La cocina y algunos cocineros se meten en las escuelas, pero no para enseñar a cocinar

Escuelas Creativas es un proyecto promovido por Ferran Adrià, que busca introducir la creatividad en las aulas.Escuelas Creativas. La cocina en la escuela

Escuelas Creativas no busca inventar nuevos platos, sino diseñar una forma distinta de aprender y de enseñar

El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de su famoso restaurante elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividadAdrià lo ha explicado así: “se trata de compartir las enseñanzas de veinticinco años de innovación al máximo en la cocina, y ahora aplicarlas a los centros educativos, con profesores y con alumnos”.Escuelas Creativas. La cocina en la escuela

El grupo de trabajo es interdisciplinar

Cuenta con antropólogos, diseñadores, y desde luego con pedagogos reconocidos como Alfredo Hernando, experto en educación y autor delo libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’. La idea es recorrer centros educativos de toda España para recoger las experiencias más novedosas que se hacen en los centros.

Promover la creatividad en las aulas

Es lo que pretende la Fundación Telefónica. Quizás por eso han elegido a Ferran Adrià, un referente mundial en este sentido.

Es alguien que revolucionó la forma de entender la cocina

Y que ahora podría ayudar a revolucionar las aulas, en el mejor sentido del término. Porque lo que se busca es crear una red de docentes con ganas de compartir sus ideas y de hacer cosas nuevas.

Se convirtió en embajador de Fundación Telefónica en 2010

Desde entonces, el chef ha acompañado a la empresa en charlas y conferencias como embajador de la creatividad, en la cocina y ahora en las aulas.

¿Por qué no más ‘por qués’? ¿Por qué no sentarnos a debatir sobre la enseñanza?

¿Por qué no sumar y multiplicar talentos, miradas y disciplinas? ¿Por qué no una educación que es capaz de aprender de sus errores? ¿Por qué no jugar? ¿Por qué no pensar que aprender puede ser divertido? ¿Por qué no educar a personas que cambien el mundo? ¿Por qué no pensar que cada alumno tiene superpoderes? ¿Por qué no mezclar, probar, explorar nuevas formas? ¿Por qué no?

Algo se está cocinando en el mundo de la educación

La  presentación del proyecto ‘Escuelas Creativas’ tuvo lugar el 24 de octubre, con Ferran Adrià, Alfredo Hernando; Mónica Moro, directora creativa de Mcann; Pablo Gonzalo, gerente de Proyectos Educativos y responsable de Escuelas Creativas; y  Rafael Fernández Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales. Aquí encontrarás toda la información sobre este interesante proyecto.

Fuente: Por la educación de Radio 5 (11/11/16) / Imágenes: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn