Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Si a un niño le preguntamos qué quiere hacer, sea la hora o el día que sea… su respuesta será: ¡JUGAR! La etapa de la infancia es fundamental en el desarrollo de las personas, y es a través del juego como los niños van a aprender muchas de las habilidades que necesitarán en la vida adulta.
.
Es en esa época cuando desarrollamos nuestra personalidad y nuestros gustos, que luego se irán matizando con el paso de los años. Los juguetes de madera potencian el desarrollo intelectual y creativo, porque dejan a los niños el espacio necesario en su imaginación para que sean ellos los protagonistas y los que tengan la iniciativa. Apostar por ellos es todo un acierto.

Juguetes de madera, ¡es natural!

Los juguetes de madera de calidad son siempre una excelente opción, porque la madera es un recurso natural, renovable y no contaminante.

Juguetes de madera para niños y bebés

El proceso para transformar la madera en un objeto útil requiere un consumo de energía muy inferior a si el mismo objeto se fabrica en plástico. Además, la descomposición de la madera no libera productos tóxicos como el plástico y es mucho más fácil de reciclar, con lo que estamos contribuyendo a frenar el cambio climático.

Durante generaciones los juguetes de madera han acompañado los juegos y el aprendizaje de niños y niñas. Sobre todo durante los largos meses de invierno, en todos los países de la Europa Central y también en Escandinavia, la utilización de la madera ―materia natural que abunda en todos ellos― ha sido una constante desde hace siglos para fabricar utensilios del trabajo agrícola y ganadero, objetos de uso doméstico y, por supuesto, para hacer juguetes de madera para los más pequeños.

Desde muñecas hasta vehículos con ruedas, pasando por armas y escudos, castillos, y todo tipo de construcciones. Frecuentemente se ha combinado la madera con otros materiales como la tela ―principalmente en el caso de las muñecas― o la pintura ―para embellecer dando color  a la simplicidad del modelo original―.

Juguetes de madera para niños y bebés

La madera ha sido siempre un material del que se ha dispuesto con facilidad, y resulta agradecido trabajarla ya que su densidad no ofrece dificultad para cortarla y darle una forma. La gran variedad de especies de árboles nos proporcionan madera de más o menos dureza, distinto color y tacto, calidez e, incluso, olores.

No es extraño pues que la madera se haya utilizado durante tanto tiempo y se siga utilizando para la fabricación de juguetes. Utilizada en su estado original ―sin triturar para luego mezclarla con colas y resinas―, a diferencia del plástico y otros materiales de síntesis, ofrece a los niños la posibilidad de tocar, oler, experimentar y, en definitiva, adentrarse en procesos de aprendizaje vinculados mucho más directamente a la naturaleza de lo que puede conseguirse con esos otros materiales procesados.

Usar materiales que provienen directamente de la naturaleza ayuda a los niños a entender la relación que existe entre la naturaleza y la producción de los objetos cotidianos. Con la madera de los árboles se pueden hacer juguetes, cucharas de cocina, muebles, etc. Explicarle a un niño de dónde vienen sus juguetes de plástico, sin duda, va a ser mucho más complicado.

Entonces… los juguetes de plástico… ¿están «prohibidos»? | ¡Para nada! Se trata de priorizar siempre los juguetes de madera, pero tampoco hay que ser radical. Hay juguetes de plástico excelentes como pueden ser los juguetes LEGO (los hay para todas las edades).

Además, hay momentos para todo; los juguetes de plástico son ideales para cuando vamos a la playa, a la piscina o de viaje, y también para usar en la bañera.

Juguetes de madera para niños y bebés

Cómo elegir los mejores juguetes de madera

Es cierto que en el mercado hay muchísimos juguetes de madera, pero no todos son seguros.

Hemos de ser conscientes de que la calidad tiene un precio | No nos sirve un juguete de madera pintado con vete a saber que pintura que se desprende con facilidad o del que los niños puedan arrancar piezas pequeñas sin dificultad y llevárselas a la boca. Merece la pena invertir y comprar juguetes de calidad y lo más naturales posibles.

Otro aspecto importante es decantarse por juguetes que vayan acorde con la edad del niño | Solo de esa manera el pequeño extraerá de ellos el máximo beneficio.

En ocasiones los juguetes más simples proporcionarán a tu hijo horas de diversión | Es el caso de la típica tabla curva de equilibrio, un juguete sencillo pero tremendamente beneficioso para el desarrollo integral de los niños, con independencia de su edad.

Juguetes de madera para niños y bebés

Marcas que son garantía de calidad

Algunas marcas que fabrican juguetes de madera de calidad son:

Goula (de Diset) | Goula es el apellido de una familia de la población de Vic (norte de la ciudad de Barcelona), fabricantes de artículos de tornería y decoración navideña, fundada en el año 1942. La sociedad familiar inició sus actividades en los bajos de la casa familiar de Josep Goula.

En el transcurso del tiempo la empresa se fue especializando en juguetes de madera, para cubrir las necesidades de juego y educación de los niños mediante el desarrollo de productos para estimular sus capacidades y habilidades, utilizando la calidez y durabilidad de la madera con diseños atractivos para motivar el aprendizaje jugando.

A lo largo de estos años el catálogo ha sufrido muchas evoluciones. Sigue siendo la madera el material principal, pero también hay productos realizados en cartón, tejido o en combinación, una evolución natural, manteniendo el valor de los juguetes clásicos actualizados a los tiempos actuales.

Goula, ya desde su creación, ha participado en la feria de juguete más importante del mundo en Nuremberg (Alemania), más de 65 participaciones sin interrupción.

Más de 75 años después aquella aventura, que empezó en un  pequeño taller familiar, se ha convertido  en una marca de juegos y juguetes de madera en España con una alta valoración en todos los mercados.

Juguetes de madera para niños y bebés

Grimm’s | Esta firma produce juguetes de madera naturales y sostenibles. Como resultado sus juguetes siempre tienen señales únicas, ya que el grano de madera tiene estructuras y colores cambiantes que sirven como prueba de sus orígenes naturales; las variaciones únicas son una prueba de la calidad del juguete y no un defecto.

La madera que utilizan se obtiene de bosques gestionados de forma sostenible en Europa. Utilizan aliso, tilo, haya y arce. Todos los colores y aceites que usan están certificados de acuerdo con las normas EN 71 y CPSIA / ASTM 963, y son completamente inofensivos. Así mismo están certificadas por Oeko-Tex las telas que utilizan para sus muñecas.

Una característica sobresaliente y única de los bloques de construcción de esta firma es la superficie aterciopelada, que surge porque usan un esmalte de color que penetra en la madera dejando un acabado mate en lugar de uno brillante. Las piezas individuales se sumergen a mano en la pintura e, intencionadamente, no se les aplica una capa protectora final para así preservar las características positivas de la madera.

Su forma de hacer bloques garantiza que se apilen más fácilmente ofreciendo mayores posibilidades de juego. Los niños sienten y experimentan las fibras de madera y la estructura mientras juegan.

Para el cuidado de sus juguetes de madera recomiendan usar simplemente agua jabonosa con un paño húmedo para la limpieza, y secar inmediatamente. No hay que sumergirlos en agua ni usar desinfectante ni agua caliente.

Es posible que en un principio el juguete tenga un olor fuerte. Es debido a que engrasan sus productos de madera natural con una mezcla de diferentes aceites naturales. El olor más fuerte es típico del aceite de linaza natural que es completamente inofensivo y disminuirá con el tiempo.

Juguetes de madera para niños y bebés

Hape | Son uno de los mayores fabricantes del mundo de juguetes hechos con materiales renovables. Su gama de productos muy completa de juguetes de bambú se beneficia de las características especiales de esta materia prima rápidamente renovable.

Los juguetes de Hape presentan un diseño creativo además de ser respetuosos con el medio ambiente. El uso de materias primas naturales y pinturas a base de agua, así como la sujeción a estrictas normas de calidad, convierte cada juguete de Hape en una inversión que a los niños les encantará y en la que los padres pueden confiar. Todos sus productos cumplen las más estrictas normas internacionales de calidad y seguridad.

Juguetes de madera para niños y bebés

Plan Toys | Esta marca se centra principalmente en los juguetes de madera de seguridad hechos de maderas de caucho recuperado que mejoran el desarrollo de los niños, especialmente durante sus primeros cinco años, cuando los padres deberían alentar a los niños a experimentar la libertad de jugar y la proximidad con la naturaleza.

Juguetes de madera para niños y bebés

Vilac | Esta firma crea desde hace más de cien años juguetes de madera atemporales, juguetes únicos que hacen soñar a todas las generaciones.

Su historia comienza en 1911 en el pueblo de Moirans-en-Montagne, la capital francesa de los juguetes, cuando Narcisse Villet creó un pequeño taller artesanal llamado «Maison Villet».

En 1951 los hijos de Villet se hacen cargo del pequeño taller, creando el establecimiento Villet Frères. Después, en 1979, Villet Frères se convierte en Vilac, que es la contracción de las palabras Villet y la laca que da color a sus juguetes.

En el año 1985 se produce la adquisición de la empresa Vilac por parte de Hervé Halgand, quien ha conservado la tradición del juguete torneado en madera y lacado.

Juguetes de madera para niños y bebés

Janod | Esta marca nació en Francia en 1970, a manos de Louis Janod. En sus inicios se centró completamente en la creación de juguetes tradicionales, unos juguetes que han seguido fabricando aunque siempre adaptados a los tiempos modernos. Utilizan principalmente la madera, pero también el cartón y otros materiales sostenibles.

La clave de su éxito está en la simplicidad. Juguetes sencillos que abren todo un mundo de posibilidades en el juego de los pequeños. Cuenta con un catálogo amplísimo que cada año va aumentando. Una variedad de juguetes de madera enorme que se adapta a cualquier edad.

Juguetes de madera para niños y bebés

Kids Concept | Esta marca sueca se ha enfocado a la fabricación de juguetes y objetos de decoración para niños desde los 4 hasta los 12 años. Su filosofía se basa en pensar los diseños desde la perspectiva de los pequeños combinado con la sencillez y funcionalidad del estilo de vida escandinavo.

Sus juguetes están fabricados con madera obtenidas de forma sostenible y siguiendo estrictas normas de seguridad. Los diseños están muy relacionados con la naturaleza, buscando que el niño pueda explorar el mundo exterior mediante el juego.

Tienen líneas simples y colores suaves que resaltan los pequeños detalles, y cada juguete es una pieza de decoración.

Juguetes de madera para niños y bebés

Classic World | Esta marca siempre ha apostado por la madera como material de construcción. Uno de los puntos fuertes de sus juguetes son sus diseños, que no solo gustan a los niños sino también a los adultos.

Los padres pueden tener la certeza de que los juguetes siempre cumplen todas las normativas de seguridad y que son educativos.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera tradicionales

Baúl o arcón de madera infantil para guardar los juguetes de los niños | Cuando el espacio escasea hay que ingeniárselas y buscar soluciones para mantener el orden. Los baúles infantiles de madera decorativos pueden ser una buena solución para el almacenaje de los juguetes en la habitación de los niños.

Lo podemos colocar en algún hueco y así mantener recogidas las cosas de la habitación. Es buena costumbre que los niños se habitúen desde pequeños a saber organizarse y tener sus cosas ordenadas. Hoy podemos encontrar cajas y muebles ligeros y con un diseño moderno para guardar juguetes  que se adaptarán de maravilla a la habitación de tus hijos.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Casa de muñecas de madera, un juguete imprescindible | Las  casas de muñecas son uno de los juguetes que no deberían faltar en casa, por los múltiples beneficios que aportan a los pequeños.

Permite a los niños reproducir su día a día en uno de sus principales escenarios, su propia casa. A través del juego simbólico los niños adquieren diferentes roles de su realidad, lo que les ayuda a entenderla y a encontrar su lugar. Jugando harán de mamá y de papá, pero también de hermanitos, abuelos, primos y otros invitados que puedan venir… ¡La imaginación al poder!

En el desarrollo de los niños es esencial el juego simbólico, ya que con él podrán imaginar diferentes situaciones que se pueden dar y les da la posibilidad de pensar en cómo resolverlas. Jugando con estas casas en miniatura para muñecas son ellos quienes organizan los muebles, quienes hacen la comida, quienes deciden qué hacer ahora y después…

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Cocina de madera de juguete | Si tu hijo quiere jugar a ser cocinero, cualquiera de estas cocinas le hará disfrutar de muchas horas de juego. Recuerda que este tipo de cocinas no se recomiendan a niños menores de 3 años, por tener piezas pequeñas que se pueden llevar a la boca.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de construcción de madera para niños | Los juegos de construir son de los que mayor éxito tiene entre los niños, acompañando la actividad lúdica de los pequeños durante mucho tiempo.

En las primeras etapas se trata básicamente de un proceso de manipulación de las piezas. A los más pequeños les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y, sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de identificación de los objetos; los niños aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí.

Más adelante el niño, a medida que va dominando la técnica, empezará a manejar el concepto de encaje para montar objetos, escenarios y elementos lo más parecidos a la realidad. Tu hijo crece y la dificultad del juego también va aumentando; deberá coordinar sus manos y sus dedos con su vista de una forma cada vez más precisa, favoreciendo así la destreza y el dominio de la motricidad fina.

Los juegos de construcción con bloques también favorecen el que el niño sea más organizado, ya que el mismo juego hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas. Así mismo este tipo de juegos ayuda a que el pequeño acepte que hay ciertas reglas físicas que debe acatar y que no todo es como él quiere, algo que en el futuro le ayudará a adaptarse mejor a las normas en cualquier situación de la vida.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Lo que se necesita con el siguiente juego es una mano tranquila y un poco de tacto en las puntas de los dedos. El genial inventor de esta construcción no es otro que Leonardo da Vinci. Se puede comprender la genialidad de Leonardo siguiendo las instrucciones de montaje según se adjuntan, inspiradas en los dibujos originales. Lo interesante es que se puede empezar sólo con un pequeño puente que consiste en dos módulos, y luego ir ampliando hacia un puente más grande:

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Cuboro ofrece infinidad de oportunidades para construir cada día una nueva pista de canicas de una forma muy creativa. Los niños se divertirán un montón viendo deslizarse las canicas por las pistas que han construido. Una experiencia de juego emocionante que promueve la percepción espacial y el pensamiento lógico así como la experimentación, las habilidades motrices y la concentración. Un juego adecuado para jugar de forma individual o en grupo:

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de arrastre de madera para bebés | Los juguetes de arrastre son muy útiles en el desarrollo motor del niño y, a partir del año, suelen ser uno de sus juguetes favoritos.

Son perfectos para los peques que ya andan con soltura invitándoles a practicar la marcha. Algunos llevan una cuerda en la parte frontal para tirar de ella; otros tienen un palo para empujar por detrás. Son para los niños una pequeña guía para marcar el camino por donde se mueven y dirigir mejor sus pasos.

Es un buen juguete para llevar a la calle o al parque cuando salgáis a pasear, el pequeño irá aprendiendo a marcar la dirección y a coordinar.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Trenes de madera | Los garajes, coches y trenes de juguete levantan auténticas pasiones entre los niños. En función de la edad, y del espacio disponible, podemos elegir entre muchos modelos distintos.

Los vehículos pequeños y medianos permiten a los niños jugar durante horas en cualquier lugar: en casa, en la escuela, de viaje… En cambio, optaremos por circuitos más grandes cuando ya son un poco mayores, para que puedan montar y dirigir los vehículos de juguete alrededor de todo el espacio.

Un tren de juguete de madera es para los niños uno de los mejores regalos que se les puede hacer.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Casitas de madera de jardín para niños | Si en casa tienes patio, una casa de juguete de madera exterior para jardín para que los niños jueguen puede ser una buena opción. Tus hijos tendrán un espacio en el que sentirse a gusto.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Columpios y toboganes de madera para terraza y jardín | Los niños lo pasarán en grande si instalas un columpio en el jardín o en la terraza, que se puede complementar con una gran variedad de accesorios u otros juguetes preparados especialmente para el aire libre.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Las ventajas de los juguetes de madera

Los juguetes de madera no pasan de moda | Los juguetes de madera han hecho las delicias de los niños durante muchos años, y aún hoy siguen siendo los favoritos de multitud de peques.

Los juguetes de madera son resistentes | La madera es un material resistente, y más fuerte que otros elementos como por ejemplo el plástico. Los juguetes de madera con los que se entretengan tus hijos podrán permanecer años en perfecto estado.

Los juguetes de madera son bonitos | A pesar de que la estética no debe ser el elemento principal a la hora de escoger un juguete, no hay que olvidar que la gran mayoría de los niños tienden a fijarse en los muñecos y figuras que destacan por su forma o sus colores.

Los juguetes de madera, por la simplicidad de su diseño, acostumbran a ser muy bonitos y llamativos y agradan a los niños. Además son perfectos como objeto decorativo, lo que permite dejarlos a la vista y así los niños pueden interactuar con ellos cuando les apetezca.

Los juguetes de madera estimulan los sentidos | El tacto con la madera estimula los sentidos de los niños de una forma mucho más natural que el plástico. Los niños son altamente sensitivos, y el tacto directo con la madera les motiva más que cualquier otro material, así como también lo hace su olor característico.

Los juguetes de madera estimulan la imaginación y la creatividad | Los muñecos y objetos de madera animan a los niños a inventar historias en torno a ellos y a dar rienda suelta a su imaginación.

Son juguetes que están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho permitiendo el juego libre o no estructurado.

Los juguetes de madera acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento | Los juguetes de madera suelen ser atemporales. Pueden ser usados durante más tiempo por un mismo niño, ya que raramente un juguete de este tipo se ve muy infantil o muy adulto.

Los juguetes de madera mejoran la motricidad | Los juguetes de plástico acostumbran a ser muy ligeros y fáciles de manejar por las diminutas manos de los niños. Los juguetes de madera, en cambio, son más pesados, y por ello es necesario que los niños los sujeten con firmeza, lo que se traduce en una mejora de la motricidad.

Los juguetes de madera mejoran la coordinación de los ojos | Debido a sus formas más básicas, los juguetes de madera ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos.

Actividades como la construcción de torres de edificios de bloques de madera, colocando cuidadosamente las piezas para que las torres no caigan, o que no se peguen una serie de bolas de madera en una cadena de cuerda, requieren que los niños estén atentos a la distancia y la colocación de cada elemento.

Los juguetes de madera a la larga son más económicos | Aunque los juguetes de madera suelen ser más caros que los que se fabrican con otro tipo de materiales, al ser mucho más fuertes y resistentes permiten ahorrar dinero debido a que duran años en buen estado.

Los juguetes de madera desprenden una agradable fragancia | Aunque en principio pueda parecer algo no muy importante, el olor que desprenden los juguetes de los niños es también un aspecto a tener en cuenta.

Los juguetes de madera son más seguros | Los juguetes de madera presentan menor riesgo de lesión. Se fabrican con madera orgánica, un material muy resistente en el que las bacterias no pueden reproducirse con facilidad, y son mucho más duraderos que otros juguetes.

La mayoría de los juguetes de madera no se rompen con facilidad, lo que significa que los niños no estarán expuestos a bordes afilados o pequeños trozos que se hayan roto del juguete y puedan tragarse. Además, si los juguetes están hechos de materiales naturales, y si se han usado pinturas y barnices no tóxicos, los niños pueden manipularlos y morderlos sin ningún peligro.

Con los juguetes de madera se puede jugar en exteriores | La resistencia de la madera permite que los niños los puedan usar en exteriores y jugar al aire libre, ya que toleran las inclemencias del tiempo mucho mejor que otros materiales.

Los juguetes de madera enseñan a los niños a respetar la naturaleza | Los niños que desde temprana edad juegan de manera habitual con juguetes de madera descubren lo importante que es cuidar y respetar la naturaleza, ya que sus árboles dan vida a esos juguetes que tanto les gustan.

Los juguetes de madera respetan el medio ambiente | En la actualidad cada vez son más las empresas jugueteras que apuestan por emplear madera procedente de árboles viejos, lo que permite dar vida a juguetes respetuosos con el planeta en el que vivimos sin poner en riesgo la salud medioambiental.

Los juguetes de madera no son ruidosos | No solo los juguetes de madera no contaminan el hogar con productos químicos, sino que no contaminan con ruidos. Ese ambiente menos ruidoso beneficia a los pequeños y también a los padres, que pueden centrarse en el sonido de las voces y las risas de los niños mientras aprenden e interactúan con sus juguetes.

Los juguetes de madera reducen el consumismo | Los juguetes de plástico acostumbran a ser más frágiles y se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos), lo que genera que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Por el contrario los juguetes de madera, aunque son más caros, harán que compremos menos pero de mayor calidad.

Los juguetes de madera son juguetes intergeneracionales | Los juguetes de madera, lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y, en caso de que se rompan, se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pasan de generación en generación porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.

Qué juguetes comprar según la edad

Juegos y juguetes para bebé de 6 meses a 2 años | Su propio cuerpo es el juguete preferido del niño durante el primer año de vida. El bebé necesita aprender a dominar su cuerpo y a realizar coordinaciones entre los distintos sentidos para desarrollar su inteligencia. El continuo ejercicio de los movimientos que realiza le produce placer.

Para ese momento los juguetes más adecuados son los que tienden a favorecer la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos. Es conveniente valorar el material de que están hechos los juguetes, para que incorporen diferentes texturas, colores (también deben ver blanco y negro), sonidos y luz. Los juguetes más convenientes son los que se puedan chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, meter y sacar, y que suenen.

Algunos juguetes recomendables en este periodo son sonajeros, mordedores, móviles, juguetes colgantes para la cuna, muñecos sencillos de trapo o madera, juguetes musicales, mantas con distintas actividades, libros de plástico o de tela, y trapecios-gimnasio para bebés.

Juguetes de madera para niños y bebés

Los juguetes adecuados para niños de más de un año, y en función del momento en que comiencen a caminar, son juguetes de arrastre, correpasillos (una especie de triciclo sin pedales) y balancines.

También resultarán muy favorecedores objetos apilables, los bloques, cubiletes, tentetiesos, muñecos, pelotas, ositos y otros objetos de materiales no tóxicos, lavables y de tacto agradable.

Juegos y juguetes educativos para niños y niñas de 2, 3, 4, y 5 años | A medida que los niños se acercan a los 2 años, empiezan a imitar y a tener capacidad de representación simbólica. A esa edad les encanta emular los comportamientos que les rodean. En esta etapa sus  juguetes preferidos son aquellos que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulación.

A los 2 años (tanto para niños como para niñas) son recomendables coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar; las construcciones de equilibrio en plástico o madera; los bancos de carpintería; las herramientas de madera o de plástico; cubos, palas, rastrillos y moldes para jugar con la arena; muñecas; teléfonos; cunas y cochecitos de muñecas; cacharritos; caballos escoba; la pintura de dedos y la arcilla.

A partir de los tres años los niños comienzan a relacionarse con sus iguales y a querer asociarse con ellos para sus juegos, aunque aún sigue siendo más importante la realización de sus propios deseos. Es en esta edad cuando aparece, en ocasiones, el amigo imaginario.

Ya pueden utilizar triciclos, patines, carretones y columpios. Niños y niñas disfrutarán con juegos domésticos como pueden ser los equipos de limpieza. Les entusiasmarán los zoos, las tiendas, las granjas, los garajes, las herramientas, las muñecas y sus complementos… y las linternas.

Juguetes de madera para niños y bebés

Son muy adecuadas las construcciones con piezas de diversos tamaños y formas. También empiezan a tener importancia los primeros juegos de mesa, puzles, rompecabezas y lotos para identificar y relacionar imágenes.

A estas edades les encanta escuchar una y otra vez cuentos que se aprenden de memoria y con los que elaboran sus conflictos. Contar cuentos a los niños es algo que no debemos dejar de hacer. Está comprobado que la lectura de cuentos de los padres a los niños, desde los dos años, les ayuda a desarrollar el lenguaje y facilita una mejor adaptación a la escuela.

Eso sí, hay que tener cuidado con el mensaje que se transmite. Muchos cuentos tradicionales están en contradicción con los valores que nuestra sociedad defiende, por lo que habrá que buscar nuevas versiones que proporcionen a los niños y niñas mensajes que les ayuden a interiorizar la necesidad de la tolerancia, la solidaridad y la igualdad de género.

Los niños, al cumplir los 4 años, están plenamente identificados con el género al que pertenecen. Saben perfectamente si son niño o niña. Y, en función de los roles que cumplan sus padres en casa, tenderán a querer jugar a unas cosas o a otras. Los juegos tradicionalmente vinculados con uno u otro sexo desarrollan cualidades distintas.

Los roles (casitas, médicos, etc.) fomentan la capacidad para ponerse en el papel del otro y ser más comprensivo, también ayudan a saber desenvolverse en las tareas domésticas. En cambio, los juegos de construcciones y vehículos fomentan las capacidades espaciales y una mayor iniciativa. No hay que privar a niños y niñas de ninguno de ellos.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juegos y juguetes para niños de 6 a 12 años | De los seis años, y casi hasta los nueve, se podría decir que es la edad de la fuerza. Los niños necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. En este periodo todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión.

Son juguetes apropiados para esta edad los que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creativa, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual. También les divierten los juegos con los demás (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas.

De 6 a 9 años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de ingenio, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los kits para el cuidado de la naturaleza (con casa incluida para pájaros), los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los puzzles de ingenio, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.

A partir de los nueve años y hasta los doce son importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo los de química, electricidad o el microscopio, les gustan los juguetes científicos y los experimentos y manualidades. Resultan también muy positivas las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales.

Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un “hobby” que dure toda la vida.

Juguetes de madera para niños y bebés5

Juegos y juguetes para niños de más de 12 años | A esta edad comienza a desaparecer la necesidad de jugar. Es el momento de estimular las aficiones que se hayan ido adquiriendo a lo largo de la niñez o de investigar en distintas actividades que faciliten el ocio.

En esta etapa la principal tarea es la construcción de la propia identidad. Es importante colaborar con los y las adolescentes en la consecución de su proyecto vital y sus objetivos, porque cuando no disponen de oportunidades positivas para establecer su identidad pueden resolverlo identificándose con ideologías o grupos de referencia negativos.

Todo aquello que fomente sus aficiones (los libros, la música, la ropa y los videojuegos) son los mejores regalos que se les pueden hacer en esta época.

Películas de navidad para niños

Películas de Navidad para niños

Películas navideñas infantiles para ver en familia 🎅

¡Las hay para todos los gustos! Podéis repasar esta lista de películas de Navidad para niños con vuestros hijos, e incluir alguna en la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras son SIN GASTOS DE ENVÍO. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Amigo invisible | Regalos originales

Cine y dibujos de Navidad. Las mejores películas de Navidad para niños:

El árbol de Navidad de Pluto | 1952 | En este corto animado Mickey y Pluto talan un árbol en el que casualmente viven las ardillas Chip y Chop, que aprovecharán la ocasión para jugar con los adornos…

La gran familia | 1962 | Una película imprescindible de la Navidad. Enseña a tus hijos a amar los clásicos en blanco y negro con esta película llena de diversión.

Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine… y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo.

Rudolph, el reno de la nariz roja | 1964 | Considerado uno de los mejores especiales para televisión sobre Navidad de la historia, esta película de animación en stop-motion narra la historia de Rudolph, un reno con la nariz roja, creado por Robert May. En 1998, se hizo un remake (en animación tradicional) dirigido por William R. Kowalchuk.

Películas de Navidad para niños

La Navidad de Charlie Brown | 1965 | Charlie Brown está deprimido porque piensa que la Navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de Navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a Santa, todo esto le hace cuestionarse el verdadero significado de la Navidad. Charlie se disgusta por ver como la festividad se ha convertido en un comercialismo total.

Cuando los chicos se comprometen a dar a Charlie la tarea de seleccionar un árbol de Navidad para la obra, él escoge uno feo y solitario, pero Linus, con un conmovedor discurso, logra hacer que todos comprendan el verdadero significado de la Navidad.

Películas de Navidad para niños

El Grinch: El cuento animado | 1966 | Narra la historia del odioso Grinch, quien intenta robar la Navidad a los habitantes de Felizlandia mientras estos duermen.

Es víspera de Navidad en el pueblo de Whoville, y sus habitantes, los Who, están haciendo todos los preparativos para el día siguiente. Todos excepto el cascarrabias y antipático Grinch, que tiene el corazón dos veces más pequeño y vive en una cueva en lo alto de una montaña al norte de Whoville junto a su perro Max.

El Grinch odia todo lo relacionado con la Navidad por el ruido que producen los festejos. Tras haber soportado esto durante 53 años, el Grinch trata de pensar en cómo evitar que llegue la Navidad. Entonces se le ocurre disfrazarse de Santa Claus y robar todos los regalos y adornos de los Who, creyendo que eso bastará para que la Navidad no se celebre.

Películas de Navidad para niños

El niño del tambor | 1968 | En este clásico de Navidad, el verdadero espíritu navideño se manifiesta a través un niño huérfano que odia a la humanidad. Su vida cambia para siempre cuando conoce a tres hombres sabios en la ruta a Belén.

Frosty, el muñeco de nieve | 1969 | Frosty es un muñeco de nieve que cobra vida cuando los niños colocan un sombrero mágico en su cabeza.

Santa Claus llega a la ciudad | 1970 | Historia de Kris Kringle, y de cómo llega a convertirse en el famoso Santa Claus y lleva juguetes a un pueblo donde la ley los ha prohibido.

La historia también narra cómo Santa Claus se encuentra con los duendes, cómo empieza a regalar juguetes y cómo conoce a la Señora Claus.

Películas de Navidad para niños

Aquel año sin Santa Claus | 1974 |  En el Polo Norte, la Señora Claus, los duendes y los renos, están haciendo los preparativos para la entrega de regalos como cada año. Pero Santa Claus se siente melancólico y olvidado por los niños del mundo y decide tomarse unas vacaciones y ese año no entregar regalos.

Películas de Navidad para niños

La Navidad de los Picapiedra | 1977 | Santa Claus se lastima un tobillo al visitar la casa de los Picapiedra, por lo que decide entrenar a Pedro y a Pablo para que salven la Navidad, pero Pedro debe llegar a tiempo a la cena de su jefe, el señor Rajuela, si no quiere ser despedido.

Películas de Navidad para niños

La Pantera Rosa. Navidades rosas | 1978 | Falta poco para Navidad y la Pantera Rosa se viste de Santa Claus, en busca de alguien misericordioso que le invite a cenar en Nochebuena. Todo un clásico del popular personaje animado.

Películas de Navidad para niños

Un borrico en navidad | 1978 | Cuenta la historia de un burro llamado Pequeño. A Pequeño lo deben vender sus amos debido a que ya no es rentable para trabajar. Su amigo, un niño de 7 años, busca dejarlo en buenas manos, pero no consigue venderlo.

Cuando las esperanzas de vender el burrito se están acabando aparece José, que le dice al chico que necesita un burrito para llevar a su esposa María a Belén. Último trabajo de Don Bluth para Disney, antes de comenzar a dirigir su primer trabajo para Don Bluth Productions.

Las primeras navidades del oso Yogui | 1980 | Yogui y Bubu generalmente duermen durante toda la Navidad. Pero este año, la música navideña los despierta y los conduce hacia la diversión: patinar, esquiar, cantar y adornar el árbol.

Dos gruñones a los que no les gusta la Navidad, un misterioso ermitaño y el detestable sobrino del dueño de Jellystone, están decididos a arruinarla. Nuestros dos héroes, junto con el León Melquíades, Canito y Canuto, Huckleberry Hound y muchos de los personajes favoritos de Hanna-Barbera, ¡están decididos a hacer de la Navidad el día más alegre del año!

Películas de Navidad para niños

Película de Mickey Mouse. Cuento de Navidad Disney | 1983 | El cortometraje navideño Cuento de Navidad con Mickey Mouse (Walt Disney’s Mickey Mouse: Mickey’s Christmas Carol), dirigido por Burny Mattinson, fue en 1983 nominado al Mejor cortometraje de animación en los Premios Oscar.

Ebenezer Scrooge (Gilito McPato) es un viejo banquero avaricioso y ruin. Además de no dar dinero a los pobres, hace trabajar sin parar a su ayudante Bob Cratchit (Mickey Mouse). Una noche, cuando a Scrooge le visita el fantasma de su antiguo socio, Jacobo Marley (Goofy), éste le dice que por sus maldades acabará arrastrando unas pesadas cadenas para toda la eternidad, al igual que le pasa a él, y le avisa de que esa misma noche le visitarán tres espíritus a los que debe escuchar antes de que sea demasiado tarde.

Películas de Navidad para niños

Navidades con Garfield | 1987 |  La huraña bola de pelo y Odie acompañan a Jon a la granja familiar para divertirse como manda la tradición.

Películas de Navidad para niños

Los Simpson. Sin blanca Navidad | 1989 | La familia Simpson se ve obligada a gastar todos sus ahorros en quitarle a su hijo Bart el tatuaje que se ha hecho.

Especial navideño de «Los Simpson» y episodio piloto de la serie que a la postre se convertiría en una de los grandes hitos de la televisión a nivel mundial. Se estrenó el 17 de diciembre de 1989, cuando por aquel entonces «Los Simpson» sólo eran una pequeña sección en formato cortometraje de «El Show de Tracey Ullman». Pese a los miedos de sus responsables, el episodio fue un éxito (lo vieron más de 13 millones de personas) y fue nominado a varios Emmy, incluyendo mejor especial animado para TV.

Solo en casa | 1990 | Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa.

Cuando su familia se marcha de viaje navideño a Francia, olvidándose de él, Kevin celebra quedarse por fin solo en casa. Lo que no sabe es que dos ladrones muy peculiares tienen un plan para desvalijar su hogar durante las vacaciones.

Típicamente navideña y ya convertida en un clásico, la película basa su humor en los ataques de Kevin a los dos ladrones, y nos transmite mensajes sobre el valor de tener a la familia cerca.

Películas de Navidad para niños

El Inspector Gadget salva la Navidad | 1992 | Hay problemas en el polo norte y el Doctor Gang está detrás de ellos. El archienemigo del inspector más famoso del mundo secuestra a Santa Claus e hipnotiza a sus elfos con el maquiavélico fin de arruinar las Navidades. ¿Conseguirá Gadget, ayudado por su sobrina Sophie y su fiel perro, Sultán, salvar la Navidad liberando a Santa Claus y devolviendo la alegría al mundo?

Llegó de nuevo la Navidad, Charlie Brown | 1992 | Se compone de varios historias de temática navideña extraídas de la tira cómica.

Películas de Navidad para niños

Los teleñecos en cuento de navidad  | 1992 | El clásico ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens en una adaptación dirigida por Brian Henson. «The Muppet Christmas Carol» está hecho con un actor humano principal, Michael Caine, en el papel de Ebenezer Scrooge. Hay algunos humanos más, incluido Scrooge en su juventud, pero la mayoría de los otros papeles, grandes y pequeños, son interpretados por los Muppets.

Michael Caine da vida al avaro Mr. Scrooge, quien recibe la visita de unos fantasmas la noche de navidad y es transportado a su pasado, presente y futuro, viendo que el panorama es muy poco alentador…

Películas de Navidad para niños

Películas de Navidad para niños

Pesadilla antes de Navidad | 1993 | Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Películas de Navidad para niños

¡Vaya Santa Claus! | 1994 | Scott Calvin (Tim Allen) es el padre divorciado de Charlie (Eric Lloyd).

Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura (Wendy Crewson), y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto.

Películas de Navidad para niños

Milagro en la ciudad | 1994 | Durante un desfile navideño, organizado por los grandes almacenes Macy, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición. Un anciano llamado Kris se ofrece a la señora Walker, responsable del desfile, para encarnar a Santa Claus.

Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando él asegura que es el auténtico Santa Claus. Remake del film de la Fox «De ilusión también se vive» (Miracle on 34th Street) de 1947.

Un padre en apuros | 1996 | Howard Langston es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de kárate de su hijo Jamie. Para que le perdone promete regalarle lo que pida por Navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías.

Contando sólo con unas pocas horas antes de la Navidad, Howie inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado juguete.

Películas de Navidad para niños

La Bella y la Bestia: Una Navidad Encantada | 1997 | Bella planea decorar el castillo y organizar una fiesta para todos sus amigos, aunque a Bestia no le haga demasiada ilusión… Pero antes de que empiecen los preparativos, Bella y todos sus amigos del castillo encantado descubren que Forte, el órgano, y su atontado secuaz Fifí planean sabotear la fiestas de Navidad.

Gracias a la ilusión de Bella por enseñar a Bestia el verdadero significado de la Navidad, conseguirá parar los perversos planes de Forte.

Películas de Navidad para niños

Mickey descubre la Navidad | 1999 | La estrella más conocida de Disney brilla en una fascinante y mágica película que seguramente pasará a convertirse en un nuevo clásico.

Mickey, Minnie y sus famosos amigos Goofy, Donald, Daisy y Pluto recuerdan juntos las Navidades pasadas en estas tres maravillosas historias. Los famosos sobrinos de Donald: Jorgito, Juanito y Jaimito sueñan con que cada día sea Navidad. Lo desean con tantas fuerzas que su deseo se ve cumplido. A la mañana siguiente vuelve a ser Navidad, pasan los días y sigue siendo Navidad hasta que terminan por aburrirse y empiezan a ver el otro significado que tiene la Navidad, no sólo regalos y juguetes, sino también amor, amistad y cariño.

Goofy y Max reviven juntos divertidas historias. En una Navidad habían perdido la ilusión de que Papá Noel existiera, pero se verán sorprendidos cuando el día de Nochebuena reciban la visita del verdadero Papá Noel que hará que esas Navidades sean insuperables.

Minnie y Mickey se daran cuenta de que es más importante disfrutar el uno del otro en la Navidad, que del regalo en sí mismo. Como broche final se reúnen todos nuestros personajes para desearnos una ¡Feliz Navidad!

Películas de Navidad para niños

Winnie the Pooh. Una Navidad para dar | 1999 | Todo empieza un frío y tempestuoso día en el Bosque de los Cien Acres, cuando Pooh, Piglet, Tigger y Rabbit salen en busca del invierno, su estación preferida, y que tanto habían añorado. Esto les conduce a la laboriosa búsqueda de los ingredientes perfectos para un fantástico banquete y a la llegada de la Navidad, en la que recibirán una visita sorpresa de un amigo muy especial.

Películas de Navidad para niños

Dora la Exploradora. Las Navidades de Dora | 2000 | 4 aventuras navideñas:

UN REGALO PARA PAPÁ NOEL |  ¡Feliz Navidad! Merry Christmas! Dora y Botas quieren llevar a Santa sus felicitaciones navideñas, pero van a necesitar tu ayuda para lograr llegar al Polo Norte.

¡RÁPIDO TICO! | El coche de bomberos de juguete de Botas se encuentra en lo alto de la Montaña Nevada, por lo que tanto él como Dora han de recuperarlo antes de que lo encuentre Swiper. ¡Tico al rescate! El amigo más rápido de Dora va a ayudarla y los preescolares atravesarán la tierra, el lago, el cielo y la nieve para conseguir el coche de bomberos.

¡QUACK! ¡QUACK! | Entra en un libro para colorear y disfruta de una aventura llena de colores. Bebé Pato se ha perdido y busca a su Mami. ¿Ayudarás a Dora y a Botas a que lleven a Bebé Pato a su Estanque?

LA MASCOTA DE CLASE | Dora está enseñando su clase a Botas y descubre que su mascota del colegio, Mimo, ha desaparecido. Ayuda a que Dora pase a través de cocodrilos, serpientes, arañas y Swiper y así logre rescatar a Mimo.

Películas de Navidad para niños

Las Navidades de Casper | 2000 | Las Navidades se presentan movidas para Casper y para el trío fantasmal (Fatso, Stinkie, Stretch) cuando se encuentran con Bombazo, maestro de fantasmas.

Casper no ha conseguido su cuota de susto en el año, de hecho no ha asustado a nadie, y debe hacerlo al menos una vez antes del día de Navidad si no quiere perder sus licencias para asustar. Para ello, el maestro de fantasmas les envía a Kriss, la ciudad más navideña del mundo, donde Casper hará amistad con Mass, una niña que ha perdido el espíritu de la Navidad. El carácter amistoso de Casper hace difícil la misión y tendrán que acudir a su primo gemelo, Susti, para conseguir asustar al menos a una persona.

Películas de Navidad para niños

Winnie the Pooh. Unas navidades Megapooh | 2002 | La diversión y la magia de la Navidad con Winnie Pooh y sus adorables amigos, nos enseña en esta historia cómo pasar momentos especiales junto a los que amamos.

Películas de Navidad para niños

Elf | 2003 | Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo pero 30 años después, al crecer, se hace tres veces más grande que los demás. Deciden entonces que lo mejor para él será encontrar a su familia.

Con esa intención viaja a Nueva York, donde consigue primero encontrar a su padre (James Caan), un editor de libros infantiles, adicto al trabajo y al dinero, que figura en la lista negra de Santa Claus. Después encuentra una nueva madre (Mary Steenburgen) y descubre que su hermanastro de diez años (Daniel Tay) no cree en los elfos ni en Santa Claus ni en la Navidad.

En realidad, todo el mundo parece haber olvidado el significado de esa fiesta. Cuando la Navidad se acerca, nuestro personaje decide aprovechar su conocimiento del mundo de los elfos para intentar ganarse el amor de su familia y, además, salvar el espíritu navideño tanto en Nueva York como en el resto del mundo.

Películas de Navidad para niños

La Navidad de Caillou | 2003 | A falta de pocos días para la Navidad, su padre le regala a Caillou un calendario de adviento, para que lleve la cuenta atrás hasta el gran día y aprenda cosas sobre las tradiciones de otros países.

Primer largometraje del famoso protagonista de los libros de la escritora Christine L’Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux, dirigido por Nick Rijgersberg (»Bratz: Estrellas de la moda»).

Tras la buena acogida de la serie de televisión, estrenada por primera vez en la cadena pública canadiense y rápidamente exportada al mercado internacional, la productora Cookie Jar Entertainment decidió crear una película protagonizada por Caillou que, sin embargo, no sería estrenada en cines, sino que se comercializaría directamente en DVD.

Películas de Navidad para niños

Los reyes magos | 2003 | Judea, días antes del nacimiento del Mesías bajo la dominación del Aguila Imperial Romana. Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y mago, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir… Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado buscando durante años una señal que les indique cuándo y dónde va a cambiar el curso de la historia. Por fin, ha llegado el momento.

Guiados por una nueva estrella, los tres magos unirán sus poderes y su sabiduría para afrontar la amenaza de Herodes y encontrar antes que él los Atributos Reales destinados a reconocer la realeza suprema del Rey de Reyes. Esta misión los llevará a emprender un viaje lleno de aventuras al final del cual los tres magos se convertirán en los tres Reyes Magos.

Películas de Navidad para niños

Mickey. La mejor Navidad | 2004 | Disfruta en la nueva celebración navideña de Disney. Mickey, Donald, Goofy y sus amigos protagonizan esta original película sobre la importancia de abrir el corazón al verdadero espíritu de la Navidad. Diviértete con las divertidas ocurrencias del gruñón Donald, que intentará resistirse sin conseguirlo a la alegría que reina en esta época del año. Y no pares de reírte con Mickey y Pluto mientras aprenden una gran lección sobre la importancia de la amistad.

Películas de Navidad para niños

Polar Express | 2004 |  En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.

Películas de Navidad para niños

Madagascar. Los pingüinos en travesura navideña | 2005 | El más joven de los pingüinos del equipo, Cabo, sale del zoológico en la víspera de Navidad para encontrar un regalo para el solitario oso polar del zoo. Mientras camina por las calles de Manhattan, Cabo es capturado por una anciana que lo confunde con un juguete masticable. Ese juguete era un regalo para su cruel perro, el Sr. Chew (El Sr. Mordidas en Latinoamérica). Los otros tres pingüinos, Skipper, Kowalski y Rico, salen a rescatar a Cabo del apartamento de la anciana antes de que sea demasiado tarde.

Películas de Navidad para niños

Looney Tunes. El Looney Cuento de Navidad | 2006 | El Looney Cuento de Navidad sigue las proezas del Pato Lucas, el propietario parecido a Scrooger del cuento original de Charles Dickens.

Para sacar partido financiero de los compradores que acuden a su tienda en el último minuto, Lucas exige a sus empleados, incluyendo al sufrido gerente Porky, que trabajen el día de Navidad en lugar de pasar el día con sus familias.

Bugs Bunny y los fantasmas de Navidad del pasado (Piolín y la Abuelita), del presente (Yosemite Sam) y del Futuro (Taz) tendrán la misión de asegurarse de que el Pato Lucas se dé cuenta de su error y permita celebrar la Navidad a sus Looney empleados.

Películas de Navidad para niños

Shreketefeliz Navidad | 2007 | Justo cuando Shrek pensaba que, por fin, podría sentarse, relajarse en su ciénaga y disfrutar de su recién ampliada familia… llega la Navidad. Es Nochebuena y todo el mundo está feliz, excepto Shrek. En estas fechas, el ogro no es precisamente la viva imagen de la alegría. A pesar de todo y aunque sólo sea por Fiona y los bebés, intenta contagiarse del espíritu navideño y promete a su mujer una gran sorpresa navideña.

Después del éxito de la tercera secuela de ”Shrek”, se estrenó en televisión esta producción de animación de media hora de duración que se centra en el gruñón ogro y su pandilla. Adaptada a la época navideña, la cinta contó con los mismos dobladores que en la saga cinematográfica: Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Díaz en la versión original; y las voces de Cruz y Raya en la española. El internacional Antonio Banderas realiza un doblete interpretando en ambos idiomas al carismático Gato con Botas.

Películas de Navidad para niños

Barbie en un Cuento de Navidad | 2008 | Una adaptación del cuento clásico de Charles Dickens «Un Cuento de Navidad» llena de villancicos, fabulosos vestidos y muchas risas.

El cuento tiene como protagonista a Barbie como Eden Starling, una glamurosa cantante de teatro en el Londres victoriano. Junto con su gato engreído, Chuzzlewit, fuerzan egoístamente a todos los artistas del teatro a quedarse para ensayar en Navidad. Ni aun la diseñadora de Eden y su amiga de infancia, Catherine, puede acabar con la egocéntrica rabieta de Eden.

Tres espíritus muy inusuales llevan a Eden a un increíble viaje en el cual aprenderá a abrir su corazón al espíritu navideño y a la alegría de vivir.

Películas de Navidad para niños

Nico, el reno que quería volar | 2008 | El pequeño Nico es hijo de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel. Desea con todas sus fuerzas volar y conocer a su padre. Por eso decide ir en su busca. En su aventura lo acompañan Julius, una ardilla voladora y Wilma, una descarada comadreja que los guiará hasta las montañas de Papá Noel. También se encontrarán con una manada de lobos que tienen un plan terrible: comerse a Papá Noel y sus renos y terminar así con la Navidad. Nico tendrá que demostrar su coraje para evitar que esto ocurra y poder cumplir su sueño.

Películas de Navidad para niños

Cuento de Navidad | Disney’s A Christmas Carol | 2009 | Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor.

Adaptación del clásico de Charles Dickens, que usa la misma técnica de animación que «Polar Express» y «Beowulf».

Películas de Navidad para niños

Películas de Navidad para niños

Feliz Madagascar | 2009 | Nueva aventura de los animales más famosos del Zoo de Central Park (Nueva York), que se sitúa tras los acontecimientos de «Madagascar» y «Madagascar: Escape 2 Africa».

«Merry Madagascar» comienza cuando Papá Noel y su trineo aterrizan de forma inesperada en la isla, causando amnesia a Santa Claus. Ahora corresponderá a Álex, Marty, Melman y Gloria (junto con los cada vez más inventivos Pingüinos) entregar los regalos y salvar la Navidad. Y como el trineo no está dañado, podría ser capaz de hacer un pequeño viaje a Nueva York y así regresar finalmente a su amado hogar.

Películas de Navidad para niños

Jorge el Curioso. Unas navidades muy monas | 2009 | Jorge y el Hombre del sombrero amarillo esperan con ansias la Navidad, pero ninguno de los dos sabe que regalarle al otro. El hombre no llega a entender la lista de deseos que Jorge escribió. Y a Jorge no se le ocurre qué darle a alguien que lo tiene todo. ¿Podrán resolverlo antes de la fiesta?

Películas de Navidad para niños

Navidad con los Buddies. En busca de Santa Can | 2009 | En esta nueva aventura de la franquicia de los Buddies las cinco mascotas, Budderball, B-Dawg, Rosebud, Budha y Mudbud viajarán al mágico mundo del Polo Norte para vivir un auténtico cuento de Navidad.

Cuando Chiquicán, el valiente hijo de Santacán, olvida el verdadero significado de la Navidad, llega el turno de los Buddies para recordarle que la Navidad no es sólo lo que recibes, si no también lo que das.

El aprendiz de Papá Noel | 2010 | Papá Noel no quiere jubilarse pero el reglamento lo exige: tiene que buscar a un joven aprendiz que pueda sucederle. El elegido será seleccionado entre millones de niños, tendrá que llamarse Nicolás, ser huérfano y tener un corazón limpio.

En el otro extremo del planeta, vive un niño que cumple con todos esos requisitos pero por miedo y falta de autoestima no parece ser el candidato idóneo. ¿Consentirá Papá Noel en ceder el poder y ayudar a su aprendiz a prepararse para ocupar su puesto?

Películas de Navidad para niños

La fiesta de Kung Fu Panda | 2010 | Po nos sorprende una vez más, en esta ocasión está decidido a organizar una de sus fiestas favoritas: la Navidad.

Películas de Navidad para niños

La oveja Shaun. We Wish Ewe a Merry Christmas | 2010 |  Los animales decoran la granja para animar a su dueño, el granjero, que se encuentra pasando las navidades sin ninguna compañía.

Películas de Navidad para niños

Las Shrektaculares Navidades de Asno | 2010 | Asno cuenta cinco historias navideñas que involucran a los protagonistas de la saga Shrek.

Scruff en Un cuento de Navidad | Rovelló. Conte de Nadal | 2010 | Es la vigilia del día de Navidad. Rovelló quiere celebrarlo de una manera peculiar. Tiene unos huevos de perdiz que piensa comerse en la más absoluta intimidad, es decir, sin compartirlos con nadie.

Películas de Navidad para niños

Arthur Christmas. Operación regalo | 2011 | Esta comedia familiar revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, a la pregunta que todos los niños se plantean: «¿cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una sola noche?». La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte.

El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad, una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur.

De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.

Películas de Navidad para niños

Barbie: Una navidad perfecta | 2011 | Los planes de vacaciones de Navidad de Barbie y sus hermanas, Skippe, Stae y Chelsea se convierten en una aventura inesperada. Después de que su avión a Nueva York es desviado a causa de una tormenta de nieve, las chicas se encuentran lejos de su destino y de sus sueños para las vacaciones. Acaban en una remota posada en el diminuto pueblo de Tannebaum, pero las hermanas pronto descubren nuevos amigos y experiencias mágicas. Para agradecer a todo el mundo su calurosa bienvenida, utilizan sus talentos musicales y hacen una función para el pueblo entero.

Películas de Navidad para niños

Beethoven en aventura de Navidad | 2011 | Cuando el elfo Henry (Kyle Massey) vuela desde el Polo Norte con el trineo de Santa Claus y su bolsa mágica de juguetes, tiene un accidente y su preciada carga va a parar a un árbol de un vecindario.

La bolsa cae en las manos equivocadas, y es la obligación del heroico Beethoven y de su amigo adolescente Mason, rescatar a Henry, repartir los juguetes y salvar las navidades de los niños del mundo entero.

Películas de Navidad para niños

La edad de hielo. Una navidad tamaño mamut | 2011 | Sid termina en la «lista negra» de Santa Claus cuando destroza la roca navideña de Manny. Incapaz de aceptar al fatal destino, parte hacia el Polo Norte ignorando que las cosas van a ponerse bastante más feas.

Películas de Navidad para niños

Los Pitufos. Cuento de Navidad | 2011 | Cortometraje centrado en la Navidad y protagonizado por Los Pitufos. Acompañó a la película de 2011 en su lanzamiento en DVD/Blu-Ray y se basa en la clásica historia «Cuento de Navidad», de Charles Dickens.

Películas de Navidad para niños

Phineas & Ferb. Navidades con Perry | 2011 | El malvado Dr. Doofenshmirtz tiene un plan para arruinar unas fiestas navideñas que se volverán las más locas y extravagantes cuando entren en escena Phineas, Ferb y su mascota (alias el agente P) con la misión de pararle los pies antes de que Papá Noel emprenda su viaje. A las risas y diversión que este alocado trío siempre genera, se unen una serie de geniales canciones.

Películas de Navidad para niños

Bob Esponja. ¡Navidad esponjosa! | 2012 | Todo el mundo está emocionado por Navidad excepto Plankton, que siempre recibe un trozo de carbón. Este año jura que conseguirá su deseo: ¡la fórmula de la Kangreburguer! Y no porque haya sido bueno. ¡Va a lograr que todos los demás sean malos!

Especial navideño de Bob Esponja realizado en stop-motion, en forma de homenaje a las películas de la productora Rankin Bass.

Películas de Navidad para niños

Dora celebra el día de los Reyes Magos | 2012 | ¡Dora, Botas y Diego se disfrazan de reyes para la fiesta de los tres Reyes Magos! y tres aventuras más.

Películas de Navidad para niños

Scooby-Doo Cuentos Espeluznantes. Navidades Misteriosas | 2012 | La nieve ya está cayendo, y la emoción (¡y muchas sensaciones!) están en el aire.

Es invierno y Scooby-Doo, junto a sus amigos, tiene un increíble misterio que resolver en un episodio totalmente nuevo. Un muñeco de nieve maldito tendrá atemorizada la tienda de juguetes de la familia Menkle, y solo Scooby-Doo y sus amigos podrán salvarla.

Después, tendrás otros 12 invernales episodios protagonizados por tu detective canino favorito. De bestias de nieve a fantasmas de nieve, ¡siente escalofríos y diversión junto con toda la familia!

Películas de Navidad para niños

El aprendiz de Papá Noel y el copo de nieve mágico | 2013 | Esta vez es oficial: Nicolás es el nuevo Papa Noel ¡Importantísima responsabilidad para un niño de 7 años! Pero a dos días de su primera Navidad, Nicolás debe plantar cara a una terrible crisis.

Películas de Navidad para niños

Saving Santa. Rescatando a Santa Claus | 2013 | Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de grandes inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventos provoca que un villano multimillonario y excéntrico descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos.

Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil.

Películas de Navidad para niños

Toy Story. El tiempo perdido | 2014 | Después del día de Navidad, la pandilla de «Toy Story» se encuentra en territorio desconocido cuando Bonnie va a casa de un amigo a jugar a la consola. Allí, Woody y compañía se encuentran con todo un set de figuras de acción que no sabe que en realidad son juguetes. Ahora todo depende de Trixie, el triceratops, para que las cosas no se vuelvan completamente locas.

Películas de Navidad para niños

Pixi Post y los genios de Navidad | 2016 | Pixi Post, la protagonista del largometraje, es una chica elfo con grandes dificultades para relacionarse con su entorno, especialmente, con los miembros de la comunidad de elfos que se encarga de cuidar el Foro secreto de los Genios.

Cuando el Foro es atacado por el malvado Monopolish, un antiguo genio de Navidad que aspira a convertirse en el Único Genio de Navidad, Pixi Post es elegida casi por accidente para ser la Defensora de los Genios.

Los genios, más preocupados con hacer realidad las ilusiones de los niños que con defenderse de Monopolish, y queriendo evitar a toda costa el causar daño a nadie, no dotan a Pixi Post de ningún superpoder. Una coleta móvil será el único poder que los genios le otorgarán antes de ser enviada al mundo de los humanos.

Películas de Navidad para niños

El hombre que inventó la Navidad | 2017 | «Cuento de Navidad» constituyó uno de los grandes éxitos de Charles Dickens en 1843; sin embargo, a pesar de su éxito, sus tres últimas obras constituyeron un rotundo fracaso. Todos sus editores acabaron rechazándole, por lo que él mismo se vio obligado a publicar su nueva obra para paliar así las dificultades económicas por las que estaba pasando.

Esta historia se centra en cómo se creó la novela con la que Dickens dio auténtico sentido al espíritu de la navidad.

La Navidad de Ángela | 2017 | En Nochebuena Ángela tiene una idea extraordinaria cuando va a la iglesia con la familia. Una historia conmovedora basada en el cuento de Frank McCourt.

Mariah Carey presenta: La primera navidad de Mariah y Jack | 2017 | Mariah es una niña pequeña que sueña con recibir un cachorro como regalo de Navidad tras conocer a una perrita llamada Princess en una tienda local. Para comprobar si está preparada para asumir tal responsabilidad, Mariah recibe la tarea de cuidar a Jack, el alocado perro de su tío. Su presencia pone patas arriba a toda su familia y su manera de preparar estas entrañables fechas.

Películas de Navidad para niños

Klaus | 2019 | Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas.

Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

El deseo de Navidad de Ángela | 2020 | Continuación de la película corta «La Navidad de Angela»,  de 2017, que está basada en los personajes del cuento de Frank McCourt. Una  historia conmovedora de una pequeña que trata de reunir a su familia.

Klara y la Navidad en la granja | 2020 | Klara, una joven vaca de la ciudad, está muy emocionada por pasar sus primeras navidades en la granja de su padre, pero también está decepcionada porque él no suele celebrar las vacaciones. Cuando avisan inesperadamente a su padre para que ayude a un vecino Klara lo ve como la única oportunidad para llevar un ambiente navideño a la granja, con el apoyo de un elfo descarado. ¿Descubrirá Klara que lo realmente importante de la Navidad es estar juntos con los seres queridos?

La mega Naviguay del Capitán Calzoncillos | 2020 | La Navidad se vuelve muy rara cuando Berto y Jorge viajan en el tiempo para darle un toque más divertido a las tradiciones de esas fiestas entrañables.

La Navidad mágica de los Jangle | 2020 | Un mundo imaginario cobra vida en la historia de un excéntrico creador de juguetes, su aventurera nieta y una invención mágica que tiene el poder de cambiar sus vidas para siempre.

Navidad extraterrestre | 2020 | Cuando unos extraterrestres intentan robar la gravedad de la Tierra, solamente el espíritu bondadoso de la Navidad y un pequeño alienígena podrán salvar el mundo.

El chico que salvó la Navidad | 2021 | Un chico normal llamado Nikolas se embarca en una extraordinaria aventura por el nevado norte en busca de su padre, que se halla en una misión para descubrir el legendario pueblo de los elfos, Elfhem. Junto a un testarudo reno llamado Blitzen y un leal ratón mascota, Nikolas pronto encuentra su destino en esta historia mágica que demuestra que nada es imposible.

Por fin solo en casa | 2021 | El travieso Max se queda solo en casa enfrentado a una pareja que quiere recuperar una valiosa muñeca de porcelana que salvaría su situación económica.

El extra navideño del bebé jefazo | 2022 | La Nochebuena se complica cuando el Bebé Jefazo ocupa el lugar de uno de los elfos de Papá Noel por error y se queda atrapado en el Polo Norte.

Tras el éxito de la comedia animada que vio la luz en 2017, inspirada en el libro ilustrado de Marla Frazee, y la secuela de 2021 ―sin olvidar hasta tres cortos y la serie ‘El Bebé Jefazo: Vuelta a la cuna’―, ahora el Bebé Jefazo llega en versión navideña tras quedase atrapado por error en el Polo Norte ocupando el lugar de uno de los elfos de Papá Noel. Las risas están aseguradas.

Scrooge: Cuento de Navidad | 2022 | En la víspera de Navidad, el egoísta y avaro Ebenezer Scrooge tiene una única y fría noche para afrontar su pasado (y cambiar el futuro) antes de que sea tarde.

Una nueva adaptación en formato largometraje de animación y musical de la icónica obra de Charles Dickens, en esta ocasión dirigida por Stephen Donelly y cuya banda sonora ha sido compuesta por Leslie Bricusse, oscarizado ya en dos ocasiones.

Colágeno marino hidrolizado

El colágeno es una proteína importante para el organismo, ya que es un componente básico de los huesos, de los cartílagos, de los ligamentos y de los tendones; también de la piel, del cuero cabelludo, de las encías, etc. Su principal función es aportar flexibilidad y resistencia a los tejidos.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de él?, aunque solo sea por su aparición en los anuncios televisivos de cosméticos.

¿Qué es el colágeno?

No cabe duda de que el colágeno es una molécula popular | Está justificado porque es la proteína más abundante de los vertebrados, y además juega un papel clave en el mantenimiento de la morfología y la estabilidad mecánica de órganos y tejidos: huesos, tendones, e incluso la pared de los vasos sanguíneos.

En definitiva, el colágeno forma el andamiaje sobre el que se construye la morfología de los vertebrados. Posee unas propiedades biomecánicas excepcionales, que le confieren a la vez una estabilidad y una elasticidad que casi se puede afirmar que supera la de cualquier otra estructura que haya sido fabricada por el ser humano.

El mejor colágeno marino hidrolizado

Es por este motivo por el que el colágeno sirve como importante fuente de inspiración a los ingenieros y científicos que trabajan en el campo del diseño y producción de materiales biomiméticos.

Las propiedades funcionales del colágeno se deben a su estructura peculiar | Lo primero que hay que decir es que se trata de una proteína fibrilar, forma largas y poderosas fibras que no son solubles en agua ―esto es importante―.

Estas fibras son el resultado de su peculiar secuencia, de la especial concatenación ―el orden en el que aparecen los aminoácidos que forman la molécula―.
El mejor colágeno marino hidrolizado
Se trata de una molécula que está formada por el enrollamiento de tres largas cadenas helicoidales ―de tres hélices― de unos 1.000 aminoácidos cada una, a lo largo de las cuales se repite de forma monótona el triplete glicocola-X-Y ―Gly-X-Y-Gly-X-Y etc. ―, donde en la mayoría de los casos X e Y suelen ser los aminoácidos prolina e hidroxiprolina.

El mejor colágeno marino hidrolizado

Estos tres aminoácidos ―glicina o glicocola (Gly o G), prolina y hidroxiprolina― tienen la geometría y el tamaño precisos para que las tres cadenas se trencen, como ocurre en una cuerda, dando lugar a una larga y fina molécula asimilable en sus dimensiones a las que tendría un espagueti de un kilómetro de largo (solo que el espagueti sería frágil y las fibras de colágeno son extraordinariamente resistentes, casi como si fuesen versiones biológicas de los cables de acero).

El mejor colágeno marino hidrolizado

Huesos, tendones y cartílagos

¿Cómo es posible que la misma molécula de lugar a estructuras tan distintas como por ejemplo los huesos, los tendones o los cartílagos?

El mejor colágeno marino hidrolizado

Las fibras de colágeno se podrían bautizar como las reinas del trenzado molecular | La asociación de miles de moléculas de colágeno da lugar por ejemplo a las fibras macroscópicas que conocemos como tendones. Tendones que como sabemos exhiben unas propiedades mecano-elásticas formidables.

Si estas fibras además unen fosfato cálcico bajo la forma mineral que conocemos con el nombre de hidroxilapatito, en vez de tendones tendremos las estructuras pseudocristalinas ―a la vez rígidas y flexibles― que llamamos huesos.

Y si en vez de un mineral ―si en vez del hidroxilapatito― lo que hacen es que se hidratan adecuadamente y unen polímeros polisacáridos ―polímeros de azúcares― entonces se forma un gel al que conocemos como cartílago y que es un extraordinario material amortiguador, y que también funciona como lubricante en nuestras articulaciones,

Vemos pues que el colágeno es una molécula camaleónica.

¿A qué edad empezamos a perder colágeno?

Algunos expertos aseguran que la pérdida de colágeno se produce a partir de los 35-40 años | El colágeno comienza a disminuir hasta un 1% después de los 40. Después de la menopausia, al reducirse la producción de estrógenos, se produce una pérdida mayor. Y ya a partir de los 70 años la pérdida es de un 30%.

El mejor colágeno marino hidrolizado

Al margen de la edad existen otros condicionantes que propician la pérdida de colágeno en la piel, como la predisposición genética y algunos condicionantes externos dependiendo del estilo de vida de cada persona.

Entre las causas principales cabe mencionar los radicales libres producidos por la exposición solar o el estrés, una alimentación pobre en minerales, vitaminas y aminoácidos, y por último algunas patologías que dificultan la absorción de vitaminas y minerales.

Existen hoy numerosos tratamientos que ayudan a frenar la pérdida de colágeno. Algunos incluso promueven su formación en la piel. Pero los expertos reconocen que lo más importante, como en otros ámbitos de la vida, es la prevención. Prevenir desde edades tempranas, protegiendo la piel de los factores externos dañinos, seguir una dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable.

El mejor colágeno marino hidrolizado

Es esencial alimentarse e hidratarse correctamente incluyendo en la dieta alimentos ricos en colágeno como la carne, el pescado, los productos lácteos, los huevos y los frutos secos. Además, una dieta baja en azúcares frena la glicación, es decir, el mecanismo de paralización del colágeno causado por los azúcares.

Una correcta hidratación también es vital, ya que aporta a los tejidos el agua que necesitan. Así la piel estará hidratada, tersa y suave.

En el terreno de la prevención y gracias a los avances tecnológicos también es posible hoy conocer la predisposición genética a sufrir una destrucción prematura de colágeno.

¿Quieres saber qué alimentos necesitas tomar para reponer esa cantidad de colágeno necesaria para tener una piel de 10? Te lo enseñan en este vídeo:

La relación entre el colágeno y los tratamientos cosméticos

El colágeno no es soluble en agua. Esta insolubilidad es imprescindible para su función, pero también es la razón por la que tendones, huesos, vasos sanguíneos, etc., se vuelven rígidos y quebradizos con la edad.

Es una proteína que se renueva poco, al no ser soluble en agua, y que envejece relativamente deprisa. Para ilustrar esta afirmación no hay más que comparar la piel de un anciano con la de un niño:

El mejor colágeno marino hidrolizado

Lo que hacen los tratamientos cosméticos es tratar de renovar artificialmente el colágeno envejecido | Una buena inyección de colágeno nos reduce las arrugas, eso es cierto que lo hace. ¡Pero ojo, momentáneamente!, y es cierto también que no tiene apenas efectos secundarios ―eso es así porque el colágeno es igual prácticamente en todos los vertebrados―.

El mejor colágeno marino hidrolizado

Sin embargo, las propiedades beneficiosas del colágeno como parte de cremas cosméticas son ya más que dudosas, o sea que lo que anuncian en la mayoría de los casos no es del todo verdad.

¿Necesitamos tomar suplementos de colágeno?

Son los suplementos más vendidos en establecimientos como farmacias o herbolarios. La demanda es muy grande sobre todo por parte de personas mayores de 40 ó 50 años y su uso está muy extendido entre deportistas.

Entre los especialistas hay división, hay quien está a favor de añadir a la dieta suplementos de colágeno y quien no lo ve necesario.

El mejor colágeno marino hidrolizado

En contra | El colágeno tiene detractores. Uno de ellos es el dietista, nutricionista y divulgador Juan Revenga. Él explica que no necesitamos pagar por estos suplementos pues se trata de la proteína más abundante en nuestro organismo y que no tenemos que ir a ningún establecimiento a por él:

«Los aminoácidos que contiene el colágeno no son esenciales, nosotros los podemos fabricar. La ciencia no ha demostrado de ninguna de las formas ―y lo ha estudiado― que la suplementación con colágeno tenga algún efecto en el retraso del deterioro articular o en la mejora de las lesiones ya existentes.»

Dice el nutricionista que podemos aportar colágeno a nuestro organismo sin necesidad de tomar suplementos a través de una dieta variada y diversificada, con más fruta, verduras y hortalizas frescas, legumbres, cereales integrales, gelatinas o carnes.

El mejor colágeno marino hidrolizado

«Aquellas carnes que nosotros escojemos normalmente para cocinar (más que las que escogemos para hacer a la brasa o a la plancha), por ejemplo la típica ternera para hacer a la jardinera o para hacer un estofado, con las que tenemos que hacer una cocción de al menos una hora ―aunque normalmente son 2 o incluso 3 horas a temperatura baja en ebullición en un medio acuoso―, son las carnes más indicadas en cuanto a la aportación de colágeno. También un bacalao al pil-pil, por ejemplo. La gelatina que se forma en el cocinado del bacalao es colágeno.»

A favor | Mari Carmen Lozano, farmacéutica y vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, apuesta por el sí al colágeno en cierta forma. Dice estar de acuerdo con el nutricionista Juan Revenga en que si la alimentación es equilibrada no es necesario tener un aporte extra de colágeno.

«Ahora, hay que tener muy claro qué tipo de colágeno vamos a aportar a través de estos complementos nutricionales. No todos los colágenos son iguales. El colágeno es una biomolécula muy grande. Indudablemente no se absorbe, es insoluble.

Podemos pensar que ¿para qué nos lo vamos a tomar si es insoluble y no lo puedo absorber? Ocurre que los complementos que hay actualmente en el mercado es un tipo de colágeno que está hidrolizado. Este tipo de colágeno se ha sometido a diversos procesos donde se ha ido rompiendo en trocitos más pequeños de esos aminoácidos que efectivamente el cuerpo los genera habitualmente, que son la hidroxiprolina y la prolina.

Aquí es donde está el quid de la cuestión. Estos dos aminoácidos ―la hidroxiprolina y la prolina― son los que favorecen que se produzca colágeno de forma natural en la matriz extracelular de los cartílagos.

Cuando nos tomamos un suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado, realmente lo que nos hace el efecto es la absorción de esos aminoácidos. Esos aminoácidos ya no son colágeno, son aminoácidos sueltos, no es la molécula de colágeno.

¿Para qué nos sirven estos aminoácidos? Parte de esos aminoácidos llegarán a la matriz extracelular del cartílago y se favorecerá la reestructuración del cartílago y de los huesos. Habrá otros aminoácidos de ese colágeno inicial que nosotros nos hayamos tomado que irán a otras funciones en el organismo, pero algunos de estos sí que sirven para la síntesis de colágeno.»

¿Tiene efectos secundarios tomar suplementos de colágeno?

Explica Mari Carmen Lozano, farmacéutica y vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que tomar suplementos de colágeno no tiene efectos secundarios.

El mejor colágeno marino hidrolizado

«Tomar un suplemento de colágeno no tiene efectos secundarios, a no ser que se esté tomando otra medicación. Indudablemente siempre hay que tener mucho cuidado con las interacciones que pueda haber con otros fármacos.

Por ejemplo, con medicamentos tipo Sintrom siempre hay que preguntar si hay algún tipo de interacción. No se puede tomar un suplemento de colágeno ni de nada libremente sabiendo que un paciente está polimedicado. Con eso siempre hay que tener muchísimo cuidado.

El boom del colágeno es porque a medida que han ido avanzando los estudios científicos, que sí que hay estudios in vitro y en vivo que aseguran aunque no es dosis dependiente ―no se notifica una dosis para que se produzca un efecto―, sí que se ha demostrado que hay algún efecto positivo.

Aunque la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en el 2011 dijo que no porque no había estudios suficientes, se han ido haciendo más investigaciones y sí que se ha ido demostrando que hay algún efecto positivo.»

A partir de los 30-35 años es cuando la síntesis de colágeno por nuestro cuerpo empieza a disminuir. A medida que vamos creciendo, a partir de los 30-35 años, ese colágeno se va endureciendo y es entonces cuando necesitamos ese aporte extra.

Por eso en niños no hace falta aportar suplementos, es necesario a partir de los 35 años. Hasta esa edad ya producimos colágeno de forma habitual.

¿Qué es la gelatina? ¿Qué nos aporta?

La gelatina es una mezcla coloide; es una sustancia semisólida, incolora y translucida que se obtiene del colágeno. Es procedente habitualmente del tejido conectivo de animales hervido con agua. También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

El mejor colágeno marino hidrolizado

Al ser una proteína en estado puro su mayor propiedad nutritiva es que la mayoría de ella es proteína ―casi en un 90%―, tiene un poquito de sales minerales y el resto es agua.

La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para reducción de hidratos de carbono y como una sustancia portadora de vitaminas.

La utilidad de las gelatinas reside en la posibilidad de su uso en personas con dificultades de deglución ―permitiendo aportarles agua― y como acompañante o como sustitutivo en algunas comidas cuando queremos adelgazar, puesto que las calorías que aporta son muy pocas.

A pesar de la publicidad y de la enorme presencia que hay en los mercados, no se dispone de evidencias acerca de la utilidad clínica que puede tener el consumo de las gelatinas para mejorar la piel o las articulaciones.