¿Cómo afecta el medio ambiente a la salud de los niños?
Quizás no seamos muy conscientes de que cada uno de nuestros actos cotidianos repercute en la salud de nuestros hijos, pero lo cierto es que cada vez más los expertos se preocupan por la relación entre medio ambiente, salud e infancia.
Un niño es biológicamente inmaduro
Y eso hace que cualquier impacto sobre su salud vaya a tener una consecuencia a lo largo de periodos de su vida, lo explica José Vicente Martí, miembro de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.
Insiste en que se ha de tener en cuenta que un niño tiene un mayor consumo energético metabólico en proporción a su tamaño, porque está en pleno desarrollo. También tiene una gran vulnerabilidad, es completamente indefenso… toda la infancia es una etapa de experimentación, de búsqueda. Los niños son curiosos, espontáneos, no conocen el peligro… cosa que hace que estén más sometidos a cualquier incidente.
Otro aspecto evidente es la expectativa de vida
A una persona mayor le quedan unos años posibles de vida. A un niño le queda toda la vida por recorrer. Ante un mundo cada vez más contaminado, esa vulnerabilidad se refleja especialmente en una merma de la salud respiratoria.
¿Por qué la contaminación induce asma?
¿Por qué personas que no tienen antecedentes en la familia, de pronto empiezan a desarrollar procesos respiratorios?
Explica el doctor Manuel Praena, pediatra de atención primaria, que contaminantes como el tabaco, el humo industrial, del coche… producen cambios en el ADN, en el genoma humano, y es algo constatado científicamente. Induce que ciertos genes que son protectores para la salud dejen de actuar por efecto de algunos mecanismos de metilación. Se produce una especie de déficit de funcionamiento de algunos genes. Esa alteración de genes puede llegar a pasar de una generación a otra.
Otro aspecto medioambiental que tiene efecto sobre la salud, y especialmente sobre la salud de los niños, es el calentamiento del planeta
El aumento de temperatura que está teniendo el planeta hace que algunas especies, que son perjudiciales por la presentación de polen, incrementen mucho más la cantidad de polen que son capaces de generar, cosa que empeora los procesos alérgicos.
Que el medio ambiente está cambiando salta a la vista
Por ejemplo, desde 1950 la temperatura media en Catalunya ha ido aumentando. Es una tendencia que se mantendrá en todo el territorio y en todas las estaciones del año, pero más marcada en verano y en las zonas de montaña.
Es una de las conclusiones del Tercer informe sobre el Cambio Climático en Catalunya impulsado por el Govern de la Generalitat. Han participado 140 científicos de todas las universidades catalanas y diversos centros de investigación.
El informe presenta un país progresivamente más cálido
Javier Martín-Vide, coordinador científico de este trabajo, explica que hasta 2050 la temperatura en Catalunya, en conjunto, subirá casi un grado y medio más respecto a los últimos treinta años del siglo pasado.
En lo que respecta a las precipitaciones no hay una tendencia clara, pero parece ser que serán ligeramente inferiores. También se reforzará una forma de llover irregular: intensa a veces y con sequías prolongadas. Todo ello hará de la falta de agua uno de los problemas más importantes.
El cambio climático afectará a todas las actividades y sectores
Desde la energía y la agricultura, a la salud y el turismo. Es por eso que el informe quiere hacer llegar el conocimiento científico a los dirigentes para que tomen decisiones. El informe también ofrece recomendaciones para que cambios en la movilidad, el consumo o la planificación territorial permitan hacer frente a este fenómeno global.
Se encienden las alarmas
Cada vez más los pediatras y los expertos en sanidad ambiental llaman la atención sobre las consecuencias que se derivan del progresivo deterioro del medio ambiente, y las consecuencias que ya se están notando en la salud infantil.
Por eso piden medidas que frenen esa tendencia
Se hace imprescindible atajar la fuente del problema: disminuir la incidencia del tráfico estableciendo una normativa sobre la velocidad a la que deberían circular los vehículos, establecer una normativa que no deje construir un colegio cerca de una vía en la que haya mucho tráfico, que las poblaciones o nuevas urbanizaciones estén alejadas los suficiente de las autovías, mantener en la industria una serie de controles, que no se quede en una simple multa la penalización por estar contaminando más de la cuenta.
Habitualmente, cuando se habla de cambio climático y contaminación, no pensamos en la infancia.
Pero los expertos nos van haciendo comprender la importancia que tiene para el futuro lo que estamos haciendo en el presente
Fuente: A su salud de Radio 5 (04/11/15) y Telenotícies migdia de TV3 (30/01/2017) / Imagen de portada: flickr Omar Gurnah / Imágenes interior: pixabay / Ilustración de Robert Neubecker