‘El fascinante libro Mujeres de ciencia (Women in science) pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días. La historia parece que la hacen y la escriben los hombres. También la política. Y qué decir si hablamos de la historia de la ciencia, de mujeres científicas. Gran parte de las mujeres que aparecen en este libro, de estas 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, no son conocidas, quitando a Marie Curie y poco más. Realmente sabemos muy poco del trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia, cuando en muchos casos ha sido muy relevante. Tan relevante como que en ocasiones han sido ellas las que han tenido la idea y han sido los hombres quienes se han llevado el Premio Nobel.

Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky

Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky

Contenido

Científicos famosos, científicas famosas.

Tienes 15 segundos para pensar en mujeres cuya aportación a la ciencia sea relevante. El tiempo comienza… ¡ahora! ¿Qué tal? ¿Cuántos nombres tienes? ¿Quizá Marie Curie? ¿Y quién más? Ninguna más, ¿verdad? No te preocupes, ni eres ignorante ni Marie Curie es la única mujer con una carrera científica destacable. Como en tantos otros campos, sus nombres han sido silenciados e ignorados. Por eso es tan necesario poner de relieve el legado de esas mujeres, algo a lo que contribuye el libro Mujeres de ciencia. Su objetivo es precisamente ese, recuperarlas del agujero negro del olvido.

Pierre y Marie Curie en el laboratorio.

Pierre y Marie Curie en el laboratorio.

Investigación y ciencia, un poco de historia.

En el pasado las restricciones que tenían las mujeres en el acceso a la educación eran frecuentes. Era habitual que no se les permitiera publicar artículos científicos, y se esperaba que crecieran exclusivamente para ser buenas esposas y madres mientras sus maridos las mantenían. Mucha gente pensaba que no eran tan inteligentes como los hombres.

Estas mujeres de ciencia tuvieron que luchar contra los estereotipos para poder desarrollar las carreras que deseaban. Rompieron reglas, publicaron bajo seudónimos y trabajaron por el afán de aprender sin ninguna ayuda. Cuando otros dudaban de sus habilidades, ellas tenían que creer en sí mismas.

La aparente ausencia de nombres de mujeres en la ciencia es uno de esos estigmas que arrastramos aún hoy día, en pleno siglo XXI. Se trata de un proceso similar al que las mujeres han sufrido en otras disciplinas como la pintura, la música o la literatura. Como destaca Diego Moreno, editor de Nórdica Libros ―editorial que ha publicado el libro Mujeres de ciencia―, ellas siempre estuvieron ahí, aunque silenciadas: “Las mujeres no han sido ajenas a la ciencia, aunque les ha costado mucho llegar a estudiar. Muchas de ellas no podían estudiar ni podían ejercer, se les prohibía hasta hace bastante poco tiempo. No estamos hablando del siglo XVIII ni XIX, estamos hablando del siglo XX. Se les robaban sus ideas, no tenían ningún tipo de prestigio, no podían trabajar… tienen mucho mérito estas mujeres porque realmente los hombres nunca se lo han puesto fácil”.

La presencia de las mujeres en el ámbito científico va equilibrándose poco a poco, eso sí, a un ritmo todavía lento. La causa de esta difícil normalización la apunta la matemática y divulgadora Clara Grima: “Tiene que ver con la tradición machista que arrastramos desde hace un montón de siglos. Antiguamente las mujeres teníamos muy, muy difícil, por no decir imposible, estudiar ciencias. Cada vez hay más mujeres en la ciencia, todavía hay pocas en los puestos visibles ―en los puestos de arriba―. Como mucha gente todavía tiene ese reflejo de pensar en hombres muchas veces, aunque haya mujeres, ni te acuerdas de ellas cuando tienes que llamar a alguien para hablar de ciencia o para dar una charla en un congreso”.

Mujeres de ciencia, un libro ilustrado de Rachel Ignotofsky.

Mujeres de ciencia es un libro ilustrado que intenta dar a conocer a amplios sectores del público a aquellas científicas que lucharon por realizar su trabajo en condiciones adversas. Este libro es para que esas chicas que aún son jóvenes, y que no saben que van a estudiar, vean que dedicarse a la ciencia es necesario y que lo pueden hacer, que pueden ser científicas y que pueden tener éxito.

El ostracismo al que se ha condenado a las científicas provoca que las jóvenes que se inician en estas carreras estén faltas de referentes. Es lo que le ocurrió a Clara Grima, que descubrió de forma tardía algunos nombres fundamentales: “No tuve ninguna profesora en la facultad de matemáticas ni conocía a muchas mujeres matemáticas. De hecho hay unos teoremas ―los teoremas de Noether― que son fundamentales por ejemplo para la teoría de la relatividad de Einstein, y a mí me sorprendió al cabo de los años descubrir que Noether era una mujer. De forma natural yo había asociado que ese apellido tenía que ser de un hombre, porque todos los matemáticos eran hombres. Y Emmy Noether fue una de las personas más relevantes de las matemáticas del siglo pasado, y yo no sabía que era una mujer”.

Emmy Noether, matemática y física teórica.

Emmy Noether, matemática y física teórica.

La lista de mujeres dedicadas a la ciencia a  lo largo de los siglos es sorprendentemente amplia. Rachel Ignotofsky recopila en su libro más de 50 nombres, aunque Diego Moreno destaca uno en especial, la química y cristalógrafa de Rayos X Rosalind Franklin: “Una de las mujeres fundamentales a la hora del estudio del ADN, y que unos compañeros suyos de la universidad tuvieron acceso a su trabajo, se lo robaron y ganaron el Premio Nobel. Ella murió de cáncer estudiando, precisamente por la exposición a los Rayos X, y ellos recibieron el Premio Nobel. Es un caso que me parece como el más salvaje posiblemente de todos los que aparecen en el libro. Porque una mujer que se esfuerza, investiga, muere con 37 años… y dos de sus compañeros acceden a su trabajo previamente, desarrollan su trabajo y ganan el Premio Nobel”.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa.

Mujeres de ciencia es una obra divulgativa, pero también artística. No sólo recoge las historias personales de esa galería de científicas sino que las acompaña con deliciosas ilustraciones a color. Lo explica Diego Moreno: “El libro está distribuido a doble página. En la parte izquierda nos encontramos una página que sería algo parecido a un cómic con un dibujo sobre la mujer, con elementos gráficos de lo que ha hecho e incluso con citas suyas. Y luego, en la página de la derecha, nos encontramos con un desarrollo mayor de la biografía de la científica. Es un libro que se puede empezar a leer con 14 años perfectamente, y que va a gustar a jóvenes y adultos por igual”.

Quién es Rachel Ignotofsky.

Rachel Ignotofsky creció en Nueva Jersey a base de una dieta sana de dibujos y pudin. Se graduó con honores en la Tyler School of Art en Diseño Gráfico en 2011. Ahora vive en la hermosa Kansas City, donde se pasa todo el día dibujando y aprendiendo todo lo que puede. Le apasiona recoger información densa y hacerla accesible y divertida, y se dedica a crear trabajos artísticos educativos.

Rachel se inspira en la historia y en la ciencia, y cree que la ilustración es una poderosa herramienta que puede convertir el aprendizaje en algo excitante. Utiliza su trabajo para propagar sus ideas sobre educación, el aprendizaje de la ciencia y sobre las mujeres que han sido capaces de lograr grandes cosas. Tiene la esperanza de que este libro inspire a niñas y mujeres a dejarse llevar por sus pasiones y sueños.

Éste es el primer libro de Rachel y planea escribir muchos más en el futuro.

Las trabas a las mujeres en la ciencia.

Aún queda un largo camino por recorrer para lograr una presencia estimable de las mujeres en la ciencia, especialmente en las cúpulas de los grandes equipos de investigación o en las altas esferas universitarias. Explica Clara Grima: “Yo imparto clases en la escuela de informática y no tengo alumnas prácticamente. Tengo un par de alumnas por clase en primero y cada año se van vaciando más las aulas de mujeres. Yo creo que la tendencia va a la baja en esas áreas, no en biología ni en salud. En áreas más cercanas al cuidado humano sí hay más mujeres. Lo que sí sigue teniendo la universidad, a estas alturas de siglo, son muchas trabas para que la mujer llegue arriba en la carrera universitaria”.

Esa desigualdad tiene una causa que emana directamente de la educación superior española: “Todo depende de que tú tengas una carrera investigadora muy muy potente en unos años que coinciden sobre todo con la época en la que la mujer tiene que decidir por ejemplo ser madre. Y ese hecho diferencial de la mujer, que es la que tiene que parir y la que tiene que quedarse embarazada, no se contempla. Se puede remontar, pero ahí ya te han metido un palo en la rueda durante un tiempo”.

Lograr la deseada equiparación no debería ser una quimera. Son necesarias políticas activas que faciliten el acceso y el desarrollo laboral de las mujeres en el ámbito científico. Presupuestos acordes con la importancia de esa labor y una ardua tarea de recuperación de tantos nombres olvidados e ignorados.

La mujeres inventoras y científicas que se incluyen en el libro.

Ada Lovelace, matemática.

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, (1815 – 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la llamada  máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que está considerada como la primera programadora de ordenadores.

Ada Lovelace de niña. Retrato de Alfred d'Orsay en 1822,

Ada Lovelace de niña. Retrato de Alfred d’Orsay en 1822,

Alice Ball, química.

Alice Augusta Ball (24 de julio de 1892 – 31 de diciembre de 1916) fue una química norteamericana. Desarrolló un extracto de aceite inyectable que, hasta la década de 1940, fue el tratamiento más efectivo contra la lepra.

Para el tratamiento de la lepra había sido utilizado el aceite de chaulmoogra con diferentes resultados. El problema de este aceite era que la mayoría de los enfermos leprosos dudaban en tomarlo durante largos periodos de tiempo, ya que era amargo y tendía a causar molestias en el estómago.

Ball desarrolló un proceso para aislar los ésteres de etilo de los ácidos grasos en el aceite de chaulmoogra para que pudieran ser inyectados. Fue el tratamiento usado contra la lepra hasta 1940, cuando comenzaron a usarse los fármacos a base de sulfona.

Alice Augusta Ball

Alice Augusta Ball

Annie Easley, programadora informática y matemática.

La afroamericana Annie J. Easley (23 de abril de 1933 – 25 de junio de 2011) fue programadora informática, matemática y científica espacial.  Trabajó para el Centro de Investigación Lewis (ahora Glenn Research Center) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y su predecesor, el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA). Fue miembro del equipo que desarrolló el software del cohete Centauro.

Portada del boletín de Science and Engineering con Annie Easley en el Lewis Research Centre

Portada del boletín de Science and Engineering con Annie Easley en el Lewis Research Centre

Barbara McClintock, citigenetista.

La estadounidense Barbara McClintock (16 de junio de 1902 – 3 de septiembre de 1992) fue una científica especializada en citogenética. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983 por sus  descubrimientos en el campo de la transposición genética.

Fue la tercera mujer en obtener el Premio Nobel de Medicina, y la primera en hacerlo de forma individual.

Barbara McClintock en 1947, trabajando en su laboratorio de Cold Spring Harbor

Barbara McClintock en 1947, trabajando en su laboratorio de Cold Spring Harbor

Cecilia Payne-Gaposchkin, astrónoma y astrofísica.

La anglo-americana Cecilia Payne-Gaposchkin (10 de mayo de 1900 – 7 de diciembre de 1979) fue una astrónoma. En 1925, en su Tesis de Doctorado, propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como “la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía”.

Cecilia Payne-Gaposchkin, astrónoma y astrofísica.

Cecilia Payne-Gaposchkin, astrónoma y astrofísica.

Chien-Shiung Wu, física experimental.

Chien-Shiung Wu (31 de mayo de 1912 – 16 de febrero de 1997) era una experta en radioactividad. A esta física china, nacionalizada estadounidense en 1954, su pasión por el estudio de las matemáticas, la física y la química se la inculcó su padre.

Su vida fue modelo de entrega total a la ciencia: la física y su estudio fueron la mayor motivación de su existencia. Sus sobrenombres dados por varios científicos son “Primera Dama de Física”, “Madame Curie de China” y también “Madame Wu”.

Chien-Shiung Wu, física experimental.

Chien-Shiung Wu, física experimental.

Christiane Nüsslein-Volhard, bióloga.

La bióloga alemana Christiane Nüsslein-Volhard, nacida el 20 de octubre de 1942, estudió inicialmente Biología, luego cambió a Física y posteriormente a Bioquímica.

Junto a Edward B. Lewis y Eric Wieschaus recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995, por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Christiane Nüsslein-Volhard, bióloga.

Christiane Nüsslein-Volhard, bióloga.

Dorothy Hodgkin, bioquímica y cristalógrafa.

La inglesa Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (12 de mayo de 1910 – 29 de julio de 1994) se licenció en química y se especializó en cristalografía de biomoléculas. Con la ayuda de los primeros ordenadores descubrió la estructura de la penicilina, y eso permitió que se utilizase como antibiótico.

Pero con esta gran aportación no acabó su carrera. En 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por dar a conocer la estructura de la vitamina B12, una molécula importante para que el cuerpo fabrique glóbulos rojos y otros tejidos sanos. Se convirtió en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Hodgkin utilizó la difracción de rayos X para describir la estructura de un gran número de moléculas de enorme interés bioquímico, contribuyendo con ello a su mayor conocimiento y, por lo tanto, al desarrollo de tratamientos dirigidos a ellas.

Dorothy Hodgkin, bioquímica y cristalógrafa, en 1989

Dorothy Hodgkin, bioquímica y cristalógrafa, en 1989

Edith Clarke, ingeniera eléctrica.

La estadounidense Edith Clarke (10 de febrero de 1883 – 29 de octubre de 1959) fue ingeniera eléctrica y profesora en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Se especializó en análisis de sistemas de energía eléctrica y escribió el manual Circuit Analysis of A-C Power Systems, con la intención de que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. Un  segundo tomo del libro se publicó en 1950.

Edith Clarke destacó por ser la primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica en el MIT, y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas

Edith Clarke destacó por ser la primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica en el MIT, y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas

Elizabeth Blackburn, bióloga molecular.

La bioquímica australiana Elizabeth Helen Blackburn nació el 26 de noviembre de 1948. Descubrió la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

En 2009 recibió el Premio Nobel de Medicina ―junto a Carol W. Greider y Jack W. Szostak― por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros.

Elizabeth Blackburn, bióloga molecular, en 2009.

Elizabeth Blackburn, bióloga molecular, en 2009.

Elizabeth Blackwell, médica.

Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821- 31 de mayo de 1910) fue la primera mujer que consiguió ejercer la profesión como médico en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Nació en Bristol (Inglaterra), y en 1831 emigró con su familia a Cincinnati (Estados Unidos). Tras el fallecimiento de su padre comenzó a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica.

Elizabeth Blackwell, médica y feminista.

Elizabeth Blackwell, médica y feminista.

Emmy Noether, matemática y física teórica.

Emmy Noether (23 de marzo de 1882 – 14 de abril de 1935) fue una matemática conocida por sus contribuciones de importancia fundamental en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Esta alemana ―de ascendencia judía― estaba considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática. Revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Emmy Noether, matemática alemana de ascendencia judía.

Emmy Noether, matemática alemana de ascendencia judía.

Esther Lederberg, microbióloga.

La estadounidense Esther Miriam Zimmer Lederberg (18 de diciembre de 1922 – 11 de noviembre de 2006) fue una microbióloga, pionera en genética bacteriana. Se incluyen entre sus contribuciones más notables el descubrimiento del virus bacteriófago λ (bacteriófago lambda), la transferencia de genes entre bacterias por transducción especializada, el desarrollo del método de réplica en placa para el cultivo de bacterias y el descubrimiento del plásmido F o factor de fertilidad.

Esther Lederberg en su laboratorio de la Universidad de Standford, 1977

Esther Lederberg en su laboratorio de la Universidad de Standford, 1977

Florence Bascom, geóloga y educadora.

La estadounidense Florence Bascom (14 de julio de 1862 – 18 de junio de 1945) fue la segunda mujer en obtener su doctorado en geología en los Estados Unidos. Además de ser una de las primeras mujeres en obtener una maestría en esta especialidad, era conocida por sus hallazgos innovadores en este campo. También dirigió la próxima generación de geólogos femeninos notables, y está considerada por los geólogos como la “primera mujer geóloga en este país”.

Florence Bascom, geóloga y educadora.

Florence Bascom, geóloga y educadora.

Gertrude Elion, farmacóloga y bioquímica.

La bioquímica y farmacóloga estadounidense Gertrude Belle Elion (23 de enero de 1918 – 21 de febrero de 1999) recibió en 1988 ―junto a James W. Black y George H. Hitchings― el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por sus “descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos”.

Gertrude Elion, farmacóloga y bioquímica.

Gertrude Elion, farmacóloga y bioquímica.

Gerty Cori, bioquímica.

Gerty Cori (15 de agosto de 1896 – 26 de octubre de 1957), bioquímica estadounidense nacida en Praga, se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.

Recibió el Premio Nobel –junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay– por su descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno (conocido como el ciclo de Cori).

Gerty Cori, bioquímica, n 1947 (fotografía de la colección del National Library of Medicine).

Gerty Cori, bioquímica, n 1947 (fotografía de la colección del National Library of Medicine).

Grace Hopper, almirante de la Armada e informática.

Grace Murray Hopper (1906 – 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el lenguaje de programación y dedicó su vida, su inteligencia y su ingenio a la computación, siendo la primera programadora que utilizó el Mark I.

La Marina norteamericana envió a Hopper a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken. Se trataba de la construcción de la computadora experimental Mark I.

El mayor logro técnico de Hopper fue crear las herramientas necesarias para que el ser humano pudiera comunicarse con los ordenadores en términos distintos de unos y ceros. “Si tienes una idea hazla, -decía Grace- es más fácil pedir perdón que pedir permiso”, decía, creando una frase célebre que regularmente es atribuida a otros.

Grace Hopper con la UNIVAC, la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos

Grace Hopper con la UNIVAC, la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos

Hedy Lamarr, inventora y actriz.

La austriaca Hedy Lamarr (9 de noviembre de 1914 – 19 de enero de 2000), nacionalizada estadounidense, fue actriz de cine e inventora. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Se hizo mundialmente famosa por la secuencia de la película Éxtasis (1933), en la que aparece desnuda completamente, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa. Por esta escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine en aparecer desnuda en una película comercial.

Hedy Lamarr, inventora y actriz.

Hedy Lamarr, inventora y actriz.

Hertha Marks Ayrton,  ingeniera e inventora.

La británica Hertha Ayrton (28 de abril de 1854 – 23 de agosto de 1923), fue ingeniera, matemática, física e inventora. Estaba obsesionada en comprender cómo se formaban las pequeñas dunas en la arena con las olas del mar. Le dedico todo un trabajo de investigación para explicar el funcionamiento de los remolinos que hace el mar para crear esas formas. Sus conocimientos en esta materia le llevaron a inventar un ventilador capaz de repeler los ataques con gases venenosos.

En 1902 publicó el libro The Electric Arc, en el que describía e ilustraba sus conocimientos sobre el tema. Fue galardonada en 1906 con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar.

En 1902 Hertha Ayrton publicó el libro The Electric Arc.

En 1902 Hertha Ayrton publicó el libro The Electric Arc.

La Medalla Hughes es una de las varias medallas otorgadas por la Real Sociedad de Londres, la principal Academia de ciencia inglesa, a una personalidad científica «en reconocimiento a un descubrimiento original en las ciencias físicas, en particular electricidad y magnetismo o sus aplicaciones».

Hertha Marks Ayrton, ingeniera e inventora.

Hertha Marks Ayrton, ingeniera e inventora.

El  28 de abril de 2016, día en que se cumplían 162 años del nacimiento de Hertha Marks Ayrton en Portsea (Reino Unido), Google homenajeó con un doodle a esta inglesa defensora del derecho a voto de las mujeres e inventora especializada en el arco eléctrico y en sistemas de iluminación.

Doodle de Google con motivo del 162 aniversario del nacimiento de Hertha Ayrton

Doodle de Google con motivo del 162 aniversario del nacimiento de Hertha Ayrton

Hypatia, astrónoma, matemática y filósofa.

Hypatia de Alejandría nació alrededor del año 370 d.C. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza, siendo la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada. Cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música.

Es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.

Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo, hecho por el que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que la asesinaron brutalmente mientras regresaba a casa en su carruaje.

Dibujo de Hypatia de Alejandría

Jane Cooke Wright, oncóloga.

La estadounidense Jane Cooke Wright (conocida también como “Jane Jones“) (30 de noviembre de 1919 – 19 de febrero de 2013) fue investigadora y cirujana de cáncer destacada por sus contribuciones a la quimioterapia. A esta pionera se le atribuye en particular el desarrollo de la técnica del uso de cultivos de tejidos humanos en lugar de ratones de laboratorio para evaluar los efectos de fármacos potenciales sobre las células cancerosas. También fue pionera en el uso del medicamento metotrexato para tratar el cáncer de mama y cáncer de piel (fungoides de la micosis).

Jane Cooke Wright, oncóloga.

Jane Cooke Wright, oncóloga.

Jane Goodall, primatóloga, etóloga y antropóloga.

Jane Goodall nació en Londres, el 3 de abril de 1934. Es primatóloga, etóloga y antropóloga. Se la considera la mayor experta en chimpancés del mundo, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

La primera observación de campo de Jane fue la puesta de un huevo. Ocurrió cuando tenía 4 años y Jane estaba pasando las vacaciones en una casa de campo. Allí quiso saber cómo hacían las gallinas para poner un huevo, y pasó cuatro horas agazapada dentro del gallinero para poder captar ese momento mientras su madre,  desesperada, la buscaba.

JANE GOODALL ● Primatóloga

JANE GOODALL ● Primatóloga

Joan Beauchamp Procter, zoóloga.

Joan Beauchamp Procter (5 de agosto de 1897 – 20 de septiembre de 1931) nació en Londres. Fue una zoóloga reconocida internacionalmente como una destacada herpetóloga.

Inicialmente trabajó en el Museo Británico (Historia Natural) y más tarde en la Sociedad Zoológica de Londres, como la primera curadora femenina de reptiles en el zoológico de Londres.

Su corta vida, ya que se vio afectada por una mala salud crónica, no impidió que realizase un importante trabajo taxonómico y contribuciones importantes e innovadoras a la práctica veterinaria y las exhibiciones de zoológicos. También escribió artículos zoológicos científicos y populares.

Joan Beauchamp Procter, zoóloga.

Joan Beauchamp Procter, zoóloga.

Su pasión por el cuidado de los animales hizo que pronto se convirtiera en una experta en el manejo de grandes pitones, cocodrilos e incluso contribuyó a los primeros relatos del comportamiento de dragones de Komodo en cautiverio.

Procter adoptó y domesticó a un dragón de Komodo como mascota particular, que paseaba por el zoológico y le permitía interactuar con los visitantes del mismo. La estrecha relación que esta zoóloga mantenía con sus reptiles le sirvió para poder identificar nuevas enfermedades e hizo que se convirtiera en una pionera de nuevas técnicas veterinarias que a menudo se realizaban utilizando herramientas de su propio diseño.

Un niño acariciando el dragón domesticado de Komodo de Joan Beauchamp Procter (1928)

Un niño acariciando el dragón domesticado de Komodo de Joan Beauchamp Procter (1928)

Jocelyn Bell Burnell, astrofísica.

La astrofísica norirlandesa Susan Jocelyn Bell Burnell, nacida en Belfast el 15 de julio de 1943, descubrió en 1967 –con ayuda de un radiotelescopio y junto a su tutor de tesis, Antony Hewish– la primera radioseñal de un púlsar.

Antony Hewish, recibió el Premio Nobel de Física en 1974 por este descubrimiento y por el desarrollo de su modelo teórico,  pero Jocelyn no fue nominada. Posteriormente sí que ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo.

Jocelyn Bell Burnell, astrofísica.

Jocelyn Bell Burnell, astrofísica.

Karen Horney, psicoanalista.

La alemana Karen Horney (16 de septiembre de 1885 – 4 de diciembre de 1952) fue psicóloga y psicoanalista. Sus teorías cuestionaron ciertos puntos tradicionales del pensamiento de Sigmund Freud, como que las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer no son producto inherente de la biología humana, sino que deben su origen a diversos factores culturales y sociales.

Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de determinadas neurosis.

Karen Horney, psicoanalista.

Karen Horney, psicoanalista.

Katherine Johnson, física y matemática.

La estadounidense Katherine Coleman Goble Johnson nació el 26 de agosto de 1918. Es física, científica espacial, y matemática. Contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana en la NASA de las computadoras electrónicas digitales.

Era conocida por su precisión en la navegación astronómica, y calculó entre otros la trayectoria para el Proyecto Mercury (1961) y el vuelo del Apolo 11 a la Luna (1969).

Katherine Johnson en la NASA en 1966.

Katherine Johnson en la NASA en 1966.

Katia Krafft, geóloga y vulcanóloga.

Katia Krafft (17 de abril de 1942 – 3 de junio de 1991) y su marido, Maurice Krafft (25 de marzo de 1946 – 3 de junio de 1991), fueron dos vulcanólogos franceses que murieron al ser atrapados por un flujo piroclástico cuando filmaban erupciones en el monte Unzen, en Japón. Fallecieron en el acto junto a cuarenta periodistas que cubrían la noticia.

Katia y su marido fueron pioneros en fotografiar y filmar volcanes, en muchas ocasiones a poca distancia de la lava. Sus reportajes gráficos ayudaron en ocasiones a las autoridades locales a convencer a la población de la necesidad de evacuar algunas zonas.

Katia y Maurice Krafft.

Katia y Maurice Krafft.

Lillian Gilbreth, psicóloga e ingeniera industrial.

La estadounidense Lillian Moller Gilbreth (24 de mayo de 1878 – 2 de enero de 1972) fue una psicóloga cuyos trabajos principalmente se desarrollaron en el área de ingeniería industrial. Fue una de las primeras mujeres ingenieras en obtener un doctorado, y, quizás, la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.

Junto a su esposo –Frank Bunker Gilbreth–, y como expertos que eran en eficiencia, contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el del movimiento y los factores humanos.

La película Doce en casa (2003) se basa en la vida de la familia Gilbreth. Un matrimonio que se centró en estudiar la eficacia en el trabajo y las maneras de hacer las tareas más simples ahorrando tiempo.

Lillian Gilbreth, psicóloga e ingeniera industrial.

Lillian Gilbreth, psicóloga e ingeniera industrial.

Lise Meitner, física.

La física austriaca Lise Meitner (7 de noviembre de 1878 – 27 de octubre de 1968) investigó la radiactividad y en física nuclear. Formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel.

Lise Meitner con unas estudiantes (1959).

Lise Meitner con unas estudiantes (1959).

A menudo es considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres de ciencia y pasados por alto por el comité del Nobel. El elemento químico 109 –meitnerio– se nombró en honor a Lise Meitner.

Lise Meitner en 1946.

Lise Meitner en 1946.

Mae Jemison, astronauta, educadora y médica.

Mae C. Jemison nació el 17 de octubre de 1956, en Decatur, Alabama. Es la primera astronauta afroamericana. En 1992, voló en el espacio a bordo del Endeavour, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en el espacio.

MAE C. JEMISON ● Astronauta y doctora

MAE C. JEMISON ● Astronauta y doctora

Mamie Phipps Clark, psicóloga y activista por los derechos civiles.

La estadounidense Mamie Phipps Clark (18 de abril de 1917 – 11 de agosto de 1983) fue psicóloga especialista en psicología experimental. Reconocida por sus investigaciones sobre la discriminación y su liderazgo en el campo del feminismo, además de su amplio conocimiento sobre la cultura afrodescendiente.

Mamie Phipps Clark, psicóloga y activista por los derechos civiles.

Mamie Phipps Clark, psicóloga y activista por los derechos civiles.

Maria Goeppert-Mayer, física teórica.

La estadounidense, de origen alemán, María Goeppert-Mayer (28 de junio de 1906 – 20 de febrero de 1972) fue una física teórica ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 (compartido con J. Hans D. Jensen) por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física después de Marie Curie.

Maria Goeppert-Mayer, física teórica.

Maria Goeppert-Mayer, física teórica.

Maria Sibylla Merian, entomóloga e ilustradora científica.

Maria Sibylla Merian (1647- 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana. Es una de las precursoras más importantes que tiene la entomología moderna en todo el mundo gracias a sus estudios exhaustivos y sus dibujos sobre insectos. La afición de María por los insectos le venía desde pequeña, y supo aprovechar sus dotes en la pintura para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, y en especial de las mariposas.

Retrato de Maria Sibylla Merian en el billete de 500 marcos alemanes

Retrato de Maria Sibylla Merian en el billete de 500 marcos alemanes

Marie Curie, física y química.

Maria Salomea Skłodowska-Curie​ (1867 – 1934), conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. En 1911 se convirtió en la primera persona en ganar dos Premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—, y fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Pierre y Marie Curie en el laboratorio.

Pierre y Marie Curie en el laboratorio.

Marjory Stoneman Douglas, escritora y ecologista.

La estadounidense Marjory Stoneman Douglas (7 de abril de 1890 –14 de mayo de 1998) fue columnista, escritora, feminista y ecologista, conocida por su defensa de los Everglades contra los esfuerzos para drenarlo y recuperar tierras para el desarrollo. Siendo joven se mudó a Miami para trabajar para The Miami Herald.

Se convirtió en una escritora independiente, y produjo más de un centenar de cuentos cortos que fueron publicados en revistas populares. Su obra más influyente fue el libro Everglades: Río de hierba (1947), que redefine el concepto popular de los Everglades como un río atesorado en lugar de un pantano sin valor; su impacto ha sido comparado con el del influyente libro de Rachel Carson llamado Primavera Silenciosa (1962).

Usó la influencia que su carrera periodística, sus historias y sus libros le dieron en Miami para promover sus causas.

Marjory Stoneman Douglas, escritora y ecologista.

Marjory Stoneman Douglas, escritora y ecologista.

Mary Agnes Chase, botánica y sufragista.

La estadounidense Mary Agnes Meara Chase (29 de abril 1869 – 24 de septiembre 1963 ) fue botánica, ilustradora y agrónoma, especializada en agrostología ―el estudio de las gramíneas― siendo una de las personas más reconocidas en este campo.

Mary Agnes Chase, botánica y sufragista.

Mary Agnes Chase, botánica y sufragista.

Mary Anning, recolectora de fósiles y paleontóloga.

La inglesa Mary Anning (1799 – 1847) fue paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles. Fue conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía.​ Su trabajo contribuyó a que, a principios del siglo XIX, se dieran cambios fundamentales en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

MARY ANNING ● Paleontóloga

MARY ANNING ● Paleontóloga

Aún siendo una niña, tenía 12 años, se topó de casualidad con su primer fósil jurásico. Estaba estudiando los restos de lo que en principio parecía ser un cráneo de cocodrilo, cuando se dio cuenta que aquello no era un animal normal. Lo que Mary Anning en realidad tenía en su poder eran los restos casi completos de un ictiosaurio, un dinosaurio marino procedente de la época jurásica. Mary Anning acaba de empezar, sin ella saberlo, su carrera como paleontóloga.

El 21 de mayo de 2014, coincidiendo con el 215.º aniversario de su nacimiento, Google le dedicó un doodle a la descubridora en el que se la puede ver en plena excavación:

MARY ANNING ● Paleontóloga

Maryam Mirzakhani, matemática.

La iraní Maryam Mirzajani (3 de mayo de 1977 – 15 de julio de 2017) fue matemática y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Maryam Mirzajani, una matemática influyente, sintió falta de confianza y perdió el interés por las matemáticas porque su profesor de matemáticas de secundaria pensaba que no tenía talento.

Maryam Mirzajaní (Teherán, Irán; 3 de mayo de 1977 – Stanford, California, Estados Unidos; 15 de julio de 2017)

Maryam Mirzajaní (Teherán, Irán; 3 de mayo de 1977 – Stanford, California, Estados Unidos; 15 de julio de 2017)

May-Britt Moser, psicóloga y neurocientífica.

La noruega May-Britt Moser nació el 4 de enero de 1963. Es profesora, neurocientífica y psicóloga. Fue galardonada en 2014 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina ―compartido con John O’Keefe y Edvard Moser«por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro».

May-Britt Moser junto con Edvard Moser forman el quinto matrimonio a lo largo de la historia en el que ambos cónyuges consiguen obtener el premio Nobel, en su caso, el de Medicina.

May-Britt Moser, psicóloga y neurocientífica, en 2014

May-Britt Moser, psicóloga y neurocientífica, en 2014

Nettie Stevens, genetista.

La investigación de la estadounidense Nettie Maria Stevens (1861 –1912) revolucionó la genética: fue la descubridora de los cromosomas XY. ¿Qué genética hay detrás del sexo? y ¿cómo se determina este? fueron las preguntas que guiaron a esta científica y que la llevaron a descubrir las bases cromosómicas del sexo.

NETTIE STEVENS ● Genetista. Imagen de 1909

NETTIE STEVENS ● Genetista. Imagen de 1909

Patricia Bath, oftalmóloga e inventora.

Patricia Era Bath nació en el barrio de Harlem en Manhattan (Nueva York), el 4 de noviembre de 1942. Es oftalmóloga, inventora y académica.

Patricia Bath ha abierto un camino para las mujeres y los afroamericanos en varias áreas. Antes de ella ninguna mujer había formado parte del personal del Jules Stein Eye Institute , había dirigido un programa de capacitación de posgrado en oftalmología o había sido elegida para el personal honorario del Centro Médico de UCLA (un honor otorgado después de su retiro) . Antes de Bath, ninguna persona negra había servido como residente en oftalmología en la Universidad de Nueva York.y ninguna mujer negra había servido en el personal como cirujana en el Centro Médico de UCLA.

Es también la primera doctora afroestadounidense en recibir una patente con fines médicos.

Patricia Bath, oftalmóloga e inventora.

Patricia Bath, oftalmóloga e inventora.

Rachel Carson, bióloga marina y ecologista.

La estadounidense Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 – 14 de abril de 1964) fue bióloga marina y conservacionista. A través de la publicación de Primavera silenciosa ―su obra más influyente en la que advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y apuntaba a la industria química como responsable de la creciente contaminación― en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Rachel Carson, bióloga marina y ecologista.

Rachel Carson, bióloga marina y ecologista.

Rita Levi-Montalcini, neuróloga y senadora italiana.

La italiana Rita Levi-Montalcini (1909 – 2012) fue una científica especializada en neurología. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso,​ por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen.

Rita Levi-Montalcini a los 100 años.

Rita Levi-Montalcini a los 100 años.

Su trabajo con Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

Soltera y feminista perpetua: “yo soy mi propio marido”, “decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre”.

Entrevista a Rita Levi-Montalcini:

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa.

La inglesa Rosalind Elsie Franklin (25 de julio de 1920 – 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa. Responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.​

Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa.

Rosalyn Yalow, física médica.

La médica Rosalyn Yalow nació en Nueva York (19 de julio de 1921 – 30 de mayo de 2011). Cursó estudios de física en la Universidad de Illinois.

Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977 ―compartido con el polaco Andrew V. Schally , el francés Roger Guillemin y el mexicano David Gonzalez Barcena― por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. Segunda mujer en recibir este Premio Nobel, se la conocía como la Madame Curie del Bronx.

Fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker, en 1976.

Rosalyn Yalow, física médica.

Rosalyn Yalow, física médica.

Sau Lan Wu, física de partículas.

Sau Lan Wu es una física de partículas chinoestadounidense. En su carrera hasta el momento, ha participado en tres descubrimientos científicos importantes, en dos de los cuales jugó un papel principal, el gluón y el bosón de Higgs:

Descubrimiento del  Quark encantado en 1974.
Descubrimiento del Gluon en 1979.
Descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.

Sau Lan Wu, física de partículas.

Sau Lan Wu, física de partículas.

Sylvia Earle, bióloga marina, exploradora y submarinista.

Sylvia Alice Earle nació el 30 de agosto de 1935. Es bióloga marina, exploradora, autora y conferenciante estadounidense. Se la considera una de las grandes leyendas vivas dentro de la exploración submarina. Se la conoce con el sobrenombre de “La señora de las profundidades“, apodo que se ha ganado a pulso ya que es la persona que más metros ha descendido en una inmersión acuática, con un equipo autónomo y sin ayuda de la superficie.

La Dra. Sylvia Earle se prepara para bucear con un traje

La Dra. Sylvia Earle se prepara para bucear con un traje

Valentina Tereshkova, ingeniera y cosmonauta.

La rusa Valentina Vladímirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937. Cosmonauta y política ya retirada, es una ingeniera que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio. Fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio.

Valentina Tereshkova, ingeniera y cosmonauta, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Valentina Tereshkova, ingeniera y cosmonauta, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Vera Rubin, astrónoma.

La estadounidense Vera Cooper Rubin (23 de julio de 1928 – 25 de diciembre de 2016) fue una astrónoma, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, siendo la evidencia más directa y robusta de la existencia de materia oscura.

Vera Rubin, astrónoma, en 2009.

Vera Rubin, astrónoma, en 2009.

Wang Zhenyi, astrónoma, poeta y matemática.

Wang Zhenyi (1768 – 1797 A.C.) era fuerte e inteligente. Consciente de que era una mujer privilegiada, pensaba que el conocimiento debía alcanzar a hombres y mujeres por igual.

Fue una famosa científica de la dinastía Qing. Se formó a sí misma en áreas como la astronomía, las matemáticas, la geografía y la medicina. Con su trabajo rompió muchas de las tradiciones feudales de su tiempo que suponían un obstáculo a los derechos de las mujeres.​

Aunque vivió solamente hasta los 29 años, Wang Zhenyi alcanzó muchos logros en el mundo académico y su producción fue intensa. Escribió doce importantes libros sobre astronomía y matemáticas, entre ellos cabe mencionar “Algunas observaciones sobre las formas y figuras” dedicado a las posiciones estelares.

WANG ZHENYI ● Astrónoma

WANG ZHENYI ● Astrónoma

Más mujeres en la ciencia.

El libro incluye al final una doble página con un un último listado de 14+1 científicas (Maria Mitchell, Emily Roebling, Sofia Kovalevskaya, Irène Joliot-Curie, Janaki Ammal, Anna Jane Harrison, Mary Leakey, Edith Flanigen, Ada Yonath, Shirley Ann Jackson, Linda Buck, Françoise Barré-Sinoussi, Sally Ride, Tessy Thomas y… la decimoquinta es una silueta de ¿la próxima gran científica que podrías ser tú?).

Mujeres científicas españolas.

Si paramos en la calle a cualquier persona y le pedimos que nos diga el nombre de alguna científica española, no sabríamos ninguno que responder. Es una muestra de la necesidad que hay de hacer libros como Mujeres de ciencia. Libros que sean bonitos pero que a la vez sean documentales y que sean de servicio y de utilidad para la gente. Esperemos que en algún momento llegue alguno así hecho sobre nuestras científicas, porque las hay.

Fuente: Los Búfalos nocturnos: T03E06 – Mujeres de ciencia de Podium Podcast en Cadena Ser / Imagen de portada: pixabay.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn