El aceite de palma es malo para la salud

El aceite de palma no es el más recomendable para la salud. Tiempo atrás un rifirrafe, entre la periodista Samanta Villar y la marca de potitos Hero Baby, situó al aceite de palma en el foco de la polémica. Samanta se preguntaba en un tweet por qué esta empresa, experta en alimentación infantil, lo utilizaba en sus productos, si se sabe que es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

¿De dónde sale, cuál es su origen?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma (Elaeis guineensis). El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar.

La palma de aceite es un cultivo oleaginoso que se ha extendido en el mundo gracias a su alto potencial productivo. Comparado con otros cultivos oleaginosos, su rendimiento en términos de aceite por hectárea, que promedia alrededor de 3.7 toneladas, supera a las oleaginosas tradicionales como la soja, la colza, el girasol y la oliva, semillas que en la actualidad buscan incrementar este rendimiento de aceite por hectárea cultivada vía la aplicación de la biotecnología.

La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

Fruto de la palma Elaeis con la que se elabora el aceite.

Fruto de la palma Elaeis con la que se elabora el aceite

En qué productos se encuentra  

Está en más productos de los que imaginamos. El aceite de palma está en todo tipo de comidas procesadas, en aperitivos dulces y salados, en pasteles, en cremas, en bollería, en galletas, en pizzas, en hamburguesas, en helados… está en muchísimos productos, muchas veces no nos enteramos y realmente es un producto bastante insano.

Si es perjudiccial para la salud ¿por qué lo encontramos en tantos productos?

Primeramente porque su uso procede de una sustitución. De alguna forma, la industria alimentaria ha tratado de eliminar las a todas luces perjudiciales y famosas grasas trans, y para hacerlo ha escogido a esta grasa que es el aceite de palma.

El aceite de palma consta entre sus virtudes con ser especialmente versátil, y por eso lo podemos encontrar en tantísimos productos, podríamos decir que tiene el don de la ubicuidad.  Y por otro lado está lo económico que es, los posibles competidores son más caros. Con estas características el aceite de palma tiene pocos rivales.

El fruto de la palma. WIKIMEDIA

El fruto de la palma. WIKIMEDIA

Durante tiempo se ha escondido como “aceites vegetales”

Con lo cual la gente lo consumía con total tranquilidad. Cosa que ahora no se puede hacer, ya que según la normativa habría que informar correctamente en el etiquetado a los consumidores. Pero aun hay productos que incumplen esta norma.

Hacemos referencia al reglamento europeo 1169/2011. En él se pone de manifiesto la información vertida al consumidor en el etiquetado. Se dice que no se puede especificar en los ingredientes, como se hacía antes, “aceites vegetales” sin dar más explicación. Se puede poner “aceites vegetales”,  pero luego hay que abrir un paréntesis y decir cuál es el origen de esos aceites vegetales.

Aceite sin procesar. WIKIMEDIA

Aceite sin procesar. WIKIMEDIA

Aceite de palma y salud

¿Qué peligros tiene ingerir habitualmente productos que lo contengan? ¿Es cierto que aumentan el riesgo de padecer cáncer y de tener el colesterol elevado?

El primero de los peligros es que el aceite de palma es especialmente rico en ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos saturados son un tipo de ácidos grasos de los que se recomienda no abusar especialmente, y si tener un mayor consumo de ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados.

Los ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados los vamos a encontrar en otros aceites vegetales, fundamentalmente en el aceite de oliva, pero también en el de girasol y en otros. Pero sin embargo, el aceite de palma es especialmente rico en ácidos grasos saturados y, al mismo tiempo, en uno en particular que es el ácido palmítico, que se ha asociado a distintos aumentos de riesgo de diversas enfermedades, fundamentalmente diabetes y obesidad.

Además, y aquí parte el origen de la polémica, más allá del tweet de Samanta Villar, ocurre que la autoridad europea de seguridad alimentaria se pronunció al respecto de contaminantes presentes en el procesado de aceites vegetales. Y es que, en el procesado de los aceites vegetales, muchas veces se generan una serie de compuestos que son perjudiciales para la salud. En este sentido, la autoridad europea de seguridad alimentaria identificó, en el aceite de palma, la presencia de una serie de compuestos que son potencialmente cancerígenos o que aumentan el riesgo de padecer cáncer.

O sea que, a la anterior característica nutricional, de ser rico en ácidos grasos saturados y por ello no ser especialmente recomendable, se suma este elemento que es inherente a su procesamiento, precisamente por las temperaturas altas que se usan

¿Qué propiedades tiene? ¿Tiene algun beneficio para nosotros?

A raíz del tweet  Hero respondía, en su defensa, que sólo se habla de lo malo de este aceite pero que tiene otras propiedades.

¿Qué cualidades otorga a los productos el aceite de palma? Desde el punto de vista industrial, cara a los intereses que pueda tener la industria alimentaria en la utilización de una u otra materia prima, sin lugar a dudas que la utilización de aceite de palma tiene muchísimas ventajas (para la industria, se entiende):

  • Una de las ventajas es lo barato que es, como ya se ha mencionado.
  • Otra ventaja es que el producto procesado final se enrancia menos, y se enrancia menos porque es especialmente rico en grasas saturadas. Las grasas saturadas se enrancian menos en su exposición al aire que las grasas poliinsaturadas.

Documental ‘Diarios del aceite de palma’ | ‘The Palm Oil Diaries’ | 2016

  • Título: Diarios del aceite de palma
  • Título original: The Palm Oil Diaries
  • País: Reino Unido
  • Año: 2016
  • Duración: 60 min
  • Productora: Go Forth Films
  • Director: Michael Dorgan
  • Edad recomendada: No recomendado para menores de 7 años
  • Sinopsis: El de palma es el aceite vegetal más utilizado del mundo. Se consumen más de 40 millones de toneladas al año y la creciente demanda exige más tierras cultivables creando un problema de deforestación en los países productores.

Nos lavamos con él; lo tomamos en el desayuno, la comida y la cena. Está presente en un 50% de la comida envasada. Desde el pan y la margarina, el helado o la pasta, hasta los platos precocinados. Pero la mayoría no tenemos ni idea de qué aspecto tiene o de dónde procede, y aun así, consumimos más de 40 millones de toneladas al año. Más del doble de lo que consumíamos hace 15 años.

En Europa, China y Estados Unidos, las importaciones de este desconocido ingrediente se han triplicado. El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo, y está cambiando el paisaje del planeta por completo.

El insaciable apetito por este aceite tan versátil ha tenido un efecto devastador: la demanda no para de crecer y cada vez hace falta más tierra para producirlo. Algunas especies están viendo amenazada su supervivencia, debido a la vertiginosa expansión de las plantaciones de palma.

Los driles serían los primeros animales que podrían extinguirse. Soy Michael Dorgan y voy a recorrer el mundo para comprobar la repercusión que el auge de la industria del aceite de palma y su rápida expansión tiene en los países que lo producen y en los consumidores.

El aceite de palma solo se puede cultivar a 10 grados del Ecuador, hacia ambos lados. Es decir, en las regiones con mayor biodiversidad del planeta. El mayor productor es Indonesia, pero dado que en el sudeste asiático se está acabando la tierra cultivable, África se presenta como la siguiente frontera a conquistar.

Antes de que el aceite de palma empezara a aparecer en las secciones sobre medioambiente de los periódicos, yo no tenía ni idea de lo que era. Pero en Camerún, todo el mundo, hasta los niños, sabe de lo que hablamos. En algunos países, su cultivo se destina solo a la exportación del aceite, aquí, es parte de la vida cotidiana.

Victorine lleva un restaurante en Duala, la ciudad más grande del país. Para saber más sobre el consumo de palma voy a ayudarle a cocinar un plato tradicional de Camerún: el eru. «Es cansadísimo, más de lo que parece». Victorine sirve eru todos los días. Es un guiso con carne, pescado y verduras y un ingrediente especial que le da ese sabor característico. Y aceite de palma. «Sí, aceite de palma. Todos los días uso cinco litros”.

En Camerún, se utiliza el aceite de palma en muchos platos. Este aceite ha estado presente desde hace mucho tiempo en la gastronomía originaria de África Central y Occidental. En Camerún se empezó a cultivar hace 100 años, cuando el país estaba bajo el dominio de Alemania, pero en la alimentación del resto del mundo no ha empezado a introducirse hasta el último decenio.

Muchos de los alimentos que contienen aceite de palma antes llevaban aceites hidrogenados que producen ácidos grasos trans. Antes de ir a Camerún, me reuní con un experto en nutrición para que me explicara a qué se debió ese cambio. “Nos dimos cuenta de que los ácidos grasos trans aumentaban mucho el colesterol en sangre, así que el aceite de palma se introdujo como un sustituto natural de los ácidos grasos trans. Además, pueden etiquetar los alimentos diciendo que no tienen aceites vegetales hidrogenados ni grasas trans.”

A las empresas de alimentación, no les interesa que sus productos parezcan poco saludables. La industria alimentaria mueve miles de millones de dólares. Pero, a diferencia del café, el té o las frutas, muchos no sabemos de dónde viene el aceite de palma que consumimos.

Visitamos una de las plantaciones más antiguas de Camerún, para ver cómo se elabora este lucrativo producto. El primer paso de la recolección, es obtener el racimo de la palma de aceite, que se corta con una herramienta especial. Samson, el encargado de la plantación, nos explica que los cortadores deben buscar los racimos más maduros para recolectarlos, empleando esas largas pértigas. Se llegan a cosechar hasta 100 racimos al día. Otros trabajadores recogen los racimos y los frutos sueltos. “Son muy valiosos, y no podemos dejar ni un fruto sin recoger”.

A continuación, los racimos y los frutos sueltos se llevan en camiones a la extractora para continuar con el proceso. Samson me pide que los ayude a cargar los racimos en el camión.

En las explotaciones de esta empresa se procesan treinta mil toneladas de aceite, lo que representa más del 10 % del aceite de palma que se produce en Camerún. Es la cantidad que se consume cada día y medio en Europa. Por desgracia, hoy esta extractora no está en marcha, pero Gordon, el guía, quiere enseñarme una en funcionamiento.

“Vale, paramos aquí. Es aquí”. “¿Qué es esto?” “Es una prensa tradicional, de las que se utilizan aquí para producir aceite de palma.» «¡Con un coche!». «Sí, un coche adaptado para esto; para moler, no para conducir.”

Al parecer, hay extractoras artesanales como esta por toda la región. El fruto se seca y se cocina antes de molerlo con ayuda del eje trasero de un coche viejo. A continuación, la masa resultante se prensa para obtener el «oro rojo«, el aceite de palma.

Este aceite rojizo se suele clarificar para convertirlo en una sustancia sólida, blanca y de textura cerosa. Este aceite refinado se suele utilizar en los jabones y la comida.

Otro de los lugares que visité antes de iniciar mi viaje de investigación del aceite de palma fue la ciudad sueca de Upsala. Allí participé en un experimento para comprobar los efectos del aceite de palma en la salud. Estudiaron si mi índice de grasa corporal cambiaba al ingerir tres magdalenas con aceite de palma al día.

Frederik Rosqvist encabezaba el experimento. Me preparó la primera hornada de magdalenas. Hubo que esperar unas semanas para comprobar los cambios que se habían producido en mi organismo.

La mayoría del aceite de palma que se produce en Camerún, no se exportaba, aunque eso ya está cambiando. Camerún es un país relativamente estable comparado con sus vecinos, está a favor de la inversión extranjera, Especialmente de China. ¿Pero cuál va a ser la repercusión de la inversión extranjera en el medioambiente? Para averiguarlo me dirijo a Limbe, al este del país.

Eric Ini es un activista forestal que colabora con Greenpeace en África y lucha enérgicamente contra la deforestación del país. Las empresas tienen a África en su punto de mira y se están trasladando aquí por las leyes contra la deforestación que se están promulgando en muchos países del este de Asia, que son los grandes productores de aceite de palma.

Muchos países del este y del centro de África ofrecen a estas empresas condiciones muy ventajosas para que se trasladen aquí. Les sale muy económico venir, porque los impuestos son bajos, los terrenos baratos y cuando llegan obtienen concesiones. Vienen a talar árboles, y con la tala llega la deforestación.

El aceite de palma se producía en Camerún, en parcelas relativamente pequeñas por pequeños terratenientes, empresas públicas y antiguos colonos franceses. Pero el terreno dedicado al cultivo de la palma, aumenta vertiginosamente. Las operaciones de gran envergadura que puso en marcha una empresa china en 2010 le suponen ahora mismo el control de más del 40% de las plantaciones.

Frente a los propietario cameruneses que buscaban expandirse moderadamente, las empresas americanas, indias y malasias, crean nuevas plantaciones de dimensiones gigantescas. Si estos planes siguen su curso, los terrenos dedicados a las plantaciones pasarán de unas doscientas mil hectáreas a más de un millón.

¿Por qué les resulta atractivo Camerún? Vinieron aquí no solo por la estabilidad, sino también porque saben que es muy fácil hacer la vista gorda si hay dinero para sobornar y corromper a la gente. Al gobierno le interesa la inversión que atrae el aceite de palma y esperan que su producción aumente un 50 % en los próximos cinco años.

Voy a visitar el Limbe Wildlife Center donde viven las consecuencias que acarrea convertir los terrenos selváticos en plantaciones. Los gorilas se han convertido en la imagen de las campañas que luchan contra la deforestación. Y, sin embargo, el que se enfrenta a la extinción debido al auge del aceite de palma es otro tipo de primate indispensable en este ecosistema.

Los driles son una especie de primate catarrino en peligro de extinción. Estos monos solamente se encuentran en una diminuta parte del mundo, en algunas zonas de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Camerún. Pero la función que desempeñan en el mantenimiento de la selva, es crucial. Los driles ayudan a que las zonas forestales se extiendan. En la selva se alimentan de semillas, frutas y vegetales y ayudan a que se propaguen todas esas plantas. Los driles serían una especie de activistas contra la deforestación, porque ayudan a crear terreno selvático.

En el mapa, vemos selva por todas partes y luego se ven zonas enormes previstas para plantaciones. Si estas empresas ponen en marcha las explotaciones previstas, los driles van a sufrir las consecuencias, y, con ellos, los demás animales que dependen de esta especie. Es como retirar al mejor de tus jugadores en mitad del partido; se va a romper el equilibrio. Los driles podrían ser uno de los animales abocados a la extinción.

Para desgracia de estas especies los terrenos aptos para la plantación de palma aceitera suman un total de 8,3 millones de hectáreas, lo que supone multiplicar por 40 el terreno que se está dedicando actualmente. Sería un terreno equivalente a la tercera parte de la superficie del Reino Unido.

El río es aquí una barrera natural entre las plantaciones y el parque nacional. A menos de un kilómetro, podemos encontrar elefantes. Eso nos da una idea de lo cerca que están estos dos tipos de terreno. Esta plantación tiene más de 20 años, pero las que van a crear las empresas extranjeras no limitan con una sola parte de la selva, sino con varias.

En la zona sur de Camerún, las concesiones de Hevea Sud, propiedad de una empresa china, ya están rodeando la Reserva de fauna de Dja. Los satélites muestran que durante los tres años en los que se ha realizado un seguimiento de las concesiones, ya se han destruido más de tres mil hectáreas de terreno selvático.

En esta Reserva de fauna, declarada patrimonio de la humanidad, habitan los gorilas occidentales de llanura, una de las menos de 20 especies incluidas en la lista del Fondo Mundial para la Naturaleza, consideradas en grave peligro de extinción.

“Aquí vivíamos. Yo nací y crecí aquí con mis padres hasta que tuve que ir a la universidad, porque aquí no había ninguna”. Su padre fue uno de los impulsores del aumento de la producción de aceite de palma en los años 70. Él, que ha visto los cambios se se han producido en la zona, tiene una perspectiva única sobre este polémico aceite. “Lo mío ha sido una historia de amor. Todo está interrelacionado y no solo por mi parte, también por mi familia. Es muy distinto de lo que piensa mucha gente sobre el aceite de palma”.

“Se tiende a pensar en la deforestación, los orangutanes, pero supongo que para ti es muy diferente”. “Sí, absolutamente diferente”.

Las empresas camerunesas, como en la que trabajaba el padre de Gordon, son propietarias de plantaciones modestas, comparadas con sus homólogas extranjeras, y apenas se han extendido en los últimos 50 años. “Entonces, en esta plantación, ¿la delimitación es la misma que cuando tú eras pequeño?”. “La misma antes de que yo naciera”. “¿Cómo fue crecer en una plantación?”. “No me enteré de que en Camerún se pagaban los servicios públicos hasta que me fui de aquí. Aquí no pagábamos por los servicios públicos: el agua, la electricidad… todo era gratuito para los trabajadores de PAMOL. La asistencia sanitaria también es gratuita. Hace unos días que mi hermana ha tenido gemelos en uno de los hospitales de PAMOL y sigue ingresada allí”.

“¿Está en un hospital aquí?” “Sí”. “Vamos a ver ese hospital”. “Vale, buena idea. Me parece fantástico”.

En el hospital de la empresa, un médico joven me insiste para que visite el ala de pediatría. “Este es un niño al que estamos tratando por una malaria grave. Más del 90 % de los pacientes vienen con malaria”. En Camerún un 10 % de los fallecimientos son consecuencia de la malaria. En el caso de los menores de cinco años esa cifra se duplica; uno de cada cinco.

“¿Cómo influye la existencia del hospital en los casos de malaria que hay en la zona?” “Los casos de mortalidad por malaria casi han desaparecido, particularmente en este hospital. En los últimos dos meses no hemos contado ninguna defunción. Estamos haciendo un buen trabajo”.

Gordon ha ido a conocer a los gemelos recién nacidos de su hermana pequeña. Para muchos, el aceite de palma es una cuestión medioambiental, pero para Gordon, y para las personas con las que creció, es el hilo fundamental para urdir el tejido de sus vidas.

“¿Dónde vamos?» «A sangrar». ¿A sangrar? «Sí, el vino de palma”. Alfred me cuenta qué es el sangrador local de vino. “Aquí sangramos». «¿Aquí?» «Sí”. “Esto es una palma cortada, ¿no?” “Sí”.

En las palmas que se han talado recoge un líquido que contiene alcohol: el vino de palma. “Por aquí ya está goteando. Sangra”.

Después de cortar la palma de nuevo, el vino se vacía en un cubo. Cuanto más tiempo se deje fermentar, más alcohol contendrá. Está bastante bueno. De hecho, sabe a vino blanco. A diferencia del vino de la uva, el vino de palma se puede producir dos veces al día en lugar de una vez al año, y Alfred ya tiene a sus clientes esperando esta última cosecha.

En el bar, Gordon me cuenta cómo fue crecer aquí, y compruebo que a pesar de que las empresas locales no han ampliado sus plantaciones, se ha acelerado la deforestación de la zona. Básicamente, lo que ha pasado es que ha crecido la población, y esa población necesita alimentarse y necesita más tierras de cultivo, así que destrozan la selva. Esa es también la razón por la que las plantaciones de palma están aumentando y muy rápidamente.

“O sea, que lo que hace que el espacio que solía ocupar la selva se reduzca para pasar a ser tierras cultivadas, es consecuencia del aumento de los pequeños agricultores, ¿no?” “El aceite de palma es un negocio muy lucrativo. Los productores ganan dinero y quieren comprar más tierras”.

Ahora, para encontrar fauna silvestre hay que adentrarse cada vez más en la vegetación. En esta aldea se ve claramente que el aceite de palma está en todos los aspectos de la vida, desde la de los pequeños agricultores, a la de los sangradores y sus bares.

Obviamente se observa una repercusión en el medioambiente muy preocupante. Las plantaciones cada vez se adentran más en la selva y reducen su extensión. Teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas extranjeras que quieren afincarse aquí, la repercusión medioambiental puede ser devastadora.

Es medianoche y por la mañana tengo previsto irme de Camerún. He conseguido una entrevista con el delegado del gobierno para el medioambiente de la zona que he visitado.

“¿Cree usted que el desarrollo está reñido con la protección del medioambiente y la fauna silvestre?” “Por supuesto que está reñido. Algunas empresas respetan el medioambiente. Conocen las consecuencias y tratan de trabajar de la mejor manera posible. Las demás no son conscientes, o no quieren cambiar sus prácticas”. «Si te estableces aquí sin hacer una evaluación del impacto medioambiental, te vamos a poner una multa de cinco millones”. “¿Millones de francos?” “Cinco millones, sí. Y si sigues sin respetar las normas, un año después te podemos volver a multar con otros cinco millones”.

“Está muy bien que se impongan sanciones, pero me da la sensación de que el importe no es alto. Cinco millones de francos, son algo más de cinco mil libras». «Para una sola persona puede ser una cantidad importante, pero para una empresa, que probablemente gana más en un solo día, me parece que es pagar un precio muy asequible para mantener unas prácticas que están dañando el medioambiente». «Por contaminar…”. “Sí, tienes razón. En 2005 todavía no existía un Ministerio de Medioambiente. Para África este problema todavía es nuevo.”

El crecimiento del mercado del aceite de palma es un problema mundial. Y no hablamos solo de su repercusión en el medioambiente. Mi siguiente destino es Guatemala, donde la producción se ha multiplicado por ocho en los últimos diez años. De todo el aceite de palma que exportan, un cuarto se vende a países europeos y casi la mitad a México, que lo utiliza en la producción de comidas precocinadas, que después se distribuyen en Estados Unidos.

Pero el auge de este sector está teniendo graves consecuencias en las comunidades indígenas mayas, propietarios ancestrales de estos terrenos. Cada vez son más los testimonios sobre las tácticas turbias y las amenazas que emplean las empresas locales, para hacerse con las tierras que han pertenecido a la población maya durante miles de años. Aquí, la comunidad maya local, siente que las empresas que les están coaccionando para vender sus tierras, están amenazando su modo de vida.

Me he dado cuenta de que, si miramos alrededor, lo único que se ve son palmas africanas. Está claro que esto no ha sido siempre así. Han obligado a la gente a vender sus parcelas, porque compran las de la orilla de la calle y los que tienen las parcelas adentro ya no pueden salir, tienen que vender sus parcelas y se quedan sin poder tener sus cultivos nativos de aquí.

Algunos han vendido sus terrenos. Otros se han negado, lo que ha provocado que sean víctimas de la violencia y de los conflictos entre familias. La comunidad me cuenta que no es la primera vez que han tenido que luchar para sobrevivir.

La expansión del mercado del aceite de palma es solo una amenaza más en su lucha por la supervivencia. Primero fue la colonización de los españoles en los siglos XV y XVI, y después una guerra civil que duró 36 años y que terminó hace muy poco, en 1996. El gobierno de Guatemala declaró que el peor enemigo del gobierno de este país se encuentra dentro, que el mayor enemigo es el pueblo. Principalmente la población indígena.

Descubro que Julio, nuestro conductor, fue miembro activo de la resistencia y pudo comprobar las atrocidades a las que se sometió al pueblo maya. «Cada vez que nos enterábamos por las noticias de que había aparecido un cadáver en una cuneta o en un barranco íbamos a comprobar si era alguno de nuestros compañeros. La mayoría de los cadáveres que encontrábamos estaban en un estado irreconocible. Eran mujeres y hombres descuartizados a los que habían torturado».

El presidente Eisenhower autorizó a la CIA para que respaldara un golpe de estado en 1954, que acabaría con la sustitución del presidente, elegido democráticamente, por un dictador militar. El país se sumió en un enfrentamiento, mientras los gobiernos dictatoriales que apoyaban los Estados Unidos oprimían brutalmente al pueblo maya. Borraron del mapa alrededor de 460 aldeas.

Aunque las plantaciones de palma están sustituyendo a los asentamientos mayas sería atrevido comparar esta expansión masiva de las plantaciones en los últimos diez años con una guerra civil que duró 36 años. Sin embargo el pueblo maya considera similares ambos acontecimientos.

Voy a conocer a dos supervivientes del conflicto armado, que ahora trabajan en las comunidades mayas afectadas. En el caso de Marcelino que es del cuarto pueblo, ahí fue la masacre de la comunidad. “Ahí murieron 400 personas. Nos acusaron de guerrilleros, de comunistas, y que por eso nos persiguieron. Hoy, cuando la gente resiste, se opone a un megaproyecto, lo acusan de que es terrorista, de que se opone al desarrollo del estado y por eso se criminalizan las luchas. Actualmente hay líderes que están presos solo por defender su territorio, su tierra”. “Supongo que sabes de lo que hablaban, ¿no?” “Claro. El gobierno siempre los pintó como enemigos del país. Los acusaron de ser comunistas, de ser guerrilleros, y solo eran población civil”.

En 1999, una Comisión de la Verdad de la ONU concluyó, de hecho, que el pueblo maya no solo no era enemigo del estado, sino que estaba siendo víctima de un genocidio. La mayoría de los responsables, jamás han tenido que enfrentarse a un juicio. Da la sensación de que existe un vínculo entre ese pasado sangriento y el funcionamiento actual del país.

En Chisec un antiguo trabajador de las plantaciones de empresas locales, que se dedica a la producción del aceite de palma, tiene miedo de lo que pueda pasar si lo ven, pero ha accedido a que lo entrevistemos de forma anónima. “En las empresas palmeras hay una total violación de los derechos humanos. Ellos tienen que tomar agua de pozo, aunque allí hayan orinado, hayan pasado animales… no tienen protección de seguridad industrial para aplicar productos químicos. A nosotros los indígenas, simplemente nos están viendo como un animal para trabajar de 18 a 40 años”.

En Guatemala, este racimo de frutos carnosos está vinculado al enfrentamiento, a las relaciones entre razas y para algunas poblaciones indígenas a la posibilidad de que desaparezca su modo de vida. El pueblo maya representa una mayoría abrumadora dentro de la población rural. Aunque la mayor parte cree que la industria del aceite de palma está repercutiendo de forma negativa en sus comunidades, parecen tener miedo de oponerse a su expansión.

“¿Qué medidas adoptan las empresas para mantener su autoridad? ¿Te han enseñado para ser guardia de seguridad?” “Capacitaciones no había. Lo único que nos dan es el arma. Escopeta 12, revólver de 38 mm. Nos contrataron al instante, pudimos trabajar al día siguiente sin firmar ningún documento. Y tampoco nos dicen quiénes son los dueños de esa empresa. Era mi trabajo de 24 horas, y 24 horas descansaba”.

Y no tenía ningún descanso. Lo despidieron cuando preguntó por qué se habían retrasado en el pago de su sueldo, que era de 12 dólares al día. Forma parte de la comunidad de El Prado, que ha vendido la mayoría de sus tierras a Palmas del Ixcán, una de las grandes empresas productoras.

“Anteriormente han ofrecido trabajos para los que vendieron sus terrenos. Por la noche, la empresa que hay al otro lado del río vierte deshechos en él y lo contamina. En ese río, que es sagrado, hay una gran cantidad de especies de peces y ahora se están muriendo por lo que hace esta empresa. La situación que está creando la palma nos está dando muchos problemas. Está atrayendo muchas enfermedades”.

“Los niños recién nacidos cogen muchas enfermedades. Es un problema que ha ido a más con el monocultivo. Cuando los niños se ponen enfermos tienen fiebre, vomitan y todo eso, y cuando se hacen mayores a veces ni siquiera reciben tratamiento. No hay medicinas. Eso nos dicen las enfermeras, que no hay medicinas”. “Mucha tala de árboles, ya no hay madera para construir la casa. Y nuestra tendencia es de aquí a 10 o 15 años, esta aldea va a desaparecer del mapa”.

Acabo de hablar con este grupo y me contaba que este canal fluvial no ha existido nunca. A este lado, están sus tierras. Y a este otro, hasta donde nos alcanza la vista, hay palmas africanas. Según dicen, el maíz no supera este tamaño.

El canal fluvial ha hecho que no haya agua en sus terrenos. Las plantaciones de palma están creciendo vertiginosamente, al tiempo que disminuye el terreno que se dedica a los cultivos de primera necesidad como el maíz. El resultado es que el país produce menos alimentos para sus habitantes.

Guatemala importa hoy más cantidad de maíz que en cualquier otro periodo de los últimos 50 años. No es buena señal si tenemos en cuenta que la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un cuarto de las personas que viven aquí lo hacen con menos de dos dólares al día. “Sin el maíz nos moriríamos de hambre, porque aquí en Guatemala la mayoría de la gente come maíz, y de eso vivimos. Es el alma de nosotros”.

En Guatemala sigue aumentando la pobreza. Algunos no tienen más remedio que abandonar su tierra natal, más de un millón vive ya en Estados Unidos. ¿Hay alguna manera de poner un límite a la destrucción de estas comunidades? Gumersindo Reyes es el alcalde de una población local que está tratando de luchar contra estas empresas en nombre de los habitantes de Raxruhá, situado en el corazón del hoy país del aceite de palma.

“Es un nuevo cultivo, todavía no se ha regulado ninguna ley sobre ese tema. Entonces estábamos instalando o creando pasos municipales, mínimos. Dos meses después que ya la ley estaba vigente, las empresas de palma, a través de la Cámara del Agro, interpusieron amparos en la Corte de Guatemala, y nos suspendieron a nosotros esa ley. No hemos recibido, pero ni un quetzal de ninguna de las empresas de palma”.

Pienso que es increíble que se quisiera poner un impuesto de diez libras por toda la carga de este camión. Me parece muy poco si tenemos en cuenta los amplios beneficios de empresas en la zona.

Me marcho a la capital, para saber quién está al mando de estas empresas productoras de aceite de palma que parecen tener tanto poder. El organismo que representa al sector del aceite de palma en Guatemala me ha denegado la entrevista. Sospecho, cada vez más, quién está detrás de la opresión a las poblaciones que acabo de visitar.

Me voy a reunir con Fernando Solís, periodista de El Observador, una revista que divulga las misteriosas operaciones ―que a menudo rozan la explotación―, de los sectores más poderosos del país. En la prensa popular se escribe muy poco sobre el aceite de palma, ya que existen limitaciones legales a la libertad de prensa y los periodistas reciben amenazas.

“¿Quiénes son los dueños?” “en Guatemala hay seis o siete grupos familiares que controlan todas las plantaciones de palma africana que hay. No son familias nuevas, son familias que antes fueron cafetaleras, fueron familias que después produjeron caña de azúcar. No son inversiones nuevas; o sea, son inversiones que tienen poco tiempo, pero representan una continuidad en la historia de Guatemala”.

“Vuestra edición contribuye a que la gente tenga más información sobre cómo se reparte el dinero en Guatemala. ¿Es complicado publicarla teniendo en cuenta que solo unas cuantas personas ostentan todo el poder?” “Ha habido ataques contra liderazgos sociales, etcétera, y nosotros, por todo lo que hemos venido publicando y haciendo con las comunidades, pensamos que sí, que estamos siendo controlados. Estamos en la mira”.

El aceite de palma es determinante en el hecho de que en Guatemala no se respeten los derechos humanos y está detrás de la deforestación mundial. Pero, ¿podría utilizarse de forma positiva?

Para averiguarlo viajo a un país sumido en un conflicto civil que dura ya casi medio siglo. En Colombia el enfrentamiento es entre las organizaciones guerrilleras de izquierda y los grupos paramilitares de la derecha. Ambos han visto como tanto su tamaño como su poder aumentaba de forma imparable, gracias al desarrollo de los cárteles de droga.

Colombia comenzó a ahogarse en una cultura de terror, violencia y corrupción. Como resultado de esta violencia Colombia es el país con mayor número de desplazados internos después de Siria.

Pero los tiempos están cambiando. Colombia todavía está oficialmente en una situación de conflicto, sin embargo la desmovilización de los paramilitares y las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla hacen que pase por la etapa más segura de su historia.

En Guatemala, la opresión y la discriminación, derivada del conflicto armado, se han trasladado al sector del aceite de palma. Quiero ver si en Colombia es diferente, un país de guerra de guerrillas y tráfico de drogas. Para encontrar una experiencia positiva sobre el aceite de palma tengo que ir al campo, a una antigua «zona roja», zonas en las que no se puede entrar.

La zona que estamos atravesando era una de las más peligrosas, debido a la presencia de guerrillas y grupos paramilitares los asesinatos y los secuestros eran habituales.

Es una importante explotación familiar. En Guatemala comprobamos cómo estas grandes plantaciones de carácter familiar eran las causantes de la importante desigualdad y el maltrato a los trabajadores. Quiero comprobar si aquí pasa lo mismo. Voy a conocer al director general, Carlos Murgas, que es el bisnieto del fundador de Oleoflores y ha sido testigo de los cambios drásticos que han sufrido tanto su país, como su familia.

“Parece que la situación del país se está estabilizando, pero ¿cómo era la vida antes?” “Desde los tres años hasta los veintiuno o veintidós teníamos que utilizar una avioneta privada para trasladarnos a las plantaciones. Solo podíamos estar allí unas cinco o seis horas, porque la guerrilla estaba avanzando hacia nuestras tierras. Ahora es muy diferente. Desde mi casa tengo una hora y media de trayecto en coche, y vengo solo”.

Carlos, que no olvida ese pasado violento, quiere combatir los problemas que ha causado el conflicto. “Colaboramos con la embajada de los Estados Unidos en un proyecto, para sustituir 350 hectáreas de cocaína por mil hectáreas de palma. Los antiguos integrantes de la guerrilla y los grupos paramilitares, son ahora agricultores, o pueden trabajar en los campos de los pequeños terratenientes. Se les paga cada mes y los sueldos están a un nivel internacional. Incluso tienen acciones”.

“¿Qué posibilidades tiene alguien que viene desde abajo de acabar en un puesto alto?” “Para responder tengo que nombrar a un pequeño terrateniente con el que trabajamos. Se llama Héctor, y actualmente está contratando entre 30 y 40 trabajadores al mes. Gana más que yo”.

Siempre que un director menciona a alguno de sus empleados con tanto orgullo, levanta mis sospechas. “Héctor, ¿cómo se vivía en esta región?” “La gente aquí era muy pobre. Primero vino la guerrilla, después los paramilitares, y toda esta gente se volvieron unos contra otros y todos contra nosotros. Yo tenía una casa ahí y me la tumbaron, la guerrilla”.

“Supongo que ha sido muy difícil, intentar poner en pie una explotación agrícola aquí. ¿Estas son tus tierras?” “Esta es mi tierra, vamos a entrar. Aquí tenía arroz. Cada cuatro meses había que arar la tierra, comprar semillas… La palma no es así, la palma se preparó una sola vez hace 17 años, sembré estas matas y sigo recolectando las mismas matas. Durante 20 o 30 años sembrando arroz y éramos igual de pobres que siempre. Pero ahora no, con la palma todos los meses tenemos plátanos”.

Gracias a que las cosechas están aseguradas, y a que tiene firmado un contrato a largo plazo con Oleoflores, Héctor ha podido comprar más tierras, diversificar los cultivos y poner un servicio de reparto, que transporta los cultivos de las explotaciones vecinas.

Aunque Héctor está muy orgulloso de su explotación, también quiere mostrarme otras ventajas que tiene este cambio de rumbo. “¿Es tu casa?” “Sí es mi casa. Entre”. “¡Qué de niños!” “Son hijos y amigos de los hijos. Quince hijos que tengo. Aquí hay tres y faltan 12 que ya están fuera. Bueno, esta es la casa: la sala de reposo, comedor… la cocina y la sala donde la mujer lava”. “¿La colada?” “Sí”. “¿Qué ha cambiado desde que comenzaste a plantar palma?” “De la vida cotidiana anterior he cambiado cien por cien con palma”. “¿Y antes de la palma, qué había que hacer para conseguir una casa como esta y dar de comer a la familia?” “Antes de la palma teníamos que emigrar, para Venezuela, a trabajar en otros países”.

“El hecho de que no falten trabajos ni prosperidad económica, ¿evita que la población se implique en actividades ilegales?” “De mis 15 hijos, tengo 10 varones. Si no hoy estarían con un fusil en el monte, buscando para meterse a guerrilleros o paramilitares. Pero como tienen qué comer, no hay necesidad de salir a delinquir, y pueden dedicarse a estudiar”.

Los hijos de los agricultores que se dedican a la palma no son los únicos que sacan provecho. Las empresas productoras de palma de toda la zona destinaron parte de sus beneficios a financiar esta escuela local. Me han invitado a un taller de artesanía para las mujeres de la región. “Y esto ¿lo vendéis?” “Sí, es un programa para capacitar a la madres cabezas de hogar, para que ellas puedan vender sus productos y tener una mejor calidad de vida”. “¿Seguro que es de hombre?” “Sí”. “¿Me queda bien?”

La fundación, aparte de ayudar a las mujeres a conseguir ingresos adicionales, también les ofrece diferentes cursos académicos y técnicos. “Actualmente tenemos el programa de becas excelencia, tenemos 30 jóvenes en estos momentos, estudiando en diferentes universidades del país, diferentes carreras”. “¿Y todo gratuito?” “Sí, totalmente gratis”.

Me da la sensación de que existe una transformación real, pero me queda entender cómo encaja el aceite de palma en el marco general del cambio que vive Colombia.

Estos guardacostas están en la primera línea de fuego para reducir el tráfico de armas y de drogas a través del puerto de Cartagena. Quieren enseñarme lo que hacen. “Buenas tardes, capitán”. “Guardacostas de la Armada Nacional, vamos a realizar una inspección de rutina”. “¿Qué es lo que buscáis?” “De pronto armamento oculto, sustancias ilegales. Compartimentos especialmente diseñados para ocultar cosas, eso es lo que buscamos, principalmente”. “Tiene la licencia al día, los permisos al día. Puede continuar con sus labores sin ningún problema”.

“¿Qué diferencia hay entre la etapa de hace quince años y la actual?” “Se traficaba con cantidades mucho más grandes; era como más descarado, porque todavía las leyes no estaban bien estipuladas. Todavía no teníamos los medios para combatirlo adecuadamente. Ahora, como pueden ver, ya tenemos unos medios más sofisticados, y se ha visto una disminución sustancial en cuanto a la cantidad de la droga que está saliendo por acá”.

Me gusta todo lo que veo, parece que el país está despegando. Está claro que siguen existiendo algunos problemas, pero el aceite de palma parece contribuir al desarrollo positivamente. Todavía tengo pendiente una última parada en Colombia.

El sector del aceite de palma también se ha enfrentado en Colombia, como en otros países, a las críticas por sus prácticas medioambientales. Manuelita es una de las empresas alimentarias más antiguas de Colombia. Actualmente tiene que lidiar con una nueva normativa, más estricta, en materia medioambiental.

“Hace unos años empezamos a ver, sobre todo, mayor legislación ambiental, mayor presión de comunidades y de todas las partes interesadas”. Manuelita ha invertido mucho capital en cumplir la normativa. Afirman que superan lo marcado en esas regulaciones. Han reducido el desperdicio de agua y están transformando las emisiones de gases nocivos en energía térmica. Quieren pasarse a la producción orgánica y emplear la fruta madura como fertilizante.

“Este es el resultado del proceso de compostaje, en donde han llegado todos los subproductos del proceso industrial”. “¿La idea de tener una plantación completamente orgánica, es realista?” “Nuestro propósito aquí, en Manuelita, es precisamente hacer un cierre de ciclo de todos los nutrientes. En ser más eficientes cada vez, en guardar mejores relaciones con nuestras autoridades y en guardar buenas relaciones con las comunidades”.

He pasado por tres países productores de aceite de palma y lo que he visto es muy diferente a lo que me esperaba. Parece que la historia y la cultura de cada ciudad, zona o país, es lo que influye en la forma de producirlo. En algunos casos me preocupan sus consecuencias en el medio ambiente y en sus habitantes. En otros, la repercusión que tiene en la población es muy positiva. Ahora me voy a centrar en los consumidores. En cómo afecta el aceite de palma a su salud.

Hace unas semanas que comenzó mi viaje para conocer mejor el aceite de palma, y fue en esta pequeña ciudad universitaria con un experimento innovador. Tenía que comerme tres magdalenas, que contuviesen aceite de palma, al día. Ya he comido más de cien, y hoy voy a comprobar cómo está mi organismo.

“Vamos a medir el perímetro de la cintura”. Fredrik Rosqvist y David Iggman se han embarcado en un experimento que muestre la diferencia entre el consumo de aceite de girasol y el de palma, para ver si se confirma que el aceite de palma que ingerimos no es muy conveniente.

“Ciento setenta y seis. Vale, gracias”. “¿Cuánto medía antes?” “Ciento sesenta y tres”. “Eso equivaldría a más de un centímetro de grasa. Sí, y eso indica que has estado almacenando grasa en el abdomen, lo que significa que ha aumentado la cantidad de grasa abdominal. Es bastante impactante. Vale, ya puedes meterte en la cápsula”.

Esta máquina, que parece haber llegado de la era espacial, va a medir el porcentaje de grasa que hay en mi organismo. «Hace unas semanas tenía un porcentaje muy sano, del 4,6 %. ¿Cómo está ahora?» “El porcentaje de grasa es bastante más alto. Has pasado de tener un 4,6 a un 7,4%”. “¡Madre mía! Eso es casi el doble. Tengo el doble de grasa en el cuerpo”. “Sí, dos kilos más de grasa”. “¿Dos kilogramos de grasa?” “Y has perdido casi un kilo de tejido que no tenía grasa, lo que significa que has perdido músculo”. “El músculo se ha reducido y la grasa ha aumentado”. “Sí, y, a largo plazo, este cambio es poco recomendable para la masa corporal”.

“¡Vaya! Esto es un experimento que he hecho, y yo no voy a comer tres magdalenas diarias durante el resto de mi vida, pero, a la larga, ¿qué consecuencias puede tener el consumo de aceite de palma a diario?” “Con tus resultados, diríamos que entrarías en niveles de riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el metabolismo, quizá alguna que afecte al hígado o alguna enfermedad cardiovascular”.

“Entonces, ¿es importante el tipo de aceite que tomemos? En el experimento se estudiaba el aceite de girasol frente al de palma, ¿había diferencia?” “Mucha. Comprobamos que el consumo de aceite de palma aumentaba la cantidad de grasa que se almacenaba en el hígado y en el abdomen, así como la grasa corporal total, mientras que en el grupo que ingería aceite de girasol no se producía este incremento”.

Antes de continuar, voy a volver al Reino Unido para averiguar cuáles son las consecuencias que ha tenido este experimento en mi organismo. “Hola, Michael, ¿cómo estás?” “Bien”. Linda Main es experta en el estudio del colesterol.

“En Suecia ya me hicieron pruebas para ver cómo habían cambiado mis índices de grasa corporal. Me preocupa que mis niveles de colesterol estén por las nubes”. “Me extrañaría, dado que cuando empezaste tus niveles eran muy saludables. Sería raro que hubieran subido tanto como para preocuparnos. No creo que haya motivos para inquietarnos”.

“Pues sí, los índices del colesterol han subido. El colesterol de las lipoproteínas de alta densidad ha subido, lo que cabía esperar al haber ingerido mayor cantidad de grasas. Los niveles de triglicéridos han aumentado. Empezaste con unos valores muy saludables, de hecho, los valores de colesterol que tenías eran de los más sanos que he visto. Pero sí que ha influido, aunque de forma poco significativa, el experimento y sobre todo la grasa corporal de más. Si hubieras sido algo más mayor, pesaras más o tuvieras una predisposición genética a tener niveles altos de colesterol, la repercusión hubiera sido mucho más importante”.

Si llevamos una dieta occidentalizada normal es muy probable que nuestros niveles sean altos, seis de cada diez personas en general tienen el colesterol alto. Además, el colesterol y el aumento de los lípidos en la sangre son factores de riesgo a la hora de desarrollar una cardiopatía coronaria, la primera causa de mortalidad en el mundo.

“¿El aceite de palma desempeña un papel importante en esto?” “Creo que sí. Es una de las principales grasas saturadas que hemos confirmado que hace aumentar los niveles de colesterol en sangre. Y está oculto en la comida. Para encontrarlo hay que saber entender muy bien las etiquetas de los alimentos”.

Me queda la duda de si tenemos alguna alternativa, porque veo que no es uno de los ingredientes más saludables de los alimentos que consumimos, pero sigue estando presente en casi la mitad de los productos que compramos.

He venido a San Francisco para averiguar si el aceite de palma es la única opción que tenemos. “Podemos producir aceites que se parezcan mucho al que sale de la palma o incluso mejores”. Jill Kauffman Johnson es la responsable del área de sostenibilidad en Solazyme, una empresa tecnológica. “¿Cómo lo hacemos? Empezamos con las microalgas, que son uno de los recursos más antiguos del planeta. Básicamente ponemos las microalgas en una cuba de fermentación que transforma los azúcares de la planta en aceite. Este planeta es especialista en la creación de carbohidratos vegetales, pero resulta que lo que lo hace funcionar es el aceite”.

En Solazyme utilizan el aceite de las microalgas para la producción de ingredientes alimentarios y afirman que es mucho más saludable que la mayoría de las alternativas más tradicionales, como el aceite de palma.

Estoy ansioso por probarlos, y lo haré de la mano de Mark Brooks, el hombre que ha llevado las algas de los laboratorios a los supermercados. Mark insiste en que el polvo que se extrae de las microalgas tiene un sabor muy parecido al de otros ingredientes que son menos saludables.

“Este tipo de producto se emplea en la margarina, donde más se usa el aceite de palma. Lo que se busca al darle esta estructura es que se mantenga en estado sólido hasta alcanzar una temperatura concreta y luego se derrita”. «Sería la razón por la que el aceite de palma es tan habitual, por qué se encuentra en una gran cantidad de productos en los que es necesario mantener la estructura».

“Por eso se utiliza en más de la mitad de los artículos que encontramos en los supermercados”. “Exacto”. “Y este producto cumple esa misma función”. “Claro, es especial en varios sentidos. Contiene menos grasas saturadas que el aceite de palma. Y además, teniendo en cuenta que la población está aumentando, también se incrementa la demanda de productos y esto lo podemos producir en cualquier lugar. Se puede desarrollar fuera de las zonas tropicales que están amenazadas Se puede producir siempre que tengamos disponible el azúcar como materia prima. No hay que perjudicar al medioambiente para poder cubrir una demanda que va en aumento”.

La demanda sigue creciendo. Los países que más aceite de palma importan son algunos de los que más rápido están creciendo: India, China y Pakistán. Su población ha aumentado en más de 250 millones de personas en los últimos diez años doblándose también el consumo de aceite de palma.

Aunque el aceite que proviene de las microalgas se presenta como una alternativa mucho más saludable y respetuosa con el medioambiente, el aceite de palma seguirá con la deforestación del planeta.

Empiezan a aparecer movimientos que tratan de prohibir el consumo del aceite de palma en algunos países occidentales. En Noruega algunas empresas ya han retirado su apoyo al sector. “Pero un mercado sin aceite de palma es la mejor opción”. El ecologista Rhett Butler, lleva quince años investigando sobre el sector. “Si los consumidores occidentales vetan el aceite de palma, las empresas occidentales perderían su influencia en el mercado”.

Si se pudiera convencer a estas empresas para que adoptasen medidas, a fin de regular la forma de obtener el aceite de palma, sería posible transformar todo el sector en algún momento. Eso haría que los consumidores chinos utilizasen menos el aceite de palma nocivo, porque el otro sería el único disponible en el mercado.

Si seguimos consumiendo al ritmo actual y que esperamos que se mantenga, necesitaremos producir una cantidad mucho mayor de alimentos. Para este problema no hay una solución sencilla. La producción de aceite de palma por hectárea ya es muy superior a la de soja o a la de colza, los cultivos más apropiados para sustituir el aceite de palma en los alimentos.

En Minnesota, voy a hablar con un investigador que está convencido de que la cuestión no es qué cultivos utilizamos, sino cómo los producimos. Rob Wallace cree que el monocultivo, surcos y surcos en los que se siembra la misma semilla, no solo va a tener consecuencias devastadoras en las pluviselvas sino que además podría causar una pandemia.

De hecho, cree que el aceite de palma ya ha originado una. El ébola es un virus y el aceite de palma ni cualquier otro cultivo pueden contagiar el ébola así que, ¿cuál es la relación? Se cree que el brote de ébola tuvo su origen en la aldea de Meliandou, en el sur de Guinea, donde un niño contrajo la enfermedad en diciembre de 2013, justo antes de que se propagase a otros seis países del oeste de África y causara más de 11.000 muertes.

El aceite de palma se encuentra en un momento álgido en Indonesia y Malasia y es necesario encontrar nuevas zonas en las que producirlo, así que se han marchado a África. Se cree que un murciélago frugívoro fue el causante del contagio del virus del Ébola a los humanos, y se afirma que las plantaciones de palma son su hábitat ideal.

Algunos animales están condenados a la extinción, a causa de la deforestación, pero la adaptación de otros va a ser muy fácil. “Creemos que la creciente interacción entre estos murciélagos y el hombre hizo que el virus del Ébola entrase en contacto con la población”.

En los alrededores de Meliandou se han establecido muchas plantaciones en lo que era bosque tropical, lo que hizo que colonias enteras de murciélagos frugívoros acudieran a las plantaciones y entraran en contacto con los humanos.

“¿Es inevitable que vuelva el ébola o algo similar?” “Intento no decir «inevitable», me parece demasiado tajante, pero hay una probabilidad muy elevada de que ocurra. Si modificas las condiciones ambientales, de forma que se puedan producir monocultivos en zonas forestales del África profunda, es casi inevitable que el ébola y otros virus tengan acceso a poblaciones más extensas y de distintas regiones. Debemos vincular nuestra economía a la ecología. Se trata de no destruir zonas forestales, para ubicar plantaciones monocultivo de aceite de palma pensando que no va a generar consecuencias”.

Sigo reflexionando sobre la teoría que tiene Rob sobre el virus del Ébola. Me hace pensar que todo está relacionado en nuestro planeta, sobre todo cuando hacemos referencia a los alimentos que consumimos. Todos somos consumidores, y es nuestro apetito lo que alimenta la deforestación de muchas zonas en las que ni siquiera pensamos.

El sector está tratando de cambiar. Durante más de diez años esta industria ha intentado autorregularse a través del organismo «Mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible«, cuyo objetivo es convertir en sostenible, el 100 % de la producción.

Aun así la deforestación sigue avanzando, menos de un 20 % de la producción mundial está acreditada como sostenible. Las manifestaciones, peticiones y campañas que se acaban convirtiendo en virales han tratado de presionar a empresas y gobiernos, para que se comprometan a utilizar aceite de palma sostenible. Sus ventas parecen estar aumentando pero queda la duda de si llegaremos a tiempo al final de este trayecto, cuyo destino es un sector completamente sostenible.

En Colombia muchas empresas están acreditadas como sostenibles, pero la deforestación avanza sin pausa en el sureste asiático y parece que pronto pasará lo mismo en Camerún y en la zona oeste de África.

En Guatemala las violaciones de los derechos humanos no cesan. Han asesinado a plena luz del día al líder de una de las comunidades. Al parecer, había acusado a una empresa de contaminar un río, que su comunidad utiliza para abastecerse de agua y pescar.

Deberíamos tener la opción de elegir si queremos consumir o no aceite de palma. En Europa las leyes exigen que aparezca en las etiquetas de todos los alimentos que lo contienen. Sin embargo, en otros países desarrollados y en vías de desarrollo, el aceite de palma no tiene por qué incluirse en las etiquetas como ingrediente alimentario, mientras sus efectos siguen influyendo en gran medida en el mundo que nos rodea.

Fuente: Juan Revenga, dietista y nutricionista, en la Guía del Consumidor del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser (23/02/17)

‘El libro de Gloria Fuertes’

Gloria Fuertes explicó su vida a través de la poesía. Su sentido del humor sólo era una cortina para esconderse detrás. En realidad su vida era mucho más triste que lo que le apetecía explicar. La  Gloria Fuertes que se movía más allá del tópico nos la descubreEl libro de Gloria Fuertesuna Antología de poemas y vida, obra de Jorge de Cascante, que ha editado Blackie Books en el año en que se cumplen cien años de su nacimiento.

Más de 400 páginas llenas de fotografías en las que se constata que sí, que Gloria Fuertes quizás era la poeta de los niños a raíz de su gran popularidad televisiva, pero que al mismo tiempo también era un personaje subversivo avanzado a su tiempo.

Gloria Fuertes de niña, de joven, de Gloria.
Gloria Fuertes de niña, de joven, de Gloria.

Era injusto que, debido a la fama televisiva de su última época, fuese recordada simplemente como una niña grande, como una poeta sólo para niños

Se hizo popular a principios de los años setenta gracias al programa infantil de televisión, Un globo, dos globos, tres globos, en el que leía cuentos y recitaba poesías. Títulos como El hada acaramelada, El domador mordió al león o Las tres reinas magas quedan en el recuerdo de miles de niños españoles que crecieron con ellos.

Gloria Fuertes, en 1978. Fotografía de Ricardo Marín.
Gloria Fuertes, en 1978. Fotografía de Ricardo Marín.

Antes de que la fama distorsionase su imagen Gloria Fuertes fue una poeta muy respetada en los círculos intelectuales del Madrid de la posguerra

Decía que fue feminista sin saberlo, y añadía con burla que la fama no le afectaba porque lo único que se le subía a la cabeza era la ginebra.

Doodle publicado el 28 de julio de 2016, en el 99. º Aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes
Doodle publicado el 28 de julio de 2016, en el 99. º Aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes

Su primera muñeca fue ella misma. Hija de una costurera y de un conserje de la calle Espada del barrio de Lavapiés

Gloria Fuertes vivió una infancia humilde, difícil, en ocasiones trágica, pero feliz. “De vocación alegre” diría, “porque un poeta triste es un triste poeta”. Poeta y nunca poetisa. Dueña de una poderosa imaginación. De una realidad propia siempre alejada del resto del rebaño. Muy pronto se dio cuenta de que aquello de que los niños venían de París era una errata. “Los niños no vienen de París sino de parir” escribió en la pizarra de las monjas, y la echaron de clase.

Harta de sacar malas notas decidió crear su propio sistema de puntuación, convirtiendo la peor nota en la mejor: lo bueno es un cero, tres ceros lo sublime. Con cinco años ya escribía e ilustraba sus propios cuentos, y con catorce da forma a sus primeros versos. “Empecé a escribir poemas cuando descubrí que se podía querer a una persona que no fuera de tu familia. Menuda sorpresa me llevé” escribiría.

Tras la muerte de su madre, y aun siendo una niña, trabajó de criada del hogar, de taquígrafa, de contable en una fábrica de armamento militar, y hasta de cuenta-huevos: “Me parece que me daban una peseta por cada cien que empaquetaba, y me descontaban los cascados”.  Se despidió cansada de pagar los huevos rotos.

Gloria Fuertes en Málaga en 1972 con la periodista Juana Basabe y el poeta José Infante
Gloria Fuertes en Málaga en 1972 con la periodista Juana Basabe y el poeta José Infante

A Gloria Fuertes le gustaban los cuentos, no las cuentas. Tras la guerra trabajaría de bibliotecaria, “siempre mejor un libro que un jefe” decía. Llegó su primer contrato como redactora de tebeos infantiles “te hablo del año 1939, recién acabadita la guerra. Muerta de hambre y con una pre-tuberculosis galopante. Y cuando en ese tebeo me dijeron quédate de redactora… yo fui feliz”.

En la España de la dictadura Gloria Fuertes se corta el pelo a lo chico. Se pasea en bicicleta con pantalones, boina y corbata. Tiene novios, tiene novias. Fuma, bebe whisky y juega al hockey. “Desde siempre mi alma cabalgando al revés” escribiría. No sabía si su poesía era social, mística, rebelde, triste, graciosa o qué. Dejó claro que ser libre era la única etiqueta que aceptaba: “si me encasillan, me escapo”.

Gloria Fuertes, en su motocicleta.
Gloria Fuertes, en su motocicleta.

Gloria Fuertes tenía una voz única, cercana, “escribo deliberadamente mal para que os llegue bien” decía, “parezco tonta, ¡y si vieras que lista hay que ser para hacerse la tonta!, parezco ingenua pero no lo soy. Soy un cruce entre sabio y niño, y eso da a veces mi ingenuidad”.

La primera vez que pisó una universidad no fue como estudiante sino como profesora, fue la Universidad de Pensilvania. Allí conocería a la que sería el amor de su vida, Phyllis Turnbull, a ella dedicaría muchos de sus poemas, “así como el amor es lo mejor, el desamor es lo peor. No es cosa de tres. Es cosa de dos que no saben ser uno”. Escribía sobre el amor, la guerra, la soledad, el suicidio, el feminismo o el ecologismo. Pero también sobre La gata Chundarata o La Oca Loca.

Gloria Fuertes dedicó su vida a las letras. (Pepe Franco / Getty)
Gloria Fuertes dedicó su vida a las letras. (Pepe Franco / Getty)

A partir de los años 70 se haría tremendamente popular por su aparición en programas infantiles. Transformó la literatura para niños, la hizo coloquial, sin cursiladas, y logró que miles de niños se acercaran de su mano a la poesía. “Los niños no me caen mal de uno en uno, pero cuando se juntan… es que son tantos que tengo que salir por la puerta de atrás. Parezco uno de los Beatles. ¡Me aterran!”, diría Gloria Fuertes.

“¿Qué somos?”, le preguntarían en la última entrevista que le hicieron antes de morir, “A veces gilipollas” respondió. “¿De dónde venimos?”, “Yo de una portería, que mi padre era portero”, “¿A dónde vamos?”, “yo por lo menos me voy a la playa”.

Gloria, con Antonio Gala.
Gloria, con Antonio Gala.

El paraíso se lo imaginaba Gloria Fuertes como un picnic con tocadiscos. Sus amigos bailando, cositas para picar, y todos los novios y novias de su vida llevándose bien entre ellos. En su lápida uno de sus versos: “Creo que ya lo he dicho todo, que ya todo lo amé”.

‘El libro de Gloria Fuertes’ nos muestra a esta mujer extraordinaria

Al fin en un mismo libro la vida y la obra de una poeta genial que vio su literatura ensombrecida primero por ser mujer, después por su clase social y finalmente por su fama. Seguramente si Gloria Fuertes tuviera que poner nota a este libro le pondría tres ceros, su máxima puntuación.

'El libro de Gloria Fuertes'

A ella le ponían siempre un cero en clase, porque pasaba completamente de estudiar

Y decidió que un cero era lo mejor que le podían poner. Dos ceros estaba mucho mejor y tres ceros era lo máximo. Y ella, en su casa, a todos sus papeles, a sus poemas inéditos, los iba puntuando de esa forma. Ella misma se puntuaba muy bien, sus poemas casi siempre tenían tres ceros.

El jurado del Premio Cero de Poesía 1972 Gloria Fuertes, Antonio Gala, Rafael Pérez Estrada, Pepe Mercado y José Infante con el premiado Juvenal Soto y Paco Campos
El jurado del Premio Cero de Poesía 1972 Gloria Fuertes, Antonio Gala, Rafael Pérez Estrada, Pepe Mercado y José Infante con el premiado Juvenal Soto y Paco Campos

‘El libro de Gloria Fuertes’ es un exhaustivo y brillante volumen. Más de 300 poemas, algunos de ellos inéditos, 80 fotografías, dibujos, anécdotas, apuntes de sus diarios… un trabajo fantástico de Blackie Books.

Este libro es un acto de justicia y de am💗r

Es hacer que llegue a la gente todo lo que había dado Gloria Fuertes, que era un poco la espina que la poeta tenía clavada. A pesar de ser muy popular la parte de su poesía que llegaba a la gente sólo era la poesía para niños, que no era la que ella quería más. Esta Antología es una visita guiada por el universo Gloria Fuertes, pero sobre todo por esa parte de su vida y de su obra más desconocida, más olvidada, difuminada en ocasiones por su faceta de poeta infantil.

El objetivo de este libro es también devolver el nombre de Gloria Fuertes a la POESÍA con mayúsculas

Por una élite de su época estaba considerada en lo más alto. Por ejemplo Jaime Gil de Biedma fue la primera persona que hizo una antología sobre su poesía. Camilo José Cela presentaba sus libros. Siempre estaba rodeada de estos escritores que la apreciaban como lo que era en realidad. Era lo que ella quería, ser uno más.

Gloria con Rafael Alberti.
Gloria con Rafael Alberti.

Tenía una voz única

Era una maestra de la rima con ironía, con un estilo propio reconocible en cada uno de sus versos. Escribía con una inocencia provocadora, como ella misma decía.

Gloria, esta mujer corpulenta, con voz de cazalla y noctámbula por convicción, guardaba siempre un bolígrafo junto al inevitable paquete de tabaco.
Gloria, esta mujer corpulenta, con voz de cazalla y noctámbula por convicción, guardaba siempre un bolígrafo junto al inevitable paquete de tabaco.

¡Hay que ser muy inteligente para hacerse el ingenuo!

Lo que Gloria Fuertes intentaba era llegar a la gente de la manera más directa y con sencillez, con ideas muy claras. Siempre decía que su poesía no hablaba de un atardecer, sino del pescador que estaba pescando en ese atardecer. Siempre quería hablar sobre la gente y llegar a ellos de la manera más clara posible.

Y de vocación alegre, aunque su vida no fue precisamente feliz y fácil

Ella estaba con esa soledad y esa melancolía que siempre tenía, pero al final siempre hacía reír. A veces una persona que está triste lo enmascara con el humor, para que no se le note. Toda su obra está llena de juegos de palabras y de chistes, que le encantaban, siempre enmarañados dentro de su poesía. Y esa era su forma de llegar a la gente.

‘El libro de Gloria Fuertes’ tiene detrás un fabuloso trabajo de documentación y de investigación hablando con la gente que la conocía, porque no se sabe mucho de su vida más allá de sus poemas autobiográficos, llenos además, muchas veces, de medias verdades.

Gloria Fuertes, leyendo un poema durante la celebración de uno de sus recitales.
Gloria Fuertes, leyendo un poema durante la celebración de uno de sus recitales.

En esos poemas lo que hacía era mezclar eventos de su vida con cosas que había leído en la prensa o que le habían ocurrido a otras personas. Con lo cual el tener sólo ese material para realizar biografías, o pequeñas reseñas biográficas de su vida, lo que ha provocado es que haya un efecto de teléfono estropeado y que el reflejo de su vida que hay en los libros haya acabado siendo un poco confuso.

Gloria Fuertes recita su «Nota biográfica»

Su etapa más feliz  la pasó en Estados Unidos

Fue el periodo en que estuvo dando clases en la Universidad Bucknell, en Pensilvania. Ella misma dijo a sus alumnos: “es la primera vez que piso una universidad y no lo hago como estudiante, lo hago como profesora”. Con eso se ganó a los alumnos. De hecho fue nombrada profesora del año varios cursos seguidos y todos la querían muchísimo. Ahí su vida da un giro.

Gloria Fuertes siempre se sintió querida por la gente, y la aceptación de su popularidad no era vanidad, sino la necesidad afectiva de una persona especialmente sensible
Gloria Fuertes siempre se sintió querida por la gente, y la aceptación de su popularidad no era vanidad, sino la necesidad afectiva de una persona especialmente sensible

Cuando vuelve a España se da cuenta de que puede vivir de la literatura

Y empieza a vivir de ella. Tiene un duro golpe cuando muere su gran amor, Phyllis Turnbull. En esa época se le mezcla la depresión de la muerte de su amor con la fama. Todo se le junta.

En el libro se incluyen dos de sus cartas personales, que eran maravillosas. La relación entre ellas en el libro está reconstruida a partir de cartas, diarios y opiniones de gente que las conocieron a las dos en aquella época, que no son muchos porque han pasado muchos años. Era un amor genuino. No podían verse de una manera continuada porque si Gloria no estaba en Estados Unidos estaba en Madrid, y si Phyllis no estaba en Filadelfia o en Pensilvania estaba en Madrid, y no coincidían siempre. Pero eso fue algo que reforzó su amor y a través de las palabras era como se mantenían en contacto.

Gloria Fuertes, en una foto de archivo
Gloria Fuertes, en una foto de archivo

En ese periodo Gloria Fuertes recitaba poemas en bares, en universidades, e incluso llegó a ser telonera de Joan Báez

Fue cuando Joan Báez había sacado su primer disco y no tenía la popularidad que consiguió con el segundo. En esos años ambas hacían más o menos el mismo circuito y llegaron a coincidir en una universidad: Gloria leyó sus poemas, traducidos al inglés, y luego actuó Joan Báez. Ninguna de las dos sabía quién era la otra.

El amor y el desamor eran sus grandes temas

Pero también abordó asuntos como el hambre, el suicidio, el feminismo, el ecologismo, el pacifismo

Gloria Fuertes sufrió muchísimo en la Guerra Civil. Contaba que un día iba al supermercado, y al día siguiente empezó la guerra y no había sitios donde comprar comida. No podía ir con sus amigos, no podía hacer nada. Estaba recluida entre un trabajo que la tenía mortificada y esa realidad de la guerra. Incluso tuvo un novio en cada bando durante el transcurso de la guerra, y a los dos los mataron. A partir de ahí se declaró profundamente pacifista.

Gloria Fuertes en 1937
Gloria Fuertes en 1937

A la poeta no le gustaban las etiquetas

Escribió que no sabía si su poesía era social, mística, rebelde, graciosa o qué. Que sólo aceptaba la etiqueta de ser libre. Y consiguió ser libre, a pesar de vivir durante toda la dictadura y tener que trabajar en el ministerio de turismo, por ejemplo.

El libro está lleno de anécdotas sobre su vida

Cómo cuando vio una fotografía suya en la revista Paris Match con el siguiente pie de foto: “Marlon Brando con amigos”. Fue a principios de los años 90, ella iba en un tren con Paco Nieva, el dramaturgo que falleció hace pocos meses. Le enseñó la revista y le dijo: “Paco ¿quién sale en esta foto?”. “Eres tú” le contestó. Y Gloria le dijo: “Pues no, no soy yo. Es Marlon Brando”. Habían cogido una foto de archivo de Gloria Fuertes y al parecer era igual físicamente que Marlon Brando en su vejez.

Gloria Gloria Fuertes y José Infante
Gloria Gloria Fuertes y José Infante

Lógicamente no podemos olvidar la aportación de Gloria Fuertes a la poesía infantil

Le dio una vuelta de 360º, la hizo coloquial, sin cursiladas. Logró que miles de niños se acercaran de su mano a la poesía. Tuvo el amplificador de la televisión y, a partir de ahí, consiguió que una parte de su poesía, que no toda, llegase a los niños. Ella quería empezar a formarlos y que viesen que la poesía era algo divertido e interesante, que era algo que te contaba historias y te hacía soñar. Y eso es algo que consiguió con creces.

La escritora Gloria Fuertes.
La escritora Gloria Fuertes.

Como ella misma dijo, escribía para niños para poder comer

Pero, ¿le gustaban los niños?, ¿le gustaba escribir cuentos y poesía infantil? Al menos al principio sí, cuando empezó en los años 50 en la revista Flechas y Pelayos haciendo cómics, poemas para niños… a ella le encantaba. El problema vino con la fama, a mediados de los años 70, con ese aluvión de niños sorprendiéndola en cada esquina en los momentos más insospechados.

En el libro hay varias anécdotas referidas a esto, como cuando se libró de un atraco por su fama entre los chavales. Un muchacho de 16-17 años la fue a atracar y, al ver que era Gloria Fuertes, le dijo “No, no, a ti no te voy a atracar”.

Gloria Fuertes firmando autógrafos en la Plaza de Colón en 1980
Gloria Fuertes firmando autógrafos en la Plaza de Colón en 1980

Pasó en casa los últimos años de su vida

Con la visita de sus amigos que le llevaban una botella de whisky, tabaco y algo de comida, para que ella no gastara. Parecía que vivía con lo justo, pero después de su muerte se supo que tenía mucho dinero y además donó todo ese dinero a la asociación benéfica la Ciudad de los Muchachos.

Quizás era algo debido a que cuando has vivido las privaciones de la guerra crees que todo lo que tienes lo has de agarrar muy fuerte, y hacer como que no lo tienes. O quizás incluso que no tienes la percepción de lo que vale el dinero, estás viviendo el día a día y sabes que al día siguiente puede empezar una guerra, o puede pasar algo y no tener nada. Y ella vivía así, como si no tuviese nada.

La escritora Gloria Fuertes.

En ‘El libro de Gloria Fuertes’ se rescatan también las tres preguntas y respuestas de la última entrevista que concedió

Fue en el diario El Mundo, en septiembre de 1998. Le preguntaban “¿Qué somos?”, y ella respondía: “A veces gilipollas”. “¿De dónde venimos?”, “Yo de una portería, que mi padre era portero”. “¿A dónde vamos?”, “yo por lo menos me voy a la playa”. Hasta el final haciendo siempre alarde de su gran sentido del humor.

Y decía la verdad, porque se fue a la playa. Ella quiso ver el mar por última vez antes de morir y fue lo último que hizo. Mantuvo su humor hasta el final y quiso ver el mar.

‘El libro de Gloria Fuertes’ es un gran homenaje, muy necesario en nuestro país

Fuera de España se la valora muchísimo como poeta fundamental de la posguerra española. Por ejemplo en Estados Unidos hay hasta doce estudiosos especializados en su obra y docenas de tesis doctorales. Y en todos los departamentos de español de las universidades, allí, es lectura obligatoria. Es normal, porque su poesía es un reflejo de toda aquella época. Es una poesía social y de una manera totalmente directa. Es un ejemplo perfecto de esa época.

'El libro de Gloria Fuertes'

Gloria Fuertes murió en 1998

A  los 81 años, víctima de un cáncer de pulmón.

“La gloria no la busco, ya la tengo en mi nombre”

'El libro de Gloria Fuertes'

La escritora Gloria Fuertes.

Fuente: Telenotícies migdia de TV3 (8/05/17) y Gente despierta de RNE (8/03/17)

Superdotación intelectual. Preguntas y respuestas

El niño superdotado no sólo piensa de forma diferente a otros niños, sino que, además, siente de forma diferente. Es algo que deben tener en cuenta padres, profesores y psicólogos ante un niño con superdotación intelectual. A continuación respuestas a algunas cuestiones claves sobre la superdotación:

¿Quién es un niño superdotado?

Es aquél que tiene capacidades cognitivas muy por encima de lo que es normal para su edad.

Lo verdaderamente determinante de los niños superdotados es la capacidad que éstos tienen de manipular símbolos: lenguaje, notación científica, musical, ingeniería, etc. Estos sistemas pueden incorporarse a tareas creativas, o incluirse en áreas académicas e intelectuales.

Algunos investigadores han observado conductas especiales en niños superdotados muy pequeños, tales como comportamientos excepcionales, aptitudes cognitivas altas y mejor adaptación social que otros niños.

Leta Hollingworth (1886-1939) ya advertía en un libro, titulado: “Los niños superdotados: su naturaleza y educación”, que estos niños, además de poseer un alto C.I., tenían, desde muy pequeños, un gran interés por los orígenes y el destino, siendo ello un síntoma destacado de agudeza intelectual: ¿quién hizo el mundo?, ¿de dónde venimos?, ¿dónde iremos tras la muerte?, ¿porqué venimos al mundo?

A mayor cociente intelectual antes desarrolla el niño una acuciante respuesta del universo. Estas observaciones hechas por Leta Hollingworth las refieren con frecuencia los padres en la práctica de la consulta cotidiana. Se puede decir, por tanto, que el niño superdotado no sólo piensa de forma diferente a otros niños, sino que, además, siente de forma diferente. Esto lo deben tener en cuenta los padres, profesores y psicólogos.

Resumiendo las características que se han observado en los niños superdotados podemos enumerar las siguientes:

  • Capacidad de adquirir, recordar y emplear gran cantidad de información.
  • Capacidad de recordar una idea y otra al mismo tiempo.
  • Capacidad para hacer buenos juicios.
  • Capacidad de comprender el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento.
  • Capacidad de adquirir y manipular sistemas abstractos de símbolos.
  • Capacidad de resolver problemas, reelaborando las preguntas y creando soluciones nuevas.
  • Intensa curiosidad intelectual.
  • Fascinación por las palabras y las ideas.
  • Perfeccionismo.
  • Necesidad de exactitud.
  • Aprendizaje con grandes saltos intuitivos.
  • Intensa necesidad de estímulos intelectuales.
  • Dificultad para adaptarse al pensamiento de los demás.
  • Preocupaciones morales y existenciales precoces.
  • Tendencia a la introversión.

¿Cuántos niños superdotados hay?

Existe un acuerdo casi unánime entre los especialistas de que aproximadamente un 2% de los niños y niñas son superdotados.

¿Qué porcentaje de superdotación intelectual hay entre los niños y las niñas?

Hay identificados más niños que niñas. Sin embargo, ello no quiere decir que realmente haya más superdotados entre los niños que entre las niñas. El porcentaje de distribución es similar, como se pudo comprobar en la investigación realizada en la Comunidad de Madrid. La identificación depende de otros factores que, a veces, no pueden controlarse.

Superdotación intelectual. Preguntas y respuestas

¿El niño superdotado nace o se hace?

La herencia da los potenciales básicos que conforman el cerebro, sede de las capacidades superiores; sin embargo, para que dichas capacidades puedan desarrollarse y optimizarse es necesaria la educación. Un niño con excelentes potenciales genéticos, si no tiene un ambiente eficaz, no desarrollará la superdotación; también lo contrario, si un niño no posee excelentes potenciales genéticos, no será superdotado, aunque tenga un ambiente eficaz para ello.

¿Ser superdotado es un problema?

La superdotación intelectual no es un problema, si se atiende adecuadamente al niño desde su infancia. Estos niños se adaptan mejor que los demás y son buenos en sus relaciones sociales, salvo raras excepciones.

¿Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo es superdotado?

Acudir a un psicólogo especialista en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.

¿A qué edad puede identificarse un niño superdotado?

Como norma general no antes de los cuatro o cinco años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son fundamentalmente psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida, siguen, después, parámetros normales.

Algunas personas se preguntan si puede identificarse a un niño superdotado desde los primeros años de vida. Ha existido la convicción de que la superdotación no puede detectarse hasta los tres años de edad. Sin embargo, hay quien asegura que la superdotación puede detectarse ya alrededor de los trece meses. Otros autores advierten que se ha de observar en el bebé la forma que el niño tiene de estructurar el entorno, más que sus capacidades.

Una posibilidad de identificación temprana es buscar a estos niños en la descendencia de adultos identificados como superdotados.

Antes de los cuatro o cinco años no se puede asegurar si un niño es o no es superdotado; aunque, es también cierto, que antes de esta edad los niños superdotados tienen algunas características excepcionales que hacen que podamos hablar de precocidad.

La identificación primera pueden hacerla los padres, los profesores, los compañeros, mediante tests colectivos. La identificación definitiva ha de hacerla un profesional y experto en superdotación y talento mediante un informe psicológico y un seguimiento en los programas escolares.

▷ Los padres

Los padres son excelentes identificadores de sus propios hijos superdotados ya que en el 70% de los casos la selección hecha es correcta. Los padres usan el método de observación comparativo y advierten ciertas aptitudes que sus hijos poseen. Son buenos indicadores entre los señalados anteriormente:

— La atención y la memoria.
— El lenguaje es un rasgo particularmente importante de sobredotación. El razonamiento verbal, la comprensión y expresión lingüísticas son un signo de inteligencia alta.
— El aprendizaje rápido de conceptos nuevos.
— El interés por conocer nuevas cosas, haciendo muchas preguntas.
— Lectura temprana. No escritura, ya que para ello se necesita además una buena coordinación visomanual.
— Inventiva y capacidad creativa.
— Alta sensibilidad emocional, autoconcepto y persistencia-motivación.
— Conocimiento social y relaciones sociales que, en general, en los niños superdotados de preescolar se dan antes que en los otros niños.

▷ Los profesores

En el ámbito mundial se habla de identificación por parte de los profesores de tan sólo el 50% de estos niños. En general los profesores no están suficientemente formados para identificar a los superdotados y, por lo tanto, no elaboran ningún tipo de currículum especial para educar a estos alumnos.

Los profesores deben saber que no todos los niños con inteligencia elevada tienen éxito escolar, porque aunque la inteligencia es fundamental y necesaria, no es suficiente, puesto que el éxito escolar depende, además, de otros factores. Muchos alumnos superdotados no son identificados en los centros escolares, y muchos de ellos dejan de estudiar por falta de adecuación de los programas a sus capacidades.

Witmore (VHITMORE, J. (1988): Nuevos retos a los métodos de identificación habituales. En Freeman, J. (Dir). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos. Madrid. Edit. Santillana) estudió a los niños superdotados cuyo rendimiento escolar está muy por debajo de sus potenciales de aprendizaje (“underachievers”), y los dividió en cinco categorías:

  • Niños con problemas de conducta.
  • Niños poco motivados.
  • Niños con retraso en el desarrollo.
  • Niños con deficiencias medias y profundas (se entiende, físicas).
  • Niños culturalmente diferentes.

Con los niños que no demuestran la superdotación intelectual por tener un rendimiento pobre o una conducta pasiva deberían tener en cuenta lo siguiente:

— Cuando se entra en contacto con los intereses del niño, éste responde con un aprendizaje rápido y muy eficaz, sobrepasando a la mayoría de los alumnos de la clase.
— Tiene buenas destrezas para la solución de problemas, sobre todo en aquéllos en los que se ha de usar la imaginación y la inventiva.
— Es original en el pensamiento.

Con niños que no son capaces de manifestar la superdotación intelectual por discapacidades diversas: motoras, lingüísticas, introversión extrema, etc., habría que observar:

— Extraordinaria memoria para hechos y sucesos.
— Excepcional comprensión o fluidez verbal excelente.
— Capacidad alta de solución de problemas.
— Trabajo escrito de calidad.

Otros niños superdotados proceden de ambientes culturalmente depravados por lo que tienen dificultades de expresión o cultura general baja, habría que valorar en otras características, tales como:

— Destreza para solucionar problemas.
— Excelente memoria para hechos y sucesos.
— Gran curiosidad e interés por aprender cosas nuevas.
— Capacidad de organización.

En definitiva, en los centros escolares, siguiendo a Richert et al. (RICHERT, E.S. et al. (1981): National Report on identification: Assesment and recomendations for comprensive identification of gifted and talented youth. New Jersey: A product of the educational information and resource center) es necesario atender a seis principios básicos:

Igualdad. Los procedimientos de identificación han de aplicarse en beneficio de todos los alumnos.
Actualización. Se han de utilizar las mejores investigaciones.
Equidad. Deben protegerse los derechos civiles de todos los alumnos y debe identificarse a los superdotados que padecen discapacidades.
Pluralismo. Ha de aplicarse un concepto amplio de superdotación.
Amplitud. Deben identificarse y atenderse a diversos tipos de alumnos superdotados.
Pragmatismo. Las escuelas podrán realizar modificaciones en su normativa e instrumentos.

▷ Los compañeros

También los compañeros pueden identificar a los que son superdotados en su clase, haciéndoles determinadas preguntas a través de un cuestionario. No quiere decir que los identificados como tales lo sean, pero entran a formar parte de la lista a la que se harán las pruebas necesarias para el informe psicopedagógico.

▷ Los tests colectivos de inteligencia

Estas pruebas no son definitivas, sino que sirven para seleccionar posibles superdotados, a partir de una puntuación de corte. Es un método bueno de selección que da muy buenos resultados y es uno de los más empleados.

Para Whitmore (1980) en la búsqueda de los potenciales de superdotación son necesarias dos modalidades básicas: en primer lugar, se debe hacer la evaluación en el momento de la entrada del niño en el sistema escolar, pues los últimos datos han demostrado que la atención temprana puede invertir modelos intensos y crónicos de rendimiento insatisfactorio en los niños superdotados. En segundo lugar, ayudar al profesor, ofreciéndole recursos para que preste atención a los niños superdotados en el aula.

¿Es conveniente la identificación y el diagnóstico lo antes posible?

Es muy conveniente. Cuanto antes conozcan los padres y los profesores si un niño es superdotado será mejor pues podrán atenderlo y educarlo más adecuadamente.

Cuándo un niño es diagnosticado de superdotado, ¿han de hacer los padres algo especial con él en el hogar?

No mucho más de lo que estuvieron haciendo hasta ese momento, pues si el niño es superdotado, en parte, es debido al ambiente familiar. Sólo han de tener en cuenta que su hijo necesita aprender más y se le deberán de ofrecer los mejores recursos para conseguirlo.

Superdotación intelectual. Preguntas y respuestas

¿Cuándo ha de acelerarse a un niño a un curso escolar superior?

La aceleración permite a un niño superdotado estar en un curso con niños mayores en edad. De esta forma, el currículum se ajustará más a su edad mental, pero es preciso que se tenga también en cuenta la adaptación social. Si el niño superdotado se adapta bien con los niños mayores, la aceleración será positiva; pero, si no se adapta, la aceleración será negativa.

¿Es conveniente la asistencia a un programa de enriquecimiento para superdotados?

Mucho. El programa de enriquecimiento fuera del centro escolar no le perjudica y le ayuda a conocer a otros niños de su edad con características similares a las suyas. El niño con superdotación tendrá retos superiores a los del centro escolar ordinario y compartirá con los demás sus intereses e ilusiones sin que se le considere raro. Aprenderá a ser creativo.

¿Son obligatorias las adaptaciones curriculares?

Los niños superdotados son alumnos excepcionales y, consecuentemente, son alumnos con necesidades educativas especiales a los que se les ha de hacer una adaptación curricular individual, según la normativa vigente. La adaptación curricular consistirá especialmente en el enriquecimiento del currículum.

Los niños superdotados tienen un pensamiento productivo, más que reproductivo, y por ello es preciso que los programas no sean meramente instructivos, repetitivos o memorísticos, sino, además, flexibles, innovadores y creativos.

¿Los profesores que atienden a los niños superdotados tienen que haber sido ellos mismos superdotados?

No. Lo que necesita el niño superdotado es un profesor que lo comprenda y conozca sus peculiaridades. El profesor será un orientador con la madurez necesaria que ayude y estimule al niño a conseguir metas. No ha de ser sólo un reproductor de conocimientos, sino innovador y creativo. Los niños superdotados desean descubrir y aprender por sí mismos, pero necesitan las orientaciones de los profesores.

¿Los niños superdotados tienen éxito escolar y, en la edad adulta, profesional?

No sabemos con exactitud el porcentaje de niños superdotados con fracaso escolar y que llegaron a poco en la edad adulta, pero pensamos, por la práctica cotidiana, que bastantes de ellos sufrieron las consecuencias de la desorientación y de una educación poco eficaz.

Identificar a los niños superdotados es fundamental para establecer pautas educativas desde los primeros años de vida. Se ha pensado que el niño superdotado podía por sí mismo tener éxito escolar y, en la vida adulta, profesional, pero esto no es cierto. Un alto porcentaje de niños superdotados tiene fracaso escolar y en su vida profesional no llegan a tener éxito. Además, muchos de ellos sufren la incomprensión de sus compañeros y profesores que no llegan a entender sus diferencias. Identificar a estos niños es un bien para ellos y para la sociedad.

¿Son los niños superdotados emocionalmente diferentes?

Por regla general, lo son. Las aptitudes intelectuales y creativas se desarrollan en ellos a un ritmo más elevado que otras capacidades, que evolucionan con normalidad. Las emociones pueden ser afectadas. El niño superdotado es más sensible que otros niños y hace más preguntas existenciales; si no se le ayuda no encontrará respuestas y eso le preocupará.

Fuente: Los niños superdotados. Una aproximación a su realidad, de Esteban Sánchez Manzano. Editado por: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Febrero 2003.

Regalos para papá

Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre.

Regalos originales para el Día del Padre

Buscar regalos para papá es siempre una alegría. Papá no hay más que uno, recuérdaselo de manera original en su día, para que se sienta el padre más feliz del mundo. Prohibido comprar calcetines, corbatas o pañuelos, son regalos un pelín aburridos. Opta por regalos originales y de calidad. Cuanto mayor sea el papá, más diferente debería ser el regalo: piensa la cantidad de calcetines y corbatas que llevará acumulados…

Para papá los  abrazos y los besos, las notas de cariño y las palabras bonitas son siempre el mejor regalo.  Pero si eso lo acompañamos con alguna de estas originales ideas, el 19 de marzo será un éxito total.

[toc]

💚 Te quiero tanto, papá

Papá, ¡eres genial! | Una bonita historia sobre el significado del nombre de papá. Un libro personalizado donde el padre y su peque se convierten en los principales protagonistas.

Edición tapa dura a prueba de golpes: 19,5 cm x 17 cm, con un mínimo de 40 páginas personalizadas a todo color. ¡El mejor regalo para papá!

Cuentos personalizados para niños

💚 Un ramo de Chupa Chups

Un regalo colorido y dulce. Este original ramo mide 22 cm de largo y 13 cm de diámetro la parte de los Chupa Chups. Aunque la composición puede variar, normalmente son 6 Chupa Chups de fresa, 4 de naranja, 2 de manzana, 3 de sandía, 2 de cereza y 2 de limón.

Ramo de Chupa Chups. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Una taza para “súper papás”

Detrás de cada padre se esconde… ¡Un superhéroe! Hace mil cosas, ayuda, enseña y siempre está ahí. Es un Súper Papá. Es estupendo un homenaje en forma de taza para todos esos ‘súper papás’ que se desviven por sus niños. Nada mejor para recordarles cada mañana lo especiales que son.

Una taza para “súper papás”. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Para enfriar las bebidas

Estas piedras son ideales para tomar el whisky a la temperatura ideal sin aguarlo ni una pizca, de una manera completamente original.  Están fabricadas con piedra ollar natural extraída de Handöl, en la provincia de Jämtland, en Suecia. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha dado forma a estas piedras porque gracias a sus propiedades térmicas únicas acumulan frío o calor y lo restituyen lentamente sin alterar los sabores. Así bajan la temperatura del whisky de 20 a 10 ºC aproximadamente sin disolución de agua, permitiendo que la bebida conserve toda su fuerza y se pueda saborear en estado puro con todos sus aromas.

Para enfriar las bebidas. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Si papá es amante del mundo del vino

Le encantará el libro 1001 Vinos que hay que probar antes de morir, se trata de una guía imprescindible para todos los amantes del buen vino que abarca un amplio espectro: desde añadas tan sobresalientes que siguen siendo punto de referencia después de medio siglo hasta los descubrimientos más recientes. ¿Y qué me dices de este gracioso sacacorchos pirata patapalo? reúne sacacorchos, abrebotellas y cortacápsulas en una sola herramienta compacta, que se convertirá en un pirata con pata de corcho cuando papá descorche una botella.

Sacacorchos pirata patapalo. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

También tienes el enfriador de bebidas ultrarrápido, para cuando se presentan en casa unos amigos de forma inesperada y no tenéis bebidas frías. Para ofrecerles una cerveza helada, o un vino fresquito, tan solo se tarda unos minutos. Un regalo para dejar congelados a los más sibaritas.

Enfriador de bebidas ultrarrápido. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Gafas de realidad virtual

Es la tendencia tecnológica del momento, para experimentar emociones sin abandonar la comodidad y seguridad del salón de casa. Las gafas de realidad virtual para smartphone sirven para explorar la VR con sus aplicaciones y juegos de realidad virtual y realidad aumentada. Han supuesto un antes y un después en la forma de consumir contenidos audiovisuales y multimedia.

💚 Si papá es un apasionado de los viajes

Este póster con 100 lugares que tienes que visitar antes de morir le encantará. El póster se irá construyendo a medida que se vayan haciendo los viajes. Está formado por dos hojas de papel grueso, en la delantera encontramos 100 ventanitas troqueladas con el nombre de la atracción, la ciudad o región y el país en el que se encuentra. Cuando ya se ha visitado, se puede quitar la ventanita y aparece, en la hoja trasera, una bonita ilustración parecida a un sello de correos del lugar.

Póster con 100 lugares que tienes que visitar antes de morir. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

Un gadget muy práctico es una báscula digital para equipaje, permite pesar la maleta antes de salir de viaje y olvidarse de pagar por exceso de peso. También le gustará un mapa para rascar los lugares visitados, es una manera maravillosa de almacenar recuerdos de viaje.

💚 Un sillón hinchable y portátil

Se monta con un solo movimiento de muñeca (nada de inflarlo como si fuera una rueda de bicicleta) y es un asiento comodísimo para dos personas. Divertido, fácil de inflar, no pesa nada y es fácil de plegar y guardar. Está realizado con un material ligero y resistente, y es perfecto para fiestas, excursiones, la playa…

Un sillón hinchable y portátil. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Para que saque el arquitecto que lleva dentro

Con el impresionante set LEGO Architecture Studio podrá dar materialidad a sus ideas arquitectónicas con el más puro estilo LEGO. Incluye 1210 ladrillos Lego blancos y transparentes, bandejas para clasificarlos y una guía de 272 páginas. La guía incluye consejos, técnicas, funciones e intuitivos ejercicios prácticos.

Set LEGO Architecture Studio. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Kit de autocultivo de setas

Para papás ecológicos. Con él podrán cultivar sus propias setas sin salir de casa: un regalo original, innovador y sostenible. El kit contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre posos de café. Su uso es muy sencillo, solo se tiene que arrancar la ventana de la caja, hacer un corte en la bolsa, sumergirla en agua de 24 a 36 horas, meterla de nuevo en la caja y humedecer el sustrato a diario. En pocos días comenzarán a brotar las primeras setas. De cada kit se pueden obtener hasta tres cosechas, que rondarán los 700 gramos en total.

Kit de autocultivo de setas. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Kit de cocina molecular

Esferificación, gelificación, emulsificación… Para entrar de lleno en la cocina molecular. Un regalo perfecto para esos papas apasionados por la cocina. Para que puedan utilizar las técnicas y los aditivos precisos y preparar en casa las creaciones de los grandes chefs que han revolucionado el panorama gastronómico en los últimos años.

💚 Para el despistado

Un localizador de objetos ideal para el que nunca sabe donde ha dejado las llaves. Se trata de un pequeño dispositivo con conexión Bluetooth que se puede colgar en cualquier objeto de forma muy sencilla, porque es muy ligero y discreto. En el portátil, la cartera, el bolso, las llaves…

Un localizador de objetos ideal para el que nunca sabe donde ha dejado las llaves. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💚 Máscara Ocular para las mejores siestas

Todo buen padre necesita su momento de relax para recuperar energía, y estas ingeniosas gafas pueden ofrecérselo.

Estas gafas Naptime se encargan de hacer un seguimiento de las ondas cerebrales en tiempo real con sensores EEG y tecnología de aprendizaje automático. De esta manera reproducen la música adecuada para que tu padre entre en un estado de relax, mantienen un entorno de siesta cómodo mediante un control inteligente del volumen y le despiertan en el momento óptimo del ciclo de sueño para que se sienta renovado.

Además, están diseñadas de forma ergonómica, la visera y los auriculares se ajusta cómodamente y están hechas de cuero sintético de primera calidad que ofrece una apariencia delicada y una experiencia placentera.

También podrá visualizar en su Smartphone los datos multidimensionales de su perfil de siesta en la aplicación gratuita que tiene incorporadas miles de piezas de música ligera gratuita.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Calcetines de pizza

Aparentemente es una típica caja de pizza para llevar, pero cuando la abres te encuentras 4 pares de calcetines con mucha mozzarella.

Pizza Socks Box es una propuesta para los amantes de los calcetines coloridos, locos y atrevidos, o para los eternos devoradores de pizza. Puede ser una compra ideal para que nuestro padre introduzca los calcetines graciosos en su estilo o también un regalo muy original y, sobre todo, sorprendente.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Echo Show

Si a tu padre le gusta estar a la última en tecnología le encantará que le regales el último dispositivo de la familia Echo de altavoces inteligentes con el asistente ‘Alexa’.

Se llama Echo Show y cuenta con una pantalla HD de 10 pulgadas (1280×800 píxeles) que convierte a este asistente en una especie de centro multimedia donde se pueden ver series y películas de Prime Vídeo, vídeos de Vevo o contenido de RTVE, entre otros.

Otra de las diferencias de Echo Show es que permite hacer videollamadas. Con su cámara de cinco megapíxeles se pueden hacer videollamadas de calidad con otros usuarios de Alexa. Amazon ha anunciado que próximamente también se podrán hacer a través de Skype.

Echo Show dispone de ocho micrófonos para poder hacer uso de Alexa pero con este dispositivo la polémica sobre la privacidad queda zanjada. En la parte superior hay un botón de ‘Mute’ que desconecta tanto los micrófonos como la cámara, y también el asistente, para proteger la privacidad del usuario.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Kit de barba Aptoco

Las barbas están de moda y si tu padre es un poco moderno seguramente habrá decidido dejársela crecer. Para que la pueda llevar bien cuidada te proponemos este kit con un peine para barba, brocha para el afeitado, aceite para suavizar el pelo mas rebelde y un bálsamo para después del afeitado. Todo con un estilo retro que recuerda a las barberías antiguas. Un kit perfecto para regalar y económico.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Recortadora Braun MGK3085 9 en 1

Una buena barba no luce impecable sin una buena recortadora. Con este modelo de Braun tu padre tendrá cada día la oportunidad de gozar de un look de barbería con la recortadora Braun 9 en uno.

El kit incluye recortadora de barba, cortapelos, recortador de vello en nariz y orejas, depiladora corporal y maquinilla de afeitado. También incluye una cuchilla Fusion5 Proglide para un afeitado apurado en cuello y cara. Fácil y cómoda de usar. Su batería tiene 60 minutos de autonomía y es 100% resistente al agua, apta para usarla en la ducha.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Sudadera con mensaje divertido

Si quieres un regalo que haga reír a tu padre nada mejor que una de estas sudaderas. Con mensajes relacionados a series como esta de “The Walking Dad” o de cine como la de la frase “Yo soy tu padre” de Star Wars. También encontraremos otras que sentencian la suerte de tener un padre tan bueno como el nuestro como esta para “El mejor padre”.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Punto de acceso Wi-Fi para el coche

Si tu padre es una persona que por trabajo viaja mucho en coche y esta harto de que la aplicación GPS, el Spotify u otras aplicaciones se le coman los datos, este gadget es perfecto para él.

Este router M7350 de TP-LINK funciona tan solo insertando una tarjeta SIM 4G en el dispositivo para establecer instantáneamente la selección de un hotspot Wi-Fi de banda dual. Dispone de una velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y hasta 50 Mbps de subida.

Su diseño de bolsillo y potente batería interna de 2000mAh hacen que sea el compañero óptimo de viaje, permitiendo a los usuarios un uso continuado de 10 horas. Para añadir aún más flexibilidad, el dispositivo puede ser recargado vía cable micro USB conectado a un portátil o cargador portátil o para conseguir interminables horas de compartición 4G.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Medidor eléctrico para el padre ahorrador

La tarifa eléctrica por horas no es sencilla para el consumidor. Tener que revisar a diario los distintos precios de la luz en el mercado regulado no es ni cómodos ni fácil. Saber a que hora nos sale más económico poner la lavadora o el lavavajillas es pesado y solo apto para personas que disponen de mucho tiempo o de una disciplina envidiable.

Si tu padre se queja de la factura de la luz, le gustan los gadgets electrónicos y es un ahorrador nato, le encantaré que le regales un contador instantáneo de electricidad.

Este aparato es la solución a este sube y baja de precios porqué controla el consumo en todo momento Así, el consumidor menos activo puede recibir en su móvil recomendaciones con las que abaratar sus recibos sin grandes complicaciones, mientras que el más ahorrador tiene una visión más precisa de cuánto gastan los aparatos conectados a la red eléctrica. Con este medidor se puede reducir la factura entre un 10% y un 15%.

Este medidor Efergy e2 classic 2.0 es un contador de electricidad con puerto USB. Para que se pueda conocer fácilmente el consumo energético del hogar y con ello ahorrar electricidad y dinero. Permite hacer un seguimiento, día a día, semana a semana y mes a mes, del consumo eléctrico desde elordenador.

Regalos originales para el Día del Padre

💚 Un libro siembre es un excelente regalo

Cualquiera de estos libros, en función de sus gustos, le encantará:

💙 Los fans de las series de televisión estarán encantados con el libro Las mejores series de TV. Además de repasar y analizar las más famosas series de televisión de los últimos años, reúne en sus páginas los mejores fotogramas. Con datos sobre guionistas e intérpretes, influencias, trasfondos, secuelas y series afines. Imprescindible para «seriéfilos».

Las mejores series de TV. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💙 Para los más nostálgicos, el best-seller Yo fui a EGB. Todos los recuerdos entrañables de EGB recopilados en fantásticos libros que triunfan entres «Egeberos». Están ilustrados a color y llenos de recuerdos de los años 70, 80 y principios de los 90 ¡y con pegatinas! Son perfectos para regalar y para recordar.

Yo fui a EGB. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💙 El mayor reto para fans de la Guerra de las Galaxias. El libro Loco por Star Wars, para que papá ponga a prueba sus conocimientos de una galaxia muy, muy lejana. 2.500 preguntas de películas, rodajes y material extra ¡Para que demuestre que es un auténtico maestro Jedi respondiendo las preguntas! Es un libro que desafía, entretiene y sorprende, incluso a los seguidores más apasionados y eruditos de Star Wars. ¡Y eso sí que es más que un regalo, un imperio!

Loco por Star Wars. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💙 Un libro para papás amantes de los cómics y las aventuras gráficas: DC COMICS. Crónica visual definitiva, es la enciclopedia definitiva de sus super héroes. Imprescindible para cualquier persona, de cualquier edad, que viva o haya vivido la pasión por los cómics.

DC COMICS. Crónica visual definitiva. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💙 Para amantes de la música Art Record Covers, un libro que recoge 500 portadas de discos míticos de todos los tiempos, de más de 270 pintores y diseñadores, entre los que destacan españoles como Dalí o Miró, o internacionales como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Banksy.

Para amantes de la música Art Record Covers. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💙 Un libro que reivindica el buen uso del idioma. Las 101 cagadas del español es un libro ameno e interesante. Una obra didáctica, entretenida e irónica que señala los errores más frecuentes de nuestro idioma y se cuestiona incluso algunas decisiones contradictorias de la RAE: ¿por qué acepta aberraciones como almóndiga o asín y, sin embargo, destierra negrísimo para defender nigérrimo?

Las 101 cagadas del español. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

💙 Los niños de Franco es un viaje ilustrado y nostálgico a la memoria que recoge los recuerdos de los niños y niñas que nacieron en las décadas de 1940 y 1950. Es un libro que celebra la nostalgia de aquellos que nacieron y crecieron durante los años de la posguerra española. Incluye un DVD con secuencias de «Los años del NODO».

Los niños de Franco. Regalos para papá. Ideas de regalos originales para el Día del Padre

Espero os haya gustado esta selección de originales regalos para papá

Imagen de portada: flickr Andrés Nieto Porras

[toc]

Perfil niños altas capacidades

Hay características que son relativamente comunes a todos los niños de alta capacidad, que se dan en éstos en diverso grado o con diferente intensidad, que algunas pueden estar presentes y otras no tanto…  A los padres os pueden dar pistas, a los profesores también.

Si después de repasar esta lista piensas que tu hijo o tu alumno poseen en cierto grado muchas de estas características, quizás sea el momento de que un especialista evalúe su capacidad intelectual, para así poder intervenir de manera adecuada. El  talento que no se cultiva… puede perderse.

Perfil niños altas capacidades:


 Estado de alerta inusual ya en la infancia.

Son aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez. Les gusta hacer las cosas por sí mismos.

■ Tienen gran energía personal y una imaginación muy despierta. Aprenden las habilidades básicas más rápidamente y con menos práctica.

ilustración de Elena Queralt. Perfil niños altas capacidades

■ Retienen mucha información y suelen tener buena memoria.

■ Vocabulario inusualmente amplio y uso de estructuras oracionales complejas para la edad. Poseen una comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas.

■ Poseen un agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras. A menudo disfrutan con la ironía o el doble sentido de las cosas.

■ La letra descuidada  es una característica, que a menudo se les suele intentar corregir.

ilustración de Nate Williams. Perfil niños altas capacidades

■ Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos, los juegos de ingenio. Su pensamiento es abstracto, lógico e intuitivo. Son buenos viendo las conexiones entre las cosas. Tienen buenas habilidades de comprensión, capacidad para solucionar problemas y para explicar algo en detalle. Son capaces de transferir fácilmente sus pensamientos e ideas.

■ Son en gran parte autodidactas, leen y escriben ya en edades muy tempranas.

■ Disfrutan haciendo puzzles.

■ Responden de manera rápida a estímulos no verbales.

■ En ellos se aprecia una inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones. Son emocionalmente muy sensibles. Linda Silverman, prestigiosa investigadora en el campo de la superdotación, habla de superdotación emocional.

■ Tienen una especial sensibilidad hacia la belleza.

■ Desde muy corta edad sienten inquietud por el tema de la muerte, haciendo en ocasiones preguntas que descolocan a los progenitores.

Fragmento de la portada del libro ‘¿Qué viene después del mil?’ de Anette Bley. Perfil niños altas capacidades

■ El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana. Sienten una gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias.

■ Tienden a ser críticos, perfeccionistas e inconformistas. A menudo suelen estar en desacuerdo con las opiniones de los demás.

■ Tienen una capacidad de atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas, siempre y cuando les guste el tema que se está abordando.

■ Sueñan despiertos, preocupados por sus propios pensamientos. Son muy curiosos y creativos. Piensan por sí mismos y les gusta trabajar de manera independiente.

ilustración de James Fenner

■ Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud. Tienden a mostrar impaciencia, sobre todo si la clase avanza a un ritmo lento.

■ Prefieren la compañía de niños mayores.

■ Muestran una amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área), Tienen muchas aficiones y se involucran en una gran variedad de actividades. Muestran gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente.

ilustración de Erwin Madrid.

■ Tienen la curiosidad altamente desarrollada y sus preguntas son ilimitadas. Hacen preguntas de indagación, que van más allá de lo que se les enseña.

■ Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (lo que se conoce como pensamiento divergente).

Los cinco sentidos de un superdotado

Un superdotado tiene aptitudes visuales, auditivas, gustativas, olfativas y también kinestésicas muy superiores al resto de la población.

Tienen lo que los expertos llaman hiperestesia, es decir, una capacidad sensorial exacerbada. «Tener todos los sentidos alerta constantemente amplía su receptividad del mundo. Y su tremenda agudeza explica también la reacción extrema y la importancia de la vertiente afectiva del superdotado. La intensidad de los sentidos genera una alta sensibilidad emocional: se percibe todo todo el tiempo», explica Jeanne Siaud Facchin, psicoterapeuta y una de las principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia, autora de «¿Demasiado inteligente para ser feliz?»

Así son los cinco sentidos de un superdotado:

La vista penetrante y aguzada

Los relieves son más nítidos y los contrastes más marcados. Aunque la luz deslumbre o la sombra los oculte, nada escapa a la agudeza visual de un superdotado. Mínimos, imperceptibles, secundarios, todos los detalles de una escena son observados, percibidos y analizados, incluso aquellos cuya presencia otros ni siquiera advierten. La mirada es escrutadora desde muy pronto, y en ocasiones llega a molestar por su intensidad. Los experimentos llevados a cabo con superdotados muestran que son capaces de extraer de una foto o de una imagen repleta de detalles una cantidad significativamente mayor de elementos en un lapso de tiempo mucho más corto.

zon

El oído, agudo

El oído distingue simultáneamente informaciones sonoras procedentes de diversas fuentes, como si el superdotado dispusiera de varios canales auditivos. Todos los mensajes acústicos que percibe son tratados al mismo tiempo, por lo que el superdotado puede reaccionar indistintamente a cualquiera de ellos, para sorpresa de las personas que están con él, convencidas de que este no podría escuchar —con la oreja pegada a su walkman y el televisor encendido— una conversación telefónica y un alboroto impresionante en la calle. Y, sin embargo, un superdotado sí puede. No solo lo oye, sino que lo oye todo y lo asimila perfectamente. Además, la capacidad de discriminación auditiva permite al superdotado oír sonidos de muy baja frecuencia. Un susurro, un rumor o un hilo sonoro llegan a su cerebro con la misma nitidez que un sonido perceptible para cualquiera.

El olfato

El olfato se ha convertido en un sentido secundario en nuestras sociedades modernas. No se utiliza nunca para analizar o comprender el entorno. A lo largo de la evolución, el oído y la vista se han convertido en nuestros sentidos favoritos.

El superdotado, explica Jeanne Siaud-Facchin, ha conservado esa capacidad asombrosa de servirse de los olores para obtener información acerca de las personas y las cosas que lo rodean. «Rara vez habla de ello, porque ignora que los demás carecen de este sentido y, cuando lo comprende, piensa que su fino olfato es una tara vergonzosa. Entonces calla. Sin embargo, con su olfato, el superdotado ensancha aún más su receptividad sensorial y aumenta significativamente el número de datos sensibles que serán tratados por el cerebro e integrados en él». Gracias al olfato, prosigue, «comprende ciertas cosas que son invisibles e imperceptibles para los demás, saca conclusiones y luego memoriza elementos que enriquecen aún más la complejidad de su pensamiento».

El gusto y el tacto

Aunque este aspecto haya sido menos estudiado, la observación clínica muestra la presencia de una cantidad asombrosa de «gastrónomos» entre los superdotados, así como la relación tan peculiar que establecen con el tacto. Sensibles a la textura de la piel de los demás, y atraídos por los materiales, a menudo sienten la necesidad de tocar para comprender mejor. «Es como si, mediante este gesto, se asegurasen de haber integrado mejor todos los componentes de un objeto».

(Transcripción del artículo publicado en ABC.es) | Imagen de portada: Flickr Brittany Randolph

Abusos sexuales con menores ¿Por qué?

¿Por qué hay adultos que cometen abusos sexuales con menores?

Es un tema que nos escandaliza. Sobre el tema de los abusos sexuales con menores habla  Elena Garrido en el programa EL BALCÓ (SER Catalunya). Ella conoce muy bien estas situaciones, es psicóloga forense y  hace la primera evaluación en este tipo de casos. Explica que, a día de hoy, sabemos que NO PUEDE CONSIDERARSE UNA ENFERMEDAD. Hay ocasiones en  que los presuntos abusadores consideran de sí mismos que tienen una enfermedad, pero sabemos que no es así. Si bien hay una base de personalidad que puede ser patológica o desviada, esto no exime de una responsabilidad respecto a la conducta. Este pensamiento alterado no exime que la persona pueda ponerle control.

[toc]

Se trata de personalidades muy inmaduras.

Ven en el menor algún tipo de vínculo de carácter sexual que puede satisfacer una necesidad que consideran que no pueden satisfacer con los adultos.

Cuando se hace una primera evaluación a abusadores de menores,  y se les pregunta el por qué lo hacen, lo más habitual es que NIEGUEN la evidencia. Son conscientes de que no es una enfermedad y, por tanto, son muy conscientes de la responsabilidad que esto implica. Pueden pasar mucho tiempo sin evidenciarlo.

Lo que si suele ocurrir es que en el momento en que hay una evidencia muy obvia, como se ha dado en el reciente caso en el colegio de los Maristas Sants-Les Corts, sí que asumen su  responsabilidad, pero siempre con discursos alterados. Alegan que las víctimas ACCEDÍAN, cosa que es absolutamente falsa; que las víctimas PARTICIPABAN en estos juegos, sin tener en cuenta que es una MANIPULACIÓN consciente que se hace de un menor,  y que su posible participación está totalmente sesgada. Por tanto es una distorsión total del vínculo que se establece con cualquier tipo de menor.

Es habitual que los abusadores intenten justificar su conducta

Para ello buscan una explicación fuera, un factor externo que haya generado ese comportamiento.

Como debido a su inmadurez no pueden explicar a nivel emocional que les está pasando, intentan buscar causas externas a una manera de actuar que es TOTALMENTE DELICTIVA.

¿Hasta qué punto un niño puede identificar las cosas que son extrañas de las que no lo son?

Elena Garrido ante esta pregunta responde que es sumamente difícil para el menor. Es muy complicado que un niño pueda gestionar el nivel de presión y de manipulación psicológica que crea el abusador. Manipulación que, obviamente se entiende, no es porqué la víctima sea débil, sino porque está fiándose de una persona adulta que le da un espacio de confianza y de intimidad, en el cual se crea una manipulación basada en el silencio, en la confianza mutua, hasta que se transforma en una amenaza.

¿Por qué la víctima tarda tanto tiempo en contarlo?

Recalcar también la extrañeza que nos causa, cuando un caso de abusos sexuales a menores sale a la luz, el hecho de que la víctima haya tardado tanto tiempo en contarlo. Si una persona tarda tantos años en poderlo explicar, lo que deberíamos hacer es reflexionar sobre cuál es el nivel de manipulación a que ha estado sometida, el nivel de presión que ha sufrido para no poder hablar de ello antes con tranquilidad.

El hecho de que una persona adulta tenga dificultades para hacer mención de cosas que quizás vivió hace diez o quince años refleja el nivel de SUFRIMIENTO que tuvo en la niñez.

Creencias e ideas erróneas.

Por último es  importante poner de manifiesto las CREENCIAS e IDEAS ERRÓNEAS sobre este tema. Estos PREJUICIOS, presentes en la población en general y a veces en los mismos profesionales, interfieren y dificultan la implementación de intervenciones efectivas.

MITO: Los abusos sexuales son infrecuentes. REALIDAD: En torno a un 23% de niñas y un 15% de niños son víctimas de abusos.

MITO: Se dan en niñas, pero no en niños. REALIDAD: Afectan más a las niñas, pero los niños también los sufren.

MITO: Hoy se dan más abusos que antes. REALIDAD: Ahora se conocen mejor, antes no se estudiaban ni se denunciaban. Han existido en todas las épocas. Hoy sí existe una mayor conciencia y sensibilización al respecto.

MITO: Los agresores son normalmente enfermos psiquiátricos o viejos verdes, personas conflictivas o extrañas y que han sufrido abusos en su infancia. REALIDAD: La mayoría de los abusos los cometen sujetos aparentemente normales. Son personas con apariencia normal, de estilo convencional, inteligencia media y no psicótica, siendo imposible detectar una tendencia desviada a simple vista

MITO: Los agresores frecuentemente son personas ajenas al entorno del menor. REALIDAD: Los agresores pueden ser tanto familiares o conocidos de la víctima (65-85%) como personas desconocidas (15-35%) aunque predomina el primer grupo.

MITO: Sólo ocurren en ambientes especiales (pobreza, baja cultura) y situaciones especiales (callejones oscuros y durante la noche). REALIDAD: Están presentes en todas las clases sociales y ambientes, aunque sí son más probables en situaciones de hacinamiento o si existe un clima de violencia familiar. Pueden ocurrir en cualquier lugar y momento.

MITO: Los niños no dicen la verdad cuando cuentan que han sufrido abuso sexual. REALIDAD: Los niños no suelen mentir cuando realizan una denuncia de abuso sexual. Según señalan diferentes estudios, sólo el 7% de las declaraciones resultan ser falsas. Este caso se produce en ocasiones como una forma de apartar una figura no deseada del entorno del menor o como justificación del fracaso escolar o de absentismo académico.

MITO: Las víctimas son normalmente chicas jóvenes que visten seductoramente o niñas que se lo buscan. REALIDAD: El abuso sexual puede ocurrirle a cualquiera, independientemente de la edad, sexo o forma de vestir.

MITO: Si los abusos ocurrieran en nuestro entorno, nos enteraríamos. REALIDAD: Muchas veces, las personas que sufren abusos tienden a ocultarlo por vergüenza o miedo. Sólo un 2% de los casos de abuso sexual familiar se conocen al tiempo en que ocurren.

MITO: Los abusos sexuales van casi siempre asociados a la violencia física. REALIDAD: El agresor no emplea siempre la violencia. En muchos casos utiliza la persuasión o el engaño. Sólo en un 10% de los casos los abusos vienen asociados a la violencia física.

MITO: Si la madre de un niño se entera de que éste es objeto de abusos sexuales, no lo permitirá y lo denunciará. REALIDAD: No es infrecuente que las madres reaccionen ocultando los hechos, sobre todo si el agresor es un familiar.

MITO: Los menores son responsables de los abusos. REALIDAD: La responsabilidad única de los abusos es del agresor.

MITO: Los menores pueden evitarlos. REALIDAD: Los niños pueden aprender a evitarlo, pero generalmente cuando les sucede les coge por sorpresa, les engañan o les amenazan y no saben reaccionar adecuadamente.

Fuente: El Balcó de SER Catalunya (11/02/16)

[toc]