Hay características que son relativamente comunes a todos los niños de alta capacidad

Que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto… 

A los padres os pueden dar pistas, a los profesores también

Perfil niños altas capacidades:

 Estado de alerta inusual ya en la infancia.

Son aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez. Les gusta hacer las cosas por sí mismos.

■ Tienen gran energía personal y una imaginación muy despierta. Aprenden las habilidades básicas más rápidamente y con menos práctica.

ilustración de Elena Queralt. Perfil niños altas capacidades

■ Retienen mucha información y suelen tener buena memoria.

■ Vocabulario inusualmente amplio y uso de estructuras oracionales complejas para la edad. Poseen una comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas.

■ Poseen un agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras. A menudo disfrutan con la ironía o el doble sentido de las cosas.

■ La letra descuidada  es una característica, que a menudo se les suele intentar corregir.

ilustración de Nate Williams. Perfil niños altas capacidades

■ Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos, los juegos de ingenio. Su pensamiento es abstracto, lógico e intuitivo. Son buenos viendo las conexiones entre las cosas. Tienen buenas habilidades de comprensión, capacidad para solucionar problemas y para explicar algo en detalle. Son capaces de transferir fácilmente sus pensamientos e ideas.

■ Son en gran parte autodidactas, leen y escriben ya en edades muy tempranas.

■ Disfrutan haciendo puzzles.

■ Responden de manera rápida a estímulos no verbales.

■ En ellos se aprecia una inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones. Son emocionalmente muy sensibles. Linda Silverman, prestigiosa investigadora en el campo de la superdotación, habla de superdotación emocional.

■ Tienen una especial sensibilidad hacia la belleza.

■ Desde muy corta edad sienten inquietud por el tema de la muerte, haciendo en ocasiones preguntas que descolocan a los progenitores.

Fragmento de la portada del libro ‘¿Qué viene después del mil?’ de Anette Bley. Perfil niños altas capacidades

■ El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana. Sienten una gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias.

■ Tienden a ser críticos, perfeccionistas e inconformistas. A menudo suelen estar en desacuerdo con las opiniones de los demás.

■ Tienen una capacidad de atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas, siempre y cuando les guste el tema que se está abordando.

■ Sueñan despiertos, preocupados por sus propios pensamientos. Son muy curiosos y creativos. Piensan por sí mismos y les gusta trabajar de manera independiente.

ilustración de James Fenner. Perfil niños altas capacidades

■ Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud. Tienden a mostrar impaciencia, sobre todo si la clase avanza a un ritmo lento.

■ Prefieren la compañía de niños mayores.

■ Muestran una amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área), Tienen muchas aficiones y se involucran en una gran variedad de actividades. Muestran gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente.

ilustración de Erwin Madrid. Perfil niños altas capacidades

■ Tienen la curiosidad altamente desarrollada y sus preguntas son ilimitadas. Hacen preguntas de indagación, que van más allá de lo que se les enseña.

■ Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (lo que se conoce como pensamiento divergente).

Si piensas que tu hijo o tu alumno poseen en cierto grado muchas de estas características, quizás sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual, para así poder intervenir de manera adecuada

El  talento que no se cultiva… puede perderse

Perfil niños altas capacidades

Imagen de portada: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn