El juego Blue Whale (Ballena Azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día)

Un fenómeno que empezó en Rusia y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros países. Ahora ha llegado a España. Una chica de 15 años está ingresada en la unidad de psiquiatría infantil de un hospital del área de Barcelona. La joven tenía la idea de suicidarse siguiendo este macabro juego a través de las redes sociales. El ingreso en el hospital es para evitar que lograse su objetivo. El juego se llama Ballena Azul y para participar hay que hacer 50 pruebas, 50 retos, hasta llegar al último y definitivo: suicidarse.

Por suerte en este caso la familia lo detectó a tiempo y lo puso en conocimiento de los especialistas

La chica tenía que superar 50 pruebas, la última de todas tirarse a las vías del tren. Entretanto hacerse autolesiones en los brazos y mirar la muerte de cara para perderle el miedo. Se engancho a un grupo que se autodenomina La Ballena azul, por la leyenda de que estos mamíferos se acaban suicidando.

Ballena Azul, el juego que conduce al suicidio

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que buscan la orilla para encontrar la muerte.

El juego Ballena Azul busca fidelizar al adolescente al hacer que se sienta reconocido por cada reto superado

Se trata de adolescentes que están en un momento de la vida vulnerable, son jóvenes que en ocasiones se encuentran en una situación de aislamiento y tienen poco reconocimiento social. En muchos casos hay detrás una baja autoestima, puede haber fenómenos de bullying o acoso escolar, adolescentes que se sienten solos… y que ahí, en ese grupo, encuentran un espacio y un estatus, ese reconocimiento y esa pertenencia a un grupo que quizás en su vida diaria no encuentran. Entre los propios miembros del grupo se van reforzando unos a otros.

En el caso de este juego existe un “guardián” o “curador”, que es el que va haciendo de guía para la realización de las pruebas

¿Cuál es el origen de este juego?

El juego La Ballena Azul fue creado en 2013 por un estudiante de psicología, que fue expulsado de la facultad por crear este juego macabro. En 2015 en Rusia se detectó el primer caso, y se han detectado casos en Brasil, Chile, Colombia, Portugal y muchos en Rusia. En 2016 los diarios empezaron a hablar de que una ola de suicidios juveniles estaba relacionada con este macabro juego que se realizaba por vk.com (que es la red más popular en Rusia, el Facebook ruso).

Las autoridades dicen que éste es un caso aislado

De hecho investigando más, páginas expertas en detectar falsedades como la página web norteamericana Snopes, no han encontrado pruebas de que el juego de La Ballena Azul esté detrás de los suicidios juveniles en países como Rusia, contrariamente a lo que se ha querido hacer creer por las redes. En ningún caso hay una relación directa causa-efecto entre participar en el juego y el suicidio.

Ballena Azul, el juego que conduce al suicidio

Sabemos dos cosas:

Qué existe este juego macabro y que en Rusia existe una alta tendencia al suicidio entre los jóvenes, que ya existía antes de este juego. Lo que ocurre es que muchos de estos jóvenes entran en estos grupos, quizás tienen ahí el empuje final, quizás se quieren demostrar a sí mismos que pertenecen a un grupo… y alguien los está intentando controlar. Hay que vigilar, pero en los casos que hubo en Rusia en Mayo de 2016, durante seis meses en los que hubo varios suicidios, ninguno de ellos se ha podido relacionar directamente que fuese causado por el juego. Por tanto mucha atención y prevención en la red, no sólo en esto sino en muchas otras cosas, pero tampoco se debe hacer alarmismo ni preocuparnos en exceso porque son cosas que realmente no están demostradas.

Pero, por precaución, los expertos piden a los padres que se fijen incluso en detalles como la ropa que llevan sus hijos

Si van siempre muy tapados, si no quieren ir con los brazos al descubierto… hay que asegurarse de que no tenemos un adolescente que se está autolesionado. Es importante fomentar la comunicación con los hijos, y también que haya un mínimo control por parte de los padres: supervisar las páginas webs que se visitan a través de controles parentales, horarios… Aún cuando la tasa es baja, el suicidio en Catalunya es la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

Un juego de este tipo ¿tiene un impacto sobre personas que previamente ya tenían pensado suicidarse, o no necesariamente?

Para personas que tenían pensado previamente suicidarse esta claro que es una evidente incitación al suicidio. De hecho, las personas que dirigen estas páginas están cometiendo un delito que debe ser investigado por las fuerzas de seguridad.

Pero también para chicos que quizás no están pensando en el suicidio hay un riesgo importante

Quizás simplemente por una búsqueda de sensaciones y novedades. En la adolescencia esto se puede dar. En adolescentes en los que quizás no existía la intención del suicidio, el pertenecer a este tipo de grupos hace que vayan apareciendo estas ideas y que se vaya incrementando la intensidad de las mismas.

Las redes sociales tienen un efecto multiplicador, para lo bueno y para lo malo

Antes había personas en situación de una cierta depresión, con tendencia a la autodestrucción, que se aislaban y que en una plaza pública podían encontrarse en un rincón. Ahora estas personas pueden estar solas, en una habitación delante del ordenador. Si tienen contacto con alguien dominante, que hace el papel de lo que podría ser una secta virtual, que acaba teniendo un dominio sobre las actuaciones de estas personas que adoptan una actitud sumisa, pero que al mismo tiempo creen que cada una de las pruebas forma parte de la superación personal de ellos mismos…

Hasta el punto de que infringirse dolor, como tienen un problema mental serio, es una forma de calmar las emociones negativas. Es mucho más fácil soportar el dolor físico que el dolor mental. Es algo muy difícil de entender si no se ha tratado con este tipo de jóvenes.

Si van superando las locuras que se les hace hacer, las lesiones y autolesiones, llega un momento en el que se sienten atrapados porque ya no hay marcha atrás. La demostración final de que sí pueden es colocarse delante del tren o lanzarse desde lo alto de un edificio. Estamos delante de una acción macabra y malévola por parte de quien juega el papel de dominador, pero también estamos delante de un problema de salud mental grave de estos jóvenes que necesitan ayuda rápida.

Ballena Azul, el juego que conduce al suicidio

En La Ballena Azul, el grupo de Facebook con más de 270.000 usuarios –ahora inaccesible–, aparecía el listado con los 50 retos del macabro juego:

 Día 1: Córtate con un cuchillo escribiendo “f57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.
 Día 2: Levántate a las 4.20 am y mira los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.
 Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviar la foto al administrador.
 Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.
 Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces. Castígate.
 Día 6: Desafío enviado mediante un método cifrado.
 Día 7: Córtate con un cuchillo escribiendo “f40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
 Día 8: Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).
 Día 9: Tienes que vencer tus miedos.
 Día 10: Levántate a las 4:20 am y dirígete a un tejado (cuanto más alto mejor).
 Día 11: Córtate con un cuchillo y dibuja una ballena en la mano. Envíale la foto al administrador.
 Día 12: Mira vídeos de terror y psicodélicos todo el día.
 Día 13: Escucha la música que los administradores te envían.
 Día 14: Corta tu labio.
 Día 15: Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.
 Día 16: Házte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.
 Día 17: Ve al tejado más alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
 Día 18: Dirígete a un puente y párate en el borde.
 Día 19: Escala una grúa, o al menos intenta hacerlo.
 Día 20: El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona de fiar.
■ Día 21: Mantén una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.
 Día 22: Ve a un tejado, siéntate en el borde con las piernas colgando.
 Día 23: Otra prueba que se envía cifrada.
 Día 24: Tarea secreta.
 Día 25: Reúnete con “una ballena”.
 Día 26: El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.
 Día 27: Levántate a las 4:20 y dirígete a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).
 Día 28: No hables con nadie durante todo el día.
 Día 29: Alardea de que “eres una ballena”.
 Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira vídeos de terror, escucha música que te envían los administradores, hazte un corte al día y habla con “una ballena”.
 Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

Ballena Azul, el juego que conduce al suicidio

Fuente: Telenotícies vespre de TV3 (27/04/17) y El Balcó de Ser Catalunya 27/04/17 / Imagen de portada: wikipedia

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn