¿Cómo un profesor particular puede servir de apoyo al aprender a leer?

Los niños de entre 3 a 5 años deben tener un primer acercamiento a la lectura para ir familiarizándose con el lenguaje escrito. Sin embargo, no es hasta el año siguiente que deberían comenzar a leer.
.
Uno de los principales problemas que hay en las escuelas en la actualidad es que se intenta que todos los alumnos que cursan el primer año avancen con la lectura al mismo ritmo. Esto presenta una verdadera dificultad para los niños que no han tenido ningún acercamiento con la palabra escrita o que demuestran poco interés por aprender a leer.
.
Afortunadamente, el apoyo escolar puede ser la clave para que estos alumnos superen sus desafíos y adquieran habilidades lectoras. Los profesores particulares en Superprof, la plataforma especializada en el aprendizaje con tutores, demuestran que existen técnicas y metodologías que ayudan a mejorar esta habilidad. ¿Cómo un profesor particular puede servir de apoyo al aprender a leer?

profesor particular apoyo escolar online

¿Por qué a los niños les cuesta aprender a leer?

En primer lugar, enseñar a leer no es una tarea fácil. Si el niño nunca tuvo un acercamiento a la lectura ni está motivado para aprender, será mucho más difícil que adquiera esta habilidad. Sin embargo, una de las principales razones por las que los niños no aprenden a leer es que los docentes no implementan las estrategias didácticas necesarias para que el aprendizaje se realice de manera natural.

Además, en las aulas suele haber grupos de alumnos con necesidades diferentes y distintos ritmos de adquisición del hábito de lectura. Muchas veces, un docente no puede trabajar con cada uno de los niños para ayudarlo a superar sus propios obstáculos, por lo que se hace indispensable la figura de un profesor particular.

Con constancia y las metodologías requeridas en cada caso, un profesor particular puede entender mejor cuáles son las dificultades del niño y trabajar hacia su superación.

profesor particular apoyo escolar online

La figura del profesor particular en la adquisición de las habilidades lectoras

Uno de los principales motivos por el que un profesor particular puede ayudar a un niño a superar sus desafíos y aprender a leer es que se trata de una interacción únicamente entre ellos dos. Esto quiere decir que no habrá ninguna distracción y el profesor podrá centrarse por completo en los problemas y las necesidades de su alumno.

Para el niño, este es un entorno de aprendizaje muy favorable, ya que puede expresar todas sus dudas y sentirse valorado por tener toda la atención de un adulto para sí solo. Está comprobado que los profesores particulares son muy eficaces al momento de dar apoyo escolar y la lectura no es la excepción.

profesor particular apoyo escolar online

¿Cómo ayuda el profesor particular al niño?

En primer lugar, uno de los mayores problemas de aprender a leer en la escuela es que el aprendizaje se concentra en una serie de libros impuestos por la institución educativa. Muchas veces, estos libros no reflejan los intereses de todos los niños, lo que se traduce en dificultades en el aprendizaje, simplemente, porque no atrapan su atención. Por el contrario, en el entorno del profesor particular, el niño puede tener un acercamiento a libros que sean de su interés.

profesor particular apoyo escolar online

Conocer al niño para encontrar temáticas que se ajusten a sus gustos es el primer paso para que aprendan a leer. Además, el profesor puede elegir el libro con el alumno, de modo que el niño forme parte de la decisión y esté más motivado por empezar a leer.

El profesor particular puede ayudar al niño a aprender a leer porque está pendiente de él en las clases de apoyo. Además, tiene estrategias y metodologías que se ajustan mejor a sus necesidades. La constancia es clave para aprender a leer y, en este sentido, el profesor particular estará muy atento a los avances del niño y cuáles siguen siendo sus dificultades, de modo que se trabajen más esas áreas.

profesor particular apoyo escolar online

Por otro lado, como el entorno de aprendizaje es más relajado, el niño tiene más oportunidades para hablar antes y después de la lectura. Al presentar un texto, el profesor puede hacerle preguntas o animarlo a que haga comentarios respecto de lo que cree que leerá o sus experiencias con determinados temas. Durante la lectura, se pueden hacer preguntas que comprueben si el alumno está entendiendo lo que lee. Este tipo de aprendizaje sería imposible en un aula con más de 20 alumnos, por lo que el profesor particular trabaja como un verdadero tutor que motiva y desafía al niño.

La figura del profesor particular permite compensar todas las carencias de la educación tradicional. Además, como las clases se imparten en un entorno más relajado, el niño aprende mientras se divierte. El objetivo del profesor no es presionarlo para que aprenda a leer, sino darle herramientas que lo ayuden a superar sus dificultades progresivamente. Su rol principal es acompañarlo en el aprendizaje y, por eso, es efectivo que un niño aprenda a leer con su propio tutor.