La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente, o incluso lo que puede estar pensando

Algo que no siempre es fácil. Todos creemos tener la RAZÓN y, a veces, nos olvidamos de que no siempre estamos en posesión de la VERDAD. ¿Se puede educar la empatía? Sabemos que tener un nivel alto en matemáticas o inglés, por ejemplo, puede ser muy determinante. Pero nadie duda que también lo es ser capaz de empatizar con los demás, ponerse en la piel del otro.

Si es algo tan evidente, ¿por qué todavía hay en el ámbito educativo profesionales reacios a introducir estos aprendizajes de manera formal?

Tratan el tema en el programa Para Todos La 2. Se incluye reportaje en la escuela Sadako de Barcelona, donde se desarrolla un aprendizaje colaborativo, fomentando la empatía, la tolerancia y la interrelación de habilidades. No hay pupitres individuales, se mezcla a los alumnos independientemente de sus edades y capacidades. Según su director, Jordi Musons, los dos valores con más énfasis trabajados en la escuela son la EMPATÍA y la RESILIENCIA.

Nuestra sociedad tiene dificultades muy grandes para ponerse en el lugar del otro

Para interpretar al otro. Somos una sociedad excesivamente EGOÍSTA, y nuestras nuevas generaciones son MUY DÉBILES, con muy poca capacidad de resilencia, de superar situaciones difíciles de las que continuamente tenemos que vivir. Hacia los más pequeños la actitud de los adultos es de una cierta sobreprotección que no ayuda para nada.

educar la empatía

Un niño, desde muy pequeño, tiene una creatividad infinita, una capacidad infinita de hacerse preguntas, de tener intereses, de empatizar con todo lo que se mueve a su alrededor… pero algo falla en el sistema educativo para que al convertirnos en adultos perdamos estas habilidades. El objetivo fundamental de la escuela debería ser el conseguir que un alumno no pierda nunca estas capacidades. Si los adultos fuéramos como es un niño de P3, pero además con los recursos que hemos aprendido en el tiempo, seguramente la transformación del mundo sería mucho más fácil.

La escuela ha de ser un espacio donde el niño aprenda a navegar por sí mismo

Se da la paradoja de que un alumno puede saber colocar a Neptuno en el Sistema Solar, pero no sabe dónde poner su rabia, su pena, sus celos… Se trata de darle a las emociones el lugar que le corresponden.

Los beneficios de educar la empatía, hablando en cifras, son evidentes

Sobre los beneficios de la empatía y de los alumnos que la han trabajado, un 78% han aumentado su actitud y conducta de ayuda hacia los demás, un 74% han aceptado mejor a sus compañeros y un 39% han disminuido su agresividad en el aula. Este último es un dato a tener en cuenta si pensamos en los cada vez más casos de bullying escolar.

En el plató de Para Todos La 2  interesante coloquio entre José María Toro, maestro y conferenciante, autor de Educar con Co-razón; Antonio Gómez Rijo coordinador de la asignatura de Educación emocional y para la Creatividad en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; y David Martín Díaz, director de educación y jóvenes en Ashoka España.

educar la empatía

Imagen de portada: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn