicio físico a las neuronas que forman el circuito de la memoria es hacer que estas neuronas funcionen mejor: la actividad física libera una serie de sustancias que lo que vienen a hacer, por así decirlo, es como si se engrasasen los mecanismos… Y por tanto ese circuito podrá almacenar y llevar la información mucho mejor hacia el almacén de memoria a largo plazo.
Además el ejercicio nos aporta otra cosa, y es que genera nuevas neuronas. Y, por tanto, tendremos aquellas neuronas que ya teníamos (que funcionarán mejor) y, además, tendremos nuevas neuronas que podremos cargar con más información.
¿Por qué al envejecer perdemos capacidad de memoria?
Cuantas más conexiones tiene un cerebro mejor puede funcionar y más capacidades puede tener. Esas conexiones se crean sobre todo en la primera infancia. Cuando un niño o una niña están creciendo no paran de crearse nuevas conexiones, y estas se consolidan a medida que aprenden cosas nuevas.
Cuando nos hacemos adultos también creamos conexiones… pero muchas menos. Y ocurre que si esas conexiones no se mantienen activas, si no se tiene actividad intelectual, se perderán.
Ahora se sabe que ese proceso de deterioro no es imparable, porque las personas que hacen deporte crean muchas más conexiones continuamente. Y, lo que es muy importante, esas conexiones no se deterioran con facilidad. Aun cuando esa persona no tenga una gran actividad intelectual, estará creando y conservando unas importantes reservas cognitivas.
Alguien puede pensar: “Bueno, ¿y a mí qué? Si con las conexiones que tengo ya funciono… ¿Dónde está la diferencia?”.
Pues la diferencia está en que cuando llega la vejez se van perdiendo neuronas, y esa persona perderá capacidad intelectual. En cambio, cuando llegue a la vejez la persona que hace deporte, también le ocurrirá que perderá algunas neuronas, pero entonces se le activarán aquellas que había ganado con el esfuerzo de hacer deporte. O sea que resulta que es verdad aquello de “Mens sana in corpore sano”.
Juegos de memorizar para desarrollar la memoria en niños 🚀
Juegos de memoria para niños de 1 año
Encuentra parejas de animales domésticos | +1 año | 14 pares de losetas cuadradas de contrachapado de haya lisa y táctil, cada una de ellas impresa por una cara con imágenes fotográficas claras y detalladas de adultos y crías de animales domésticos reales.
Las piezas son fáciles de agarrar y voltear para las manos pequeñas, y ofrecen un sinfín de oportunidades para explorar el fascinante reino animal. Este juego puede ser utilizado de varias maneras:
- Como un juego de parejas: poniendo todas las fichas boca arriba y haciendo coincidir al animal adulto con su bebé correspondiente.
- Como un juego de memoria: poniendo todas las fichas boca abajo y tratando de recordar dónde se encuentran las parejas de familias de animales.
- Para clasificar en grupos: por ejemplo, por hábitat, en qué se diferencian sus patas (pezuñas, garras o patas), cuáles son mascotas y cuáles son animales de granja, u ordenados por tamaño.
Este juego es ideal para promover discusiones sobre dónde viven los animales, qué comen, dónde los niños pueden verlos o visitarlos, y las diferencias entre los adultos y sus crías.
Los niños y niñas disfrutarán jugando mientras desarrollan varios aspectos del aprendizaje, incluyendo el lenguaje descriptivo, el lenguaje matemático, el juego colaborativo, las habilidades motoras finas, el juego imaginativo y la comprensión del mundo que los rodea. Lo puedes encontrar en Amazon por 26,13 euros.
Encuentra parejas de animales salvajes | +1 año | 14 pares de losetas cuadradas de madera contrachapada de haya lisa y táctil, cada una de ellas impresa por una cara con imágenes fotográficas claras y detalladas de animales salvajes adultos reales y sus crías.
Las piezas son fáciles de agarrar y voltear para las manos pequeñas, y ofrecen un sinfín de oportunidades para explorar el fascinante reino animal. Este juego puede ser utilizado de varias maneras:
- Como un juego de parejas: poniendo todas las fichas boca arriba y haciendo coincidir al animal adulto con su bebé correspondiente.
- Como un juego de memoria: poniendo todas las fichas boca abajo y tratando de recordar dónde se encuentran las parejas de familias de animales.
- Para clasificar en grupos: por ejemplo, por hábitat, continente, tipo de piel (piel, pelo o plumas), u ordenados por tamaño.
Ideal para promover discusiones sobre cómo y dónde viven los animales, qué comen, cuáles son sus depredadores, y las diferencias entre los adultos y sus crías.
Los niños disfrutarán jugando mientras desarrollan varios aspectos del aprendizaje, incluyendo el lenguaje descriptivo, el lenguaje matemático, el juego colaborativo, las habilidades motoras finas, el juego imaginativo y la comprensión del mundo que los rodea. Lo puedes encontrar en Amazon por 26,13 euros.
Frutas y verduras para clasificar y emparejar | +1 año | 14 pares de losetas de madera de haya contrachapada, lisas y táctiles, cada una impresa por un lado con hermosas imágenes fotográficas reales de frutas y verduras.
Las losetas gruesas son fáciles de coger, girar y voltear para manos pequeñas. Los pares muestran la fruta o verdura en una loseta por completo y en la otra loseta cortada por la mitad.
Este versátil conjunto ofrece infinitas oportunidades:
- Como juego de emparejamiento: colocando todas las fichas boca arriba y haciendo coincidir la fruta/verdura completa con su imagen de corte correspondiente.
- Como juego de memoria: colocando todas las fichas boca abajo e intentando recordar dónde se encuentran los pares de frutas o verduras.
- Para clasificar en grupos de alimentos: por color, variedad (fruta o verdura), con semillas o sin semillas, textura, sabor o agrupados en el orden de tamaño de la fruta o verdura.
Es un juego ideal para promover discusiones sobre alimentación saludable, cómo se cultivan las frutas y verduras y en qué clima se cultivan mejor, cuáles son las favoritas y cuáles no se han probado todavía.
Los niños y niñas disfrutarán jugando mientras desarrollan varios aspectos del aprendizaje, incluido el lenguaje descriptivo, el lenguaje matemático, el juego colaborativo, las habilidades motoras finas, el juego imaginativo y la comprensión del mundo. Lo puedes encontrar en Amazon por 26,99 euros.
Juegos de memoria para niños de 2 años
Baby identic | +2 años | Juego de memoria y de experimentación. Las 16 piezas deben colocarse boca abajo sobre la mesa. El niño escoge una ficha, le da la vuelta para ver la imagen que esconde e intenta encontrar la misma imagen levantando otra ficha para así formar una pareja. Contiene 16 piezas de plástico que permiten formar 8 parejas. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,96 euros.
Baby Memo | +2 años | ¡Mi primer juego de memoria! 48 tarjetas grandes de colores para desarrollar la memoria. Aquí puedes ver los modos de juego. Lo puedes encontrar en Amazon por 16,85 euros.
Identic Teletubbies | +2 años | Las 16 piezas en forma de seta se colocan boca abajo sobre la mesa; el niño elige una seta y la levanta para mirar la imagen oculta. A continuación, trata de encontrar la misma imagen levantando otra seta y conseguir así la pareja de iguales. Contiene 16 piezas de plástico que permiten formar 8 parejas. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,50 euros.
Juego de memoria de madera | +2 años | Preciosas piezas de madera para jugar a este juego de memoria en el que deberás acordarte de dónde estaba cada pareja. Según el nivel de dificultad que busques puedes utilizar todas las piezas o empezar con pocas parejas e ir incluyendo más. Lo puedes encontrar en Amazon por 22,25 euros.
Little Mémo | +2 años | Los pequeños animales se pasean por el jardín tranquilamente y, ¡eh! De golpe uno se esconde debajo del arbusto de flores. ¿Qué animal está escondido? ¡Mira cuál falta entre los que puedes ver para adivinarlo! Lo puedes encontrar en Amazon por 18,95 euros.
Loto-memo de los colores de Elmer | +2 años | Fantástico juego que estimulará a los más pequeños. Viene en una preciosa caja de cartón que incluye una lotería y unas fichas de memoria de madera ilustradas.
Incluye 5 cartas y 40 fichas de madera que estimularán la atención, concentración y agudeza visual de los niños junto con Elmer, el precioso elefante de colores. Dimensiones 24 x 15,5 x 4 cm. Lo puedes encontrar en Amazon por 22,40 euros.
Maxi-memory alimentos sanos | +2 años | Este juego permite ejercitar la memoria con imágenes reales de alimentos sanos en fichas de gran tamaño. Favorece el desarrollo de la observación y la concentración. A través de la atención se mejora la memoria visual y espacial.
La gran variedad de imágenes ayuda a ampliar el vocabulario. También permite hacer frases y establecer asociaciones entre las imágenes de las fichas atendiendo a características comunes. Lo puedes encontrar en Amazon por 15,28 euros.
Memo de Caperucita Roja | A partir de 2 años | La caperucita, el lobo, el cazador, la abuelita. Encontrarás a los personajes de la caperucita roja en este divertido juego de memoria para los más pequeños. Las piezas de madera son de gran calidad, muy agradables al tacto y de colores muy vivos. Un juego que ayuda a desarrollar la memoria y la coordinación ojo/mano. Lo puedes encontrar en Amazon por 12,83 euros.
Memo Tom y sus amigos del bosque| A partir de 2 años | Un primer juego de memoria para los más pequeños, con simpáticos animalitos del bosque. La madera es de alta calidad, y las piezas son redondeadas y muy agradables al tacto. Ayuda a desarrollar la habilidad mental y la coordinación ojo/mano. Lo puedes encontrar en Amazon por 12,83 euros.
Juegos de memoria para niños de 3 años
Maxi-memory culturas | +3 años | Este juego permite ejercitar la memoria con imágenes reales en fichas de gran tamaño. Favorece el desarrollo de la observación y la concentración. A través de la atención se mejora la memoria visual y espacial.
La gran variedad de imágenes ayuda a ampliar el vocabulario. También permite hacer frases y establecer asociaciones entre las imágenes de las fichas atendiendo a características comunes. Lo puedes encontrar en Amazon por 15,25 euros.
Maxi-memory lugares del mundo | +3 años | Este juego permite ejercitar la memoria con imágenes reales en fichas de gran tamaño. Favorece el desarrollo de la observación y la concentración. A través de la atención se mejora la memoria visual y espacial.
La gran variedad de imágenes ayuda a ampliar el vocabulario. También permite hacer frases y establecer asociaciones entre las imágenes de las fichas atendiendo a características comunes. Lo puedes encontrar en Amazon por 15,25 euros
Ajedrez de memoria Montessori | +3 años | Juego familiar, adecuado para niños y niñas a partir de 3 años, que favorece el entrenamiento de la memoria. Ayuda a los niños a aprender detalles y atención. Es un juego divertido para interactuar con amigos y trabajar en equipo. Lo puedes encontrar en Amazon por 16,99 euros.
Discover Memo Game | +3 años | ¡Para cada animal su ficha de formas y colores! Con este juego relacionas cada animal con el pelaje correcto y te entrenas a observar líneas y colores que dibujan formas diferentes, desarrollando la capacidad de observación de una manera realmente original. Aquí puedes ver de forma detallada cómo se juega. Lo puedes encontrar en Amazon por 9,08 euros.
Fantamix Memo | +3 años | ¡Desarrolla la memoria y la imaginación! ¡Un original juego de memoria para desarrollar la imaginación y la creatividad! Yo he hecho la cebra, ¿Y tú? ¿Qué animal te vas a inventar?
Cómo se juega: se mezclan las tarjetas y se colocan ordenadas sobre una superficie de juego, con los dibujos hacia arriba. Se observan para memorizar su posición durante 30 segundos, después se les da la vuelta. Por turnos, un jugador gira dos tarjetas, intentando encontrar una pareja y formar un animal. Si lo consigue, se queda con las tarjetas y sigue, destapando otras dos; de lo contrario, vuelve a colocarlas, cubiertas, en su posición original y el turno pasa al siguiente jugador avanzando en el sentido de las agujas del reloj.
Gana quien, cuando se terminen las cartas, haya completado más animales. Las tarjetas pueden usarse para estimular la creatividad, formando criaturas de fantasía con trozos de animales diferentes. Lo puedes encontrar en Amazon por 8,50 euros.
Identic Peppa Pig | +3 años | Peppa y sus amigos serán tus divertidos compañeros de juego. A ver quién consigue formar más parejas. Lo puedes encontrar en Amazon por 6,99 euros.
Juego de memoria de la Patrulla Canina | +3 años | Desarrolla el juego, la observación y las habilidades sociales con los personajes de la serie Paw Patrol. Incluye 72 tarjetas. Lo puedes encontrar en Amazon por 14,99 euros.
Juego de memoria de las emociones | A partir de 3 años | Memory Emotions incluye 24 piezas para asociar los 12 diseños distintos y estimular la memoria de los niños. Se trata de un juego de fácil manejo para los más pequeños: piezas resistentes, seguras y fáciles de manejar. Cartón de 2 mm de grosor con acabado mate e indiana en el dorso.
Juego ideal para los niños ya que, mientras se divierten jugando, les ayuda a mejorar y desarrollar multitud de capacidades y habilidades: mejoran su concentración, la observación, la memoria y la resolución de problemas; y desarrollan la percepción espacial, la psicomotricidad fina, el reconocimiento de formas y la coordinación mano-ojo. Lo puedes encontrar en Amazon por 10,67 euros.
Juego de memoria de los oficios | +3 años | Este juego es perfecto para potenciar las habilidades de memoria de los más pequeños. Con sus bonitas ilustraciones, los niños y niñas deberán emparejar las tarjetas de los personajes desempeñando diferentes oficios.
Modo de juego: Pon las tarjetas boca abajo y mézclalas. A continuación levanta 2 tarjetas al azar: si coinciden te las quedas y si no las vuelves a poner boca abajo. Haz memoria de la ilustración de cada tarjeta que se destapa para obtener más fichas y poder ganar. Incluye 40 tarjetas ilustradas de cartón grueso.
Lo puedes encontrar en Amazon por 9,90 euros.
Juego de memoria de madera | +3 años | Este juego de memoria está fabricado en madera de haya e incluye 20 imágenes en 40 piezas. Lo puedes encontrar en Amazon por 9,53 euros.
Juego de memoria de pesos | A partir de 3 años | ¿Eres capaz de recordar cuánto pesa cada pieza y juntarla con su igual? ¡Seguro que sí! Pero cuidado, tienen que estar todas boca abajo y debes recordar su posición. Juega con tus padres o con tus amigos ¡lo pasarás en grande! Dimensiones: 6.7 cm x 6.7 cm x 5.8 cm (la pieza). Peso: 0.95 kg Piezas: 12
Lo puedes encontrar en Amazon por 23,90 euros.
Juego de memoria de sonidos | A partir de 3 años | Divertido juego de memoria hecho de triángulos de madera que reproducen diferentes sonidos. ¿Quién será capaz de hacer más parejas? Si estás atento y concentrado conseguirás hacerte con la victoria. Dimensiones: 6,7 cm x 6,7cm x 5,8 cm cada pieza. Peso: 0,452 kg el juego completo. Piezas: 12
Lo puedes encontrar en Amazon por 26,36 euros.
Juego de memoria para la educación en valores | +3 años | Juego de memoria para la educación en valores: igualdad de género, tolerancia, respeto, buenas conductas, etc. Con divertidas ilustraciones a todo color y atractivas fotografías. Lo puedes encontrar en Amazon por 28,79 euros.
Juego de memoria táctil | A partir de 3 años | Pon a prueba tu memoria táctil con este fantástico memory formado por 16 pares de piezas. Ideal para pasar jugando las tardes en familia o con tus amigos. Viene con una bolsa de algodón para guardar todas las fichas y tenerlas siempre a buen recaudo. Dimensiones: 4 cm Ø x 2 cm de alto (cada ficha). Piezas: 32 Peso: 454 g Lo puedes encontrar en Amazon por 29,89 euros.
Juego de memoria táctil con tablero | +3 años | Un tablero de madera con 12 orificios con distintas texturas y 12 piezas de madera dura con la superficie superior texturizada para emparejar. Un juego de memoria táctil y estímulos sensoriales. Lo puedes encontrar en Amazon por 21,00 euros.
Marvel Avengers memory | A partir de 3 años | Este juego de 48 tarjetas con imágenes presenta a todos los personajes favoritos de Avengers Assemble, incluidos Hawkeye, Black Widow, Hulk, Captain America y Thor.
El juego se puede variar para adaptarse a diferentes edades y habilidades; para los niños más pequeños, usa menos tarjetas, pero te sorprenderá ver lo buenos que son los niños en este juego: ¡es posible que, a medida que desarrollen sus habilidades, te ganen! Las tarjetas son resistentes y de alta calidad, laminadas en ambos lados con una impresión en color. Lo puedes encontrar en Amazon por 12,90 euros.
Maxi-memory universo | +3 años | Memory con imágenes reales del universo en fichas de gran tamaño para ejercitar la memoria, trabajar la atención, y descubrir las maravillas del universo. Lo puedes encontrar en Amazon por 15,25 euros.
Memo Animales de la Granja | +3 años | 5 divertidos y originales juegos de memoria. Gracias a los dos distintos niveles de dificultad, se trata de un juego ideal para mejorar, gradualmente, la capacidad de observación, asociación y memoria. Contiene 80 fichas (40 parejas), todas ellas ilustradas con personajes de animales de granja. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,63 euros.
Memo animales de la granja | A partir de 3 años | 34 fichas gigantes de cartón con ilustraciones vistosas y coloridas. Este juego de memoria introduce al niño en el mundo de una granja, ayudándole a conocer los diferentes objetos y animales que ahí se pueden encontrar. Lo puedes encontrar en Amazon por 10,99 euros.
Memo Emociones | +3 años | Con este divertido juego de memoria de las emociones los niños y niñas aprenderán a identificar 12 emociones diferentes. Las fichas, curvadas por una de sus partes, son muy fáciles de girar. Lo puedes encontrar en Amazon por 27,00 euros.
Memo Friends | A partir de 3 años | Juego de memoria que ayuda a aprender la posición espacial a través de dos juegos: Memoriza el dibujo de la tarjeta y constrúyelo antes que el otro jugador. Describe la carta al otro jugador para que éste pueda construirlo correctamente. Lo puedes encontrar en Amazon por 17,58 euros.
Memo jungla | +3 años | Un juego de memoria de 30 piezas para niños y niñas a partir de 3 años en el que se trabaja además la concentración y la asociación de imágenes. Lo puedes encontrar en Amazon por 10,90 euros.
Memo junior | +3 años | Un juego de memoria progresivo que ofrece 3 niveles de cartas, con 12 parejas por nivel. Dos variaciones de juego: ¡juega con o sin la rueda! Existen varias posibilidades de juego según la edad y la capacidad de cada niño. Lo puedes encontrar en Amazon por 9,64 euros.
Memo Meuh | +3 años | Memo Meuh es un juego de memoria divertido y original. A diferencia de los juegos de memoria clásicos no se trata de asociar 2 cartas, sino una carta que representa un animal y un sonido que representa el llanto del animal.
A su vez, cada jugador devolverá una carta y tendrá que encontrar en el tablero la bolita que provoca el grito del animal descubierto. En cada parte los sonidos se mezclan. Una buena manera de estimular tanto la memoria como el oído al descubrir animales y sus gritos.
De 2 a 4 jugadores, desde 3 años en adelante. Lo puedes encontrar en Amazon por 19,95 euros.
Memo yogi | +3 años | Un juego de memoria en el que, además de la mente, ejercitas el cuerpo. Cada pareja que consigas ¡tienes que hacer la postura!
Mezcla las cartas. Ponlas cara abajo. Escoge dos cartas: si son pareja sigues jugando, si fallas, pasa el turno. Haz un montón con tus parejas de cartas. Cada vez que descubres una pareja ¡Haz la postura! El juego termina cuando se han encontrado todas las parejas. Al final de la partida, cada jugador hace las posturas de las parejas que haya conseguido. Lo puedes encontrar en Amazon por 9,99 euros.
Memory casita Safari | +3 años | Memory de 24 piezas tamaño Ø 8 cm con un total de 12 parejas de divertidos animales con dibujos infantiles de fácil reconocimiento para los niños.
Juego presentado en una caja de cartón en forma de casita. Piezas resistentes, seguras y fáciles de manejar en cartón de 2 mm de grosor con acabado brillante e indiana al dorso.
Juegos ideales para los niños ya que, mientras se divierten jugando, les ayudan a mejorar y desarrollar multitud de capacidades y habilidades: mejoran su concentración, la observación, la memoria y la resolución de problemas; y desarrollan la percepción espacial, la psicomotricidad fina, el reconocimiento de formas, la coordinación mano-ojo y las habilidades matemáticas. Lo puedes encontrar en Amazon por 8,90 euros.
Memory con fotos de animales | A partir de 3 años | Juego educativo de 54 fichas que consiste en memorizar la situación de las mismas con el fin de emparejarlas. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,00 euros.
Memory con fotos de objetos | A partir de 3 años | Juego educativo de 54 fichas con imágenes de objetos cotidianos que consiste en memorizar la situación de las mismas con el fin de emparejarlas. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,00 euros.
Memory feelings | +3 años | Este juego tan chulo es perfecto para iniciarse en el aprendizaje del reconocimiento de las emociones y desarrollar la memoria. Los dibujos son animalitos y representan una gran diversidad de emociones.
Está formado por 24 piezas de cartón reciclado y tiene el tamaño ideal para las manos pequeñas. Además, está elaborado con pinturas vegetales no tóxicas. Te va a encantar si buscas un memory original con el que fomentar la atención y la inteligencia emocional a la vez. Lo puedes encontrar en Amazon por 16,36 euros.
Memory game Ice Pops | +3 años | Un juego de memoria con divertidas ilustraciones. 24 tarjetas troqueladas que forman 12 parejas. Está fabricado con cartulina reciclada e impreso con tintas vegetales. Las piezas son resistentes y están diseñadas pensando en que sean perfectas para las manos pequeñas. Lo puedes encontrar en Amazon por 17,18 euros.
Mis amigos y familia. Juego de identificación y memoria | +3 años | 56 tarjetas brillantes y resistentes de 8 cm de diámetro. Por un lado no tienen ningún dibujo, y por el otro vemos una serie de fotografías que muestran a una variedad de personas en diferentes entornos en una amplia sección representativa de la sociedad, incluidos grupos étnicos, géneros y rangos de edad.
Este juego estimula las habilidades de memoria haciendo coincidir los pares, a la vez nos sirve para estimular la conversación sobre la diversidad de las imágenes. Lo puedes encontrar en Amazon por 24,99 euros.
Peppa Pig. Memory con 72 tarjetas | A partir de 3 años | La caja contiene 72 tarjetas (36 pares de imagen). El juego se puede variar para adaptarse a diferentes edades y habilidades; para los niños más pequeños se pueden usar menos cartas. Lo puedes encontrar en Amazon por 19,95 euros.
Peppa Pig. Mini memory | A partir de 3 años | La caja contiene 48 tarjetas de imagen. El juego se puede variar para adaptarse a diferentes edades y habilidades; para los niños más pequeños se pueden usar menos cartas. Lo puedes encontrar en Amazon por 10,90 euros.
Sentimientos y emociones. Juego de identificación y memoria | +3 años | 56 tarjetas brillantes y resistentes de 8 cm de diámetro. Por un lado no tienen ningún dibujo, y por el otro vemos una serie de fotografías que muestran una variedad de sentimientos y emociones comunes.
Este juego estimula las habilidades de memoria haciendo coincidir los pares, a la vez nos sirve para estimular la conversación. Lo puedes encontrar en Amazon por 21,45 euros.
Silhouette Memogame | +3 años | Encuentra la silueta y desarrolla la memoria. Relaciona cada sujeto con la silueta correcta y juega con animales, frutas, instrumentos musicales, medios de transporte y juguetes. Puedes hacer juegos de agrupación y clasificación. Aquí puedes ver de forma detallada cómo se juega. Lo puedes encontrar en Amazon por 9,95 euros.
Spiderman memory | A partir de 3 años | Este juego de 48 tarjetas nos presenta a Spiderman y a todos los villanos. El juego se puede variar para adaptarse a diferentes edades y habilidades; para los niños más pequeños, usa menos tarjetas, pero te sorprenderá ver lo buenos que son los niños en este juego: ¡es posible que, a medida que desarrollen sus habilidades, te ganen! Lo puedes encontrar en Amazon por 12,90 euros.
Unicornio Destello. Memo mágico | +3 años | Un juego de memoria con purpurina para llevar donde quieras. ¿Quién podrá memorizar los dibujos y encontrar así la mayor cantidad de parejas? Lo puedes encontrar en Amazon por 5,83 euros.
Juegos de memoria para niños de 4 años
Alimentos saludables. Juego de identificación y memoria | +4 años | 56 tarjetas brillantes y resistentes de 8 cm de diámetro. Por un lado no tienen ningún dibujo, y por el otro muestran una serie de fotografías de frutas, verduras, cereales, pescado y carne saludables.
Este juego estimula las habilidades de memoria haciendo coincidir los pares, a la vez nos sirve para estimular la conversación y ampliar el vocabulario. Lo puedes encontrar en Amazon por 25,74 euros.
Cucu Tras ¿Qué hay detrás? Juego de cartas de memoria | +4 años | Cada lado de la carta muestra el mismo objeto con un pequeño cambio… ¿Serás capaz de detectarlo el primero?
Las cartas se extienden sobre la mesa y en cada turno, uno de los jugadores le da la vuelta a una de las cartas, mientras los demás no miran. El resto de jugadores deben encontrar qué objeto es el que ha cambiado.
Desarrolla tus habilidades de observación y tus reflejos con este divertido y bonito juego para los “peques” de la casa, ¡con el que podrán disfrutar también los mayores! Lo puedes encontrar en Amazon por 12,26 euros.
Harry Potter memory | A partir de 4 años | Contiene 72 cartas con las imágenes de 36 personajes y lugares de la película. Es un regalo óptimo para todos los niños y niñas entusiastas de Harry Potter. Lo puedes encontrar en Amazon por 16,95 euros.
Maxi Memo Música | +4 años | Hablar y jugar con el lenguaje musical es una forma idónea de aprenderlo. Este juego incluye 30 tarjetas grandes con notas, pentagramas, claves y símbolos de silencio. Medidas: Tarjetas 12x17cm. Maletín 23,5×17, 5x2x5cm Lo puedes encontrar en Amazon por 19,08 euros.
Memo – Érase una vez | +4 años | Un juego de memoria en el que cada niño debe encontrar las imágenes de un mismo cuento. ¡El primero en recuperar las 5 parejas de su cuento ganará la partida! Perfecto para que los peques aprendan a jugar en grupo, a ganar y a perder. Lo puedes encontrar en Amazon por 19,56 euros.
Memo 44 gatos | +4 años | Todas las cartas están ilustradas con los grandes personajes de 44 Gatos. Este juego ayuda a desarrollar la percepción auditiva, la atención, y las habilidades de observación y memoria. Lo puedes encontrar en Amazon por 19,00 euros.
Memo Chef | +4 años | ¡Un juego para pequeños y mayores! ¿Recuerdas la receta de la tarta de chocolate? ¿Y la de la lasaña? Un apasionante desafío para desarrollar la memoria visual y la capacidad de observación. Con diferentes modalidades de juego y dificultad progresiva, que permiten a pequeños y mayores pasarlo bien juntos. Aquí puedes ver de forma detallada cómo se juega. Lo puedes encontrar en Amazon por 25,44 euros.
Memo Cleo & Cuquin | +4 años | Desafía tu memoria con los personajes de la Familia Telerín. Incluye 80 piezas plastificadas y resistentes. Con este juego se desarrolla la memoria, la destreza manual y la capacidad de observación. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,95 euros.
Memo fish | A partir de 4 años | Juego de mesa educativo de concentración y memoria. Cada jugador mira debajo de un nenúfar para saber qué pez tiene que pescar, pero ¡cuidado! Porque estos pececillos bromistas se esconden muy bien y se divierten cambiando de lugar. La caja contiene: 5 peces telescópicos, 36 cartas nenúfar (8cm de diámetro) y una caña de pescar. Lo puedes encontrar en Amazon por 14,96 euros.
Memo National Geographic | +4 años | ¡Este clásico juego de memoria está lleno de coloridas imágenes de National Geographic! El objetivo es unir las parejas usando la memoria visual.
¡Con 80 tarjetas de vivos colores para memorizar y emparejar, diviértete con los amigos y desafía su memoria! Gana el jugador que logre más parejas. ¡Todas las fichas están ilustradas con imágenes de National Geographic! Este juego les ayuda a desarrollar habilidades de percepción visual, atención, observación y memoria. Lo puedes encontrar en Amazon por 12,51 euros.
Memory Disney | A partir de 4 años | Vive el maravilloso mundo de Disney con sus personajes clásicos con las 72 cartas de este juego de memoria. Lo puedes encontrar en Amazon por 19,64 euros.
Memory FC Barcelona | +4 años | 72 cartas de juego (36 parejas) para descubrir a los jugadores del FC Barcelona. Lo puedes encontrar en Amazon por 16,00 euros.
Juegos de memoria para niños a partir de 5 años
Guau Guau. La oreja colgante | +5 años | ¡Guau, guau! ¡Comienza la función! En este descarado juego con coloridas orejas de perro, cada cual intenta ser el primero en deshacerse de sus orejas. Pero ¡ojo!, porque aquí predomina la regla: ¡La oreja tiene preferencia! Así que no olvidéis jugar en primer lugar las orejas que tenéis colgadas en vuestras propias orejas.
¿Habéis memorizado bien qué orejas colgantes tenéis? Porque de lo contrario, acumularéis cada vez más y más orejas. ¿Quién tiene buena memoria y llega al podio como campeón de las orejas colgantes del mundo? Aquí puedes ver cómo se juega. Lo puedes encontrar en Amazon por 12,45 euros.
Juego de memoria de madera, para llevar de viaje | +5 años | Elije entre siete temas divertidos, desliza una tarjeta en el tablero de juego y comienza a buscar coincidencias.
Este práctico juego de memoria incluye un tablero de juego, siete tarjetas de juego de doble cara y un marcador para dos jugadores. No hay piezas sueltas y todo se guarda convenientemente en el tablero. ¡Genial para viajar!
El diseño de bisagra elástica es duradero y fácil de usar. Las tarjetas cuentan con ilustraciones coloridas sobre temas como colores, animales, frutas y más. Lo puedes encontrar en Amazon por 14,99 euros.
Jungla misteriosa | +5 años | Un juego de memoria con una pizca de táctica, algo de suerte y mucha diversión. ¿Dónde están escondidos los animales?
Los animales del bosque sólo son vagamente visibles al amanecer. Haz que salga el sol poniendo a los animales en color en sus lugares correspondientes… Lo puedes encontrar en Amazon por 23,77 euros.
Memo Mochila | +5 años | Pronto empezará el colegio y la mochila debe prepararse. ¿Qué jugador recordará mejor dónde se encuentran los libros, las tijeras y el bocadillo para el recreo? Gana el primero que consiga formar una mochila con seis piezas. Lo puedes encontrar en Amazon por 5,83 euros.
Speed Colors. Rápido juego de memoria y colorear | +5 años | ¿Estáis listos para llenar de color los dibujos en blanco? Entonces, ¡será mejor que corráis! Pero recordad: ¡tenéis que copiar los colores del otro lado de la carta! Cuanto más rápidos y precisos seáis, más puntos ganaréis. Intentad mantener el ritmo ¡incluso cuando vayan cambiando las tapas de los rotuladores al final de cada ronda!
Speed Colors es un rápido juego que demuestra que ¡colorear es divertido para todos! Incluye: 55 cartas con dibujos, 5 cartas de puntuación a doble cara, 6 rotuladores con borrador y 1 reglamento.
A través de este juego podemos favorecer y potenciar habilidades como la atención, memoria y memoria de trabajo, coordinación óculo-manual y discriminación de colores. Nos ayuda a través del conteo en operaciones matemáticas y a su vez, fomentamos la orientación espacial, la flexibilidad cognitiva y la secuenciación. Lo puedes encontrar en Amazon por 18,10 euros.
Identic natura | +6 años | 55 magníficas fotos de animales de todo el mundo. Encuentra las 55 parejas de nuestros amigos con plumas, pelo o escamas. Contenido: 110 cartas. Lo puedes encontrar en Amazon por 12,95 euros.
Memorizzers | +6 años | Este es un novedoso juego de observación que une lo clásico de un juego de mesa con lo actual de las Apps. Con este juego podrán jugar hasta 4 jugadores de distintas edades con imágenes y preguntas sobre ellas adaptadas a sus capacidades.
En cada turno el jugador o jugadora tendrá un tiempo para observar una imagen que aparecerá en el móvil o la tablet. Posteriormente, desaparecerá la imagen y se lanzará una pregunta que sólo sabrá responder si se ha fijado bien.
La App reconoce los turnos de cada jugador o jugadora y le lanzará imágenes y preguntas sobre ellas adaptadas a su edad. Por todo esto, Memorizzers es un juego extraordinario para jugar en familia en igualdad de condiciones y a la vez es una herramienta estupenda para reforzar en casa materias que se dan en clase.
Memorizzers te encantará si buscas un juego educativo original y muy divertido con el que fomentar el aprendizaje curricular de tu hijo o hija a la vez que disfrutáis en familia o con amigos. Co este juego se potencian la observación, la lecto-escritura, la memoria, el razonamiento y la concentración. Lo puedes encontrar en Amazon por 24,95 euros.
Tip Top Clap. Juego de cartas de memoria | +6 años | Se crea una serie de ruidos y de mímica y a lo largo del juego las risas están aseguradas para este juego de memoria inédito.
Primero preparamos el juego: El mazo de cartas se pone boca abajo y encima de la mesa. Las cartas están formadas por 8 acciones diferentes que son muy comunes y sobre todo muy divertidas.
Y ya podemos jugar: El primer jugador coge una carta del mazo y tiene que hacer la acción correspondiente. Luego, se esconde la carta delante de él. El jugador siguiente, tiene que hacer lo mismo pero primero tiene que hacer la acción del/de los jugador/es anteriores (de modo que vamos acumulando las acciones para trabajar la memoria). Cuando un jugador se equivoca el juego vuelve a empezar.
Lo puedes encontrar en Amazon por 15,00 euros.
Ugha Bugha. Divertido juego de memoria para de 3 a 8 jugadores | +7 años | ¡Elegid un nuevo jefe para la tribu! En Ugha Bugha los jugadores van a repetir una serie de ruidos y gruñidos.
Al comienzo de cada ronda se les reparte tres cartas boca abajo, cada carta muestra una “palabra” con una ilustración. El jugador inicial pone una carta en el centro de la mesa y le da la vuelta mostrándola, emite el gruñido, apunta a otro jugador y dice “¡Ha!”. Ese jugador pone otra carta en el centro boca arriba y repite el sonido anterior y el nuevo y, acto seguido, elige a otro jugador que no sea el que lo apuntó.
Algunas cartas también tienen gestos, como sacar la lengua o golpear la mesa, para acompañar a tu gruñido. Volvemos a los tiempos antiguos cuando los hombres y las mujeres vivían en las cavernas y todo su lenguaje se reducía a gruñidos y gestos. ¡Pero aún así queremos ser el que gruña más fuerte, queremos convertirnos en jefe del clan!
Una ronda acaba de dos formas:
Un jugador es acusado de hacer trampas con los acusadores señalándolo con el dedo y gritando “¡Ho!”. Si la acusación es correcta, el jugador tramposo se queda como penalización con todas las cartas boca arriba de la mesa más una carta por cada acusador. Si nos equivocamos acusando, el acusado reparte las cartas boca arriba entre los acusadores. Un jugador muestra su tercera carta y repite todos los sonidos correctamente acabando en ¡Ugha Bugha! Además, como recompensa, reparte todas las cartas del centro de la mesa y todas las cartas de penalización que tuviese entre los demás jugadores.
Cuando acaba cada ronda se roban cartas hasta tener tres y comenzamos de nuevo. ¡Ugha Bugha! Lo puedes encontrar en Amazon por 10,99 euros.
Deja-Vu. Intenso juego de cartas de memoria | +8 años | ¡Pon a prueba tu memoria! Espera paciente a que salgan las cartas del montón. Si crees que un objeto ha salido por segunda vez, cógelo rápido del centro de la mesa. Pero cuidado, si sale un objeto en las cartas de los que ya hayas cogido, te has confundido y ¡quedas eliminado!
Gana quien consiga más objetos en tres rondas. Un intenso juego de memoria en el que puedes arriesgarte si te fías de tu buena memoria… Lo puedes encontrar en Amazon por 9,99 euros.
Distraction. Un juego de memoria y de divertidísimas distracciones | +8 años | ¡Refuerza tu memoria con este desternillante juego de cartas!
Los jugadores se turnan para sacar cartas con números, recordando la secuencia de números que han salido y que va aumentando. Si sacas una carta «DISTRACTION» debes responder a una estrafalaria pregunta antes de repetir la secuencia de números ¡en orden! Si otro jugador descubre que has dicho la secuencia incorrecta te llevas todas las cartas.
El primer jugador que se quede sin cartas gana. Un juego perfecto para grandes y pequeños, una forma de mejorar la memoria ¡mientras ríes a carcajadas! Aquí puedes ver de forma detallada cómo se juega. Lo puedes encontrar en Amazon por 13,99 euros.
Otras formas de desarrollar la memoria en niños
Buscar imágenes y emparejarlas no es el único pasatiempo que ayuda a fortalecer la memoria, hay otras actividades que también estimulan esa función cerebral.
Recuerda que cada niño desarrolla diferentes niveles de percepción; algunos responden mejor a lo que ven, mientras que otros suelen ser más auditivos. Saber encontrar el mejor método para nuestros hijos será vital para encaminar su educación a lo largo de su vida.
Aprender canciones es una buena forma de que los niños y niñas pongan a prueba su memoria. Seguro que desde pequeño le cantas a tu hijo canciones divertidas. Puedes aprovechar la melodía y crear estrofas con la información que deseas que memorice y repetirlas una y otra vez.
O los trabalenguas. Con estos juegos de palabras, que no son tan sencillos, les planteamos a los niños un desafío que les permitirá desarrollar tanto la memoria, como la habilidad verbal.
Otros juegos consisten en buscar y emparejar sonidos similares producidos con utensilios y distintos materiales, de esta forma los niños y niñas lograrán estimular su percepción y memoria auditiva.
Otra buena idea puede ser desafiar a tu hijo o hija para ver quién recuerda más objetos de un lugar que hayáis visitado (deberás tener una foto para corroborar quien gana).
También, si veis juntos una película o leéis un cuento, les puedes pedir que dibujen su parte preferida. Estarán ejercitando la memoria y la comprensión sin darse cuenta.
Y por supuesto puedes jugar con tus hijos a la repetición: un jugador dice una frase y el siguiente jugador deberá repetirla añadiendo algo más, y así sucesivamente hasta que ya no os acordéis.
Y, para acabar, un juego para poner a prueba la memoria de tus hijos:
- Coloca sobre la mesa una serie de objetos.
- Luego pídeles a tus hijos que cierren los ojos (o se los vendas si es que desconfías de su paciencia).
- Retira un objeto.
- Ahora pregúntales qué objeto falta.
Libros infantiles de trabalenguas
Titi Biriti | A partir de 3 años | 96 páginas | Precioso libro cuidadosamente ilustrado que recoge conocidas canciones infantiles (Debajo de un botón, El barquito chiquitito, La vaca lechera, etc.), retahílas (El patio de mi casa, Cinco lobitos, etc.) y trabalenguas (Pablito clavó un clavito, Tres tristes tigres, etc.) de la tradición oral infantil.
También contiene un apartado final con divertidos disparates, que, sin duda, harán reír a los niños. Incluye un CD con las canciones del libro, que también están disponibles en una dirección web y en un código QR. Lo puedes encontrar en Amazon por 14,15 euros.
Palabrerías. Retahílas, trabalenguas, colmos y otros juegos de palabras | A partir de 4 años | 45 páginas | Una bonita y cuidada edición para que los más pequeños se inicien en el dominio del lenguaje mientras se divierten. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,66 euros.
El libro de los trabalenguas | A partir de 4 años | 48 páginas | Un divertido libro repleto de trabalenguas para decirlos dos veces o mil. En el castillo Villadoom, de la calle Blumen, veintidós, trabalenguas encontrarás y no sabrás por cuál empezar. Estos trabalenguas rápido hay que decirlos. Y, tú, ¿te atreverás a repetirlos?
Lo puedes encontrar en Amazon por 14,20 euros.
Mi libro de adivinanzas y trabalenguas | A partir de 4 años | 112 páginas | Toda la sabiduría popular de ayer y de siempre está presente en las agudas adivinanzas que pondrán a prueba la mente de los niños, obligándoles a razonar e imaginar, completando así su formación académica.
Los trabalenguas que se incluyen son la manera más natural de acercarse al lenguaje por medio de la diversión, ayudándoles a mejorar su expresión verbal y su dicción. Lo puedes encontrar en Amazon por 5,70 euros.
Trabalenguas para que se trabe tu lengua | A partir de 6 años | 36 páginas | Gloria Fuertes sigue con nosotros gracias a sus cuentos y versos, adivinanzas o trabalenguas, gracias a sus divertidas y disparatadas historias, siempre llenas de fantasía e imaginación. Este libro hará disfrutar a grandes y pequeños, que reirán y aprenderán con sus originales textos. Lo puedes encontrar en Amazon por 3,74 euros.
Oh, say can you say? | A partir de 7 años | 56 páginas | Y, para los amantes de los retos, esta colección de trabalenguas (tongue twisters) en inglés. Con ellos los niños no sólo practicarán el idioma, sino que se reirán a carcajadas… Todo un desafío para los pequeños. Lo puedes encontrar en Amazon por 6,91 euros.
[toc]