Sin duda la fiebre es el motivo más común de la consulta a un pediatra. ¿Qué es la fiebre? ¿Por qué nos asusta? ¿Qué hay de cierto en todo lo que se dice y se escucha sobre ella?

Decimos que hay fiebre cuando se eleva la temperatura corporal por encima de los límites establecidos como normales. Se considera que hay fiebre si la temperatura rectal (que es la más precisa) supera los 38 ºC o la axilar supera los 37,5º.

TEO TIENE FIEBRE:

¿Cuáles son los límites de la fiebre?

Temperatura humana normal | De 36,0 ºC a 37,0 ºC
Febrícula | De 37,1 ºC a 38,0 ºC
Fiebre leve | De 38,1 ºC a 38,5 ºC
Fiebre moderada | De 38,5 ºC a 39,0 ºC
Fiebre alta | A partir de 39,0 ºC

Esta clasificación es de la temperatura medida en la axila. La temperatura rectal es 0,5 ºC más con respecto a la axilar.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

¿Por qué aparece la fiebre?

Las infecciones son la causa más frecuente de que en el organismo se produzca ese aumento de la temperatura. La fiebre por sí sola no es una enfermedad. Al igual que los vómitos, la diarrea, la mucosidad nasal o la tos, la fiebre es un dato más.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

Para emitir un diagnóstico los pediatras valoran en su conjunto todos los síntomas y signos del niño y, en la mayoría de los casos, la fiebre no es el dato clave que va a ayudar a diagnosticar la enfermedad.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

¿Por qué sube la temperatura?

La fiebre es la primera barrera defensiva que tenemos para luchar contra las infecciones o la respuesta a una inflamación, por tanto es un mecanismo de defensa.

Lo que hace esa elevación de la temperatura corporal es activar nuestro sistema inmune para que fabrique glóbulos blancos y anticuerpos que lucharán contra la infección.

Las bacterias y los virus crecen a temperaturas más bien bajas ―en torno a los 37 ºC―. Nuestro cuerpo cuando detecta un agente extraño lo primero que hace es elevar la temperatura para eliminar al microorganismo.

Si hacemos que descienda la temperatura de manera insistente con paracetamol o ibuprofeno, con baños y con todo lo que esté a nuestro alcance… lo que en realidad vamos a conseguir es favorecer que los gérmenes se multipliquen, porque les estamos dando la temperatura perfecta para que se encuentren a gustito.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

¿Se debe tratar la fiebre?

Si el niño tiene 38 ºC y está bien, calmado y sin malestar, déjale que descanse y no le des medicinas. Mantente alerta pero sin perder la tranquilidad. Lo único que has de hacer es desabrigarlo y vigilar. En ese momento el cuerpo de tu hijo se está defendiendo y su sistema inmunológico ya está trabajando.

Si por el contrario el niño siente dolor, está irritable o la fiebre la da nauseas y vomita, entonces sí se debe tratar el malestar. Dale paracetamol porque no se encuentra bien, al margen de su temperatura.

Se trata el malestar, no la fiebre.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

¿Qué debes hacer si tu hijo tiene fiebre?

Desabrígale | Existía antiguamente la costumbre de cubrir al niño con mantas «para que sudase la fiebre». Ese es un mal remedio. Si abrigas al niño aumentará su temperatura y se va a encontrar peor. Lo que debes hacer es quitarle ropa y dejarlo fresquito.

Ofrécele con frecuencia agua | Ten a mano siempre la botella de agua, porque la fiebre tiende a deshidratar al niño. Si tu hijo aún toma pecho, ofréceselo con más frecuencia.

Mantén la temperatura ambiente neutra (22-24 ºC) | Es frecuente que se evite el poner el aire acondicionado por si el niño se resfría. En primer lugar el niño está con fiebre, ya está enfermo; lo que ha cogido ya lo tiene. Y en segundo lugar si estamos en pleno verano, a 35 ºC de temperatura ambiente, a todos nos va a subir la fiebre. Refresca la casa y refresca al niño; si es necesario puedes encender el aire acondicionado.

Puedes darle un baño con agua tibia | Si quieres darle un baño a tu hijo que sea con agua tibia, nunca fría. Si metes al niño en una bañera con agua fría aún aumentará más su malestar, le darán incluso temblores y podría elevarse más su temperatura. Recuerda que el objetivo siempre es aliviar al pequeño.

¿Cuándo hay que recurrir a los antitérmicos? | Recurre a los antitérmicos si el niño tiene fiebre alta (39,0 ºC o más) o si está muy molesto: paracetamol (a partir de cualquier edad) e ibuprofeno (en niños mayores de 6-12 meses).

Conviene empezar siempre por el paracetamol, porque tiene menos efectos secundarios. Se lo puedes dar cada 4-6 horas y en las dosis que haya recomendado el pediatra según el peso del niño (¡OJO! Las dosis de medicamento en los niños no se calculan por la edad sino en función del peso).

¿Cuándo debo acudir a la consulta del pediatra?

Se dan los dos extremos. Por un lado padres que acuden a consulta a la primera hora de fiebre, cuando la enfermedad aún no ha dado la cara en la mayoría de los casos. Y por otro están los padres que pecan de prudentes y esperan más tiempo del recomendable en sus casas.

Debes valorar el estado general del niño en su conjunto: si juega, sonríe, come y hace pipí, puedes estar tranquilo.

Si te quedan dudas, los siguientes puntos indican en qué casos debes visitar al pediatra si aparece la fiebre:

En lactantes menores de 3-6 meses.
 Si la fiebre dura más de dos o tres días, sobre todo si aún no hay ningún foco claro: el niño no tiene mocos, no tiene tos, no tiene diarrea.
 Sí, aún bajando la fiebre, el niño está decaído o tiene un llanto intenso (está irritable).
 Si el niño rechaza la alimentación o los líquidos.
 Si te percatas de alguna circunstancia que consideres inusual y te preocupe. Ante la duda mejor preguntar.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

¿Y cuándo debo ir a urgencias?

A urgencias debes acudir si tu hijo tiene fiebre y observas alguno de estos síntomas:

 Temperatura superior a 40 ºC que se mantiene en el tiempo con afectación del estado general.
 Fiebre alta cuando el niño padece alguna enfermedad crónica grave (cardiopatías, inmunodeficiencias…).
 Convulsiones.
 Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
 Dificultad para mantenerse despierto.
 Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.).
 Si no orina o la orina es escasa.
 Rigidez de la nuca, dificultad (o dolor) para flexionar el cuello. Pídele al niño que se mire el ombligo.  Cuando tiene fiebre puede costarle, pero acabará tocándose el pecho con la barbilla. Pero si la fiebre ha bajado y tu hijo es incapaz de mirarse el ombligo, acude a urgencias.
Si aparecen manchas en la piel. Si observas petequias (manchas de color rojo vino que estirando la piel con los dedos no desaparecen) acude a urgencias.

Otras dudas sobre la fiebre

¿Puedo alternar paracetamol e ibuprofeno? | NO es conveniente alternarlos. Aunque se trate de una práctica bastante extendida no está justificada.

Como práctica habitual no se deben alternar ambos medicamentos, porque sumamos efectos secundarios y no ha demostrado mayor eficacia que si se utiliza uno solo. Además, no tenemos datos objetivos sobre la seguridad de dicha asociación.

Lo recomendable es optar por un solo fármaco, preferiblemente paracetamol (cada 4-6 horas) porque tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno.

Es cierto que el paracetamol en jarabe tiene un gusto no muy agradable. Si al niño le cuesta tomarlo puedes probar entonces con el ibuprofeno (cada 6-8 horas).

Únicamente en situaciones puntuales de fiebre alta y que lleve asociado un malestar importante se puede recurrir a utilizar los dos medicamentos, pero siempre de forma ocasional y, sobre todo, con la recomendación del pediatra.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

Si el niño ha vomitado el antitérmico | Puedes volver a dárselo si han pasado menos de 15 minutos desde que lo tomó. Si ha pasado más tiempo no es necesario repetir la toma del medicamento.

Cuánto tarda en hacer efecto el medicamento | No esperes que al niño le baje la temperatura inmediatamente después de tomar el antitérmico. El medicamento hará su función pero no es inmediato.

Recuerda además que el organismo de tu hijo sigue luchando por mantener una temperatura alta y así combatir la infección. No te espantes si la temperatura baja solo medio grado tras que le haga efecto el antitérmico; si el niño se encuentra mejor con la disminución de ese medio grado, ya es suficiente.

No olvides que lo que se está tratando es el malestar, no te obsesiones ni vivas con el termómetro todo el día en la mano.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

¿Fiebre alta equivale a más gravedad? | ¿Fiebre alta es igual a enfermedad grave? ¿Fiebre baja significa enfermedad leve? No es tan fácil, no siempre es así. Hay enfermedades graves que cursan con fiebres bajas (leucemias, linfomas) y enfermedades leves que dan fiebre alta (exantema súbito).

¿Qué hago si aparecen convulsiones? | La fiebre en sí no provoca convulsiones. Son un pequeño número de niños los que tienen predisposición a padecer convulsiones febriles, sobre todo el primer día de fiebre y si esta sube con rapidez. Si es el caso debes acudir al centro médico más cercano.

Cuentos sobre la fiebre para niños

Felipe tiene gripe | A partir de 3 años | 32 páginas | Un cuento rimado muy divertido que hará las delicias de los más pequeños al ver como su protagonista está malito y no se deja curar.

Felipe tiene gripe y no para de estornudar, pero no quiere la medicina que le puede curar. La abuela insiste con cariño, pero no hay manera de convencer al niño. Los remedios de sus amigos son de lo más loco y eso tampoco parece curarle ni un poco. Pobre Felipe ¡atchús! que no se le quita la gripe ¡atchús!

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

Solamente un poco de gripe | A partir de 3 años | 32 páginas | Esta noche Diego no ha dormido bien. Tenía mucho calor, mucho frío y le ha dolido la cabeza. Son razones suficientes para que mamá llame al doctor Martínez. Después de un minucioso examen, el diagnóstico del doctor es claro: solamente un poco de gripe.

Como bajar la fiebre en niños de forma natural

Luca y la llave mágica (Aventuras en Bodytown). Un cuento sobre la fiebre | A partir de 4 años | 24 páginas | Este cuento pertenece a la serie ‘Aventuras en Bodytown’ una colección de primeras lecturas con las que los más pequeños aprenderán el funcionamiento del interior de su cuerpo a través de las divertidas peripecias que protagonizan los microorganismos que habitan en él.

El cuerpo humano es como una enorme ciudad donde conviven un montón de seres diminutos. Cada uno de ellos realiza un trabajo distinto para que todo funcione correctamente: hay cocineros, policías, transportistas… Pero, atención, también hay intrusos y malhechores que pondrán a prueba tu salud.

¡Menos mal que está Phil para luchar contra ellos! En esta ocasión, Phil, un basófilo, y Luca, una célula blanca, lucharán contra un terrible virus que ha entrado por la nariz de Camila provocándole un brote de fiebre. ¡Atrévete a vivir una fascinante aventura en el interior del cuerpo humano!

Como bajar la fiebre en niños de forma natural