Ante las imágenes que vemos en televisión, ¿Qué podemos decirles a nuestros hijos?

¿Cómo inculcarles la solidaridad? ¿Cómo enseñarles que estas personas necesitan nuestra ayuda? ¿Qué hacer cuando las noticias impactan tanto a los pequeños de la casa? ¿Hay que explicárselas?

Vivimos en una sociedad siempre conectada

A través de internet, la televisión, la radio, la prensa… es inevitable que los niños se acaben empapando de todas las realidades que tenemos alrededor, aunque éstas estén a miles de kilómetros.

En Hoy por hoy de Cadena Ser,  Rocío Ramos-Paul, ‘la Supernanny’, ha planteado cómo trasmitir a nuestros hijos el problema de los refugiados.

Han hablado con Laia Servera, directora del informativo infantil y juvenil (INFO K) que se realiza en directo de lunes a viernes a las 19.30h de la tarde desde hace 14 años, en el canal infantil de TV3. Es el único que existe en España y está inspirado en dos programas muy solventes… El de la BBC newsround” que lleva 50 años en antena y el holandés “Jeugdjournaal” del canal NOS.

Ha adelantado que están ya preparando un especial de refugiados, donde explicarán por qué hay gente que se tiene que ir de su casa. Es importante que los niños sepan dónde está ocurriendo el conflicto y enseñarles todo el recorrido que tienen que hacer para llegar a otros países.

CONSEJOS PARA QUE NUESTROS HIJOS SEAN SOLIDARIOS:

■ Dar ejemplo.
■ Ser solidario no es sólo dar dinero.
■ Ayudar a los hermanos primos y amigos.
■ Conocer que existe otra realidad social y otros niños menos afortunados.
■ Regalar ropa y juguetes que ya no utilicen e incluso renunciar a un regalo suyo para darlo a otro niño con más necesidad.
■ Proponerles pequeños gestos y compartirlos.
■ Ver una película o un libro con temática social.
■ Asistir a rastrillos o festivales solidarios.
■ Tomar nota de estas 10 ideas para promover la paz desde casa, en familia.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn