El personaje infantil Teo, creado por el colectivo Violeta Denou, cumple 40 años. Un aniversario que el sello Timun Mas celebra con una edición especial

Pelo rizado y pelirrojo, un peto naranja, un jersey de rallas azules y blancas, y una sonrisa permanente. Teo es un niño sencillo, no es un superhéroe ni un líder. Es un niño que lleva una vida cotidiana en un entorno que le quiere, donde se siente aceptado, cosa que le hace sentirse seguro. Es, en definitiva, un niño como cualquier otro, feliz, sin grandes preocupaciones, y por eso tiene ganas de descubrir el mundo que le rodea. Con Teo descubre el mundo se celebra este cumpleaños.

Para Teo no pasan los años

Pero varias generaciones de niños han crecido con sus historias. Teo en el circo, Teo en el zoo, Teo en la escuela, Teo en la granja… Historias sencillas, sin grandes tramas, y plagadas de escenarios cotidianos.

Asun Esteban y Carlota Goyta. Fotografía de MARC ROVIRA

Asun Esteban y Carlota Goyta. Fotografía de MARC ROVIRA

El personaje fue creado por Asun Esteban, Carlota Goyta i Ana Vidal (que se desvinculó el proyecto más adelante)

Las autoras adoptaron el seudónimo Violeta Denou, un nombre que muchos lectores aún creen que es el nombre real de una única persona. Desde que empezaron, en 1977, han ido creando historias. Han pasado 40 años, más de 150 volúmenes publicados, más de 10 colecciones y seis millones de ejemplares vendidos, traducidos a 13 idiomas. Las historias de Teo son y serán un clásico de la literatura infantil y forman parte de nuestro imaginario colectivo.

La intención de las autoras era explicar entornos fácilmente reconocibles por los pequeños para que, aunque no supieran leer, pudieran seguir la historia. La fórmula incluía dibujar muchos detalles para hacer que el personaje fuera muy identificable. Es por este motivo que Teo es un chico pelirrojo, que lleva unos llamativos pantalones con peto de color naranja y que luce un característico y llamativo jersey de rayas azules y blancas.

Desde las primeras historias a las más recientes se puede comprobar que se han incorporado nuevas tipologías de personajes que reflejan los cambios sociales que se han producido. Pero hay un rasgo fundamental que se mantiene igual desde el primer día:

Es un niño respetuoso. Respetuoso con la familia, con los amigos y con la naturaleza

Teo descubre el mundo

Teo descubre el mundo es la edición especial para celebrar este 40 aniversario

Este volumen especial recoge diferentes etapas de la creación. Incluye cuatro cuentos emblemáticos: Teo en el parque natural, Teo y los deportes, Teo va al mercado y Teo va en avión. Se trata de cuatro historias que se publicaron cada una en una de las cuatro décadas de vida del personaje, lo cual permite constatar su evolución gráfica y también una cierta evolución del tiempo.

En esta recopilación conmemorativa se ve la evolución de las dos autoras, que han ido cambiando de técnicas artísticas, y de alguna manera también se percibe un reflejo de la historia de este país, con la incorporación de grandes eventos como la Barcelona del 92, o la aparición, poco a poco, de las nuevas tecnologías, tan habituales hoy en día.

Los personajes que aparecen en los libros son:

 

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn