‘El futuro es femenino’ es un libro de cuentos escrito por Sara Cano y publicado por Nube de tinta. Consta de ocho relatos que reflejan la desigualdad cotidiana a la que se enfrentan niñas y mujeres. Hay que destacar las fantásticas ilustraciones de las ocho artistas participantes que ilustran cada uno de los relatos: Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.

'El futuro es femenino'

'El futuro es femenino'

‘El futuro es femenino’, toda una declaración de intenciones.

Sobre este libro habla su autora, Sara Cano: “queríamos centrarnos en problemas de desigualdad que puedan afectar a niñas, es algo que parece que está un poco menos visibilizado sobre todo en literatura. Los problemas que se narran en los cuentos son perfectamente comprensibles para una niña porque muchas los habrán vivido. Muchas habrán tenido situaciones en el patio del colegio en las que se sienten excluidas del espacio, y la presión sobre el aspecto y sobre el cuerpo empieza desde muy jóvenes. Creo que no son problemas que les resulten ajenos a las niñas.

Ilustración de Ana Santos que corresponde al cuento 'Pendientes'

Ilustración de Ana Santos que corresponde al cuento ‘Pendientes’

El título del libro, ‘El futuro es femenino‘, es toda una declaración de intenciones: “creo que nos falta mucho todavía para que el futuro sea femenino. Creo que para que el futuro sea femenino el presente tiene que ser feminista. Hay que encontrar espacios en los que educar no solamente a las niñas sino también a los hombres de cuáles son las desigualdades a las que nos enfrentamos. Y creo que estamos en el buen camino, quiero creer que el futuro va a ser femenino, pero todavía no lo es.”, explica Sara.

Los cuentos que el libro incluye son:

Pendientes‘ (Ana Santos)
Las reinas del patio‘ (Agustina Guerrero)
Culorrojo‘ (Amaia Arrazola)
Caso resuelto‘ (Lady Desidia)
La niña invisible‘ (Naranjalidad)
¿Donde están las chicas?‘ (Laura Agustí)
No me arrepiento‘ (Elena Pancorbo)
Contigo aprendí‘ (María Hesse)

Ilustración de Agustina Guerrero para 'Las reinas del patio'

Ilustración de Agustina Guerrero para ‘Las reinas del patio’

La autora detalla de que tratan algunos de estos cuentos: “Una niña que se enfrenta al momento de hacerse unos agujeros en las orejas. Cosas tan básicas como esa presión social de qué es lo que es estar guapa, es uno de los temas que se tratan en los cuentos. También hay un cuento que trata sobre el empoderamiento en el espacio, como por ejemplo las niñas en los colegios quedan recluidas en los patios a las esquinas ―porque la mayoría del espacio lo ocupan los niños jugando al fútbol―. También se habla sobre la menstruación y sobre procesos corporales que a las niñas les resultan un poco vergonzosos porque se los hacen sentir así ―tu cuerpo es sucio, a tu cuerpo le sale vello y es algo que no está bien visto―, cuando en realidad los cambios de la adolescencia es algo que también sufren los niños porque es un proceso biológico natural, pero parece que los procesos biológicos de las mujeres son como más avergonzantes. Hay un cuento sobre una relación tóxica entre dos adolescentes. Hay otro cuento más humorístico, sobre como a veces a las mujeres no se nos considera para ciertos papeles o roles en la sociedad.

En ‘El futuro es femenino’ hay que destacar las fantásticas ilustraciones de las ocho artistas participantes: “por ejemplo la ilustración de Agustina Guerrero, ―que se sale un poco de por lo que ella es conocida, La Volátil― manteniendo su esencia ha conseguido captar muy bien la fuerza y la ternura del cuento de ‘Las reinas del patio’. También la ilustración de Beatriz Ramo ―Naranjalidad― en el cuento ‘La niña invisible’, que trata de una niña transexual, es tierna y a la vez es desgarradora. Y la cubierta de María Hesse es una preciosidad y capta toda la fuerza del mensaje.

‘El futuro es femenino’ es un libro que defiende los derechos fundamentales de las mujeres a través del arte y la literatura: “Hemos intentado que todas las historias del libro tengan ese sesgo de que las chicas toman las riendas de las historias y al final les dan la vuelta.

'El futuro es femenino'

'El futuro es femenino'

Fuente: Viñetas y bocadillos de Radio 5 (11/03/2018).

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn