Para los estudiantes de segundo de bachillerato que quieren ir a la universidad llega el momento de pensar qué carrera elegir

En unos días se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad

Una vez superada la selectividad  han de decidir qué camino seguir. Para los jóvenes es una decisión importante, y es por ello que el Consejo de Colegios de Ingenieros les advierte de que existen un centenar de títulos en España de esta especialidad que no facultan a sus graduados a ejercer como ingenieros. Por mucho que el alumno termine la carrera no puede firmar después proyectos. Y por eso los ingenieros recomiendan a los estudiantes que se informen bien antes de elegir la titulación sobre los diferentes tipos de ingenierías.

Se les conoce como ‘grados blancos’

Son titulaciones que llevan por delante la denominación de ingeniería, como ingeniería matemática o ingeniería de la energía, pero que no cumplen los requisitos para que sus graduados puedan ejercer después de acabar la carrera como ingenieros, y firmar proyectos, direcciones técnicas o informes.

Desde que se implantó el ‘Plan Bolonia‘ (1)  hay grados y másteres en Ingeniería -ya no hay titulados técnicos y superiores-. Entre los grados, los hay con atribuciones profesionales o sin ellas. La diferencia es que los que tienen ese carácter profesional están regulados oficialmente -por una normativa estatal que fija sus competencias-, y sus titulados se colegian, pueden firmar proyectos, dirigir obras, hacer peritajes, montar un negocio…

Hay diferentes tipos de ingenierías

La adaptación al espacio europeo ha facilitado la aparición de centenares de ingenierías del ámbito industrial sin atribuciones profesionales, conocidas como ‘grados blancos’. Entre otras, la Biomédica, Diseño Industrial, Energías Renovables, Automoción, Edificación, Energía o de la Salud, entre otras, que se suman a carreras que ya existían como Materiales, Organización Industrial o Ambiental, tampoco habilitantes.

El Consejo de graduados en la rama de la ingeniería industrial alerta, además, de que existen titulaciones con denominaciones iguales o similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan habilitación profesional y otras no.

Se pide que se informe de forma clara sobre los ‘Títulos blancos’

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales ha pedido al Ministerio de Educación que vele para que las universidades expliquen de forma clara a los estudiantes si la carrera que han escogido les dará acceso a la profesión de ingeniero, y recomienda a los alumnos que se informen bien y no se cierren puertas profesionales.

José Antonio Galdón, presidente del Consejo, explica que el 86% de las empresas piden ingenieros que sean versátiles y con capacidad de adaptación, y eso significa que los titulados de grado no pueden especializarse. No pueden especializarse en un área concreta, tienen que ser ingenieros en este caso de la rama industrial, mucho más generalista. Que tengan la posibilidad de especializarse o bien trabajando o bien con un máster.

En cualquier caso, todas estas ingenierías son titulaciones oficiales

Que están aprobadas por el Ministerio y muchas de ellas tienen un gran encaje laboral. Han surgido de forma natural por las necesidades empresariales y tecnológicas y tienen buena aceptación entre estudiantes y las empresas, por lo que es normal que las universidades las oferten.

No obstante la multiplicación de estos títulos tiene sus riesgos. Crea confusión en las empresas que en ocasiones no saben que titulados solicitar para determinados puestos. Y también en la Administración pública que se encuentra con incertidumbres sobre la competencia de técnicos que tocan materiales sensibles a la seguridad de las personas, bienes y salud pública y medioambiental.

El Consejo pondrá en marcha las próximas semanas un portal con toda la información que afecta a los títulos de ingeniería industrial

(1) El ‘Plan Bolonia’ es la adaptación y unificación de criterios educativos en todos los centros europeos. Es algo similar a cuando se decidió crear el euro, tener algo que nos pueda medir a todos por los mismos parámetros, pero en este caso educativos.

Tipos de ingenierías

Fuente: Hoy por Hoy de Cadena Ser (31/05/2017) / Imagen de portada: Complejo Politécnico e Industrial (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Escuela Universitaria Politécnica), Universidad de Málaga, España

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn