Cómo eliminar los piojos y liendres
4.9 (97.27%) 44 votos

Los piojos son un auténtico problema para los niños y para sus familias. Aunque no existen estudios concluyentes sobre las infestaciones por piojos en la población infantil, se estima que cada año están afectados por pediculosis entre el 4 y el 15% de los niños en edad escolar. A continuación, además de explicarte cómo eliminar los piojos y liendres definitivamente, te sugerimos algunos cuentos que tienen a los piojos como protagonistas.

Son lecturas que nos pueden ayudar a explicar a los niños qué son los piojos, cómo se reproducen y por qué la infestación se da más durante la infancia. Es importante ayudar al niño o niña a desdramatizar el problema, quitándole hierro desde casa. De hecho, si tu hijo o hija tiene piojos, es porque otra persona se los ha contagiado. Y, por supuesto, nunca recurrir a frases del tipo no se lo cuentes a nadie. Es conveniente actuar con naturalidad y hablar del tema sin tapujos.

⇒haz CLIC en las imágenes para acceder⇐

Qué son los piojos y liendres. De qué color son los piojos

Los piojos son insectos parasitarios que viven entre los cabellos de las personas alimentándose de su sangre. Son de color grisáceo, sin alas, miden unos dos milímetros de longitud y son visibles a simple vista. Tienen tres pares de patas, uno de los cuales incluye una pinza que les permite agarrarse específicamente a nuestro pelo. Sobreviven hasta treinta días en una persona.

Los huevos o liendres son blancos y aún más pequeños, casi como una escama de caspa, y permanecen más de dos semanas. Son más fáciles de detectar en la línea del cuello y detrás de las orejas.

Los piojos son muy contagiosos y se reproducen rápidamente mediante huevos, que todos conocemos como liendres, y que depositan en la base del pelo unidos mediante un fuerte cemento.

Cada hembra llega a poner diariamente entre cuatro y ocho huevos, lo que puede llegar a suponer entre 100 y 300 huevos a lo largo de toda su vida. Dichos huevos están fuertemente adheridos a la base del cabello, se incuban entre siete y diez días y luego se desarrolla la larva.

Canción de los Lunnis y los piojos:

Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pom, pom

En la clase hay un lunni
que se frota la cabeza.
Si no deja de rascarse
es que pica de verdad.

La maestra de la clase
que le mira, le pregunta:
¿No será que tienes piojos
te tendrán que examinar?

Ese piojo impertinente
Que anda suelto por mi frente
Verá lo que vale un peine
Verá lo que vale un peine

Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pom, pom

Pues resulta que en la escuela
una plaga de piojos
salta todas las cabezas
y nos pica en cantidad.

No te pongas mi sombrero
Mi bufanda ni mis cascos
Ni utilices mi cepillo
o te voy a contagiar

Ese piojo impertinente
Que anda suelto por mi frente
Verá lo que vale un peine
Verá lo que vale un peine

Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pomporopom
Pom, pom, pom, pom

En la escuela dan aviso
a los padres y a las madres
que la plaga de piojos
se tiene que exterminar.

Suerte que el gel de Lutecio
pone fina a los picores.
¡Qué champú! ¡Qué maravilla!
¡Fuera piojos de verdad!

Cómo evitar el contagio de piojos

Aunque hay disponibles en el mercado preparados repelentes o preventivos de los piojos, el uso preventivo de esos productos insecticidas no se recomienda en personas no parasitadas. La mejor manera de prevenir la infección por piojos es lavar y peinar frecuentemente el pelo con un peine específico para piojos, y también evitar el uso compartido de objetos que puedan estar en contacto con el pelo.

La prevención consiste por tanto en:

  • El cepillado y peinado cuidadosos del pelo, dos o tres veces al día. Sólo se deben utilizar los peines, los cepillos, las gorras y otros objetos propios, y se deben limpiar de manera adecuada (en casos de parasitosis los cepillos y los peines se han lavar con el mismo preparado antiparasitario, y los artículos de ropa con agua muy caliente).
  • Como medida higiénica general se deberá lavar la cabeza con agua y jabón dos o tres veces por semana, como mínimo.
  • Si alguna persona descubre que tiene piojos es necesario que lo comunique a su entorno, para que comprueben si también tienen y extremen las medidas preventivas.

Qué es la pediculosis. Qué tipos de piojos hay en humanos

La pediculosis es una enfermedad producida por el piojo, un parásito que es específico del hombre. Los piojos son insectos hematófagos, se van a alimentar de nuestra sangre.

Su picadura produce una dermatitis que se caracteriza por un intenso picor. En ocasiones excepcionales, aunque no ocurre en nuestro medio, el piojo ha llegado a transmitir importantes enfermedades como el tifus.

Existen tres tipos de piojos:

  • El de la cabeza, que es el más extendido (Pediculus capitis). La pediculosis es la parasitosis más frecuente y habitual en el medio escolar. Está causada por el piojo de la cabeza y el síntoma principal es el picor del cuero cabelludo por la irritación que la saliva del insecto causa en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. A diferencia de los piojos del cuerpo los de la cabeza nunca llevan ni diseminan enfermedades, sólo viven en el cabello y ocasionalmente en las cejas y las pestañas.
  • El del cuerpo (Pediculus corporis). Los piojos del cuerpo también se alimentan de sangre humana, pero viven en los pliegues y costuras de la ropa. Son más grandes que otros tipos de piojos y se relacionan con una mala higiene o convivencia en condiciones de hacinamiento.
  • El del pubis, también llamado ladilla (Pediculus pubis). Los piojos púbicos infectan el área vellosa de la región púbica o el vello axilar. La infestación se da sobre todo en adolescentes y generalmente se transmiten durante la actividad sexual, pero también por contacto físico con objetos contaminados como la ropa de cama o de uso personal.

Los piojos sobre el cuero cabelludo y sobre la ropa pueden ser difíciles de ver, excepto si la infestación es importante.

Cómo se produce la infestación de piojos

En una infestación por piojos el contagio se produce únicamente por contacto directo, entre el pelo de una persona infectada y el de otra. O también a través de objetos como pueden ser gorros, cepillos, bufandas, horquillas…

Al contrario de lo que la gente cree los piojos no vuelan, porque no tienen alas, ni saltan, ya que sus patas no están preparadas para ello.

La pediculosis puede afectar a cualquier persona, si bien es especialmente común en niñas y adolescentes entre 2 y 15 años, debido fundamentalmente al pelo largo, y al compartir cintas de pelo, horquillas…

Entre los niños estar infestado de piojos es algo muy común y no tiene relación con la higiene de la persona, de hecho el piojo prefiere un pelo limpio para agarrarse mejor. En general los niños de once a trece años y sus familias adquieren piojos con más frecuencia (sin que ello indique una falta de higiene personal).

Cómo detectar los piojos y liendres en la cabeza

El principal síntoma de alerta es si observamos que el niño o la niña se rasca con frecuencia la cabeza, como consecuencia del intenso picor que produce la saliva del piojo cuando pica. También son un síntoma las pequeñas lesiones de las picaduras, que posteriormente se pueden infectar y supurar, o la irritación.

Para confirmar el diagnóstico se debe observar el pelo de cerca y con detenimiento, especialmente en la parte posterior de las orejas y en la nuca. En estas zonas se puede apreciar tanto la aparición de piojos como de las liendres. Es posible verlos directamente, pero es mejor utilizar una lupa y efectuar la exploración con buena iluminación.

Se debe apartar el cabello cabeza abajo, en secciones muy pequeñas, hasta el cuero cabelludo, buscando tanto los piojos que se mueven como los huevos. Se recomienda revisar unas dos veces por semana, preferentemente detrás de las orejas y en la nuca.

A veces las liendres se confunden con la caspa y las escamas seborreicas, pero ambas formaciones no están adheridas en el pelo y se quitan fácilmente desapareciendo con el lavado. Además, la caspa no tiene el brillo nacarado de las liendres.

Cómo eliminar los piojos y liendres definitivamente. Cómo eliminar los piojos con vinagre

El tratamiento contra los piojos y liendres se ha de hacer sólo en caso de infestación, nunca para una prevención.

Los piojos se pueden eliminar con el uso de peines (eliminación física) y de productos tópicos (eliminación química). Existen distintos preparados, como geles, lociones o champús, que pueden matar a las liendres y piojos. Es muy importante seguir estrictamente las normas de utilización del producto para garantizar su eficacia y su seguridad.

El tratamiento se recomienda incluso si sólo se encuentra una liendre. Se basa en aplicar, lo antes posible, un preparado insecticida (mejor lociones o cremas que no champús). Los que contienen permetrina al 1% generalmente funcionan bien y se pueden comprar sin necesidad de receta médica.

Después del tratamiento hay que eliminar cuidadosamente las liendres y los piojos muertos mediante un escrupuloso lavado del pelo y la utilización de peines especiales llamados lendreras. En ocasiones es necesario un segundo tratamiento, al cabo de unos siete o diez días, para garantizar la eliminación de los piojos que pudieran haber nacido de las liendres.

Para eliminar las liendres se puede enjuagar el pelo con una mezcla de agua y vinagre, y luego pasar un peine con las púas muy finas, aunque es mejor sacarlas con los dedos. Esta mezcla no elimina todas las liendres y queda vivo un porcentaje nada despreciable.

En las escuelas es importante que todos los alumnos parasitados sean tratados simultáneamente, porque se pueden producir contagios entre los niños afectados aún no tratados y los ya tratados. Los niños no parasitados no se deben tratar.

Los familiares afectados deben tratarse simultáneamente, ya que si no podrían contagiar a los niños sanos y, de este modo, diseminar los piojos en la escuela. Es recomendable que los alumnos afectados no asistan a la escuela hasta que hayan terminado el tratamiento y hayan eliminado todas las liendres.

Durante la semana posterior al inicio del tratamiento cada día se ha de revisar el cabello y quitar las liendres que puedan quedar. En caso contrario el tratamiento no habrá sido efectivo.

Hay que visitar el médico si los síntomas continúan después del tratamiento genérico o si hay áreas de la piel enrojecidas o sensibles, lo que podría significar una infección.

Por otro lado decir que los piojos viven exclusivamente en las personas. Son innecesarias ciertas medidas como limpiar muebles o locales y, por tanto, no se debe cerrar la escuela donde se hayan producido casos.

Cómo se utiliza el peine de detección y la lendrera para eliminar piojos y liendres

Aunque en general la mayoría de gente los confunde son herramientas diferentes:

  • Ante la sospecha de piojos el peine de detección debe ser lo primero que usemos. Se trata de un pequeño peine de plástico de color blanco, que sirve, como indica su nombre, para detectar los piojos por contraste entre el color blanco del peine y el oscuro que tienen los bichitos.
  • Si una vez detectados los queremos eliminar manualmente nos tendremos que proveer de una buena lendrera con púas metálicas. Son peines que tienen las púas muy delgadas y juntas (menos de 0,3 mm de distancia entre ellas), y al pasar por el pelo arrastran los piojos y liendres.

Es preferible utilizar estos peines cuando el pelo esté mojado ya que el piojo se mueve con más dificultad. También puede ser de utilidad el uso de un acondicionador que inmoviliza los piojos y permite verlos con más facilidad.

Se han desarrollado, también, peines eléctricos, que producen una pequeña tensión eléctrica que mata los piojos y liendres. Este tipo de peines se deben utilizar con el pelo seco.

En épocas en que haya infestación es fundamental el uso diario de la lendrera. En temporadas más tranquilas conviene no confiarnos y usar la lendrera al menos una vez por semana a modo de higiene preventiva.

Hay que separar el pelo en diferentes secciones y peinarlo de forma intensiva sección a sección, comenzando por la raíz y hasta la punta. Para la detección de los parásitos, se recomienda peinar entre 5 y 15 minutos en función de la longitud del pelo, y para la retirada de las liendres, unos 30 minutos.

Después de cada pasada por el pelo hay que limpiar el peine correctamente, para evitar que los piojos retornen a la cabeza.

Este procedimiento se debe repetir cada 3-4 días, durante 2 semanas, desde la detección del último piojo vivo para eliminar las liendres que pueden haber quedado.

Cómo funcionan la loción y el champú que elimina los piojos y liendres

Habitualmente, el uso de los peines por sí solos no es suficiente para eliminar los piojos. Hay disponibles en el mercado numerosos preparados tópicos (lociones, cremas, champús) con agentes con dos mecanismos de acción diferenciados:

  • Agentes físicos (Se basan en la asfixia por taponamiento de los poros externos del piojo).
  • Agentes neurotóxicos (producen una parálisis del piojo).

Estos son los preparados que podemos encontrar:

Dimeticona y ciclometicona: son derivados de la silicona. No tienen acción química sobre el sistema nervioso sino que recubren al piojo bloqueando sus espiráculos, y de esa forma provocan su asfixia.

En este caso no es necesario gorro para potenciar la acción, ya que el producto actúa por contacto directo con el piojo. Para que sea efectivo es muy importante que nos aseguremos de extender muy bien el producto por todo el cabello.

Se considera un tratamiento eficaz y seguro, ya que al no tratarse de un insecticida es menos irritante.

La dimeticona la pueden utilizar niños a partir de 12 meses, adultos con la piel sensible, personas con la piel atópica y asmáticos. (Por ejemplo: Neositrin, Full Marks, NYDA)

Piretrinas: son sustancias naturales obtenidas a partir de las flores del Crysanthemum cinerariefolium. Actualmente se utilizan piretrinas sintéticas como la permetrina, que es la más estudiada y menos tóxica en humanos.

La permetrina es un insecticida que actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. En lo que respecta al tiempo de aplicación es un tema controvertido, pero habitualmente se recomiendan entre 10 y 30 minutos. Además se recomienda el uso de gorro para potenciar su efecto.

El problema de la permetrina es que su uso indiscriminado ha llevado a la aparición de resistencias (algo parecido a lo que oímos que sucede con los antibióticos). Los piojos han aprendido a defenderse contra este producto y, en ocasiones, su aplicación puede no resultar eficaz.

La permetrina se puede usar en niños mayores de dos años. (Por ejemplo: Goibi Elimina, ZZ).

Alcohol bencílico: El alcohol bencílico funciona dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral. La ventaja de este producto es que puede usarse también en niños a partir de 12 meses. (Por ejemplo: Goibi Nature).

Malatión: es un agente potente y habitualmente efectivo con una sola aplicación, pero se puede reaplicar a los 7-0 días si existe evidencia de liendres vivas. Su inconveniente es que el tiempo de aplicación es más largo (8-12 h), presenta un olor desagradable y es altamente inflamable.

Se puede usar en adultos y en niños mayores de 6 años. No debe utilizarse en bebés y niños menores de 2 años. En niños entre 2-6 años se puede valorar tratamiento bajo estricto control médico.

El malatión se aplica sobre el pelo seco y el cuero cabelludo frotando hasta humedecerlo completamente, prestando atención especialmente a la parte posterior de la cabeza y al cuello. Se deja que el pelo se seque naturalmente, sin secador y sin ser cubierto.

Después de 8-12 horas el pelo debe ser lavado con champú normal (sin medicación), y tras el aclarado debe ser peinado con peine de púas finas (lendrera) para remover los piojos muertos y los huevos. (Ejemplo: OVIDE Lotion)

Cómo utilizar los preparados tópicos para eliminar los piojos y las liendres

En general hay que tener en cuenta que ninguno de los preparados es efectivo al 100% en la eliminación de los piojos y las liendres, y que todos requieren una segunda aplicación al cabo de unos días.

No se recomienda el uso de champús porque se diluyen demasiado y la concentración del fármaco es baja, además el tiempo de aplicación no es suficiente. También la penetración del insecticida se reduce cuando el piojo está inmerso en el agua.

En el caso de las lociones, se ha de secar el pelo al aire y no utilizar secador. Si se utiliza una solución con alcohol conviene aplicarla en habitaciones ventiladas, y lejos de las fuentes de calor (fuego, estufas, cigarrillos, secadores de pelo).

Hay que seguir las instrucciones de uso de cada preparado. Aunque pueden variar en función de cada producto, en general las recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Aplicar el producto sobre el pelo seco asegurándose de que cubra todo el cabello desde la raíz hasta las puntas.
  • Dejar actuar el producto el tiempo recomendado.
  • Lavar el pelo con un champú normal.
  • Repetir este proceso a los 7-10 días de tratamiento.
  • Al cabo de 8-10 días hay que volver a utilizar el peine, y, si no se encuentran piojos o liendres, el tratamiento habrá tenido éxito.
  • Si se encuentran piojos o liendres el tratamiento habrá fracasado y habrá que repetirlo.

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones inadecuadas pueden favorecer la creación de resistencias y pueden dañar el cabello y el cuero cabelludo.

   

                                                                   ¡Socorro!, mi hijo tiene piojos, otra vez                       

Cómo sé cuál es el mejor tratamiento para los piojos y liendres en cada caso

La elección del tratamiento varía en función de la edad de los niños infectados y de algunas situaciones clínicas concretas. Hay algunas recomendaciones específicas:

  • Niños menores de 6 meses: uso de peines.
  • Niños de 6 meses a 2 años: uso de peines o de productos tópicos derivados de la silicona.
  • Niños mayores de 2 años y adultos: se recomienda el uso de preparados tópicos, como permetrina o siliconas. El malatión se recomienda como alternativa.
  • Durante el embarazo y la lactancia materna: uso de peines o de siliconas. Alternativamente se puede utilizar malatión.
  • Pacientes asmáticos: las soluciones con alcohol están contraindicadas. Se recomienda el uso de peines o siliconas.

¿Funcionan los remedios caseros naturales para quitar los piojos y liendres?

Tradicionalmente se han utilizado muchas sustancias a base de plantas para eliminar los piojos, como los aceites de lavanda, el aceite del árbol del té y el aceite de oliva. El tratamiento para los piojos con vinagre también se ha empleado para ayudar a disolver el cemento adhesivo que fija la liendre al cabello y facilitar su eliminación con un cepillado.

Sin embargo no se dispone de evidencia suficiente que avale su uso. Por otro lado, aunque habitualmente los remedios naturales se consideran seguros, si no se utilizan correctamente también pueden resultar tóxicos.

Para saber más

  • La infestación por piojos en la especie humana hace más de 3000 años que se conoce.
  • Hasta 1939 no se dispuso de un producto realmente eficaz, el clorofenotano o DDT. Resultó un buen pediculicida, pero su elevada toxicidad, la aparición de resistencias y sus efectos nocivos para el medio ambiente han limitado su utilización.
  • Actualmente, las sustancias de elección son las piretrinas y sus derivados sintéticos, los piretroides.

Recuerda

  • El tratamiento de la pediculosis necesita tiempo y perseverancia.
  • Para lograr un tratamiento efectivo hay que seguir las indicaciones de uso del producto pediculicida y las instrucciones recomendadas.
  • La pediculosis no tiene nada que ver con la falta de higiene, ni debe ser motivo de vergüenza.
  • Tan pronto se tiene constancia de la infestación hay que consultar al farmacéutico y seguir las pautas de actuación.

Cómo eliminar los piojos y liendres definitivamente

Fuente: Farmacia de Guardia de Radio 5 (26/09/2016) y Canal Salut de la Generalitat de Catalunya / Imagen de portada: pixabay Cómo eliminar los piojos y liendres definitivamente

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn