En este país, 30.000 niños y niñas menores de 15 años padecen diabetes, y cada año se declaran 1.500 nuevos casos

La diabetes en los niños  afecta a la vida de las familias y obliga a incorporar el hábito de medir la glucemia e inyectar insulina. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.

¿Están preparadas las escuelas para atender las necesidades que genera la diabetes en los niños?

El niño con diabetes es un alumno más, que debe seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales, como deportivas o lúdicas; su enfermedad no lo impide, sólo es preciso prever y planificar las actividades que se programan desde la escuela. Para ello es muy importante que el profesorado tenga los conocimientos mínimos necesarios sobre la diabetes.
Diabetes en los niños

Según el estudio realizado por la Fundación para la Diabetes en todas las autonomías, entre diabéticos de 3 a 16 años,  la adaptación a la vida escolar es buena en general. A pesar de ello un 40% de los padres está insatisfecho con el nivel de conocimiento de las hipoglucemias leves por parte del profesorado. No se destaca ningún problema a la hora de practicar deportes, pero si se detectan dificultades en las salidas extraescolares.

Las principales demandas de los padres son:

■ Mayor información general para los profesores.
 Información de emergencia sobre diabetes en clase y en áreas comunes,
 y la presencia de un enfermero

En el programa Para Todos La 2  entrevista a Beatriz Dueñas y a Sara Pascual, directora y vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes.

Carol tiene diabetes

Se trata de un cortometraje de animación, creado por la Fundación para la Diabetes. Puede servir para concienciar en clase a los compañeros de un alumno diabético:

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn