La alta sensibilidad es un concepto bastante nuevo en psicología

Hace pocos años que se habla de este diagnóstico, y eso que se dice que existe un 20% de personas PAS (Personas Altamente Sensibles). Es un porcentaje muy elevado. Incluso hay profesionales que dicen que no existe, que es una etiqueta “un poco inventada”. El psicólogo Rafael Santandreu, en el programa A punto con La 2, nos aclara dudas y nos sensibiliza respecto a cómo viven el mundo las personas con alta sensibilidad. Explica que, cuando conoces a una persona altamente sensible, no dudas de que este diagnóstico existe y de que son personas realmente especiales. Es algo que se percibe con toda claridad.

¿A qué son altamente sensibles las personas PAS?

FUNDAMENTALMENTE A TRES COSAS:

A ciertas SENSACIONES FÍSICAS

La luz, el calor, la ropa, el olor… captan mucho más todo este tipo de sensaciones, hasta el punto de que muchas veces les molestan. Esto también es una habilidad. Es una capacidad que, aunque a veces les agobia, también es un don. Son también altamente sensibles a cualquier producto que nos puede alterar: a la cafeína, a los medicamentos… A las personas PAS estos productos les alteran mucho más.

A las EMOCIONES

Y este es un aspecto muy a tener en cuenta. Son personas muy emocionales, lo captan todo de una manera brutal. Son personas muy empáticas que captan como se siente todo el mundo en todo momento. Y eso les afecta. Este punto es una virtud pero, por otro lado, también es un problema. Pueden llegar a agobiarse al recibir tanta información emocional de los demás, y entonces necesitan descansos de la gente: tienen, podríamos decir, resacas emocionales. Es algo que nos puede parecer extraño a las personas que no tenemos esta fuerte sensibilidad.

Para CAPTAR INFORMACIÓN ARTÍSTICA

Por eso los PAS son personas que suelen destacar en la música, en la literatura y en el arte en general. Tienen una capacidad de detalle increíble y eso es algo hermosísimo. Si lo encauzan bien, este aspecto es una joya.

¿Las personas altamente sensibles lo son de nacimiento?

Sí. Las personas altamente sensibles lo son desde el momento en que nacenLos padres pueden decir que, desde que tenían días y meses eran niños especiales. En el colegio, por ejemplo, en ocasiones evitan jugar con los demás niños y prefieren estar con los adultos, con los profesores, simplemente para evitar el exceso de estimulación.

¿Son personas tímidas?

No, no son tímidos. La timidez es otra cosa. La timidez es más bien un temor a hacer el ridículo. En la mayoría de casos a las personas altamente sensibles les encanta la gente y son extrovertidos, el problema está en que les cansa toda esa entrada de información emocional, y en ese punto se tienen que retirar.

En ocasiones los profesionales, cuando se encuentran con niños así en las escuelas, confunden PAS con asperger. Y  son cosas completamente diferentes. Al PAS le gusta el mundo emocional, es todo un experto en ello; en cambio al ASPERGER no, no sabe nada de las emociones, no las entiende, es una persona lógica, es un matemático, un ingeniero. Son espectros totalmente diferentes.

¿Qué problemas acostumbran a tener? ¿A qué deben enfrentarse?

Son personas que se agobian fácilmente en situaciones sociales. Aunque las desean, porque hay muchos estímulos. Se sienten raros por eso. Les afecta todo mucho más y eso conlleva problemas. A superar esto hay manera de ayudarles desde un punto de vista psicológico: Lo primero es que se han de dar cuenta de que ser PAS es una virtud, de que en realidad es algo bueno. Es como tener superpoderes, que hay que controlar y asumir.El concepto psicológico de alta sensibilidad

Hay que ayudarles a adaptarse y a gestionar la alta sensibilidad

Porque si se van retirando por la sobreestimulación, al final cada vez se retiran más y no aprenden habilidades socialesEs necesario ayudarles a tener relaciones con las personas y a saber tomarse descansos. A atreverse a hacer las cosas. A que aprendan, por ejemplo si es una persona a la que la luz le molesta mucho, a usar gafas de sol, ropa determinada. Es todo un aprendizaje.

Ser adolescente y PAS es complicado

La retirada a tiempo cuesta mucho en esta etapa. Saber salir a tiempo de clase, del patio… o de una fiesta. Ser altamente sensible en la adolescencia es especialmente complicado, sus compañeros los pueden ver como “los raros”. Rafael Santandreu dice que, a sus adolescentes PAS, les aconseja utilizar la “mentirijilla” de la migraña. El dolor de cabeza es algo que todo el mundo entiende y por lo tanto es algo que se tolera y acepta.

Hay gente que tiene dolor de cabeza y se tiene que retirar: “tengo una migraña brutal, me he de ir a casa”, incluso se lo pueden decir al profesor: “necesito irme a casa y estar en una habitación totalmente en silencio y a oscuras”. De esa forma tienen una coartada fenomenal cuando son jóvenes para poderse marchar y quedar bien, porque los otros chavales no entienden lo que es ser altamente sensible. La coartada de la migraña, aunque puede haber muchas otras, les puede servir para cuidarse a sí mismos, que en el caso del PAS pasa por retirarse cuando las cosas se vuelvan abrumadoras.

La alta sensibilidad en la infancia

Bebés que desde el minuto uno detestan el ruido; tener que pasar toda una comida familiar en otra habitación, fuera del restaurante, porque ese run-run de gente a nuestro bebé le resulta tremendamente insoportable; o salir a toda prisa de una tienda porque el pequeño ha notado alguna cosa que le inquieta muchísimo. Niños sensibles a los que les cuesta relacionarse con algunas personas simplemente por su tono de voz. O por su increíble olfato y oído y su gran sensibilidad a la temperatura.

Lo que pensamos como padres que queremos proteger a nuestros hijos es que en la vida le harán más daño, porque damos por hecho que alguien que es más sensible es más débil. Tenemos esta tendencia a considerar que no será beneficioso que nuestro hijo sea tan sensible. Y no es así. Tener un hijo altamente sensible es una bendición, aunque también se transitan pasajes duros en el camino de conocerle. No es fácil entender que le pasa y que necesita, y sobre todo saber ayudarle sin echar a perder eso tan increíble que es su enorme sensibilidad. Estas pistas te pueden servir para detectar la alta sensibilidad en niños.

Personas muy sensibles a los demás

Es una de las características más destacadas en las personas con alta sensibilidad, les afecta mucho el comportamiento y el estado de los demás. Ahí la psicología cognitiva tiene mucho que decir. Una de las cosas que aprendemos en general, en psicología cognitiva, es que no hay que preocuparse por la gente. En realidad las personas, en la mayoría de casos, cuando nos preocupamos es por tonterías que nos metemos en la cabeza, y de eso ha de ser consciente la persona PAS. No ha de sentirse mal por preocupaciones de los demás que se acabarán pasando.

La aceptación incondicional de uno mismo

Es verdad que los PAS son algo diferentes, es un 20% de la población que tienen unas particularidades. Pero cada uno de nosotros somos diferentes y somos maravillosos, básicamente porque tenemos una gran capacidad de amar que es lo que de verdad hace feliz a la gente.

Imagen de portada: Poppies make love with the sun (Amapolas hacen el amor con el sol) Fuente: Flickr/ Lino Petito

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn