Hasta ahora era el único álbum de Tintín que no se había editado coloreado

Fue el primer álbum de la serie que después reuniría a miles de seguidores, y a una legión de tintinólogos en todo el  mundo

Tintín en el país de los soviets es la primera historia de Tintín y su fiel compañero Milú.

Se publicó en 1930

El argumento gira en torno al reportero belga Tintín y a su perro Milú, quienes viajan a Moscú, vía Berlín, para hacer un reportaje sobre las políticas instituidas por el presidente comunista Iósif Stalin.

Sin embargo, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, intenta que Tintín no lo haga, por lo que le pone trampas para deshacerse de él. A pesar de ello, el joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los bolcheviques y cómo estos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores.

Recibió numerosas críticas, por su tono anticomunista

Quizá por eso Hergé lo consideraba un error de juventud. El retrato que hizo del país comunista en esta obra no deja en muy buen lugar a la joven URSS.

Portada de la edición castellana de 'Tintín en el país de los soviets'

Portada de la edición castellana de ‘Tintín en el país de los soviets’

Marcó para siempre la carrera del dibujante belga

Este primer Tintín ya fue una muestra del talento de Hergé, que introdujo técnicas innovadoras en el mundo del cómic de entonces. Después vendrían más, un total de veinticuatro álbumes, de los cuales se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo, en 80 idiomas diferentes.

Hergé muestra lo que en el futuro va a ser su manera de hacer

La publicación de Las Aventuras de Tíntin, reportero del “Petit Vingtième” en el país de los soviets, se inició el 10 de enero de 1929 en el suplemento para niños del diario belga “Le Vingtième Siècle“. Esta edición, en blanco y negro, es igual a la edición original.

En este libro, que fue creándose a medida de que se publicaban en forma de páginas sueltas en el periódico y sin otra intención que interesar y divertir al lector, Hergé muestra lo que en el futuro va a ser su manera de hacer tanto en dibujos como en guiones y “gags”, que se hallarán perfeccionados en las siguientes aventuras.

Ha sido en Bélgica, el país que vio nacer a Tintín, donde se ha recibido con más entusiasmo la publicación en color de Tintín en el país de los soviets

Ha sido necesario un trabajo de 18 meses para colorear el álbum, y el resultado ha sido supervisado por la viuda y legataria universal de la obra de Hergé, Fanny Rodwell, quien a los 22 entró a formar parte del estudio Hergé contratada -precisamente- como colorista.

Esta nueva edición, en color, de Tintín en el país de soviets es obra de Michel Bareau, director artístico de los Studios Hergé, y de Nadège Rombaux, y ha sido hecha a partir de un nuevo escaneado de las páginas originales del dibujante belga.

El color escogido para este álbum no es el color luminoso que se suele identificar con los álbumes de Tintín

Es un color más neutro, en donde predominan las gamas de verdes y marrones. Unas tonalidades más oscuras que las de los álbumes corrientes porque los autores han querido de esta manera adaptarse a la grisura soviética que retrata Hergé.Tintín en el país de los sovietsTintín en el país de los soviets

Se ha publicado una primera edición en francés de 300.000 ejemplares

De este álbum, coeditado por Casterman, editorial que publica los álbumes de Tintin, y Moulinsart, sociedad que gestiona la explotación de los derechos del personaje, se ha publicado una primera edición de 300.000 ejemplares en francés, aunque se espera alcanzar unas ventas de 500.000 durante el año.

Además, existe una edición de lujo con prólogo de Philippe Goddin (50.000 ejemplares) y una versión en neerlandés (20.000 copias).

No está contratada la edición en ninguna otra lengua aunque se espera que en los próximos meses se conozca el editor del álbum en castellano y en catalán. En España, la edición de los álbumes de Tintín está en manos de la editorial Juventud.

Fuentes: Telenotícies y La Vanguardia / Imagen de portada: Tintin au pays des Soviets (Casterman / (c) Hergé – Moulinsart 2017)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn