Búsquedas de Google
4.7 (93.75%) 16 votos

Pocas personas saben quienes son Larry Page y Serguéi Brin, pero hay millones de usuarios en todo el mundo que utilizan su invento cada día: el buscador de Google. Hace veinte años que estos dos  estudiantes de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, revolucionaron la búsqueda de información. Lanzaron un nuevo motor de búsqueda por Internet, nacía Google . Y, para celebrar este 20 aniversario, el doodle, la ilustración que aparece cada día en la portada de la página web de Google, nos muestra un vídeo en el que se repasan las consultas más populares de las dos últimas décadas. Algunas tan curiosas como: ¿Plutón sigue siendo un planeta?, ¿Cómo se hace un nudo de corbata?, ¿Este año es bisiesto?, ¿Cómo se baila?, ¿Cuál es el deporte más popular del mundo?, ¿Cómo se prepara una tostada con aguacate?, Traducir “amor” o Muéstrame fotos de animales. Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan las búsquedas de Google ?

Cómo buscar en Google ¿Sabemos cómo funciona el buscador internacional Google¿Sabes por qué los bulos se extienden con facilidad?

Un análisis sobre las respuestas rápidas de Google cuando hacemos una búsqueda reveló su poquísima fiabilidad. A veces las búsquedas de Google generan unas cajitas con resultados preliminares, que están resultando ser falsos en muchas ocasiones. Pero casi nadie va más allá de los primeros resultados, y esto es peligroso en la época de las noticias falsas.

El buscador Googlsuele ofrecer en determinadas pesquisas unos resultados que aparecen mucho antes de terminar de teclear, y que son sugerencias del propio buscador. Googlejerce la función de completar lo que el usuario está buscando en base a indagaciones anteriores de otras personas.

Búsquedas de Google

Cuanto más concreta es la búsqueda, más posibilidades hay de que aparezca una cajita con resultados preliminares. Por búsquedas concretas entiéndase el nombre de una actriz, el autor de un libro o la fecha de una batalla. Googlsabe que la mayoría de los usuarios no quiere realizar una investigación profunda, sino que se limita a conocer unos escuetos datos. En ocasiones obtenemos más de un millón de resultados de una búsqueda, y nos aparecen más de 100 páginas con dichos resultados. No obstante, ¿Quién consulta más allá de los 10 primeros? Lo habitual es que si los 10 primeros resultados no nos dejan contentos repitamos la exploración.

Por este motivo, la cajita de resultados anticipados de Googlparecía una buena idea. Nadie quiere una investigación profunda, sino unos datos a toda velocidad. Pero esta cajita de Googlse equivoca, y lo hace más de lo deseable. Algo que no parece muy esperanzador en la época de las noticias falsas.

Las búsquedas de Google dan al usuario lo que el usuario quiere.

Existe por ejemplo el bulo de que Warren G. Harding, presidente de Estados Unidos, fue miembro del Ku Klux Klan. Al hacer una de estas búsquedas de Google, al teclear su nombre junto a la letra K tres veces, aparece su supuesta pertenencia a la organización.

No es así. Pero Googlprivilegia siempre lo que más encuentra la gente, y esta mentira había sido respaldada por una cuestión numérica. El algoritmo de Google no verifica si un dato es verdad o mentira, sino que tiende a pensar que es verdad cuando mucha gente lo da por válido. En el caso de este presidente de Estados Unidos la fuente del bulo era una página nigeriana que había subido a los primeros puestos del escalafón de Googldebido a esta cuestión numérica.

Nadie investiga para leerse una sesuda explicación de porqué una afirmación es mentira. Aún es más, la cuestión se agrava cuando vemos que nuestros dispositivos tecnológicos incluyen asistentes de voz que ni siquiera generan 10 resultados, sino que se contentan con uno sólo. Con esto las posibilidades de dispersar mentiras aumentan. Ningún usuario espera a que su asistente de voz le recite 10 resultados, con uno está más que satisfecho.

¿Cómo buscábamos información cuando no podíamos hacer la búsqueda en Internet?

Googles el buscador de Internet más utilizado en el mundo. Antes de que apareciera la gente utilizaba las enciclopedias para encontrar el significado de un concepto o los datos de un país. Todo era manual, pasar páginas y páginas y mirar fotografías impresas… Y para llegar a los sitios la gente utilizaba los mapas. Nada de Google maps o Google earth.

Antes de Internet y de la busqueda por Google ya existían las bases de datos, pero eran archivos en carpetas atiborradas de papeles. Ahora los documentalistas se quejan de que en Google hay mucha basura, y dicen que entre millones de entradas hay datos falsos. Si alguna cosa tiene buscar por Google  es que nos da una barbaridad de resultados y cuesta mucho afinar. A día de hoy están saliendo nuevos buscadores que quieren hacerle la competencia porque son más pulidos y tienen menos basura.

Google tiene 60.000 trabajadores, y la central de Silicon Valley es famosa por ser la empresa con más comodidades para los que trabajan en ella.

El futuro de Google en su 20 aniversario.

Aunque Google ha celebrado su 20 aniversario el 27/09/2018, en realidad en esa fecha cumple 20 años y 23 días. Larry Page y Serguéi Brin, sus fundadores, inscribieron a la empresa en el registro mercantil el 4/09/1998; o incluso podríamos decir que son 21 años y 12 días, porque el dominio google.com se registró el 15/09/1997. Pero si ellos lo quieren celebrar el 27 de septiembre, pues que así sea. Ocurre que no han explicado por qué celebran el aniversario el 27 de septiembre, cosa que hacen desde el año 2006.

Googlahora es un monstruo que procesa 3.500 millones de búsquedas web cada día. La mitad de ellas hechas desde teléfonos móviles y con un grado de acierto extraordinario. Sobre todo considerando que el 15% de las consultas que Google atiende cada día son completamente nuevas, es decir que nadie las había hecho nunca antes de esa forma.

Para hacernos una idea de la magnitud que ha alcanzado Googl, decir que ya tiene ocho servicios con más de mil millones de usuarios activos, que se dice pronto. Además del buscador, que es el que celebra su 20 aniversario, tenemos:

  • El navegador web Chrome
  • El correo electrónico Gmail
  • El sistema operativo móvil Android
  • La tienda de aplicaciones móviles Play Store
  • Los mapas de Google maps
  • El disco en la nube Google drive
  • La plataforma de vídeos Youtube

Y, encima de todos ellos, Googlpone su verdadero negocio que es la publicidad digital, esos anuncios que nos salen personalizados y que es lo que le aporta la gran mayoría de los ciento diez mil millones de dólares que facturó el pasado año.

En gran medida el futuro que le espera a Google es el mismo que le espera al gran conjunto de Internet. Por un lado los usuarios nuevos ya no utilizarán Googldesde un ordenador sino que lo harán desde un teléfono móvil, con todo lo que eso comporta en cuanto a personalización y geolocalización, porque no es lo mismo buscar las cosas desde un lugar que desde otro, y el móvil sabe dónde estás.

Por otro lado, hay rivales como Facebook que lo que intentan es que toda la información y todas las conversaciones que manejan se mantengan dentro de su plataforma cerrada y, al estar así, estarían fuera del alcance del buscador de Google. Las cosas que se dicen en Facebook o en Whatsapp no salen en el buscador de Google, y eso es un problema para el negocio de Google.

El crecimiento de Google estará marcado por dos caras de la misma moneda. Una es la vigilancia que hacen los gobiernos, sobre todo los europeos, de la acumulación de nuestros datos personales que Google hace cuando utilizamos su servicio. Y la otra es la censura que otros gobiernos diferentes aplican al contenido de la red y que lleva a Google por ejemplo a crear una versión del buscador específica para los usuarios chinos, que sólo enseña aquello que el gobierno chino quiere que vean.

Sea como sea, Google intentará seguir siendo nuestra puerta de entrada a todas las Internets que acabe habiendo.

Fuente: El buscador de Radio 5 (14/03/17) / Imágenes: Flickr Lucélia Ribeiro y doodle de Googlpor el  100° Aniversario del nacimiento de Claude Shannon el 30 de abril de 2016

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn