En general asociamos las chinches a una cosa de posguerra, de falta de higiene, de miseria… Muchos de nuestros mayores han convivido de pequeños con las chinches, eran entonces como un animal doméstico (igual que las ratas, que en esa época era normal verlas por la calle).
Yo, siempre que oigo hablar de chinches, recuerdo un fragmento de un capítulo de la serie de televisión canadiense ‘Osito‘ (‘Little Bear‘), estrenada en noviembre de 1995.
El episodio en cuestión se titula ‘Debajo de las sábanas‘ (‘Under the Covers‘), y en él el osito no puede dormir porque piensa que hay chinches. Cuando despierta a sus padres se produce una pelea de cosquillas y un juego de chinches, hasta que todos se adormecen:
En países como por ejemplo Estados Unidos las chinches no se han ido nunca. Hay hoteles que tienen que cambiar todos los colchones de todas las habitaciones regularmente.
Las chinches tienen la habilidad de ocultarse en las costuras y de sobrevivir a condiciones penosísimas. Incluso hay un refrán antiguo que hace referencia a cuando hay mucha gente en un sitio: «Estábamos más que chinches en costura».
Una forma de deshacerse de ellas es envolver el colchón o el sillón en cuestión en plástico, pero de manera totalmente hermética, y así, de alguna forma, se ahogan. Pero si tienes chinches en tu casa, se recomienda el exterminio realizado por profesionales para que apliquen el tratamiento más adecuado.
Chinches de cama | Cómo podemos eliminarlas y cómo son sus picaduras
Xavier Sistach es entomólogo, especialista en historia natural antigua de los insectos. En el programa ‘A vivir’, en Cadena Ser, ha respondido a las preguntas sobre las chinches que le han hecho Javier del Pino y Juan José Millás.
¿Qué es la chinche de la cama? | De chinches hay más de 100.000 especies clasificadas. De la que se trata aquí es una en particular, «Cimex lectularius» (la chinche de cama).
El nombre parece extraño pero es muy sencillo: «Cimex» en griego quiere decir bichito o animalillo, y «lectularius» significa que vive en las camas.
Esta fue una clasificación que hizo el naturalista Carl Nilsson Linnaeus a mediados del siglo XVIII, y ya sabían exactamente de qué especie se trataba. Era un bichito que vivía en las camas y que molestaba horrorosamente a la población.
¿Quién pica, el macho o la hembra? | Pica el chinche macho y también pica la chinche hembra. Los dos pican y están obligados a hacerlo, son ectoparásitos hematófagos y esto quiere decir que si no se alimentan de sangre mueren los adultos y sobre todo las larvas, que necesitan ingerir sangre para ir mudando (cinco mudas hasta que se convierten en adultos).
Si no consumen sangre, y en este caso es preferentemente sangre humana, mueren.
¿Cómo pican las chinches? | La manera de picar de las chinches es típica de muchos insectos. El aparato perforador tiene dos vías. En una introduce saliva y es un poco un anestesiante, para que cuando te pique no notes la picada, y por la otra extrae la sangre.
Al principio la picada no se siente nada, no se nota hasta el cabo de minutos u horas. Es un sistema perfecto. Más del 50% de personas que son picadas no sienten nada, ni les aparece ninguna fístula ni rojez. O sea que las picaduras de chinches molestan a algunos, pero no a todos.
En el caso de que te piquen y no tengas ninguna sintomatología tampoco te percatas de que en ese sitio hay chinches, y por lo tanto no vas a luchar contra ellas.
¿Viene de chinche el verbo chinchar? | La palabra chinchar tiene el significado de “molestar” y viene de la palabra “chinche”.
Una picadura de chinche es muy fastidiada. Si te levantas al día siguiente de que una chinche de cama te haya picado en los tobillos… estás todo el día chinchado.
¿Cuánto dura el proceso de crecimiento desde que la chinche pone el huevo? | Es un proceso que dura poco. Desde que pone el huevo hasta que las sucesivas larvas van evolucionando (se producen cinco mudas) pueden pasar unos 30 días, no más.
Luego el insecto adulto puede vivir hasta un año o año y medio.
¿Cómo son las chinches? | A simple vista es un bichito de unos 5 a 7 milímetros, de color marrón rojizo y sin alas. Al microscopio ya se ve que son bichitos muy aplanados y con bastantes pelos (no son una belleza).
¿Por qué se relacionan las chinches con tiempos de pobreza y también con la suciedad? | Históricamente es un bichito que ha parasitado al hombre desde las épocas más primitivas. Ya en las cuevas se asocia a estos parásitos con los primeros homínidos, o sea que la relación es antiquísima.
Sí que se asocia (o se asociaba) a pobreza, a guerras, a conflictos, a hacinamiento de gente… pero claro, es que entonces no había insecticidas.
En la década de 1950 en Francia las chinches prácticamente estaban erradicadas, porque después de la Segunda Guerra Mundial se aplicaron fumigaciones con DDT y la población de estos insectos cayó drásticamente.
¿Qué ha pasado después? Pues que el DDT es un insecticida muy nocivo para la naturaleza. Se han utilizado otros insecticidas… pero es que esta especie crea resistencias a los insecticidas, se acostumbra a ellos y puede sobrevivir. Por eso hay que ser muy cuidadosos a la hora de fumigar una zona donde haya chinches y alternar insecticidas para que no se haga resistente.
Ahora la pobreza se puede dar en ciertas partes, pero no es el motivo de la aparición de las chinches. Las chinches aparecen porque se pueden reproducir sin demasiados problemas.
El hecho de que de repente aparezcan chinches en un hotel de lujo… ¿cómo han llegado hasta ahí? | Puede ocurrir en un hotel de lujo y en un hotel de tercera categoría. Simplemente con que vaya un cliente con el equipaje contaminado con chinches, pues ya está.
A las chinches no les importa si el ambiente está limpio o sucio. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y un montón de escondites. Han estado siempre con nosotros, pero el problema no es que estén o no estén, el problema es que de una infestación se pase a una plaga como ha ocurrido en París.
Eso es un problema de que las autoridades (la administración) no han actuado a tiempo ni cómo debían actuar.
El problema cuando se inicia es pequeño, y luego se multiplica. Si un hotel o un albergue no comunican que tienen chinches, y muchas veces no lo hacen para no perder clientes o para no tener que pagar una fumigación que les cuesta un dinero, pues nadie se entera. Y si la administración se entera y no actúa, pues seguimos con el problema.
Esto puede pasar, al igual que ha ocurrido en París, en cualquier otra ciudad. De hecho Nueva York está infestada de chinches, y en Londres ha habido muchos episodios graves. Lo que ha ocurrido en París es sólo un brote puntual.
¿Cómo de difícil es acabar con las chinches? | En Estados Unidos, por ejemplo, suelen decir que cuesta mucho menos comprar un colchón nuevo o un sofá nuevo que intentar quitar las chinches.
Es muy difícil acabar con ellas, y es muy frecuente también en ese país que tengas en tu casa a un amigo tres o cuatro días porque están fumigando su piso.
¿Se puede fumigar un colchón? ¿No es peligroso? | Se puede fumigar según el insecticida que sea. También sería suficiente con una vaporeta, por ejemplo, aunque estos insectos sobreviven a casi todo.
En Estados Unidos las leyes son mucho más drásticas. Se dio el caso de un albergue de Chicago donde hubo una infestación de chinches que afectaron a una pareja joven… y convivir con chinches puede dar estrés, incluso insomnio. El caso es que pusieron una denuncia y el juez condenó al albergue a pagar 370.000 dólares.
¿Las chinches transmiten enfermedades? | Esto es lo más sorprendente, porque siendo un insecto hematófago podría transmitir enfermedades como lo hacen las pulgas, los mosquitos, los piojos o las garrapatas, y en cambio no lo hacen.
No hay constancia de que hayan transmitido ninguna enfermedad. Probablemente esto tiene que ver con la antigüedad con la que este insecto ha coevolucionado con el ser humano. A un parásito no le conviene matar a su huésped.
En una enfermedad como la peste muere la rata, muere la pulga y muere el hombre. Mueren todos. Esto se produce porque de alguna manera la peste es una enfermedad relativamente reciente, y los organismos no han tenido tiempo para adaptarse a esta situación y que sobrevivan todos.
En cambio, con el caso de este chinche, el «Cimex lectularius», hace tantos miles de años que coexiste con el hombre que, de alguna manera, los dos son refractarios a transmitir enfermedades (ya no mortales, sino ningún tipo de enfermedad).
Y no es que la chinche no tenga en su organismo diferentes patógenos (porque tiene virus, bacterias, protozoos), pero en cambio no es capaz de transmitirlos al hombre. Eso es una buena noticia.
¿Cómo sé si las picaduras que tengo son de chinches? | Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas.
Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas. Los síntomas de sus picaduras son similares a los síntomas de otras picaduras de insectos y sarpullidos.
El acto de la picadura se produce durante la noche y dura unos pocos minutos. En un primer momento pasa desapercibida aunque en el intervalo de 1 a 24 horas se suele producir una reacción alérgica que se traduce en irritación, prurito y sensación de quemazón.
Se recomienda no rascarse ya que, en el lugar de la picadura, se puede producir la entrada y propagación de agentes infecciosos que se encuentran sobre la piel al arrastrarlos hacia la herida en el proceso de rascado.
El tratamiento, en casos leves, consistirá en lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Si el picor e irritaciones son fuertes, se recomienda aplicar una loción calmante.
En el caso de que el picor sea muy fuerte, difícil de soportar o aparezcan infecciones, se debe acudir al médico lo antes posible.
¿Hay alguna forma de evitar que nos piquen? | Se pueden tomar algunas medidas de prevención:
Cúbrete | Las chinches no tienden a meterse bajo la ropa. Puedes evitar las picaduras si usas pijamas que protejan la mayor parte del cuerpo posible.
Revisa los elementos de segunda mano | Inspecciona la ropa de cama, los colchones y los muebles tapizados antes de llevarlos a tu casa.
Toma precauciones en hoteles | Revisa las costuras del colchón para comprobar si hay excremento de chinche y coloca el equipaje en mesas o en cómodas en vez de dejarlo en el suelo.
¿Influye el aumento de temperatura en la proliferación de las chinches? | El aumento de la temperatura beneficia a las chinches, porque los ciclos evolutivos son más rápidos y por lo tanto se pueden reproducir más.
Una curiosidad sobre las chinches | Es algo que se da en algunos invertebrados, pero en muy pocos, y hace referencia a la forma en que se reproducen.
La reproducción no se produce con el simple acoplamiento en el que el macho pone el pene en el órgano sexual de la hembra y esta queda fertilizada.
El modo de reproducción de las chinches se llama inseminación traumática o hipodérmica. Eso quiere decir que el macho tiene un edeago (un pene) en forma de estilete, como una aguja, y no es que penetre a la chinche hembra por el lugar que debería sino que simplemente le agujerea el abdomen, con lo cual se produce una herida abierta. Ahí eyacula el esperma, y ese esperma se mueve dentro del abdomen de la hembra hasta llegar al aparato reproductor y allí la fertiliza.
Se llama inseminación traumática porque realmente lo es, y esa fractura abierta puede infectarse y morir la hembra.