Walt Disney. Fábulas para niños
4.9 (97.65%) 34 votos

Un repaso a la vida, la carrera y el legado del padre artístico de Mickey Mouse. Un par de leyendas siempre han acompañado a Walt Disney. Una de ellas se refiere a su criogenización, y cuenta que Walt Disney está en una especie de nevera, congelado, esperando una futura resurrección; una historia que negó hace años su sobrino Roy Disney. La segunda leyenda apunta a que pudo nacer en Mojácar, en la provincia de Almería. Sea como fuese las biografías oficiales de Walt Disney dicen que nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, y que se llamó Walter en honor al predicador del barrio.

Walt Disney en 1946

Walt Disney en 1946

Contenido

Walt Disney. Vida, legado y leyendas

Sobre la leyenda de que Walt Disney pudo nacer en la provincia de Almería hay controversia. Fernando García Piñero, escritor y maestro en Mojácar, estaba convencido de que era cierto: “se sabe que aquí nació un niño, José Guirao Zamora. La madre tuvo ciertos problemas familiares con el padre, se comentaba que si era hijo de él, que si no era hijo de él… Total, que la madre se embarcó pronto para Estados Unidos. Allí se puso a trabajar, creo que en casa de unos señores Disney, y murió al cabo de poco tiempo. Estos señores adoptaron al niño y le dieron su nombre, y se convirtió en Walt Disney.

Esta leyenda explicaría el porqué Walt Disney estaba tan obsesionado con los huérfanos. El mismo adoptó a su segunda hija, Sharon, y la orfandad es el tema de muchas de sus películas.

Un fotograma de la versión de Disney de «Pinocho», de 1940

Un fotograma de la versión de Disney de «Pinocho», de 1940

El primer intento artístico de Walt Disney no tuvo unas consecuencias muy prometedoras. Walt tenía siete años, sus padres habían salido de casa, y a él no se le ocurrió otra cosa que decorar la fachada con un enorme mural de monigotes. A partir de entonces se dedicó a dibujar en los papeles

A los quince años ya publicaba caricaturas en los periódicos, con diecisiete entró a trabajar en una agencia de publicidad, y a los veintiuno decidió que quería ser cineasta. Con tan solo 40 dólares en el bolsillo tomó un tren con destino a California y empezó su carrera hacia la gloria.

Walt Disney, en 1940, con Mickey Mouse, el personaje que le lanzó a la fama

Walt Disney, en 1940, con Mickey Mouse, el personaje que le lanzó a la fama

Un tío suyo, que vivía en Los Ángeles, le dejó un garaje. Allí instaló una mesa de dibujo y una vieja cámara, y empezó a hacer algunos cortometrajes. Sus trabajos fueron bien recibidos, pero Disney necesitaba encontrar un personaje que le hiciera despegar definitivamente.

Hasta que un día, viajando en tren con su esposa… La leyenda dice que el personaje se le presentó en un sueño. Otra versión cuenta que estaba inspirado en un ratón que jugaba junto a su mesa de dibujo. Sea como fuere Walt Disney acababa de encontrar a su gran creación, el que a partir de entonces se convertiría en la mascota oficial del imperio que estaba por venir.

La presentación en público de Mickey Mouse llegó en 1928, con la proyección del cortometraje ʽEl vapor de Willieʼ

La película tuvo una acogida sin precedentes, los críticos se deshacían en elogios. Un éxito de Mickey Mouse y de otros cortos posteriores permitieron a Walt Disney crear sus primeros estudios.

Uno de los primeros dibujantes que contrató el estudio fue Ward Kimball. Acudió a un anuncio que decía: “Walt Disney busca artistas. Walt Disney, creador de Mickey Mouse y sinfonías tontas, ofrece una oportunidad excepcional a artistas masculinos con experiencia”.

Nótese el final del anuncio: “Artistas masculinos”. El tío Walt era un misógino empedernido. Tampoco admitía negros, judíos o latinos en su empresa.

Pero, además de sus defectos, Walt Disney también tenía virtudes. Una de ellas fue saber rodearse de los mejores profesionales, ya que él, en realidad, no era un gran dibujante. Así lo contaba Marc Davis, otro dibujante de la compañía: “Siempre se piensa, ¡Ah, sí, el señor Disney dibujó todo esto!, pero el señor Disney no lo hizo, no dibujó nada. Durante los años que lo hizo, y por las cosas que he visto, él nunca dibujó muy bien, estaba poco formado. Sin embargo era un hombre que sabía muy bien que había que formar a los artistas”.

Fotograma de la película 'Bambi'

Fotograma de la película ‘Bambi’

El verdadero genio del dibujo sería su amigo Ubbe Iwwerks, creador de muchos de los personajes de la factoría Disney. Walt Disney se dedicó sobre todo a transformar sus caricaturas en  historias de dibujos animados.

Un día reunió a la plana mayor de sus dibujantes, les citó en el salón de actos para explicarles una historia. Walt Disney estuvo hablando durante más de una hora y representó todos y cada uno de los papeles del cuento de Blancanieves. Lo hizo tan bien que cuando terminó había lágrimas en los ojos de su auditorio.

ʽBlancanieves y los siete enanitosʼ fue el primer largometraje animado de la historia del cine, la película fue un éxito total.  Disney añadió un nuevo Óscar a los que ya había conseguido con sus cortos, solo que esta vez, en la ceremonia, Shirley Temple no le entregó una sino siete diminutas estatuillas, una por cada uno de los enanos.

 

Disney en 1937 presentando a los siete enanitos en el tráiler original de Blancanieves.

Disney en 1937 presentando a los siete enanitos en el tráiler original de Blancanieves.

Blancanieves marcó el futuro de la empresa Disney. Los cortos proporcionaban entradas fijas de dinero, y para ellos creó nuevos personajes. Pero los largometrajes debían convertirse en el empuje creativo del estudio: Pinocho, Dumbo, Bambi, Peter Pan, Cenicienta… poco a poco Walt Disney fue dando vida a un zoológico de criaturas inolvidables que forman parte ya de la cultura universal. Incluso se atrevía con proyectos más ambiciosos como ʽFantasíaʼ, donde mezclaba dibujos animados y música clásica.

Walt Disney era un hombre de una creatividad inagotable, un perfeccionista y un obseso del trabajo. Una pitonisa le había pronosticado que moriría a los treinta y cinco años y, aunque superó con creces esa edad, siempre vivió con la necesidad de aprovechar cada segundo de su existencia.

También tenía fama de tacaño y de tirano con sus empleados. Era muy exigente y nunca felicitaba a nadie, porque suponía que todos los que trabajaban con él tenían que hacerlo perfecto. A los dibujantes los dejaba a su aire durante el día, pero por las noches hacía incursiones en el estudio para examinar sus trabajos. Disney lo controlaba absolutamente todo, tenía muy claro la película que quería y cómo la quería y sus empleados no podían contradecirle.

Fotograma de la película Peter Pan

Fotograma de la película Peter Pan

 

Otro de los momentos clave de la vida de Walt Disney sucedió un domingo por la mañana. El hombre había llevado a sus dos hijas a un parque de recreo. Viendo el mal estado de las atracciones, la suciedad, el trato poco amistoso de los empleados y las caras aburridas de los demás padres… empezó a imaginar un lugar mágico. Un lugar limpio y alegre donde padres y niños pudieran divertirse igualmente. Así nació la idea de Disneylandia. Él mismo diseñó toda la estructura del parque, que se inauguró en Los Ángeles en 1955.

Poco después empezó a proyectar un segundo Disneylandia en Florida, pero no vivió para asistir a la apertura de su última fantasía. El 15 de diciembre de 1966 Walt Disney moría víctima de un cáncer de pulmón, diez días después de su 65 cumpleaños.

‘Mamá Dumbo’ abraza con su trompa a su pequeño en un fotograma de la película de Disney

‘Mamá Dumbo’ abraza con su trompa a su pequeño en un fotograma de la película de Disney

La muerte de Walt Disney conmocionó al mundo entero, Mickey Mouse lloró en la portada del ʽParis Matchʼ y en muchos lugares se declaró luto oficial.

El presidente americano Lyndon Johnson resumió, en una carta enviada a su viuda, el sentir de millones de personas: “Hoy es un día triste para los Estados Unidos y para el mundo entero, pues un artista amado nos abandona. Millones de nosotros vivimos una vida más brillante y más feliz a la luz del talento de su esposo. La magia de Walt Disney es más grande que la vida, y los tesoros que ha dejado perdurarán para entretener y educar a generaciones venideras”.

Y así es, si ha habido alguien verdaderamente inmortal en Hollywood, ese ha sido Walt Disney.Walt Disney. Blancanieves y los siete enanitos

Walt Disney. Fábulas para niños

Documental sobre Walt Disney | Érase una vez… Walt Disney | Il était une fois… Walt Disney

Walter E. Disney (1901-1966), una de las figuras más emblemáticas de la cinematografía del siglo XX, fue pionero en el campo de la animación en general. Inventor del largometraje animado, fabuloso narrador y fantástico creador de imágenes, Walt Disney creó su propio universo antropomórfico recogiendo en sus largos viajes todos los cuentos, leyendas y tradiciones europeas y adaptándolas a las tendencias artísticas europeas de todas las épocas. Este documental del año 2006, dirigido por Samuel Doux, recoge los viajes de Walt Disney por Europa y las historias que llevaría a la gran pantalla.

Walt Disney. Fábulas para niños

Blancanieves y los siete enanitos, de Walt Disney | 1937 | Película completa en español

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la joven la supere en belleza. Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa en realidad no está muerta, sólo dormida, a la espera de que la rescate un Príncipe Azul.

Walt Disney. Fábulas para niños

Fábulas para niños de Disney en español

Esta es una colección encantadora: las Fábulas Disney. Son pequeñas historias para niños y mayores, con el inconfundible sello Disney, donde la animación, la música y los personajes tejen estas fabulosas historias llenas de color y diversión. Un total de 24 cortos ¿cuál es tu favorito?

El rey Neptuno | 1932 | King Neptune

Después de una introducción, las sirenas del Rey Neptuno son capturadas por un barco pirata. El monarca de los mares decide tomar cartas en el asunto. 30º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Los tres cerditos | 1933 | Three Little Pigs

Versión animada de la famosa fábula, realizada por Walt Disney en 1933. 36º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

El flautista de Hamelín |1933 | The Pied Piper

Adaptación del poema homónimo de Robert Browning, en el que un flautista llega a la ciudad de Hamelin y se convierte en la salvación de sus habitantes, que sufren una plaga de ratas. 39º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

El viejo rey Cole | 1933| Old King Cole

El rey Cole organiza una fiesta e invita a los personajes de Mamá Oca. 37º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Los conejitos | 1934 | Funny Little Bunnies

Los conejitos del bosque preparan los huevos para la pascua. 43º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

El toque de oro | 1935 | The Golden Touch

Cuenta la historia del avaro Rey Midas, que cegado por ampliar su riqueza, aceptó el “toque de oro” a pesar de los consejos de un pequeño elfo. 50º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

La tortuga y la liebre | 1935 | The Tortoise and the Hare

Max Liebre y Toby Tortuga se desafían el uno al otro a una carrera. Max está muy seguro de que ganará ya que se sabe mucho más veloz, y por eso se detiene para echarse una siesta. Pero cuando escucha a la muchedumbre aclamar a Toby, que más lento y de manera constante ha mantenido su ritmo, Max debe hacer un último esfuerzo para ganar. ¿Podrá el siempre persistente Toby vencer a Max cruzando la línea de meta? Versión animada de la fábula de Esopo. 49º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Los tres cerditos. Los tres lobitos | 1936 | Three Little Wolves

El lobo feroz tiene ayuda para intentar atrapar a los tres cerditos: sus tres cachorros. 60º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Los tres mosqueteros ciegos | 1936 | Three Blind Mouseketeers

Tres pequeños ratones ciegos deben sortear numerosos peligros, entre ellos un gato que pretende merendárselos. Es uno de los 75 cortos que componen la serie de las “Silly Symphonies” de Disney.

Pato Donald: Inventos modernos | 1937 | Donald Duck: Modern Inventions

El pato Donald visita un museo de inventos modernos. Después de entrar sin pagar conoce a un robot mayordomo que se queda con el sombrero de Donald cada vez que lo ve. Además, Donald correrá todo tipo de aventuras con algunas máquinas extrañas, como un robot niñera o una silla de barbero automática.

El viejo molino | 1937 | The Old Mill

El corto muestra a los habitantes de un antiguo molino abandonado mientras se preparan para la noche y la tormenta que se aproxima. 68º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

El pequeño Hiawatha | 1937 | Little Hiawatha

A pesar de haber salido de su poblado con la intención de pasar un día de caza, el pequeño Hiawatha decide perdonar a un conejito, de manera que todos los animales del bosque le ayudarán después a él a escapar de las garras de un enorme oso. 67º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

La sinfonía de la granja | 1938 | Farmyard Symphony

Un grupo de animales de granja interactuan entre sí. 71º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Wynken, Blynken y Nod | 1938 

Elaborada fantasía onírica basada en el popular poema infantil, en el que tres pequeños bebés flotan entre las estrellas. 70º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Merbabies | 1938 

Una especie de remake de “Water Babies” (1935), cambiando los bebés de agua por bebés de sirena. 72º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

El toro Ferdinando | 1938 | Ferdinand the Bull

El toro Ferdinando cuenta la historia de un astado distinto a los demás: pacífico, contemplativo y candoroso.

El patito feo | 1939 | The Ugly Duckling

Una nueva versión de un antiguo ‘Silly Symphony’ del mismo nombre realizado en 1931. Relata la historia de un patito marginado que se convierte en un hermoso cisne. Último de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

Como cada historia de Christian Andersen el cuento oculta una enseñanza, en este caso la moraleja del cuento de ‘El patito feo’ ayuda a todos los niños que son física o psicológicamente diferentes, a los niños y niñas que actúan de otro modo.

El dragón chiflado | 1941 | The Reluctant Dragon

Un entrañable dragón se distingue del resto de su especie porque no se siente violento ni malvado. Antes que atacar a los seres humanos prefiere entretenerse cantando canciones o recitando poesía. Un día aparece un famoso caballero andante, que le enseñará a combatir.

Mickey y las judías mágicas | 1947 | Mickey and the Beanstalk

En esta nueva aventura Mickey, Donald y Goofy trepan por un fantástico tallo de judías llegando a un lugar del cielo donde todo es enorme: la comida, el castillo y el aterrador gigante llamado Willy que guarda una preciosa arpa de oro. Descubre si Mickey y sus amigos logran escapar del gigante y volver a salvo a casa. Este mediometraje, realizado en 1947, fue estrenado tanto por separado como parte del clásico recopilatorio “Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas” (Fun and Fancy Free).

La leyenda de Sleepy Hollow | 1949 | The Legend of Sleepy Hollow

Adaptación del conocido cuento de Washington Irving. Icabod Crane llega a la pequeña localidad de Sleepy Hollow, donde, según la leyenda, habita un fantasma sin cabeza…

Lambert, el león cordero | 1951 | Lambert the Sheepish Lion

Un tímido león deberá superar todos sus miedos para proteger a su familia adoptiva de ovejas y carneros.

Ben Franklin y yo | 1953 | Ben and Me

Un ratón cuenta la historia de cómo guió a Benjamin Franklin hasta alcanzar su éxito.

Donald en el país de las matemáticas | 1959 | Donald in Mathmagic Land

Este corto nos introduce de forma amena e interesante en algunos aspectos simples de la utilidad de las matemáticas y su contenido. Donald se convierte en un intrépido explorador que, guiado por un “espíritu de las matemáticas”, va redescubriendo el número aúreo, la geometría, la relación entre la música y las matemáticas y otros temas.

Mickey Mouse: El príncipe y el mendigo| 1990 | The Prince and the Pauper

En un lejano reino, dos chicos, exactamente iguales, se conocen por casualidad y deciden intercambiar sus vidas: un muchacho pobre llamado Mickey, que sueña con una vida de lujos, y el príncipe heredero, que desea ser tan libre como sus súbditos. En su nuevo papel cada uno de ellos se enfrentará a extraordinarios retos, y juntos deberán averiguar cómo salvar el reino de un malvado capitán que quiere apoderarse del trono.

Fuente: Sucedió una noche de Cadena Ser (24/12/16)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn