Un certamen de lectura en voz alta para perfeccionar la oratoria

Lectura en público es el título del certamen lanzado por la Consejería de educación de Castilla y León con el objetivo de mejorar la comunicación lingüística de sus escolares. Una buena oportunidad para practicar la oratoria.

En el I Certamen Lectura en público podrán participar alumnos de primaria y secundaria obligatoria de Castilla y León. Se busca que los estudiantes perfeccionen su oratoria, el arte de la locución y la argumentación propia de los filósofos griegos. Los textos que leerán serán fragmentos de autores de la comunidad autónoma o que se refieran a la comunidad, en verso o en prosa. Durante cuatro minutos los chavales tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en oratoria.

¿Qué beneficios tiene la lectura en voz alta?

La lectura en voz alta sirve no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva.

La finalidad de la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos

Con la lectura expresiva los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral. La lectura en público desarrolla, además, aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber estar. Leer a los demás es aprender a comunicarse.

Oratoria, el arte de hablar con elocuencia

¿Qué es la oratoria?

Según la Real Academia es el arte de hablar con elocuencia. La finalidad de este género literario es persuadir. Es utilizada por políticos, por personas de negocios, por profesores, y también es importante para los estudiantes.

Los expertos aseguran que es un arte que ayuda a los alumnos en su desarrollo intelectual, les da mayor confianza y seguridad en sí mismos, y ayuda a pensar con mayor claridad y rapidez.

Una disciplina que no está muy cultivada en nuestro país

En España los estudiantes no están muy acostumbrados a hacer exámenes orales ni a recitar. Suele generar en ellos miedo e inseguridad. Pero el miedo es superable, y la iniciativa de Castilla León es un paso más en la promoción de un arte que nació en Sicilia y se desarrolló en Grecia. Allí la oratoria fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.

El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros de la comunidad realizaron un recital de lectura en voz alta, como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare en el cuarto centenario de sus muertes.

Fuentes de la Consejería de educación aseguran que la iniciativa busca fomentar la lectura entre los alumnos, por considerarla el eje transversal de todas las asignaturas y una herramienta indispensable para progresar. La lectura tiene una importancia fundamental en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y niñas. Favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico.

La oratoria también se puede practicar en casa

Estos son algunos consejos para que los padres puedan ayudar a sus hijos a practicar la oratoria y a aprender a expresarse con corrección.

Oratoria, el arte de hablar con elocuencia

Fuente: Por la educación de Radio 5 (8/02/17) / Imágenes: pixabay Y  flickr  Brittany Randolph

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn