¿Quiénes son los estudiantes más capaces y con más talento?

Los alumnos más capaces son aquellos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si encuentran en profesores y familia la guía adecuada. Existen en todos los grupos sociales y culturales, y son más visibles en preescolar y en el inicio de la escolarización obligatoria.

No todos aprenden a desarrollar la capacidad, pues a algunos parece que se los traga el sistema escolar y el entorno social

Su estilo de aprendizaje puede caracterizarse de independiente, persistente, motivado, crítico, autocontrolado, concentrado en la tarea y creativo. Desde pequeños presentan una serie de características que les singulariza y que sorprenden al adulto porque son precoces e infrecuentes en los chicos de su edad. El que sorprendan no significa que pasen a ser comprendidos y apoyados, pues profesores, compañeros, padres y hermanos pueden ver con impaciencia, antipatía y hasta rechazo los razonamientos, preguntas, observaciones y dudas que de modo natural plantean los chicos de alta capacidad.

El de los alumnos más capaces es un grupo heterogéneo, con características cognitivas, creativas y de personalidad algo distintas de las del grupo general

Pueden ser desde capaces a extremadamente capaces (como se dan casos de deficiencia mental leve a deficiencia mental profunda), pueden destacar en un campo o en varios.

Los hay altamente inteligentes y con un complejo sistema para procesar la información en varios campos, los hay muy creativos o muy dotados socialmente pero que poseen una capacidad intelectual solo ligeramente superior a la media o los hay que destacan en campos o talentos específicos como la matemática o la música. Un pequeño grupo de estos alumnos tiene problemas escolares y aún fracaso escolar, otro subgrupo sale formalmente adelante pero con resultados mediocres para su capacidad y otros superdotados pasan desapercibidos al profesorado y son diagnosticados como tales al ser estudiados detenidamente por presentar algún tipo de problema.

Son alumnos que podrían obtener rendimiento excelente, categoría que apenas existe en las muestras españolas del informe PISA.

Alumnos más capaces

Fuente: Respuestas de la ciencia de Radio 5 (16/05/14) / Imagen de portada: flickr Gordon

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn