Quien tiene dos o más hijos sabe perfectamente que hay momentos en los que a los hermanos mayores les entra esa sensación de “príncipe destronado”,  que les conduce  a pegar a sus hermanos pequeños, a quitarles cosas, a aislarles, a llorar o incluso a experimentar regresiones, todo con el fin de llamar la atención y sentirse nuevamente el ojito derecho de mamá y de papá. ¿Por qué surgen los celos entre hermanos? ¿Son inevitables? Y, sobre todo, ¿qué hacer para normalizar una situación que no sólo no es agradable para nadie sino que además genera bastante preocupación en casa?

Los celos son un torbellino de emociones para los pequeños de la casa, y también para las madres y padres que luchan por no sentirse culpables, responsables o frustrados.

¿Por qué y cuándo se generan los celos entre hermanos?

Los celos son una respuesta natural. Normalmente el niño ante el nacimiento de otro hermano,  cuando él ha recibido toda la atención y ha sido el gran protagonista, se siente un poco desbancado y ve que toda la atención va al nuevo miembro de la familia.

Los celos entre hermanos son un estado afectivo, que en los niños se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre, debido al nacimiento de un nuevo hermano al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de su vida.

Se comete un error habitual en el entorno familiar, que es que los padres intentan evitar que se produzca eso que es natural y que es adaptativo también. Poner una tapa en un caldero hirviendo lleno de emociones y sentimientos no lo va a resolver. Hay que dejar que eso se manifieste y ver la naturalidad con la que surge en nuestro hijo o hija, y no reprocharle, no criticarle, no castigarle porque se produzcan los celos, ni siquiera mencionarlo.

La verdadera clave, y aquí sí que es donde cuadra la palabra atención de una manera muy importante, es que todos reclamamos atención. El mayor regalo es la atención, y decimos que el peor castigo es la retirada de atención. Y claro, cuando uno está obteniendo más atención que otro…

Eso de que todos los hijos son iguales no es así, no hay dos personas iguales:

  • Unos requieren más afecto y otros requieren más dedicación en el ámbito intelectual,
  • unos más conversación y otros menos,
  • unos más distancia y otros más cercanía…

Y tenemos que ver que ahí ser justo es realmente muy difícil. Es tan difícil ser justo que la prudencia aconseja ser indulgente, ser comprensivo, ser respetuoso… no dar a todos lo mismo sino a cada uno lo que le corresponde, que a fin de cuentas esa es la definición de justicia.

En el niño que está viendo que no recibe en ese momento lo que había recibido hasta entonces, que era el centro de atención por ejemplo, pues es de esperar que se produzca ese sentimiento que es natural, y no hay que hacerle sentir mal ni que es malo o mala porque sienta eso, es totalmente normal. Por mucha labor de prevención que hagan los padres, los celos entre hermanos van a estar presentes.

Cómo gestionar los celos entre hermanos si producen agresividad

Ocurre que a muchos padres no les va a gustar ver las situaciones en las que un hijo, por ejemplo, puede llegar a pegar a otro o retirarle objetos, e incluso, cuando son un poquito más mayores, pueden llegar a decir insultos y palabras feas. Pero… si no podemos reprocharles ¿cómo por lo menos podemos reconducir esa situación?

Probablemente lo mejor sea educar desde el principio en lo que son conductas adecuadas, conductas socialmente aceptadas y adaptadas, sin pegar y sin gritar. Gestionar las discusiones y enseñarles cómo resolver los conflictos de una manera razonable.

Lo que tenemos que hacer cuando se producen los gritos y peleas es actuar con tranquilidad, con calma y serenidad, también permitiendo en algún momento que alguno pueda tener algún desahogo.

Y es importante no llegar al castigo. El castigo es muy inconveniente porque tiene efectos secundarios,  y hay que aplicarlo en una serie de condiciones.  El castigo si se aplica, que es el último recurso, debe:

  • ser avisado previamente,
  • ser proporcional a la conducta,
  • que sirva para enseñar y que no sea para humillar,
  • y que desde luego sea inmediato (no eso de “verás cuando venga tu padre y le cuente…”).

Es primordial reforzar cuando los niños se portan bien, darles el refuerzo que nos están pidiendo. Porque cuando un niño tiene una mala conducta… Hay una cosa muy interesante en psicología, y es que casi todas las conductas se explican o por motivos o por resultados.

Si la madre o el padre saben cuál ha sido el motivo de la conducta de su hijo o hija, o que resultado ha obtenido, está obteniendo o espera obtener, tiene gestionada la modificación de la conducta de ese niño o niña.

Si los celos entre hermanos ya han provocado el enfrentamiento, ¿cómo debemos actuar?

¿Debemos ser indulgentes? ¿Intentar ser ecuánimes? ¿Cuáles son las herramientas y los métodos que debemos aplicar para que esa cuestión no vuelva a generar un nuevo conflicto?

Pues pidiéndoles que ellos, los hermanos, hablando con serenidad, analicen y comenten lo que ha ocurrido y cómo lo pueden hacer para que no vuelva a producirse. Se trata simplemente de pedirles a ellos soluciones,  y escuchar y dejarles hablar.

A veces los adultos hablamos demasiado, y deberíamos aprovechar una conducta de ese tipo, producida por los celos, para que los niños aprendan. Si escuchamos lo que ellos dicen… veremos que a veces nos sorprenden y que no tiene sentido castigar. Con la comprensión, con la escucha, con una actitud respetuosa… los chavales van a aprender, y van a aprender mucho más del ejemplo que del discurso.

Cómo manejar los celos entre hermanos. Síntomas, prevención y contención

Siempre hay trucos, pautas, conductas muy prácticas que aplicar para trabajar con nuestras hijas e hijos si es que presentan comportamientos vinculados a los celos. Los niños, de ser el Sol, pasan a ser una estrella en el universo familiar. Temen el abandono y el ser sustituidos, y aparecen los celos como herramienta natural de defensa, de resiliencia, de permanencia.

Los celos son un estado afectivo natural y evolutivo, que en los niños se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente el de la madre, por el tiempo que va a tener que dedicarle a su nuevo hermano, sobre todo durante los primeros meses de su vida.

El apego es una necesidad básica del ser humano. Los hijos dependen de sus padres también afectivamente. Los celos garantizan al niño que sus papás sentirán su presencia y no se olvidarán de él. La hostilidad y la desobediencia son sólo llamadas de atención aunque negativas, pues lo prefieren antes de ser ignorados.

Los síntomas más habituales que nos pueden ayudar a reconocer los celos que siente nuestro hijo o hija son:

  • Involución o regresión hacia su etapa de bebé. Por ejemplo el niño que tiene 3 ó 4 años, que ya hace sus necesidades en el baño o en su orinal, y vuelve a hacérselo encima. Pide de nuevo teta o biberón, pide chupete o se chupa el dedo… es como que vuelve al estado anterior al pensar que “si soy bebé, me van a volver a hacer el mismo caso que al bebé”.
  • Las rabietas. El niño intenta llamar la atención de sus padres simulando dolores de abdomen, cabeza, oídos, vomitando o con rabietas.
  • Otra manera de verlo es a través de los dibujos. Los niños se suelen expresar muchísimo con dibujos, aunque sean garabatos podemos sacar de ellos información. Por ejemplo pueden dibujar a la familia, y, al hermano que ha llegado, el recién nacido, o no lo dibujan o lo dibujan lejos de la familia, apartado.
  • Otras veces sucede una evolución forzada hacia el querer ser más mayor, en un intento de demostrar que son mejores que el que vino después.
  • Hacia el hermanito o hermanita están, entre el cariño exagerado y la actitud agresiva. El hermano mayor puede agredir al intruso con pellizcos, apretones de manos o pies, mordiscos o gritos.
  • El niño o la niña se aíslan dejando de jugar o llorando sin causa, son síntomas de tristeza.
  • También puede ocurrir que rechacen asistir al colegio o hacer los deberes. Como “el intruso” no va al colegio él o ella tampoco quiere asistir.
  • Nuestro hijo se niega a compartir juegos y juguetes con el responsable de los celos, generalmente el hermano recién llegado.

Para prevenir estas conductas no deseadas y dolorosas para todos los padres podéis hacer varias cosas:

  • Mentalizadle, preparadle durante el embarazo con un lenguaje que entienda y sin saturarle demasiado.
  • Hay que hacer al niño partícipe de todo, por ejemplo si podéis llevarle al médico a ver las ecografías pues que vaya. También que ayude a escoger, no que decida él pero sí preguntarle “¿te gusta esto o esto?” para que él se sienta involucrado.
  • Preguntadle: “¿Cómo piensas que va a ser el hermanito o la hermanita? ¿Vas a ayudarnos a…?” Id haciéndole ver que él forma parte de la familia y que él va a tener tareas y rutinas nuevas, pero que aún así mamá y papá van a estar con él, a su lado.
  • Explicadle que los bebés necesitan mucha ayuda porque no saben hacer nada solos.
  • Enseñadle fotos y vídeos de cuando él o ella eran bebé, para que vea que su situación era la misma.
  • Contadle vuestra propia experiencia con vuestros hermanos, le ayudará a comprender que, aunque al principio el bebé es un poco rollo, un hermano siempre termina siendo algo bueno.
  • Anticipad los cambios, evitad su miedo al desplazamiento y la sustitución.
  • Evitad que el niño vea por primera vez al recién nacido en brazos de su madre. Cuando le vaya a conocer, tened preparado un regalo, es un regalo de su hermanito. En estos momentos puede tocarle los pies y las manos. Abrazad y escuchad con atención al niño mayor para que no se sienta desplazado.
  • Mantened su rutina, si es posible que viva en su casa la vuelta de su nuevo hermano o hermana, rodeado de todo aquello que le dé seguridad.
  • Compartid la alegría del momento, escuchad, comprended y validad sus experiencias sin su mamá en casa.
  • Esforzaos por prestarle atención e intentad seguir compartiendo tiempo de calidad con él.
  • Explicadle que cuando nace un bebé, al principio, la rutina de la vida diaria es más agitada, pero que luego volverá a la normalidad.
  • Enseñadle cómo tratar a ese bebé, proponedle su colaboración en tareas sencillas como hacerle reír, cantarle una nana o darle un biberón, así no se sentirá desplazado y estará orgulloso de ser útil y de que confiéis en él.
  • Tened paciencia y decidle siempre la verdad, y nunca le ordenéis salir de la habitación ni le regañéis por no querer a su hermanito o hermanita.

¿Y si surgen los celos entre hermanos mayores, cuando ya tienen por ejemplo 6 o 10 años?

Los celos entre hermanos pueden surgir en cualquier momento, y siempre suele suceder cuando el niño o la niña tienen un momento de inseguridad y cuando los comparamos y los etiquetamos. En ese momento su confianza baja, disminuye, y comienzan a pensar que no los queremos lo suficiente o que queremos más a su hermano o hermana que a ellos, o que es mejor y él es peor.

Así como en los niños más pequeños (por ejemplo de 5 ó 6 años) los síntomas pueden ser las regresiones y que empiecen a comportarse como niños más pequeños y a perder autonomía, en el caso de niños y niñas más mayores sí que puede aparecer agresividad. Los niños de más edad suelen desafiar al padre o a la madre, a la persona con la que creen que tienen el conflicto.

Podemos seguir usando las mismas herramientas, pero conforme los niños son mayores el diálogo cada vez va a ser más rico y se va a poder reflexionar mucho más con ellos que cuando eran pequeños, y hacerles ver lo positivo de tener un hermano o hermana y que es algo que suma y no que resta…

¿Es acertado recordarles continuamente que son la hermana mayor o el hermano mayor?

Es habitual escuchar: “Eres el mayor. Eres la mayor. Cuida de tu hermano pequeño”, ¿es eso acertado?

La respuesta es NO, porque los niños acaban hartos. Ante eso lo que hacen es comportarse como un niño o niña más pequeños, o desafiarnos o montar una rabieta, porque no quieren ser el hermano mayor, porque eso les está quitando privilegios.

Si le estamos repitiendo siempre a nuestro hijo o hija que son el hermano o hermana mayor, al final para el niño o la niña eso se convierte en una losa, en una carga.

¿Y cuando nace un tercer hijo o hija?

A veces puede ocurrir que un niño tiene celos de un hermano menor, pero nace un nuevo hermano en la familia y esos celos desaparecen.

Es algo que ocurre. Los celos aparecen sobre todo cuando se pasa de tener un hijo a tener dos, porque en ese caso antes solamente estaba él. Al pasar a más hijos, tres, cuatro o los que sean, es como que esa situación ya la han vivido y ya saben que comparten a papá y a mamá, que están con ellos igual y que tienen sus momentos especiales, pero la situación pasa como más desapercibida porque ya se han acostumbrado a compartir.

Se trata de compartir, pero ¿es recomendable que los padres dediquemos algún rato en exclusiva a cada hijo, de manera individual?

Es algo necesario y muy positivo. Los niños y niñas necesitan tiempo a solas con su padre o con su madre. Que los escuchemos, que nuestra atención esté con ellos al cien por cien. A todos nos gusta que las personas que más queremos nos dediquen un ratito especial.

A veces podemos pensar que vamos a ser incapaces de sacar tiempo si tenemos dos o tres hijos. Pero no tenemos que estar un fin de semana, ni pasar un día entero, ni una tarde… se trata de pequeños momentos. Por ejemplo:

  • Si es un bebé, pues mientras que el bebé duerme la siesta cógete un ratito de ahí para estar con el hermano mayor y jugar a algún juego o leer algún libro.
  • Si por ejemplo hay algún desplazamiento en coche o andando, pues ese puede ser un buen momento para hablar, “¿qué tal ha ido el día? Cuéntame”, tener un pelín  más de intimidad.
  • La hora del baño con los niños también es un momento muy relajante.
  • El cuento de antes de irse a dormir.

Son pequeños momentos que para nosotros pueden parecer muy poco, y nos sentimos culpables pensando que tenemos que dedicarles más. Pero en realidad a nuestros hijos, esos pequeños momentos, les hacen muchísimo bien y para ellos son un mundo.

Por supuesto si tenemos más tiempo y podemos estar más con ellos mejor, pero hay que ser conscientes  de que los padres de hoy en día siempre estamos muy ocupados y no es nada fácil. Por eso si cada día podemos tener esos ratitos con los niños es genial.

Libros y cuentos para trabajar los celos en los niños

Para tratar el tema de la llegada de un bebé a la familia y de los celos entre hermanos (o los celos con algún compañero del colegio), que a veces no sabemos muy bien cómo hacerlo, hay muchos libros y cuentos que son muy realistas y que nos pueden ayudar a explicar estos temas delicados, sobre todo a los niños más pequeños. Los libros nos ayudan mucho a los padres a llevar esta problemática que aparece en casa:

¿Qué es esta barriga? | 20 páginas | +1 año | Un precioso libro destinado a los más pequeños que trata, con un toque de humor, sobre la espera y llegada de un hermano a la familia. Este cuento no tiene letra, solo unas preciosas y divertidas ilustraciones sobre la espera de un bebé. Al no haber texto, los padres pueden inventar su propia historia con ayuda de los dibujos para explicar al niño pequeño lo que supone un embarazo y la llegada de un nuevo hermanito. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Espero un hermanito | 24 páginas | +1 año | María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho. Pero María no está muy contenta. Se trata de un libro muy visual, que nos sirve para explicar cómo va creciendo la barriga de la mamá y dentro de ella el bebé. En cada página se desdobla una solapa grande y vemos la misma ilustración de la mamá, pero esta vez desnuda y con la imagen del bebé dentro de la barriga. También habla de lo que va sintiendo la futura hermana mayor al saber de la llegada del bebé. Al principio no le hace mucha gracia, pero luego va cambiando de opinión. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Hola, hermanita! | En formato Ebook | 64 páginas | +2 años | La mamá de Álex espera un bebé. En pocos meses llegará una hermanita y los cambios se suceden. ¡Álex pronto tendrá compañía! Este libro muestra una historia muy frecuente, la llegada a casa de un nuevo miembro de la familia. La colección “Las historias de Álex”, con ilustraciones de Isabel Caruncho, ayuda a fomentar la adquisición de hábitos de los más pequeños y muestra, con sentido del humor, los cambios que se producen durante sus primeros años. Al final de cada libro se incluye una breve guía pedagógica dirigida a los padres. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¿Me quieres o no me quieres? | 32 páginas | +2 años | Lola ha tenido un hermanito, y va a verlo por primera vez. A partir de ese momento muchas cosas cambian en casa. Lo que aún no sabe Lola es que el cambio, aunque en principio no lo parece, va a ser a mejor… Un cuento entrañable para niños que dudan de si sus hermanos les quieren o no. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Clara Has a Baby Brother | Clara tiene un hermanito (Bilingual English and Spanish Edition) | 26 páginas | +2 años | Un cuento con fotografías. Clara acaba de tener un hermanito que necesita muchas atenciones, y se da cuenta de lo mucho que necesita a una hermana mayor que le ayude a hacer todo lo que él todavía no puede hacer solito. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Lulú tiene un hermanito | 24 páginas | +2 años | Lulú está muy contenta: va a tener un hermanito y ella será la hermana mayor. El bebé es muy dulce y muy ruidoso. Lulú le quiere mucho. Un libro con solapas para niños de 2 años en adelante. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Siempre te querré, pequeñín | 24 páginas | +2 años | Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón – dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar. Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar, que nuestro amor es incondicional y que, hagan lo que hagan, les vamos a querer igual. Un cuento imprescindible para demostrar a los niños nuestro amor, ante ese torbellino de emociones que sienten ante la llegada de un nuevo bebé a casa. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Te quiero hermanito | 32 páginas | +2 años | Pepito es el animal más feliz de la granja. Mientras que todos sus amigos tienen hermanitos y hermanitas, Pepito quiere a sus padres sólo para él. Cuando se entera que su mamá está incubando un huevo, el pollito ¡da un puñetazo sobre la mesa! ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Todos sois mis favoritos | 30 páginas | +2 ó 3 años | Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Papá es mío! | 32 páginas | +3 años | ¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? Este libro nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Su autor, Ilan Brenman, está considerado uno de los más importantes autores de libros infantiles en Brasil, ganador de varios premios y traducido en distintos países. Desde 1997 ha publicado más de 50 libros y se dedica a viajar por el mundo defendiendo una literatura infantil de calidad. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Porque siempre va a ser así! | 28 páginas | +3 años | Este libro nos cuenta la historia del hermano pequeño que, día tras día, comprueba que lo que sus padres no le permiten a él, se lo dejan hacer a su hermano mayor. Por lo que decide irse de casa, aunque antes quiere explicarles a sus padres por qué se va. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Uf, un hermanito! | 40 páginas | +3 años | En casa está todo listo para recibir a un nuevo hermanito. ¡Un cachorro a quien amar y cuidar como un buen hermano mayor! ¿Pero será tan fácil aceptarlo? Cada volumen de “Pequeños Grandes Retos” no es sólo un libro ilustrado, ni sólo un manual, sino las dos cosas. Un doble instrumento para superar los retos evolutivos en un terreno de entendimiento entre los pensamientos del niño y los del adulto buscando utilizar las palabras adecuadas. Un buen aliado para el crecimiento, porque los logros de la vida son más valiosos cuando se alcanzan juntos. Una historia ilustrada para él y una guía para vosotros: cómo ayudar a vuestro hijo en los pequeños, grandes retos de la infancia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¿Quién ha robado mi trono? | 32 páginas | +3 años | El Príncipe Único no se lo puede creer: sus papás, su doncella, su cocodrilo, su trono… ¡acaban de desaparecer! Un magnífico álbum espectacularmente ilustrado que, de la forma más original y divertida, nos cuenta cómo un pequeño príncipe “destronado” se enfrenta a su nueva realidad… ¡y se topa con una gran sorpresa final! ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Adivina cuánto te quiero (Pop-up) | 16 páginas | +3 años | A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Ana no quiere crecer | 32 páginas | +3 años | Los primeros días cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba contenta y corría todo el día detrás de ella. Pero ahora que va a comenzar el curso no quiere ir al colegio. Un cuento sobre los celos. Una colección de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana, como la timidez, el miedo, los celos… Además de una actividad plástica sencilla, hay unas orientaciones realizadas por un psicólogo sobre el tema del que trata la historia, que serán útiles para padres y maestros. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Arce | 32 páginas | +3 años | Cuando Arce era un bebé diminuto, sus papás, en su honor, plantaron un árbol: un arce. Arce y su árbol han crecido juntos, y si bien un árbol no es siempre el compañero ideal, eso carece de importancia cuando ella tiene ganas de explayarse y gritar, lo cual es frecuente. Más tarde, Arce pasa a ser la hermana mayor y descubre que los bebés también tienen sus momentos ruidosos. Pero, por fortuna, Arce y su amado árbol saben bien lo que el bebé necesita. Lori Nichols debuta de la mano de una niña irresistible, un espíritu libre que recibe con los brazos abiertos tanto el cambio de estaciones como a su nueva hermanita. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Arce y Sauce juntas | 40 páginas | +3 años | Arce y Sauce lo hacen todo juntas. A las dos les encanta jugar fuera de casa durante todo el año: dar la bienvenida al sol, a la lluvia, a las hojas de otoño y a la nieve. Pero no siempre brilla el sol o aparece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas, a veces las hermanas pequeñas se enfurruñan…, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando, o al menos hasta que ya no soportan más el estar separadas. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Blanco Perfecto | 48 páginas | +3 años | Silvestre Blanco Perfecto vive en una ciudad blanca y perfecta, todo cambiará con la llegada de su hermano pequeño. Un acercamiento al conflicto interno ante la llegada de un nuevo miembro de la familia desde la perspectiva de la imaginación. Un visión diferente con toques metaficcionales hacen de esta obra una original propuesta donde el formato del libro juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Un álbum repleto de fantasía, donde a través del viaje interior descubrimos que las emociones nos hacen crecer y madurar, y que la vida es imperfecta y en eso reside su valor. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

César Celosaurio | 32 páginas | +3 años | César Celosaurio siente celos por todo y de todos: de su hermano, que siempre gana los juegos; de sus amigos, porque tienen bronto-bicis… ¿Cuándo dejará César de sentir celos de los demás? Una forma divertida y desenfadada de analizar distintos sentimientos y actitudes que los niños y las niñas deben aprender a superar. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Cuando estoy celoso | 22 páginas | De 3 a 5 años | Este cuento pertenece a la colección Sentimientos. La colección está pensada para ayudar a los niños a comprender mejor sus sentimientos, ya que al hacerlo adquieren una mayor autonomía. Está protagonizada por un conejito con el que el lector de 3 a 6 años se sentirá identificado, pues vive situaciones cotidianas de la vida del niño. Los libros se presentan en un formato de tapa dura y en dos tamaños distintos. Estos libros muestran ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo. Al final de cada libro los padres también encontrarán una guía sobre cada sentimiento y la mejor manera de sacarle el mayor partido. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Cuando tengo celos. Cómo superar la rivalidad entre hermanos | 32 páginas | +3 años | Los celos entre hermanos no comprenden un período temporal en concreto. Su rivalidad siempre estará presente. A veces puede ser muy grande y los hermanos y hermanas pueden llegar a ser muy crueles los unos con los otros. Este libro puede ayudar a los niños a comprender que ocupan un lugar muy especial en el corazón de sus padres y a encontrar el suyo propio dentro de su familia. Además, anima a los hermanos a crecer juntos, no separados. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Dentro de nuestra mamá | 32 páginas | +3 años | El álbum de la espera de una hermanita mayor… ¡CON SOLAPAS SORPRESA! El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable. ¡Vívela a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando!:«Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?». En cada doble página se ve la barriga de la mamá y en ella una pequeña solapa que se abre y muestra al pequeñín que hay dentro. A medida que avanza el libro la barriga va creciendo y, por supuesto, el bebé también. Al final, los hermanos se conocen: “¡hola pequeñín! ¡Por fin has llegado! Soy tu hermana mayor… y siempre te querré”. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El cambalache | 32 páginas | +3 años | un libro con altas dosis de humor y una original historia. El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es preciosísimo. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad? La historia cuenta los sentimientos que pueden acompañar la llegada de un nuevo hermanito. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El rey de la casa | 32 páginas | +3 años | La vida un gato no siempre es fácil… Un día eres el rey de la casa y de repente, todo cambia. Una divertida historia de “príncipe destronado” en versión gatuna. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

En la tripita de mamá | 32 páginas | +3 años | En algo menos de nueve meses Martín va a convertirse en hermano mayor. Mientras su hermanito o hermanita crece en la tripita de mamá tendrá que pensar todo lo que le enseñará cuando nazca: los colores, los números, los animales… ¡Cuántas cosas! ¡Qué emoción!  ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Gigantísima | 32 páginas | +3 años | Un dulce relato que habla de hacerse mayor y de la ilusión de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Gigantísima es la historia de una niña que tendrá una hermanita pequeña, pero antes de saber esto un malentendido la hace creer que quien llegará a casa será… ¡una gigantita! ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Hermanos | 22 páginas | +3 años | “A mamá le ha salido un balón debajo del camisón. Me ha dicho que es mi hermanito, pero yo no veo que tenga ojitos. ¿Qué será eso de un hermano?”. Hay hermanos mayores, pequeños y medianos. Hay familias numerosas, y otras que no lo son tanto. Hay hermanos que se abrazan, juegan y hasta se pelean. Pero lo más importante es que, sea como sea, se quieren. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Hugo está celoso | 56 páginas | +3 años | A Hugo le gusta ir a la escuela y la maestra Laura es su preferida. Pero hoy toda la atención de la maestra es para su amigo Tomy, y Hugo siente cómo los celos crecen en su interior… Éste es un libro para los niños, pero también un estudio en profundidad por parte de una reconocida psicóloga italiana dirigido a los padres. El objetivo es que todos, progenitores y niños, aprendan juntos a manejar los celos que aparecen cuando no se obtiene la posesión exclusiva de algo, no se está en el centro de la atención de alguien o uno se siente inseguro. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Laura tiene un hermanito | 28 páginas | +3 años | La llegada de un nuevo miembro a la casa provoca nuevas situaciones y despierta sentimientos. Liesbet Slegers nos cuenta cómo vive Laura esa llegada y nos obsequia con unas alegres y divertidas ilustraciones. Es ideal para que lo manejen los más pequeños de la casa gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Laura y la tripita de mama | 28 páginas | +3 años | Los niños van viendo los cambios que se ocasionan en el cuerpo de sus mamás durante su período de gestación. Liesbet Slegers nos acerca a esta situación de la mano de Laura y nos ofrece unas divertidas y alegres ilustraciones. Es ideal para que lo manejen los más pequeños de la casa gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Leo está celoso | 32 páginas | +3 años | Leo y sus hermanos están jugando en el jardín. Cuando el balón se escapa al jardín de los vecinos, es Lara la que va a buscarlo. Y regresa con una varita mágica que le ha regalado la vecina. Leo se siente fatal porque cree que su hermana pequeña es la preferida de todos. Entonces decide quitarle la varita y convertirla en perro. ¿Lo conseguirá? ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Lobo Grande y lobo pequeño | 32 páginas | +3 años | Lobo Grande vivía desde hacía tiempo solo, bajo su árbol en lo alto de la colina. Hasta que un día apareció Lobo Pequeño, y ya nada sería igual. Para Lobo Grande no era fácil aceptar a otro lobo, hasta que se dio cuenta de que sin él ya no sería lo mismo. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Los celos vienen… y se van | 36 páginas | +3 años | Es el día de Navidad, y tía Tona le pide a Tina que cante un villancico. Tina lo hace muy bien, pero Toni no para de interrumpirla: tiene celos porque él no canta tan bien. Sin embargo, hay una cosa que Toni sabe hacer mejor que nadie: ¡contar chistes! Como cada uno tiene un don especial, tía Tona les propone preparar juntos una actuación para los invitados que están a punto de llegar. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Los tentáculos de Blef. Celos | 50 páginas | +3 años | En la colección “Los tentáculos de Blef” el protagonista es un pequeño extraterrestre verde al que a veces, cuando le pasan cosas, le cambian de color los tentáculos. Este cuento, que trata sobre los celos (especialmente aquellos que surgen por la llegada de nuevos miembros de la familia), nos ayudará a acompañar a los pequeños en esta emoción desde el amor y el respeto. Incluye guía pedagógica con propuestas para trabajar con el cuento. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Mi Corona | 32 páginas | +3 años | David es el rey de la casa y luce orgulloso su corona por todas partes. Pero la llegada de su hermanita Carolina trastoca su vida, y tiene que compartir su reinado con ella. Llegan los temidos celos, una reacción natural entre los hermanos. Adéntrate en este precioso cuento y descubre cómo sus papás idearán una forma para que David vuelva a encontrar su sitio en la familia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Nace Eugenia | 52 páginas | +3 años | Este libro pretende contribuir a que los niños estén familiarizados con los procesos del embarazo, parto, nacimiento y lactancia de forma amena, y a la vez didáctica, y es por tanto ideal como herramienta educativa tanto para docentes como para padres, para hablarle a sus hijos pequeños de estos temas, especialmente ante la llegada de un nuevo hermanito. En el cuento, la protagonista “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, es quien le habla directamente a los niños en primera persona de cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y después a alimentarse. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Teo y su hermana | 32 páginas | +3 años | Nueva edición, adaptada a los nuevos modelos de familia y diversidades. Teo está muy contento: ¡pronto nacerá su hermana Cleta! Pero… ¿ya lo tienen todo preparado? Descubre con este libro como es de fantástica la llegada de un nuevo miembro a la familia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo | 48 páginas | +3 años | Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido. Con el texto rimado, nos va narrando con bastante humor los sentimientos que experimenta el niño ante la noticia y posteriormente la llegada de un hermanito a casa. Al principio, al saber la noticia, está muy contento;  pero luego, con el bebé ya en casa, empieza a sentirse muy raro y con ganas de llorar. Poco a poco, con ayuda del cariño de su familia, descubrirá que eso que siente son celos y que es algo normal. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Un amor de hermanita | 36 páginas | +3 años | Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres… Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor. El tema de la llegada de un hermanito, cómo preparar al primogénito desde que el bebé está en la tripa de la mamá, los sentimientos ambivalentes de amor-odio del hasta entonces hijo único, las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación, se ha tratado en los libros de muchas maneras. Pero este álbum es muy especial pues, si bien el niño se siente lógicamente destronado al principio, a medida que la hermanita crece, él se da cuenta de lo bueno que es tener a alguien con quien compartir los juegos, con quien apoyarse mutuamente cuando se tiene miedo, con quien reconciliarse después de pelearse… Con un lenguaje muy sencillo, tierno y con toques de humor, el texto resalta lo positivo del vínculo fraternal. Las ilustraciones son muy simpáticas y adecuadas a la edad de los pequeños. En conjunto un libro atractivo para abordar la cuestión de los hermanos no solo con el hijo mayor sino también con los más pequeños. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Yo soy el mayor | 32 páginas | +3 años | Genaro es un sapo que vive cerca de una charca. Es el mayor de los hermanos, así que sus padres le hacen menos caso porque es grande y fuerte y puede valerse por sí mismo. Genaro no está contento con esta situación pero un día aparece el Mago Sapiondo dispuesto a hacer realidad su mayor deseo. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Zaza tiene un hermanito | 32 páginas | +3 años | La llegada de un hermano es un tema recurrente en los libros para niños. Lucy Cousin aborda el tema de forma muy positiva y cercana para los pequeños de la casa, y nos presenta a una pequeña cebra agobiada por la llegada de un hermanito y la sensación de que nadie le hace caso. Las ilustraciones de la autora están llenas de colores brillantes y líneas gruesas que les da una apariencia de dibujo infantil muy atractiva para los niños al igual que los textos, muy sencillos y fáciles de entender. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Julieta, estate quieta! | 32 páginas | +4 años | Un magnífico álbum ilustrado de la consagrada autora en Literatura Infantil, Rosemary Wells. Es una historia divertida, algo loca, cariñosa e imaginativa sobre la importancia de la familia y el lugar que cada uno ocupa dentro de ella. ¡Pobre Julieta! Nadie le hace caso. Su madre siempre está ocupada con Salustiano, que todavía es un bebé; y su padre ayuda a Flor, la hermana mayor, a hacer los deberes. ¡No es nada fácil ser el mediano de tres hermanos! Y Julieta está a punto de perder la paciencia. “Al pequeño Salustiano le dan de cenar temprano. Y papá juega con Flor porque es la hermana mayor. Y, mientras, ¿qué hace Julieta? Esperar y estarse quieta…”  ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Uno más! | 32 páginas | +4 años | Nuestro protagonista acaba de tener una hermanita y, con su llegada, las cosas en casa parece que han cambiado mucho, o por lo menos eso es lo que a él le parece… “Bosque de letras” es una colección de cuentos destinada a primeros lectores. La colección pretende despertar el interés del niño por la lectura a la vez que aporta todos los elementos para desarrollar las habilidades que éste necesitará para introducirse en ella con buen pie. Hacia los dos o tres años de edad, los pequeños empiezan a observar las diferencias entre niños y niñas, y es también en esta etapa cuando comienzan a preguntarnos, ¿de dónde vengo? ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El viaje a la luna es largo | 24 páginas | +4 años | Barrio de pasillo, un mundo situado entre dos puertas. Una de madera con pomo dorado y un portón metálico con picaporte lacado. Allí todo el mundo es feliz. Pero a dos zócalos de la casa del señor Pérez y a tres de la señora Presumida, un par de ratoncitos tienen mucho que aprender aún. Los dos son pequeños, pero sus grandes corazones harán que puedan dar solución a cualquier problema que les surja. Los celos entre hermanos son habituales y esta historia pretende mejorar la convivencia entre los más pequeños de la casa. Bandido y Pelusa se quieren mucho, pero tienen que aprender mucho el uno del otro. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Helio con hache | 40 páginas | +4 años | La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia. Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio se gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo. Un cuento estelar sobre el nuevo hermanito y nuestro lugar en el mundo. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Hoy estoy… celoso | 32 páginas | +4 años | Este es un libro de la serie «Hoy estoy…», una colección de cuentos para trabajar las emociones con los más pequeños. Una historia sencilla, dulce y tierna para ayudar a nuestros hijos a gestionar y superar los celos, ese sentimiento que puede aparecer en los niños por la llegada de un nuevo hermano, por las demostraciones de afecto entre los padres, por un cambio de preferencia entre los amigos, por una alteración en los horarios familiares… ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

La pequeña niña grande | 40 páginas | +4 años | Matisse es una niña PEQUEÑA en un mundo GRANDE. Pero aun así puede tener GRANDES aventuras. ¿Qué sucede cuando conoce a alguien que es aún más PEQUEÑO que ella? ¡Pues que descubre lo ENORMEMENTE divertido que es ser una hermana MAYOR! Con gran dulzura y alegría, Claire Keane nos cuenta una tierna historia sobre el incondicional amor fraternal. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Los atrevidos. ¡Aventura en Roma! | 48 páginas | +4 años | Saber gestionar nuestras emociones no siempre es tarea fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones. Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de las emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional. Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos están descubriendo cómo pueden hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas. En Los Atrevidos ¡Aventura en Roma!, nuestros amigos descubrirán, gracias a una competición digna de auténticos gladiadores, ¡CÓMO CREER EN SI MISMOS Y VENCER LOS CELOS! ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Porque te queremos| 32 páginas | +4 años | Nuestro protagonista acaba de tener una hermanita y, con su llegada, las cosas en casa parece que han cambiado mucho, o por lo menos eso es lo que a él le parece… “Bosque de letras” es una colección de cuentos destinada a primeros lectores. La colección pretende despertar el interés del niño por la lectura a la vez que aporta todos los elementos para desarrollar las habilidades que éste necesitará para introducirse en ella con buen pie. Hacia los dos o tres años de edad, los pequeños empiezan a observar las diferencias entre niños y niñas, y es también en esta etapa cuando comienzan a preguntarnos, ¿de dónde vengo? ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Sol y Luna | 32 páginas | +4 años | Las hermanas Sol y Luna reinan en el cielo, pero están celosas una de la otra. Una noche deciden averiguar quién es más importante y cambian sus horarios, pero se dan cuenta de que causan un montón de problemas. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Soy un hermano mayor | 32 páginas | +4 años | Hay alguien nuevo en casa. ¡Es nuestro bebé! ¡Ahora soy un hermano mayor! Una bonita historia en la que el hermano mayor supera los celos al ver que participa en los cuidados de su hermanito bebé. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Soy una hermana mayor | 32 páginas | +4 años | Hay alguien nuevo en casa. ¡Es nuestro bebé! ¡Ahora soy una hermana mayor! Una bonita historia en la que la hermana mayor supera los celos al ver que participa en los cuidados de su hermanito bebé. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Tengo celos | 32 páginas | +4 años | Los niños pequeños experimentan muchas emociones en los primeros años de la infancia. Esta colección, muy interesante, examina algunas de esas experiencias de una forma divertida y realista. Cada libro contiene consejos para padres y educadores, con sugerencias para ayudar a los niños a aceptar y manejar mejor sus emociones. La lástima es que parece que el cuento está descatalogado (puedes intentar encontrarlo en la biblioteca) ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Un bolsillo lleno de besos | 32 páginas | +4 años | Este tierno cuento, continuación del clásico “Un beso en mi mano” de Audrey Penn, brinda a los padres otra historia de amor y seguridad para compartir con sus hijos. Chester Mapache tiene un hermanito, y ese hermanito parece querer adueñarse de su territorio. Cuando Chester ve que su mama le da un beso en la mano, el beso de su mano, se siente muy triste, pero la señora Mapache calma sus miedos con su especial “gotas de sabiduria”, y le deja saber a Chester lo mucho que lo quiere. Las cálidas ilustraciones de Barbara Leonard Gibson dan vida a una historia ideal para ayudar a las familias a adaptarse a los cambios que supone la llegada de un nuevo miembro. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Seamos amigos otra vez! | 32 páginas | +5 años | La amistad y convivencia entre dos hermanos, un tema a veces muy delicado entre los niños que tienen hermanos pequeños, tratado por Hans Wilhelm con su especial sensibilidad para hablar de las emociones y de los sentimientos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Voy a tener un hermano! | 32 páginas | +5 años | “¡Soy Teo!” es una colección pensada para los niños que empiezan a leer. Los breves textos que acompañan las ilustraciones, así como el tipo de letra utilizada –mayúscula y caligráfica-, los ayudan a iniciarse en tan importante hábito. Las palabras seleccionadas y extraídas de las frases y los dibujos que las acompañan permiten al lector centrar su atención en ellas e incorporarlas en su vocabulario. En este título Teo va a tener un hermano… ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El niño nuevo | 32 páginas | +5 años | Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Sus padres creían que él era el niño más adorable del mundo. Pero un día, todo cambió… ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Los fantasmas no llaman a la puerta | 40 páginas | +5 años | El Oso y la Marmota son grandes amigos y siempre juegan juntos. Es genial encontrar tesoros juntos o cantar y bailar como si fuesen estrellas. Pero una tarde, el Oso le dice a la Marmota que ha invitado al Pato a jugar con ellos. ¡No puede ser! A la Marmota no le gusta el Pato. Ni el Pato, ni ningún otro animal que pueda estropear su amistad en exclusiva con el Oso. Por eso está decidida a evitar que el Pato vaya a jugar con ellos. ¡Y será capaz de hacer lo que sea necesario! ¿Qué enredos provocarán sus alocadas ideas? Al fin y al cabo, puede que tener muchos amigos no sea tan malo, y sí mucho más divertido de lo que había imaginado…  Una simpática y divertida historia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Cristina y los celos | 36 páginas | +6 años | Los CELOS te hacen dudar del cariño de los demás. Crees que ese cariño te pertenece y temes que se lo den a otros. Cristina hará un viaje en el tiempo de la mano del genio de una estrella sin lámpara para dejar de ser celosa y conseguir más CONFIANZA. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Había una vez… Una Osita. Cuentos para ayudar a mejorar la conducta de los niños | 48 páginas | De 6 a 12 años | La serie de cuentos “Había una vez…” está pensada como un instrumento más para los padres y profesores preocupados en la difícil tarea de educar, de manera que sirvan como orientación para aquellas conductas que deseen mejorar o desarrollar en los niños. A través de cuentos y sencillas actividades se pretende mejorar la conducta de los niños en aspectos como: la atención, el autocontrol, la autoestima, los celos, la responsabilidad, la amistad… Flor es una osita que se siente mal y cambia de actitud ante el nacimiento de una hermana. Tanto con el cuento como con las actividades propuestas, pretendemos que los niños y niñas reflexionen sobre determinados comportamientos o actitudes, a la vez que aumenten su seguridad y su autoestima, tan necesarias para la prevención y el tratamiento de los celos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Y de regalo… ¡superpoderes! | 64 páginas | +6 años | Lucas va a tener un hermanito y sus padres le explican que, a partir de ahora, tendrá una serie de superpoderes para cuidar de su hermano pequeño: podrá leerle el pensamiento para averiguar qué le pasa, vigilarlo como un superpolicía, jugar con él a los superconstructores, transformarse en supermago para hacer desaparecer sus miedos y ser el mejor contador de historias de la familia. De esta forma, Lucas se convertirá en el mayor héroe de su hermanito… o hermanita.  Un libro tierno y divertido que muestra a los niños la magia de convertirse en hermano mayor. Además, trata el tema de los celos de una forma muy original y refuerza las virtudes y los buenos sentimientos que son capitales para una relación entre hermanos y entre padres e hijos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Mediano | 32 páginas | +7 años | Mediano es el segundo de tres hijos en una familia de osos. Mediano es mediano en todo: cuando va de pesca, pesca peces medianos, come en plato mediano y bebe medio vaso de agua. Incluso cuando se siente triste y llora, sus lágrimas son medianas. Y se siente triste porque sencillamente ¡no quiere ser mediano! En el desarrollo de la historia el protagonista vive una evolución que le hace entender su real valor, y que lo que le parecía ser un límite es en realidad una virtud. Un texto precioso y unas ilustraciones que lo acompañan estupendamente. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Peluso | 96 páginas | +8 años | Peluso es el tercer hermano de una familia de osos polares. Normalmente las madres osas tienen solo dos hijos, de modo que su situación no es fácil. Incluso tiene problemas para alimentarse, ya que sus dos hermanos mayores apenas le dejan leche para mamar.

Cuando termina el periodo de hibernación, Peluso y su familia salen de la osera para dirigirse al mar. Mamá-Nanuk se encuentra muy débil y necesita alimentarse cuanto antes, porque cada vez tiene menos leche para sus crías. Durante el viaje a Peluso le suceden dos cosas importantes: conoce a Cachito-De-Nube, una amiga con la que se entiende tan bien que le hace abandonar su idea de ser soltero, y consigue trepar hasta la cabeza de su madre, igual que sus hermanos. Este hecho le hace ganarse un gran nombre: El-Que-Ha-Alcanzado-La-Cima.

La autora, Gloria Sánchez, es maestra de profesión. Su profundo conocimiento de los niños y de la literatura de tradición oral la ha llevado a dedicarse a la literatura infantil. Ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de nuestro país. En este libro recurre a una familia de osos polares para transmitir los sentimientos de un hijo que se siente poco importante en el seno familiar. La narración se estructura como un sencillo viaje iniciático. Durante el trayecto de la osera hasta el mar, Peluso aprende de los demás y crece lo suficiente para trepar hasta lo alto de su madre, momento en el que se descubre a sí mismo a través de su nuevo nombre.

Los animales sirven al niño como elemento de juego, observación y experiencia. En concreto, el oso es un animal que atrae especialmente a los niños, porque lo asocian con relaciones afectivas desde que son muy pequeños. Teniendo esto en cuenta, la identificación con el protagonista, Peluso, que cree recibir menos cariño y atención que sus hermanos, será muy fácil para los lectores y les hará reflexionar sobre un tema fundamental para ellos: el cariño de su familia. La comprobación en un momento crítico de que realmente somos queridos, la valoración de las pequeñas cosas que somos capaces de hacer, la confianza en que el ser querido nunca nos va a abandonar, son aspectos que se encuentran en esta narración que transmite los valores familiares más positivos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Violeta no es violeta | 116 páginas | +8 años | Violeta  tendrá un hermanito, pero no sabe si le gustará eso de ser hermana; le da miedo y tiene muchas dudas, por eso habla con su madre, su padre, el novio de su madre, los compañeros de clase y hasta con su brujita Mo. Todos tienen diferentes opiniones sobre este hecho: su madre la abraza y le da la seguridad de quererla para siempre; los compañeros le dicen que los hermanos lloran, te cogen los juguetes, chillan… y su padre le dice que tener hermanos es la cosa más bonita del mundo. La que está un poco triste es Mo, piensa que Violeta dejará de quererla cuando nazca su hermano, pero Violeta le contesta con palabras que parecen de su madre, haciéndole entender que las personas tenemos capacidad para querer mucho, a muchas personas y de muchas formas diferentes. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Una tropa de hermanos | 168 páginas | +10 años | Jacobo ha cumplido diez años y tiene la sensación de que todo le sale mal. De ser el rey de la casa, ha pasado a ser el hermano de Yermoné, una niña adoptada. Para colmo, una tropa de hermanos que «aparecen» en el despacho de sus padres reclama su atención cada noche. ¿Se atreverá Jacobo a entrar en la misteriosa habitación para conocerlos? ¿Será capaz de vencer sus miedos? ⭐▷Ver libro◁⭐

Razones para leer este libro:

  • Descubrir cómo es la vida en otros países (Haití, Eritrea, Senegal y Kenia); aprender a valorar otras formas de vida y apreciar el estado de bienestar en el que viven.
  • Apreciar distintos tipos de familia, en las que se incluyen hijos adoptados y biológicos. Valorar lo que supone el apoyo, la comprensión y el cariño que ofrece la familia.
  • Aprender a enfrentarse a los miedos. «Al miedo sólo se puede hacer frente poniéndole la cara» pág. 19.
  • Descubrir otras realidades y conocer a personas con vidas diferentes a las propias. Esto permite valorarlas, enriquecerse y crecer, pues, además de aportar conocimientos, ayuda a ser más tolerantes, abiertos y comprensivos.

Cómo tratar los celos entre hermanos

Baby-pop (libro pop-up) | 18 páginas | Para todas las edades | Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo eras cuando crecías en el vientre de mamá. Descubre la magia y la belleza del inicio de la vida en nueve ilustraciones tridimensionales de gran poesía, nueve instantáneas, a tamaño real, del futuro bebé, del mes a mes. La mejor manera de explicar a los niños cómo fue su vida en el vientre de su madre y el regalo perfecto para la llegada de un recién nacido. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Libros para padres y educadores

¡Claro, y yo que! – los celos infantiles | 96 páginas | Un manual de 99 páginas muy amenas en las que podemos encontrar respuestas a las preguntas que nos planteamos sobre los celos infantiles, como por ejemplo: ¿Qué podemos hacer para evitar los celos infantiles? ¿Sólo los hermanos mayores sienten celos de los hermanos más pequeños? ¿Qué hay que hacer cuando un niño manifiesta celos? ¿Hay que reñirle? ¿Hay que darle alguna explicación? ¿Qué pasa con los celos de los hermanos gemelos? ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Mamá, siempre me está molestando! Cómo tratar los celos y las peleas entre hermanos | 48 páginas | La autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a resolver las rivalidades entre hermanos y crecer juntos en paz y buena armonía. En capítulos informativos y claros se enseña a los adultos cuáles son los procesos que conducen a los celos y envidias, y cómo es posible lograr el equilibrio entre el apoyo mutuo y la necesaria autoafirmación de cada uno. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Celos y rivalidad entre hermanos | 103 páginas | Los celos y las disputas que surgen como consecuencia de la relación entre hermanos son sin duda el problema más frecuente con el que nos enfrentamos cuando tenemos varios hijos. Este libro ofrece medidas básicas para tratar los celos y situaciones concretas como las siguientes: las discusiones y disputas, cuando se pegan o buscan llamar la atención, cómo actuar ante la llegada de un bebé, cómo actuar ante el nacimiento de un bebé, prestar especial atención al hermano agredido, aplicar la medida de “tiempo fuera”. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Celos. Libro que guía + cuento que ayuda | 64 páginas | La colección “PsicoCuentos” ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor. ⭐▷Ver libro◁⭐

  • Índice Libro guía: Los niños y las emociones. ¿Qué es el síndrome del príncipe destronado? ¿Para qué sirven los celos? ¿Cuáles son las señales de los celos? ¿Qué podemos hacer contra los celos? ¿Qué podemos hacer antes de que nazca el bebé? ¿Qué haremos cuando llegue el nuevo hermano? ¿Cómo ayudaremos a nuestros hijos a expresar las emociones? ¿Cómo podemos actuar ante las peleas y las agresiones? ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de algodón? El uso de las comparaciones. ¿Qué hacer ante las provocaciones de nuestros hijos y otros asuntos? ¿Cómo podemos fomentar la buena relación entre hermanos? Cuando el príncipe comparte su trono. Colorín, corolario…
  • Cuento: Álex recibe la noticia de que va a tener una hermana. Como sus papás tienen que atender más al bebé, decide que él también quiere volver a serlo. Pero, ¿realmente es lo mejor para él?

Cómo tratar los celos entre hermanos

Cómo atenuar la rivalidad entre hermanos | 208 páginas | Las burlas, las riñas, la competencia y las feroces peleas que surgen entre los hermanos pueden llevar a cualquier padre o madre al borde de la desesperación. En esta guía, los autores muestran a los padres cómo reducir gran parte de las riñas que estallan entre sus hijos, mientras contribuyen al fortalecimiento de sus relaciones fraternas, y les ayudan a comprender los “puntos vitales” de la rivalidad entre hermanos a cada edad y ofrecen sabios y valiosos consejos para toda clase de situaciones familiares. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El niño celoso | 176 páginas| La llegada de un nuevo hermano provoca la aparición de un problema común en la infancia: los celos, que se manifiestan a través de conductas que alteran la convivencia familiar. Los padres, desbordados por el comportamiento del hijo celoso, se ven incapaces de solucionar un problema que afecta, además, a diversas áreas de la vida del niño. En esta obra se aborda la cuestión de los celos infantiles de una forma rigurosa, clara y amena. Partiendo de la definición del concepto, establece con precisión las pautas para la intervención preventiva. Índice: Concepto de celos. Relación fraterna en el ambiente familiar. Factores moduladores y repercusión de los celos. Diagnóstico de los celos. Evaluación de los celos. Guía para la intervención en problemas de celos en la infancia. Conclusiones. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

La envidia y los celos. Para familias y profesores | En formato Ebook | La envidia es un estado emocional complejo bastante frecuente en los niños a partir del momento, más o menos a los 3 años, donde ya tienen interiorizado el concepto de pertenencia. Implica un cierto malestar provocado por querer algo que otros tienen y nosotros no poseemos, pero hay dos tipos de envidia, denominados envidia sana e insana, en función de si esta emoción va acompañada de un deseo negativo hacia el otro o no.

Sentir celos es algo diferente, es una mezcla de dos emociones: miedo y amor. Aparece cuando existe miedo a perder el amor de una persona por la aparición de otra. Casi todos los niños pueden pasar por momentos de celos hacia un hermano o un compañero,  y nosotros podemos ayudarles a que los comprendan y los superen.

Los niños necesitan poner nombre a las emociones que están experimentando y aprender a expresarlas. Por eso en este libro encontrarás cinco cuentos en los que los personajes pasan por estas emociones y alguien les ayuda a superarlas. Después de cada cuento se añaden una serie de preguntas que tienen la finalidad de poder comentar con los niños el cuento y aclarar dudas. Merece la pena educar las emociones de los niños y las niñas para que sepan manejar los celos y la envidia y crezcan de forma armónica y saludable. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Mi hijo tiene celos | 120 páginas | El comportamiento del hijo celoso es consecuencia del sufrimiento que le genera la creencia de la pérdida del afecto y el amor de los padres a favor del nuevo hermano. Este problema, que afecta a diversas áreas de la vida del niño, desborda a los padres, quienes se ven incapaces de solucionarlo.

Esta obra realiza un repaso directo y ameno a los celos en la infancia. Constituye una magnífica guía para los padres que deben enfrentarse a este problema tan frecuente, ayudándoles a comprender y evaluar la conducta del niño celoso y, sobre todo, orientándoles hacia la prevención y solución de los celos para facilitar en el niño la correcta adaptación a su nueva situación familiar. Índice: ¿Qué son los celos? Hermanos y demás familia. ¿Por qué un niño es más celoso que otro? ¿Cómo sé si mi hijo está celoso? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? Convivir con un hermano enfermo. Conclusiones. Anexos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Imagen de portada: Fragmento de la portada del cuento ¡Papá es mío!, de Ilan Brenman

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn