El juego libre, o juego no estructurado, es la actividad por excelencia por la cual los niños aprenden, APRENDEN DE VERDAD

A través del juego los niños exploran, aprenden a relacionarse, conocen sus límites, se conocen a ellos mismos y a otros, conocen las normas…  El juego libre es esencial para el buen desarrollo de los niños. Es una HERRAMIENTA PARA ENTENDER EL MUNDO.

Es el juego que se da sin la supervisión del adulto y sin juguetes demasiado elaborados. No tiene reglas ni tampoco tiene metas. Predomina la fantasía de los niños que imaginan libremente, aunque nosotros podemos darles la base: ahora eres un mago, ahora estos muñecos son tus bebés…

Los padres tendemos a sobreproteger cada vez más a los niños

El aumento de la competitividad lleva en ocasiones a dirigir a los hijos en exceso, con el fin de que lo que hagan sea “de provecho” y le saquen la mayor “rentabilidad”. Esto hace que el juego libre sea cada vez menos frecuente.

Michael Patte, profesor de educación en la Universidad de Bloomsburg, habla de por qué este tipo de juego es una parte tan importante en el desarrollo de los niños.

Las siguientes animaciones

(duran menos de un minuto cada una) forman parte de una campaña de Toy Industry Association, una organización sin ánimo de lucro. Se trata de una serie de cortos, realizados por Tom Rainford y Mash Studio, que ponen de relieve las diferentes habilidades para la vida que los niños pueden aprender durante el juego libre o no estructurado.

Si dejamos que los niños se muevan y jueguen en libertad, les aseguraremos una infancia de felicidad  y una vida adulta llena de posibilidades, ganas de emprender y seguridad para enfrentarse a las dificultades

BLOCKS (Bloques): Tamaño, percepción de la profundidad, coordinación mano-ojo, equilibrio, fuerza de la gravedad, perseverancia.

ACTION FIGURES (Figuras de acción): Creación de un personaje, desarrollo de una historia, negociación, compartir un mundo imaginario.

LAVA (Lava): Creación de mundos imaginarios, equilibrio, comunicación y colaboración, ayuda a los demás, compartir el triunfo.

CLAY (Arcilla): Expresión y creatividad, compartir y socializar, habilidades motoras finas, satisfacción por lo conseguido y la alegría de empezar de nuevo.

BIKE & WAGON (Moto y carro): Identificar un problema, juego de rol, resolución del problema, experimentar la empatía.

PEEK-A-BOO (Cucú): Explorar el entorno más cercano, la permanencia de los objetos, reconocimiento de patrones, descubrir un nuevo juego favorito.

BATH TIME (Hora del baño): Exploración, habilidades motoras, clasificación, juego imaginativo, aprender a aceptar lo inesperado.

WATER FIGHT (Pelea de agua): Paciencia, elaboración de un plan y creación de nuevas estrategias.

DODGEBALL (Balón prisionero): Hacer frente a la tensión, toma rápida de decisiones, coordinación mano-ojo, aprender reglas de juego.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn