Los fisioterapeutas alertan de que las mesas y sillas de la mayoría de escuelas no son adecuadas

El Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya advierte que la práctica totalidad de escuelas e institutos tienen mesas y sillas poco adecuadas para la actividad que hacen los niños. El no sentarse bien conlleva problemas de salud. Pasar cinco horas diarias en sillas que no son ergonómicas, o mesas más bajas o más pequeñas de lo que sería conveniente, provoca lumbalgias, escoliosis, contracciones y otros problemas de salud en los niños.

Manuel Domingo, presidente del Colegio de Fisioterapeutas, critica que no se tenga con los niños la misma consideración que con los adultos, en lo que respecta a cómo ha de ser el mobiliario donde trabajan.

Sentarse bien es una cuestión de salud

Nos preocupamos mucho, en el caso de un trabajador. De la altura de la pantalla del ordenador, de si ha de tener un reposapiés… E introducimos en las escuelas ordenadores portátiles para los niños ¡Y lo hacemos sin mirar nada!

Ilustración de Delphine Durand

Ilustración de Delphine Durand

La mesa no está diseñada para tener un ordenador

Añade que las sillas deberían ser regulables en altura, e incluso tener mobiliario de diferentes medidas en una misma clase. Porque los niños, aún teniendo la misma edad, no son iguales.

Las consecuencias de no disponer de este tipo de mobiliario son considerables

El perjuicio es superior al que provocan las mochilas. Hemos de tener en cuenta que un niño llevará una mochila treinta minutos, veinticinco, quince… Pero contemos las horas que ese niño se pasa sentado en la clase. Imaginémonos en nuestro lugar de trabajo habitual, y que la silla nos quedase pequeña.

La normativa europea fija ocho tallas de mesas y sillas escolares

Pero según Jaume Bofill, director de mobiliario de la empresa Hermex Ibérica, la mayoría de pedidos se centran en tres o cuatro tallas. Desde esta empresa hace casi treinta años que suministran mobiliario a unas ocho mil escuelas de todo el país, y asegura que nadie les ha comprado nunca mesas o sillas ergonómicas. En Hermex están convencidos que sería suficiente con que se cumpliese la normativa europea para mejorar mucho respecto al panorama actual.

Un ejemplo práctico

En la Escola Joan Blanquer, de Castellar del Vallès, se han propuesto hacerlo bien. Nerea, Diego y Martina son tres de sus alumnos. ¿Dirías que tienen la misma edad?Sentarse bien

Pues sí, los tres cursan sexto de primaria, pero tienen alturas muy diferentes.Sentarse bien

Si hacemos que se sienten en el mismo pupitre y la misma silla… ¿qué pasará?

En el caso de Nerea, como es tan alta y le falta espacio, acaba sentada en esta postura. Fatal para la espalda.Sentarse bien

Diego no llega al suelo, y para estar más cómodo pone la pierna sobre el asiento: espalda curvada.Sentarse bien

La que mejor se adapta es Martina.Sentarse bien

Visto lo visto, ¿han de utilizar todos mesas y sillas de la misma medida?

La respuesta es evidente. Aún teniendo la misma edad los cuerpos pueden ser muy diferentes. En esta escuela de Castellar del Vallès utilizan un sistema que funciona para solucionar este problema. El día empieza con un intercambio de sillas. Cada niño tiene una adaptada a su medida, así que si la que tienen no les va bien la cambian. Lo mismo pasa con los pupitres, son de diferentes alturas.

La clave es que los muebles se adapten a los niños, no los niños a los muebles

Además, han aprendido a sentarse de manera correcta

Los pies planos en el suelo, el culo bien atrás en la silla y las manos encima de la mesa, como hace Alejandro:Sentarse bien

Para los alumnos más bajitos, aún hay más

Utilizan un suplemento para regular la altura y poder tener los pies bien planos

Un alzador ideado por una entidad especializada. Se trata de Sit Up: el Alza, un proyecto de la emprendedora Marta Prat Escoda, fisioterapeuta y responsable de Sala Puigverd. Se ha introducido en las escuelas de Castellar del Vallès en una prueba piloto. Permite la higiene postural de los alumnos cuando están sentados, a la vez que previene malformaciones y educa para la salud en edad escolar.

Sentarse bien

Tenemos un cuerpo que es para toda la vida, y lo hemos de cuidar

Que los niños mantengan una buena postura cuando están sentados, y que adquieran hábitos correctos. Sentarse bien ayudará a evitar que de adultos padezcan dolencias óseas.

Fuente: InfoK de TV3 (27/10/16) e Informatius de Catalunya Ràdio (16/09/16) / Imagen de portada: Pupitre de madera antiguo

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn