El aceite de palma no es el más recomendable para la salud

Un rifirrafe entre la periodista Samanta Villar y la marca de potitos Hero Baby ha situado al aceite de Palma en el foco de la polémica. Samanta se preguntaba en un tweet por qué esta empresa experta en alimentación infantil lo utilizaba en sus productos, si se sabe que es perjudicial para la salud.

Está en más productos de los que imaginamos

El aceite de palma está en todo tipo de comidas procesadas, en aperitivos dulces y salados, en pasteles, en cremas, en bollería, en galletas, en pizzas, en hamburguesas, en helados… está en muchísimos productos, muchas veces no nos enteramos y realmente es un producto bastante insano.

¿Por qué está en tantos productos siendo perjudicial?

Primeramente porque su uso procede de una sustitución. De alguna forma, la industria alimentaria ha tratado de eliminar las a todas luces perjudiciales y famosas grasas trans, y para hacerlo ha escogido a esta grasa que es el aceite de palma.

El aceite de palma consta entre sus virtudes con ser especialmente versátil, y por eso lo podemos encontrar en tantísimos productos, podríamos decir que tiene el don de la ubicuidad.  Y por otro lado está lo económico que es, los posibles competidores son más caros. Con estas características el aceite de palma tiene pocos rivales.

Durante tiempo se ha podido esconder como “aceites vegetales”

Con lo cual la gente lo consumía con total tranquilidad. Cosa que ahora no se puede hacer, ya que según la normativa habría que informar correctamente en el etiquetado a los consumidores. Pero aun hay productos que incumplen esta norma.

Hacemos referencia al reglamento europeo 1169/2011

En él se pone de manifiesto la información vertida al consumidor en el etiquetado. Se dice que no se puede especificar en los ingredientes, como se hacía antes, “aceites vegetales” sin dar más explicación. Se puede poner “aceites vegetales”,  pero luego hay que abrir un paréntesis y decir cuál es el origen de esos aceites vegetales.

¿Qué peligros tiene ingerir habitualmente productos que lleven aceite de palma?

El primero de ellos es que el aceite de palma es especialmente rico en ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos saturados son un tipo de ácidos grasos de los que se recomienda no abusar especialmente, y si tener un mayor consumo de ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados.

Los ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados los vamos a encontrar en otros aceites vegetales, fundamentalmente en el aceite de oliva, pero también en el de girasol y en otros. Pero sin embargo, el aceite de palma es especialmente rico en ácidos grasos saturados, y al mismo tiempo en uno en particular que es el ácido palmítico, que se ha asociado a distintos aumentos de riesgo de diversas enfermedades, fundamentalmente diabetes y obesidad.

Y al mismo tiempo, y aquí parte el origen de la polémica,

más allá del tweet de Samanta Villar, ocurre que hace no más de seis meses la autoridad europea de seguridad alimentaria se pronunció al respecto de contaminantes presentes en el procesado de aceites vegetales. Y es que, en el procesado de los aceites vegetales, muchas veces se generan una serie de compuestos que son perjudiciales para la salud. En este sentido, la autoridad europea de seguridad alimentaria identificó, en el aceite de palma, la presencia de una serie de compuestos que son potencialmente cancerígenos o que aumentan el riesgo de padecer cáncer.

A la anterior característica nutricional, de ser rico en ácidos grasos saturados y por ello no ser especialmente recomendable, se suma este elemento que es inherente a su procesamiento, precisamente por las temperaturas altas que se usan

A raíz del tweet decía Hero, en su defensa, que sólo se habla de lo malo de este aceite pero que tiene otras propiedades.

¿Qué cualidades otorga a los productos el aceite de palma?

Desde el punto de vista industrial, cara a los intereses que pueda tener la industria alimentaria en la utilización de una u otra materia prima, sin lugar a dudas que la utilización de aceite de palma tiene muchísimas ventaja para ella.

■ Una de las ventajas es lo barato que es, como ya se ha mencionado.

■ Otra es que el producto final se enrancia menos, y se enrancia menos porque es especialmente rico en grasas saturadas. Las grasas saturadas se enrancian menos en su exposición al aire que las grasas poliinsaturadas.

Aceite de palma, ¿por qué es tan perjudicial?

Fuente: Juan Revenga, dietista y nutricionista, en la Guía del Consumidor del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser (23/02/17) / Imagen de portada: Flickr greg westfall

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn