¿Sabes por qué hay bulos que se extienden con facilidad? En general no sabemos cómo funcionan las búsquedas de Google

Un análisis sobre las respuestas rápidas de Google cuando hacemos una búsqueda reveló su poquísima fiabilidad. A veces las búsquedas de Google generan unas cajitas con resultados preliminares, que están resultando ser falsos en muchas ocasiones. Pero casi nadie va más allá de los primeros resultados, y esto es peligroso en la época de las noticias falsas.

El buscador Googlsuele ofrecer en determinadas pesquisas unos resultados que aparecen mucho antes de terminar de teclear, y que son sugerencias del propio buscador. Googlejerce la función de completar lo que el usuario está buscando en base a indagaciones anteriores de otras personas.

Cuanto más concreta es la búsqueda, más posibilidades hay de que aparezca una cajita con resultados preliminares

Por búsquedas concretas entiéndase el nombre de una actriz, el autor de un libro o la fecha de una batalla. Googlsabe que la mayoría de los usuarios no quiere realizar una investigación profunda, sino que se limita a conocer unos escuetos datos. En ocasiones obtenemos más de un millón de resultados de una búsqueda, y nos aparecen más de 100 páginas con dichos resultados. No obstante, ¿Quién consulta más allá de los 10 primeros? Lo normal es que si los 10 primeros resultados no nos dejan contentos repitamos la exploración.

Por este motivo, la cajita de resultados anticipados de Googlparecía una buena idea

Nadie quiere una investigación profunda, sino unos datos a toda velocidad. Pero esta cajita de Googlse equivoca, y lo hace más de lo deseable. Algo que no parece muy esperanzador en la época de las noticias falsas.

Un ejemplo

Existe el bulo de que Warren G. Harding, presidente de Estados Unidos, fue miembro del Ku Klux Klan. Al hacer una de estas búsquedas de Google, al teclear su nombre junto a la letra K tres veces, aparece su supuesta pertenencia a la organización.

No es así. Pero Googlprivilegia siempre lo que más encuentra la gente, y esta mentira había sido respaldada por una cuestión numérica. El algoritmo de Google no verifica si un dato es verdad o mentira, sino que tiende a pensar que es verdad cuando mucha gente lo da por válido. En el caso de este presidente de Estados Unidos la fuente del bulo era una página nigeriana que había subido a los primeros puestos del escalafón de Googldebido a esta cuestión numérica.

Al fin y al cabo, Googlestá dándole al público lo que quiere

Nadie investiga para leerse una sesuda explicación de porqué una afirmación es mentira. Aún es más, la cuestión se agrava cuando vemos que nuestros dispositivos tecnológicos incluyen asistentes de voz que ni siquiera generan 10 resultados, sino que se contentan con uno sólo. Con esto las posibilidades de dispersar mentiras aumentan. Ningún usuario espera a que su asistente de voz le recite 10 resultados, con uno está más que satisfecho.

Búsquedas de Google

Fuente: El buscador de Radio 5 (14/03/17) / Imágenes: Flickr Lucélia Ribeiro y doodle de Googlpor el  100° Aniversario del nacimiento de Claude Shannon el 30 de abril de 2016

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn