Nintendo Switch es una consola doméstica, portátil ¡y con cartuchos!

Con Nintendo Switch la mítica compañía japonesa vuelve a la carga, y al igual que ocurriera con proyectos anteriores, como el mando de control de la Wii o como la pantalla táctil de la 3DS, han vuelto a rizar el rizo. Se presenta como una consola con la que podremos jugar en cualquier lugar en el que nos encontremos,  ya sea mientras viajamos en avión, tranquilamente en un banco del parque, en el autobús camino de casa o directamente en nuestra televisión.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Siempre es un momento muy especial para los aficionados a los videojuegos el momento de recibir una nueva consola

Sobre todo ocurría antes con las consolas de sobremesa. Significaba un cambio de generación, un salto tecnológico, la apuesta por nuevos títulos, por nuevos soportes, por nuevos formatos. En unos días tenemos ya Nintendo Switch, la nueva máquina del gigante japonés. La fecha de lanzamiento es el próximo 3 de marzo. Es una consola, como siempre suele ocurrir con Nintendo, particular, especial, un poquito diferente… una consola muy esperada.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Cuando llega una nueva consola siempre hay expectativas por parte de la compañía. Es una apuesta a acercar una propuesta diferente al público, y esperar que al público le guste lo que se le ofrece

Como siempre Nintendo plantea cosas diferentes, cosas que no haya nada parecido en el mercado. Nintendo nunca va  a competir con los grandes monstruos del sector tecnológico, porque tiene su nicho propio, y lo que pretenden es trabajar con sus fortalezas. Esas fortalezas son básicamente poner sonrisas en las caras de las personas, intentar sobre todo juegos multijugador donde mucha gente pueda participar, y todo eso basándose en sus licencias fuertes (Mario, Pokémon, Zelda…) que les han hecho tener ya 30 años de vida en el mundo del videojuego.

Así es la Nintendo Switch

Nintendo Switch ofrece varios modos de juego

Se puede estar jugando en casa en modo televisor, con amigos o de forma individual. En el momento en que uno ha de salir al exterior, simplemente saca la consola de la base y se puede seguir jugando la partida en modo portátil, en una pantalla de alta definición.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Tiene un tercer modo de juego, el modo sobremesa, que permite crear el propio espacio de juego en cualquier parte. La consola se convierte en una especie de mini televisión. Los dos mandos se sacan del cuerpo de la consola y con un amigo se pueden jugar partidas cooperativas o competitivas en la misma pantalla de la consola.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Nintendo nos sorprendió hace un montón de años con la consola portátil: la GameBoy. Después vivimos el boom de los 8, los 16 bits, la llegada de los juegos poligonales con Nintendo 64. Wii fue toda una revolución, por democratizar el juego social y por ese sensor de movimiento tan particular…

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Esta vez Nintendo apuesta por que podamos jugar con el mismo aparato en todas partes

El cuerpo de la consola, donde están todos los circuitos, los chips, el corazón, recuerda a primera vista a una tablet. Pero una tablet con la “botonería” que es lo que hace que las consolas tengan una interfaz o forma de interactuar con el juego mucho más rica que lo que sería el funcionamiento de una tablet.

Se trata de una propuesta en la que el beneficio para el usuario es poder jugar donde quiera y, al ampliar los modos de juego, de la forma que quiera. Un cambio en la forma de relación con el videojuego.

Hasta ahora los juegos portátiles eran menos potentes

Nos lo había demostrado también el mundo del teléfono móvil, con gráficos tal vez menos potentes que los de una consola de sobremesa. Era al llegar a casa cuando el jugador optaba por jugar al juego más largo, el que podía ocupar varias horas. Ahora, con esta consola, la misma partida de Zelda que estemos jugando en esa especie de tablet mientras vamos en el tren,  al llegar a casa la enchufamos a la tele y directamente se sigue ahí la partida. Se trata de poder jugar a los grandes juegos donde quieras, cuando quieras y como quieras.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

La pantalla de la Nitendo Switch es de 6,2 pulgadas. A esa pantalla se acoplan los dos mandos laterales, los dos Joy-Con, y es lo que conforma el modo portátil de la consola. Esos mandos laterales se pueden sacar y cada uno se convierte en un mando individual, de manera que más de una persona en el modo sobremesa puede jugar con la misma consola.

Se pueden también vincular varias consolas y jugar en modo local, sin necesidad de internet

Es posible conectar entre sí hasta 8 consolas, y hasta 16 mandos se pueden conectar con una consola. Las posibilidades de gente conectada en un único aparato son tremendas.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

En una consola portátil hay que saber cuánto dura la batería

Evidentemente depende del juego, del número de polígonos que tenga que mover, pero normalmente dura entre 3 y 6 horas en modo portátil, y los mandos pueden durar hasta casi 23 horas. Luego, al llegar a casa, una vez se coloca la consola en el dock se carga.

¿En qué soporte vienen los juegos?

Nintendo Switch usará cartuchos, o más bien mini-cartuchos. El sistema es muy similar al de las Nintendo 3DS con la diferencia de que en este caso van protegidos por una especie de pestaña como ocurre con las tarjetas SD de los móviles. El uso de cartuchos se traduce en mejores tiempos de carga. También, ya que es una consola portátil, a la hora de transportar es más fácil y tiene menos riesgo de deterioro un cartucho que un disco.

En la era de los contenidos digitales hay muchos juegos que se compran directamente online, ¿dónde se guardan? ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene esta nueva consola?

Nintendo Switch tiene 32 gigas de memoria interna, y es compatible con tarjetas micro SD para una extensión de memoria de hasta 2 TB. Frente a otras consolas que tienen 500 gigas de disco duro, una memoria de  32 gigas puede parecer algo corta, teniendo en cuenta además que luego nos empiezan a machacar con las actualizaciones de los juegos.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Nintendo argumenta que si un usuario no va a necesitar algo, no tiene por qué pagarlo

Hay gente que, en efecto, tira mucho de memoria interna de una consola y de comprar juegos en plataformas digitales y almacenarlos, pero también hay gente que no lo hace. Lo que Nintendo plantea es que quien necesite esa extensión de memoria pague por ella, pero que el gran grueso de la gente que no necesita semejante capacidad de almacenamiento  no tiene sentido que lo haga.

¿Qué juegos acompañarán en el lanzamiento a esta consola?

La consola se lanza con el nuevo Zelda: The Legend of Zelda Breath of the Wild, es muy probable que se convierta en uno de los mejores videojuegos de este 2017.

Aparte la consola se lanza con modo Switch, que es un juego muy pensado para aprovechar  las posibilidades de los Joy-Con, para realmente experimentar lo que es la vibración HD y otras muchas cosas que tienen los Joy-Con que son muy sorprendentes.

Más que buenas vibraciones

Imagínate que el Joy-Con es un vaso lleno de cubitos de hielo. Con la vibración HD, cuando inclinas o desplazas el Joy-Con sientes cómo chocan los cubitos. Ahí hay uno, ahí hay otro… la vibración HD es tan realista que hasta puedes contar los cubitos de hielo, casi como si sujetases el vaso con tus propias manos.  La vibración HD que ofrece el Joy-Con crea una experiencia de juego totalmente envolvente que no logran por sí solas las imágenes y los sonidos.

Aparte, lo que plantea Nintendo es prácticamente un lanzamiento al mes durante todo el año: el nuevo Mario Kart, un nuevo Splatoon, a final de año la nueva aventura de Mario en 3D: Super Mario Odyssey. También se ha confirmado que va a haber un FIFA 18.

Super Mario Odyssey

Con Nintendo Switch ¿se podrá jugar online?

Lo que se ha anunciado hasta ahora es que va a haber servicio, y que va a haber una parte de servicio que es de pago. Será gratuito hasta otoño y a partir de ahí se cobrará. Todavía no se han fijado precios, el único precio que se ha anunciado es en Japón. Pero con una traslación del precio en Japón a lo que podría ser aquí, vendría siendo un coste de entre 2 y 3 euros al mes. Un servicio económico, mucho más barato que el de la competencia.

Al suscribirse al servicio online de Nintendo Switch, se podrán jugar partidas online con amigos u otros jugadores en todo el mundo. También se podrá sincronizar una aplicación para dispositivo móvil que permite quedar para jugar, reunirse en salas online o chatear durante la partida.

El lanzamiento de Nintendo Switch el 3 de marzo es global

Como ha sido en los tres últimos lanzamientos de consolas de Nintendo. Otro aspecto importante de cara al usuario es que la consola no está protegida regionalmente: se pueden comprar juegos en cualquier parte del mundo y servirán en nuestra consola.

Nintendo Switch, una consola con corazón de sobremesa y alma portátil

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Fuente: 3:0 de Radio 5 (17/02/17)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn