‘El cascanueces’ es un ballet estrenado por Piotr Ilich Tchaikovski en 1892 por encargo del director de los Teatros Imperiales. Está basado en un cuento que escribió en 1816 el escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann titulado ‘El cascanueces y el rey de los ratones’.

'El cascanueces' | Película y ballet

'El cascanueces' | Película y ballet

En el cuento el cascanueces es un aparato para partir nueces que tiene la forma de un soldadito de juguete. De esta obra hay varias versiones. Una de las más populares es la que hizo Alejandro Dumas en 1844, que le sirvió de inspiración al ballet de Tchaikovski.

'El cascanueces' | Película y ballet

Sinopsis |  Es Navidad en casa de los Stahlbaum. Dan las 12 y llega Drosselmeyer, una especie de mago, con regalos para los niños. A Clara le regalan un cascanueces. Ese cascanueces cobra vida, se enfrenta al rey de los ratones ―que es el malo―, lo vence y se convierte en un príncipe.

Cuando eso sucede viajan al reino de las hadas y suena la música de ‘La danza del hada del azúcar‘ (o ‘Danza del Hada Confitada‘), uno de los personajes principales en la obra. Se trata de uno de los números que más destacan dentro de este maravilloso ballet.  Aquí puedes ver la interpretación del baile ejecutado por la bailarina rusa Nina Kaptsova:

Cuenta la historia que Tchaikovski no estaba muy entusiasmado por el encargo de componer esta obra, sin embargo se planteó el reto de crear melodías que inspiraran al público debido a que algunos de sus colegas aseguraban que no podría hacerlo.

Componer este ballet fue bien difícil para él. Por un lado su mecenas, Nadezhda von Meck, entró en bancarrota y rompió relaciones con él; por el otro acababa de fallecer su hermana.

'El cascanueces' | Película y ballet

Tchaikovski más de una vez quiso darse por vencido. En abril de 1891 escribió en su diario: «Me esforcé a fondo por todas mis fuerzas para trabajar, pero nada resultó de nada más que una abominación», y en mayo: «¿Y si resulta que…» El Cascanueces «es repugnante…».

Finalmente el ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo con coreografía de Marius Petipa.

La crítica no lo destrozó pero se quejó de todo lo que pudo… El hada de azúcar se les hizo muy gorda, salían muchos niños en escena, la batalla contra el rey de los ratones se les hizo confusa… De la música algunos dijeron que era demasiado insípida y otros que era demasiado saturada.

Por suerte el tiempo pone todo en su sitio, y hoy ‘El cascanueces’ es uno de los ballets más famosos de la historia. Con el paso del tiempo esta historia se expandió por todo el mundo y, junto con ‘El lago de los cisnes’, se convirtió en la obra de ballet más conocida.

‘El cascanueces’ | Película, ballet y cuentos

Representación de ‘El cascanueces’ por el ballet de Moscú:

Esta obra, al tener como base un cuento infantil, se adapta a todo tipo de público. Aunque su ejecución requiere de un equipo de profesionales de altísimo nivel ―tanto músicos como bailarines―, el contenido puede ser visto por toda la familia.

La versatilidad de esta historia ha propiciado que diferentes marcas infantiles la hayan utilizado para promocionar todo tipo de juguetes y productos. Uno de los casos más conocidos es el de la compañía Mattel, que decidió utilizar a su juguete más vendido ―Barbie― para hacer una película que explicara la historia de ‘El Cascanueces’. El resultado fue el film ‘Barbie en el cascanueces’ (‘Barbie in the Nutcracker’), del año 2001:

Otra adaptación de  ‘El Cascanueces’ llevada al cine fue ‘El Cascanueces 3D‘, una película del año 2010 dirigida por Andrei Konchalovsky. (Aquí puedes verla completa):

Y si lo que quieres es acercar la historia y la música de ‘El Cascanueces’ a los más pequeños de la casa, puedes optar por alguno de estos libros sonoros:

El cascanueces. Mi primer libro de sonidos | De 1 a 2 años | 16 páginas | Pulsa el botón y descubre las piezas más bonitas de este ballet compuesto por Tchaikovski. ¡Una calidad musical inigualable!

'El cascanueces' | Película y ballet

Mis historias musicales. El cascanueces | A partir de 2 años | 12 páginas | Divertido librito que reúne las melodías más bellas y conocidas de ‘El cascanueces’, de Tchaikovski.

Con textos breves y sencillos, adaptados a los pequeños lectores, cuenta la historia que recoge la obra original. Además de disfrutar de la lectura, el niño conocerá un gran clásico musical de una forma original y divertida.

'El cascanueces' | Película y ballet

El cascanueces | A partir de 3 años | 10 páginas | En este fabuloso libro ilustrado de páginas rígidas hay un relato clásico lleno de magia y botones que presionar para escuchar fragmentos de música clásica.

Mientras comparten las emocionantes aventuras de Clara y su muñeco en forma de cascanueces, los pequeños descubrirán la música del famoso ballet de Tchaikovski a medida que aprietan los botones de cada página. Una introducción estupenda a la música clásica y una historia cautivadora cuyo texto se ha adaptado a los pequeños lectores.

'El cascanueces' | Película y ballet

El cascanueces | A partir de 6 años | 24 páginas | Sigue a Clara en su mágica aventura a través de este ballet clásico. Contempla la batalla del cascanueces contra el rey de los ratones, conoce al Hada de Azúcar y viaja al Reino de los Dulces, donde te esperan grandes maravillas y emociones.

Pulsa la nota en cada página para que la historia cobre vida con la música de ‘El cascanueces’ de Tchaikovski, ¡y luego vuelve a escuchar cada tema al final del álbum!

'El cascanueces' | Película y ballet