Los primeros miedos aparecen en nuestra vida cuando apenas tenemos 6 meses

Son miedos a las alturas, a los extraños… y, hasta cierto punto, demuestran una madurez del bebé. A medida que nos hacemos mayores crecen en nuestro interior otros temores. Educar sin miedo a nuestros hijos es todo un reto.

Cuando nace un hijo nos invaden todos los miedos e inseguridades del mundo mundial

Pero el problema no es el miedo que sentimos, sino qué hacemos con él, como lo gestionamos. El miedo es uno de los peores aliados para educar a un niño. Un equipo del programa Para Todos La 2 se ha desplazado hasta una granja escuela, para plantear este tema a padres e hijos. ¿Coinciden los temores entre padres e hijos? ¿Padres y madres conocen realmente los miedos de sus hijos? Las respuestas han sorprendido a más de uno y es que, en el fondo, ¿qué es el miedo?

Dicen los expertos que es más fácil entender una emoción si esta se visibiliza

Y en eso trabajan en esta granja escuela cada día. Con la naturaleza y los animales como aliados niños y niñas aprenden lo que es vivir sin miedo.

educar sin miedo

El miedo es uno de los recursos más interesantes que tenemos los seres humanos para poder hacer frente al desafío adaptativo

Es una emoción maravillosa, nos ayuda a adaptarnos al medio en que vivimos, y hay que legitimarla. Es la calidad de las relaciones interpersonales la que permite que ese miedo se module y que sea lo más operacional y beneficioso posible, que no nos desborde y se transforme en lo que conocemos como miedos irracionales, obsesivos y absurdos.

El antídoto del miedo es la confianza. Educar sin miedo a veces cuesta

No hay nada mejor que cultivar la confianza desde las relaciones: en la familia, en la escuela… En la tertulia se habla del miedo que hoy tienen los niños en las aulas  a preguntar, a hacer el ridículo delante de los compañeros, a equivocarse… y no hay que olvidar que la equivocación es el primer paso para el aprendizaje. No hay que confundir la equivocación con el fracaso, y eso está pasando.

En la mesa del plató acompañan a Juanjo Pardo: Jorge Barudy, neuropsiquiatra experto en Psiquiatría infantil y de familia; Luis López González, psicólogo, director del programa Treva de relajación y meditación escolar del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona; y Cristina Gutiérrez, codirectora de la Fundación Granja-Escuela de Santa María de Palautordera.

 

Imagen de portada: Libertad/ Flickr Kris Ursachi. Imagen entrada: Volando/ Flickr David Lacarta

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn