Libros infantiles recomendados
4.9 (98.78%) 49 votos

Ante la gran oferta de libros infantiles ¿Cuál es el más adecuado para nuestros pequeños? Si queremos crear lectores el punto de partida debe ser respetar los intereses del niño, escucharle para descubrir pistas que conviertan nuestras recomendaciones en un éxito.

Libros infantiles recomendados

Por qué regalar libros a los niños siempre es un acierto

  • Porque un libro es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a un niño. Es un regalo que se abre no una sino muchas veces. A los niños y niñas les encanta recibirlos, hojearlos, leerlos, pedir que se los lean… Siempre hay motivos para regalar un libro a un niño.
  • Porque a los chavales les gustan las historias. En el fondo cada vida es una historia y, al asomarse a las páginas de un libro, los niños se asoman a la infinidad de historias de la vida de la gente.
  • Porque los niños son curiosos, como todos nosotros. Quieren saber qué piensan y cómo se sienten otras personas, cómo resuelven sus problemas, cómo se enamoran, por qué lloran o por qué ríen, qué sueños tienen y cuales son sus miedos.
  • Porque los pequeños carecen de la experiencia que los adultos acumulamos por los años vividos, y los libros les “prestan” la experiencia ajena de quienes han vivido más que ellos.
  • Porque los niños saben que papá o mamá vendrán a leerles un cuento cada noche, y que ese momento es sólo para ellos. Papá o mamá no se irán a atender otros asuntos, almenos hasta que el cuento termine, y quizás por eso los niños siempre piden que les lean una y otra vez.
  • Porque cada niño y cada niña son únicos, por eso hay libros tan distintos. Los hay sobre momias, dinosaurios y países lejanos, sobre hadas y sobre monstruos, sobre la vida real y sobre la vida imaginaria. Los hay que hacen llorar y otros son para reírse…
  • Y porque los libros permanecen en la memoria mucho tiempo después de haberlos leído. El rumor de esas historias que leímos cuando éramos pequeños se queda con nosotros, como una música, como una voz… Y nos ayuda a irnos construyendo como las personas que somos.

Cómo dar en el clavo al comprar libros infantiles

Los siguientes consejos te facilitarán el hacer una buena elección:

Fundamental que aparezcan todos los datos de la publicación: Nombre del autor, del ilustrador, del traductor o del recopilador si lo hubiere. Desconfiemos de aquellas obras en las que no se sabe quien ha llevado a cabo cada tarea.

Necesario evaluar la calidad literaria: Para ello podemos recurrir a fuentes de información como la del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a manuales de literatura infantil o revistas especializadas como Peonza, Lazarillo… También podemos consultar reseñas críticas en la prensa o en blogs especializados, y dar un vistazo a las listas de obras más vendidas en las librerías.

Aconsejable leer al menos un par de páginas del libro elegido:  Fijándonos en el lenguaje, nos haremos las siguientes preguntas:
– ¿Se adecua al nivel madurativo del niño o la niña?
– ¿Es enriquecedor de forma que, el pequeño lector, aprenda algo nuevo?
– ¿Incluye recursos estilísticos que estimulen la creatividad y el gusto estético?
Un lenguaje poético, por ejemplo, puede despertarle la imaginación. Un buen juego de palabras, que provoque la risa, estará enganchando al futuro lector.

Valorar la proporción de narración, diálogo y descripción: Cuanto más pequeño sea el destinatario, más aprecia la agilidad y la diversión. Por lo que será mejor que predomine la acción y el diálogo sobre la descripción.

Hay que fijarse en las ilustraciones: Deben ser complementarias del relato. No deben contradecir ni entorpecer lo que cuenta el texto. Las imágenes enriquecen la sensibilidad y la imaginación del lector, por lo que deben ser variadas para que el niño se vaya creando su propio álbum interior. Además deben perseguir la proporcionalidad con el texto, en función de la edad del lector.

En este mismo sentido la tipografía también debe cuidarse: Un tamaño adecuado, en mayúscula o minúscula, según lo que esté aprendiendo en el cole. Un color que no canse a la vista o un tipo de letra moderno y legible, contribuyen a que el pequeño encuentre más fácil la lectura.

Atención también a las dimensiones del libro: El ser grande o distinto de la forma habitual puede provocar la sorpresa inicial, pero posiblemente dificultará la lectura.

Por último, a la hora de escoger libros infantiles, es conveniente no fijarnos solo en los cuentos: Es interesante incluir variedad: un cómic, un álbum ilustrado, un libro informativo o de poesía, pueden ser también un gran acierto.

Recomendaciones de libros infantiles para leer

No existe el libro ideal, ni listas infalibles, afortunadamente cada lector es un mundo. Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir libros infantiles es incluir variedad: un cómic, un álbum ilustrado, un libro informativo o de poesía… A continuación se relacionan algunos títulos que, por su calidad, son una apuesta segura:

Si hablamos de álbumes ilustrados: un género que busca la compenetración perfecta entre texto e imagen, cuatro títulos interesantes son: Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, Frederick de Leo Lionni, El grúfalo de Julia Donaldsono o La filármonica se viste de Karla Kuskin. Aunque las recomendaciones de edad son solo orientativas, todos ellos serían bien acogidos entre niños de 6 a 10 años.

Un acierto seguro es optar por un cuento personalizado para niños: ¡Imagina la cara que pondrá el niño cuando se vea como protagonista de un original cuento!

Los libros informativos: Son otra opción interesante. Se trata de obras de divulgación científica o histórica escritas por especialistas, pero con contenidos e ilustraciones atractivos que las distancian de la rigidez curricular de los libros de texto. Un buen ejemplo de este tipo de libros: ¡Alucina con las mates! de Johnny Ball, Animales al natural. Un zoológico portátil, de Toyofumi Fukuda y Teruyuki Komiya o Diseño: Manual de muebles domésticos y objetos insólitos de Ewa Solarz.

La poesía: También tiene cabida en el mundo infantil. La sonoridad de las palabras, el juego con las rimas, la repetición de estribillos, los recursos retóricos que provocan la risa,… son materiales insustituibles en las primeras fases de acercamiento a los versos. Una opción para visitar nuestra literatura tradicional puede ser el libro Mala baba: antología malvada de poesía infantil española recopilada por Miguel Salas Díaz ó, si queremos algo diferente para niños a partir de 9 años: Nonsense, de Edward Lear, para leer y jugar con sus limericks (una estrofa de cinco versos, de contenido humorístico, muy usada en el mundo anglosajón).

Para acabar unos cuantos títulos clásicos: Que quizás sorprendan por considerarlos fuera de la órbita infantil. Se han publicado recientemente ediciones de Los cuentos de Shakespeare, de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, o de la historia Crimen y castigo de Dostoievski. Son libros que, de la mano de buenos adaptadores, pueden resultar asequibles a partir de 8 años.

Y si de nuevo nos reiteramos por nuestro acervo cultural, se reeditó en 2011 Cuentos al amor de la lumbre, recopilación hecha por Antonio Rodríguez Almodóvar.

Libros infantiles por intereses, para leer y aprender

Para niños y niñas de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… años

De animales
De arte
De biografías
De celebraciones
De ciencia, naturaleza y cómo funciona
De coches, trenes y otros vehículos
De cocina
De costura y textiles
 De cuentos, fábulas y mitos
De deportes y juegos al aire libre
De educación y consulta
De emociones y sentimientos
De espías y espionaje
De fantasía y ciencia ficción
De Federico García Lorca
De filosofía
De Gloria Fuertes
De historia
De humor
De juegos de ingenio y lógica
De manualidades con arcilla y plastilina
De manualidades con papel
De manualidades de carpintería y recortables
De misterios y detectives
De modelos de construcción LEGO
De música
De Navidad
De religión
De rimas y versos
De terror
Para aprender a contar
Para aprender a hacer pulseras
Para aprender del cuerpo humano
Para aprender las letras
Para aprender las palabras
Para aprender los colores
Para aprender los opuestos
Para aprender sobre las estaciones del año
Para aprender sonidos
Para aprender tamaños y formas
Para explicar la realidad LGBT
Para explicar una separación
Para responder preguntas de los niños sobre sexualidad
Que transmiten valores

Fuente: Letras en Juego de Radio 5 (7 y 14 de diciembre de 2015) / Imágenes: Reading (Leyendo), Flickr ThomasLife, e imagen de la colección 25 Imágenes surrealistas con niños de Caras Ionut

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn