Cómo tratar los celos entre hermanos

Quien tiene dos o más hijos sabe perfectamente que hay momentos en los que a los hermanos mayores les entra esa sensación de “príncipe destronado”,  que les conduce  a pegar a sus hermanos pequeños, a quitarles cosas, a aislarles, a llorar o incluso a experimentar regresiones, todo con el fin de llamar la atención y sentirse nuevamente el ojito derecho de mamá y de papá. ¿Por qué surgen los celos entre hermanos? ¿Son inevitables? Y, sobre todo, ¿qué hacer para normalizar una situación que no sólo no es agradable para nadie sino que además genera bastante preocupación en casa?

Los celos son un torbellino de emociones para los pequeños de la casa, y también para las madres y padres que luchan por no sentirse culpables, responsables o frustrados.

¿Por qué y cuándo se generan?

Los celos son una respuesta natural. Normalmente el niño ante el nacimiento de otro hermano,  cuando él ha recibido toda la atención y ha sido el gran protagonista, se siente un poco desbancado y ve que toda la atención va al nuevo miembro de la familia.

Los celos entre hermanos son un estado afectivo, que en los niños se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre, debido al nacimiento de un nuevo hermano al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de su vida.

Se comete un error habitual en el entorno familiar, que es que los padres intentan evitar que se produzca eso que es natural y que es adaptativo también. Poner una tapa en un caldero hirviendo lleno de emociones y sentimientos no lo va a resolver. Hay que dejar que eso se manifieste y ver la naturalidad con la que surge en nuestro hijo o hija, y no reprocharle, no criticarle, no castigarle porque se produzcan los celos, ni siquiera mencionarlo.

La verdadera clave, y aquí sí que es donde cuadra la palabra atención de una manera muy importante, es que todos reclamamos atención. El mayor regalo es la atención, y decimos que el peor castigo es la retirada de atención. Y claro, cuando uno está obteniendo más atención que otro…

Eso de que todos los hijos son iguales no es así, no hay dos personas iguales:

  • Unos requieren más afecto y otros requieren más dedicación en el ámbito intelectual,
  • unos más conversación y otros menos,
  • unos más distancia y otros más cercanía…

Y tenemos que ver que ahí ser justo es realmente muy difícil. Es tan difícil ser justo que la prudencia aconseja ser indulgente, ser comprensivo, ser respetuoso… no dar a todos lo mismo sino a cada uno lo que le corresponde, que a fin de cuentas esa es la definición de justicia.

En el niño que está viendo que no recibe en ese momento lo que había recibido hasta entonces, que era el centro de atención por ejemplo, pues es de esperar que se produzca ese sentimiento que es natural, y no hay que hacerle sentir mal ni que es malo o mala porque sienta eso, es totalmente normal. Por mucha labor de prevención que hagan los padres, los celos entre hermanos van a estar presentes.

Cómo gestionar los celos entre hermanos si producen agresividad

Ocurre que a muchos padres no les va a gustar ver las situaciones en las que un hijo, por ejemplo, puede llegar a pegar a otro o retirarle objetos, e incluso, cuando son un poquito más mayores, pueden llegar a decir insultos y palabras feas. Pero… si no podemos reprocharles ¿cómo por lo menos podemos reconducir esa situación?

Probablemente lo mejor sea educar desde el principio en lo que son conductas adecuadas, conductas socialmente aceptadas y adaptadas, sin pegar y sin gritar. Gestionar las discusiones y enseñarles cómo resolver los conflictos de una manera razonable.

Lo que tenemos que hacer cuando se producen los gritos y peleas es actuar con tranquilidad, con calma y serenidad, también permitiendo en algún momento que alguno pueda tener algún desahogo.

Y es importante no llegar al castigo. El castigo es muy inconveniente porque tiene efectos secundarios,  y hay que aplicarlo en una serie de condiciones.  El castigo si se aplica, que es el último recurso, debe:

  • ser avisado previamente,
  • ser proporcional a la conducta,
  • que sirva para enseñar y que no sea para humillar,
  • y que desde luego sea inmediato (no eso de “verás cuando venga tu padre y le cuente…”).

Es primordial reforzar cuando los niños se portan bien, darles el refuerzo que nos están pidiendo. Porque cuando un niño tiene una mala conducta… Hay una cosa muy interesante en psicología, y es que casi todas las conductas se explican o por motivos o por resultados.

Si la madre o el padre saben cuál ha sido el motivo de la conducta de su hijo o hija, o que resultado ha obtenido, está obteniendo o espera obtener, tiene gestionada la modificación de la conducta de ese niño o niña.

Si los celos ya han provocado el enfrentamiento, ¿cómo debemos actuar?

¿Debemos ser indulgentes? ¿Intentar ser ecuánimes? ¿Cuáles son las herramientas y los métodos que debemos aplicar para que esa cuestión no vuelva a generar un nuevo conflicto?

Pues pidiéndoles que ellos, los hermanos, hablando con serenidad, analicen y comenten lo que ha ocurrido y cómo lo pueden hacer para que no vuelva a producirse. Se trata simplemente de pedirles a ellos soluciones,  y escuchar y dejarles hablar.

A veces los adultos hablamos demasiado, y deberíamos aprovechar una conducta de ese tipo, producida por los celos, para que los niños aprendan. Si escuchamos lo que ellos dicen… veremos que a veces nos sorprenden y que no tiene sentido castigar. Con la comprensión, con la escucha, con una actitud respetuosa… los chavales van a aprender, y van a aprender mucho más del ejemplo que del discurso.

Cómo manejar los celos entre hermanos. Síntomas, prevención y contención

Siempre hay trucos, pautas, conductas muy prácticas que aplicar para trabajar con nuestras hijas e hijos si es que presentan comportamientos vinculados a los celos. Los niños, de ser el Sol, pasan a ser una estrella en el universo familiar. Temen el abandono y el ser sustituidos, y aparecen los celos como herramienta natural de defensa, de resiliencia, de permanencia.

Los celos son un estado afectivo natural y evolutivo, que en los niños se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente el de la madre, por el tiempo que va a tener que dedicarle a su nuevo hermano, sobre todo durante los primeros meses de su vida.

El apego es una necesidad básica del ser humano. Los hijos dependen de sus padres también afectivamente. Los celos garantizan al niño que sus papás sentirán su presencia y no se olvidarán de él. La hostilidad y la desobediencia son sólo llamadas de atención aunque negativas, pues lo prefieren antes de ser ignorados.

Los síntomas más habituales que nos pueden ayudar a reconocer los celos que siente nuestro hijo o hija son:

  • Involución o regresión hacia su etapa de bebé. Por ejemplo el niño que tiene 3 ó 4 años, que ya hace sus necesidades en el baño o en su orinal, y vuelve a hacérselo encima. Pide de nuevo teta o biberón, pide chupete o se chupa el dedo… es como que vuelve al estado anterior al pensar que “si soy bebé, me van a volver a hacer el mismo caso que al bebé”.
  • Las rabietas. El niño intenta llamar la atención de sus padres simulando dolores de abdomen, cabeza, oídos, vomitando o con rabietas.
  • Otra manera de verlo es a través de los dibujos. Los niños se suelen expresar muchísimo con dibujos, aunque sean garabatos podemos sacar de ellos información. Por ejemplo pueden dibujar a la familia, y, al hermano que ha llegado, el recién nacido, o no lo dibujan o lo dibujan lejos de la familia, apartado.
  • Otras veces sucede una evolución forzada hacia el querer ser más mayor, en un intento de demostrar que son mejores que el que vino después.
  • Hacia el hermanito o hermanita están, entre el cariño exagerado y la actitud agresiva. El hermano mayor puede agredir al intruso con pellizcos, apretones de manos o pies, mordiscos o gritos.
  • El niño o la niña se aíslan dejando de jugar o llorando sin causa, son síntomas de tristeza.
  • También puede ocurrir que rechacen asistir al colegio o hacer los deberes. Como “el intruso” no va al colegio él o ella tampoco quiere asistir.
  • Nuestro hijo se niega a compartir juegos y juguetes con el responsable de los celos, generalmente el hermano recién llegado.

Para prevenir estas conductas no deseadas y dolorosas para todos los padres podéis hacer varias cosas:

  • Mentalizadle, preparadle durante el embarazo con un lenguaje que entienda y sin saturarle demasiado.
  • Hay que hacer al niño partícipe de todo, por ejemplo si podéis llevarle al médico a ver las ecografías pues que vaya. También que ayude a escoger, no que decida él pero sí preguntarle “¿te gusta esto o esto?» para que él se sienta involucrado.
  • Preguntadle: «¿Cómo piensas que va a ser el hermanito o la hermanita? ¿Vas a ayudarnos a…?» Id haciéndole ver que él forma parte de la familia y que él va a tener tareas y rutinas nuevas, pero que aún así mamá y papá van a estar con él, a su lado.
  • Explicadle que los bebés necesitan mucha ayuda porque no saben hacer nada solos.
  • Enseñadle fotos y vídeos de cuando él o ella eran bebé, para que vea que su situación era la misma.
  • Contadle vuestra propia experiencia con vuestros hermanos, le ayudará a comprender que, aunque al principio el bebé es un poco rollo, un hermano siempre termina siendo algo bueno.
  • Anticipad los cambios, evitad su miedo al desplazamiento y la sustitución.
  • Evitad que el niño vea por primera vez al recién nacido en brazos de su madre. Cuando le vaya a conocer, tened preparado un regalo, es un regalo de su hermanito. En estos momentos puede tocarle los pies y las manos. Abrazad y escuchad con atención al niño mayor para que no se sienta desplazado.
  • Mantened su rutina, si es posible que viva en su casa la vuelta de su nuevo hermano o hermana, rodeado de todo aquello que le dé seguridad.
  • Compartid la alegría del momento, escuchad, comprended y validad sus experiencias sin su mamá en casa.
  • Esforzaos por prestarle atención e intentad seguir compartiendo tiempo de calidad con él.
  • Explicadle que cuando nace un bebé, al principio, la rutina de la vida diaria es más agitada, pero que luego volverá a la normalidad.
  • Enseñadle cómo tratar a ese bebé, proponedle su colaboración en tareas sencillas como hacerle reír, cantarle una nana o darle un biberón, así no se sentirá desplazado y estará orgulloso de ser útil y de que confiéis en él.
  • Tened paciencia y decidle siempre la verdad, y nunca le ordenéis salir de la habitación ni le regañéis por no querer a su hermanito o hermanita.

¿Y si surgen los celos entre hermanos mayores, cuando ya tienen por ejemplo 6 o 10 años?

Los celos entre hermanos pueden surgir en cualquier momento, y siempre suele suceder cuando el niño o la niña tienen un momento de inseguridad y cuando los comparamos y los etiquetamos. En ese momento su confianza baja, disminuye, y comienzan a pensar que no los queremos lo suficiente o que queremos más a su hermano o hermana que a ellos, o que es mejor y él es peor.

Así como en los niños más pequeños (por ejemplo de 5 ó 6 años) los síntomas pueden ser las regresiones y que empiecen a comportarse como niños más pequeños y a perder autonomía, en el caso de niños y niñas más mayores sí que puede aparecer agresividad. Los niños de más edad suelen desafiar al padre o a la madre, a la persona con la que creen que tienen el conflicto.

Podemos seguir usando las mismas herramientas, pero conforme los niños son mayores el diálogo cada vez va a ser más rico y se va a poder reflexionar mucho más con ellos que cuando eran pequeños, y hacerles ver lo positivo de tener un hermano o hermana y que es algo que suma y no que resta…

¿Es acertado recordarles continuamente que son la hermana mayor o el hermano mayor?

Es habitual escuchar: “Eres el mayor. Eres la mayor. Cuida de tu hermano pequeño”, ¿es eso acertado?

La respuesta es NO, porque los niños acaban hartos. Ante eso lo que hacen es comportarse como un niño o niña más pequeños, o desafiarnos o montar una rabieta, porque no quieren ser el hermano mayor, porque eso les está quitando privilegios.

Si le estamos repitiendo siempre a nuestro hijo o hija que son el hermano o hermana mayor, al final para el niño o la niña eso se convierte en una losa, en una carga.

¿Y cuando nace un tercer hijo o hija?

A veces puede ocurrir que un niño tiene celos de un hermano menor, pero nace un nuevo hermano en la familia y esos celos desaparecen.

Es algo que ocurre. Los celos aparecen sobre todo cuando se pasa de tener un hijo a tener dos, porque en ese caso antes solamente estaba él. Al pasar a más hijos, tres, cuatro o los que sean, es como que esa situación ya la han vivido y ya saben que comparten a papá y a mamá, que están con ellos igual y que tienen sus momentos especiales, pero la situación pasa como más desapercibida porque ya se han acostumbrado a compartir.

Se trata de compartir, pero ¿es recomendable que los padres dediquemos algún rato en exclusiva a cada hijo, de manera individual?

Es algo necesario y muy positivo. Los niños y niñas necesitan tiempo a solas con su padre o con su madre. Que los escuchemos, que nuestra atención esté con ellos al cien por cien. A todos nos gusta que las personas que más queremos nos dediquen un ratito especial.

A veces podemos pensar que vamos a ser incapaces de sacar tiempo si tenemos dos o tres hijos. Pero no tenemos que estar un fin de semana, ni pasar un día entero, ni una tarde… se trata de pequeños momentos. Por ejemplo:

  • Si es un bebé, pues mientras que el bebé duerme la siesta cógete un ratito de ahí para estar con el hermano mayor y jugar a algún juego o leer algún libro.
  • Si por ejemplo hay algún desplazamiento en coche o andando, pues ese puede ser un buen momento para hablar, “¿qué tal ha ido el día? Cuéntame”, tener un pelín  más de intimidad.
  • La hora del baño con los niños también es un momento muy relajante.
  • El cuento de antes de irse a dormir.

Son pequeños momentos que para nosotros pueden parecer muy poco, y nos sentimos culpables pensando que tenemos que dedicarles más. Pero en realidad a nuestros hijos, esos pequeños momentos, les hacen muchísimo bien y para ellos son un mundo.

Por supuesto si tenemos más tiempo y podemos estar más con ellos mejor, pero hay que ser conscientes  de que los padres de hoy en día siempre estamos muy ocupados y no es nada fácil. Por eso si cada día podemos tener esos ratitos con los niños es genial.

Libros y cuentos para trabajar los celos en los niños

Para tratar el tema de la llegada de un bebé a la familia y de los celos entre hermanos (o los celos con algún compañero del colegio), que a veces no sabemos muy bien cómo hacerlo, hay muchos libros y cuentos que son muy realistas y que nos pueden ayudar a explicar estos temas delicados, sobre todo a los niños más pequeños. Los libros nos ayudan mucho a los padres a llevar esta problemática que aparece en casa:

¿Qué es esta barriga? | 20 páginas | +1 año | Un precioso libro destinado a los más pequeños que trata, con un toque de humor, sobre la espera y llegada de un hermano a la familia. Este cuento no tiene letra, solo unas preciosas y divertidas ilustraciones sobre la espera de un bebé. Al no haber texto, los padres pueden inventar su propia historia con ayuda de los dibujos para explicar al niño pequeño lo que supone un embarazo y la llegada de un nuevo hermanito. ⭐▷Ver libro◁⭐

Espero un hermanito | 24 páginas | +1 año | María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho. Pero María no está muy contenta. Se trata de un libro muy visual, que nos sirve para explicar cómo va creciendo la barriga de la mamá y dentro de ella el bebé. En cada página se desdobla una solapa grande y vemos la misma ilustración de la mamá, pero esta vez desnuda y con la imagen del bebé dentro de la barriga. También habla de lo que va sintiendo la futura hermana mayor al saber de la llegada del bebé. Al principio no le hace mucha gracia, pero luego va cambiando de opinión. ⭐▷Ver libro◁⭐

¡Hola, hermanita! | En formato Ebook | 64 páginas | +2 años | La mamá de Álex espera un bebé. En pocos meses llegará una hermanita y los cambios se suceden. ¡Álex pronto tendrá compañía! Este libro muestra una historia muy frecuente, la llegada a casa de un nuevo miembro de la familia. La colección “Las historias de Álex”, con ilustraciones de Isabel Caruncho, ayuda a fomentar la adquisición de hábitos de los más pequeños y muestra, con sentido del humor, los cambios que se producen durante sus primeros años. Al final de cada libro se incluye una breve guía pedagógica dirigida a los padres. ⭐▷Ver libro◁⭐

¿Me quieres o no me quieres? | 32 páginas | +2 años | Lola ha tenido un hermanito, y va a verlo por primera vez. A partir de ese momento muchas cosas cambian en casa. Lo que aún no sabe Lola es que el cambio, aunque en principio no lo parece, va a ser a mejor… Un cuento entrañable para niños que dudan de si sus hermanos les quieren o no. ⭐▷Ver libro◁⭐

Clara Has a Baby Brother | Clara tiene un hermanito (Bilingual English and Spanish Edition) | 26 páginas | +2 años | Un cuento con fotografías. Clara acaba de tener un hermanito que necesita muchas atenciones, y se da cuenta de lo mucho que necesita a una hermana mayor que le ayude a hacer todo lo que él todavía no puede hacer solito. ⭐▷Ver libro◁⭐

Lulú tiene un hermanito | 24 páginas | +2 años | Lulú está muy contenta: va a tener un hermanito y ella será la hermana mayor. El bebé es muy dulce y muy ruidoso. Lulú le quiere mucho. Un libro con solapas para niños de 2 años en adelante. ⭐▷Ver libro◁⭐

Siempre te querré, pequeñín | 24 páginas | +2 años | Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón – dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar. Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar, que nuestro amor es incondicional y que, hagan lo que hagan, les vamos a querer igual. Un cuento imprescindible para demostrar a los niños nuestro amor, ante ese torbellino de emociones que sienten ante la llegada de un nuevo bebé a casa. ⭐▷Ver libro◁⭐

Te quiero hermanito | 32 páginas | +2 años | Pepito es el animal más feliz de la granja. Mientras que todos sus amigos tienen hermanitos y hermanitas, Pepito quiere a sus padres sólo para él. Cuando se entera que su mamá está incubando un huevo, el pollito ¡da un puñetazo sobre la mesa! ⭐▷Ver libro◁⭐

Todos sois mis favoritos | 30 páginas | +2 ó 3 años | Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor. ⭐▷Ver libro◁⭐

¡Papá es mío! | 32 páginas | +3 años | ¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? Este libro nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre. Su autor, Ilan Brenman, está considerado uno de los más importantes autores de libros infantiles en Brasil, ganador de varios premios y traducido en distintos países. Desde 1997 ha publicado más de 50 libros y se dedica a viajar por el mundo defendiendo una literatura infantil de calidad. ⭐▷Ver libro◁⭐

¡Porque siempre va a ser así! | 28 páginas | +3 años | Este libro nos cuenta la historia del hermano pequeño que, día tras día, comprueba que lo que sus padres no le permiten a él, se lo dejan hacer a su hermano mayor. Por lo que decide irse de casa, aunque antes quiere explicarles a sus padres por qué se va. ⭐▷Ver libro◁⭐

¡Uf, un hermanito! | 40 páginas | +3 años | En casa está todo listo para recibir a un nuevo hermanito. ¡Un cachorro a quien amar y cuidar como un buen hermano mayor! ¿Pero será tan fácil aceptarlo? Cada volumen de “Pequeños Grandes Retos” no es sólo un libro ilustrado, ni sólo un manual, sino las dos cosas. Un doble instrumento para superar los retos evolutivos en un terreno de entendimiento entre los pensamientos del niño y los del adulto buscando utilizar las palabras adecuadas. Un buen aliado para el crecimiento, porque los logros de la vida son más valiosos cuando se alcanzan juntos. Una historia ilustrada para él y una guía para vosotros: cómo ayudar a vuestro hijo en los pequeños, grandes retos de la infancia. ⭐▷Ver libro◁⭐

¿Quién ha robado mi trono? | 32 páginas | +3 años | El Príncipe Único no se lo puede creer: sus papás, su doncella, su cocodrilo, su trono… ¡acaban de desaparecer! Un magnífico álbum espectacularmente ilustrado que, de la forma más original y divertida, nos cuenta cómo un pequeño príncipe «destronado» se enfrenta a su nueva realidad… ¡y se topa con una gran sorpresa final! ⭐▷Ver libro◁⭐

Adivina cuánto te quiero (Pop-up) | 16 páginas | +3 años | A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir. ⭐▷Ver libro◁⭐

Ana no quiere crecer | 32 páginas | +3 años | Los primeros días cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba contenta y corría todo el día detrás de ella. Pero ahora que va a comenzar el curso no quiere ir al colegio. Un cuento sobre los celos. Una colección de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana, como la timidez, el miedo, los celos… Además de una actividad plástica sencilla, hay unas orientaciones realizadas por un psicólogo sobre el tema del que trata la historia, que serán útiles para padres y maestros. ⭐▷Ver libro◁⭐

Arce | 32 páginas | +3 años | Cuando Arce era un bebé diminuto, sus papás, en su honor, plantaron un árbol: un arce. Arce y su árbol han crecido juntos, y si bien un árbol no es siempre el compañero ideal, eso carece de importancia cuando ella tiene ganas de explayarse y gritar, lo cual es frecuente. Más tarde, Arce pasa a ser la hermana mayor y descubre que los bebés también tienen sus momentos ruidosos. Pero, por fortuna, Arce y su amado árbol saben bien lo que el bebé necesita. Lori Nichols debuta de la mano de una niña irresistible, un espíritu libre que recibe con los brazos abiertos tanto el cambio de estaciones como a su nueva hermanita. ⭐▷Ver libro◁⭐

Arce y Sauce juntas | 40 páginas | +3 años | Arce y Sauce lo hacen todo juntas. A las dos les encanta jugar fuera de casa durante todo el año: dar la bienvenida al sol, a la lluvia, a las hojas de otoño y a la nieve. Pero no siempre brilla el sol o aparece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas, a veces las hermanas pequeñas se enfurruñan…, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando, o al menos hasta que ya no soportan más el estar separadas. ⭐▷Ver libro◁⭐

Blanco Perfecto | 48 páginas | +3 años | Silvestre Blanco Perfecto vive en una ciudad blanca y perfecta, todo cambiará con la llegada de su hermano pequeño. Un acercamiento al conflicto interno ante la llegada de un nuevo miembro de la familia desde la perspectiva de la imaginación. Un visión diferente con toques metaficcionales hacen de esta obra una original propuesta donde el formato del libro juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Un álbum repleto de fantasía, donde a través del viaje interior descubrimos que las emociones nos hacen crecer y madurar, y que la vida es imperfecta y en eso reside su valor. ⭐▷Ver libro◁⭐

César Celosaurio | 32 páginas | +3 años | César Celosaurio siente celos por todo y de todos: de su hermano, que siempre gana los juegos; de sus amigos, porque tienen bronto-bicis… ¿Cuándo dejará César de sentir celos de los demás? Una forma divertida y desenfadada de analizar distintos sentimientos y actitudes que los niños y las niñas deben aprender a superar. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cuando estoy celoso | 22 páginas | De 3 a 5 años | Este cuento pertenece a la colección Sentimientos. La colección está pensada para ayudar a los niños a comprender mejor sus sentimientos, ya que al hacerlo adquieren una mayor autonomía. Está protagonizada por un conejito con el que el lector de 3 a 6 años se sentirá identificado, pues vive situaciones cotidianas de la vida del niño. Los libros se presentan en un formato de tapa dura y en dos tamaños distintos. Estos libros muestran ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo. Al final de cada libro los padres también encontrarán una guía sobre cada sentimiento y la mejor manera de sacarle el mayor partido. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cuando tengo celos. Cómo superar la rivalidad entre hermanos | 32 páginas | +3 años | Los celos entre hermanos no comprenden un período temporal en concreto. Su rivalidad siempre estará presente. A veces puede ser muy grande y los hermanos y hermanas pueden llegar a ser muy crueles los unos con los otros. Este libro puede ayudar a los niños a comprender que ocupan un lugar muy especial en el corazón de sus padres y a encontrar el suyo propio dentro de su familia. Además, anima a los hermanos a crecer juntos, no separados. ⭐▷Ver libro◁⭐

Dentro de nuestra mamá | 32 páginas | +3 años | El álbum de la espera de una hermanita mayor… ¡CON SOLAPAS SORPRESA! El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable. ¡Vívela a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando!:«Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?». En cada doble página se ve la barriga de la mamá y en ella una pequeña solapa que se abre y muestra al pequeñín que hay dentro. A medida que avanza el libro la barriga va creciendo y, por supuesto, el bebé también. Al final, los hermanos se conocen: “¡hola pequeñín! ¡Por fin has llegado! Soy tu hermana mayor… y siempre te querré”. ⭐▷Ver libro◁⭐

El cambalache | 32 páginas | +3 años | un libro con altas dosis de humor y una original historia. El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es preciosísimo. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad? La historia cuenta los sentimientos que pueden acompañar la llegada de un nuevo hermanito. ⭐▷Ver libro◁⭐

El rey de la casa | 32 páginas | +3 años | La vida un gato no siempre es fácil… Un día eres el rey de la casa y de repente, todo cambia. Una divertida historia de “príncipe destronado” en versión gatuna. ⭐▷Ver libro◁⭐

En la tripita de mamá | 32 páginas | +3 años | En algo menos de nueve meses Martín va a convertirse en hermano mayor. Mientras su hermanito o hermanita crece en la tripita de mamá tendrá que pensar todo lo que le enseñará cuando nazca: los colores, los números, los animales… ¡Cuántas cosas! ¡Qué emoción!  ⭐▷Ver libro◁⭐

Gigantísima | 32 páginas | +3 años | Un dulce relato que habla de hacerse mayor y de la ilusión de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Gigantísima es la historia de una niña que tendrá una hermanita pequeña, pero antes de saber esto un malentendido la hace creer que quien llegará a casa será… ¡una gigantita! ⭐▷Ver libro◁⭐

Hermanos | 22 páginas | +3 años | “A mamá le ha salido un balón debajo del camisón. Me ha dicho que es mi hermanito, pero yo no veo que tenga ojitos. ¿Qué será eso de un hermano?”. Hay hermanos mayores, pequeños y medianos. Hay familias numerosas, y otras que no lo son tanto. Hay hermanos que se abrazan, juegan y hasta se pelean. Pero lo más importante es que, sea como sea, se quieren. ⭐▷Ver libro◁⭐

Hugo está celoso | 56 páginas | +3 años | A Hugo le gusta ir a la escuela y la maestra Laura es su preferida. Pero hoy toda la atención de la maestra es para su amigo Tomy, y Hugo siente cómo los celos crecen en su interior… Éste es un libro para los niños, pero también un estudio en profundidad por parte de una reconocida psicóloga italiana dirigido a los padres. El objetivo es que todos, progenitores y niños, aprendan juntos a manejar los celos que aparecen cuando no se obtiene la posesión exclusiva de algo, no se está en el centro de la atención de alguien o uno se siente inseguro. ⭐▷Ver libro◁⭐

Laura tiene un hermanito | 28 páginas | +3 años | La llegada de un nuevo miembro a la casa provoca nuevas situaciones y despierta sentimientos. Liesbet Slegers nos cuenta cómo vive Laura esa llegada y nos obsequia con unas alegres y divertidas ilustraciones. Es ideal para que lo manejen los más pequeños de la casa gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura. ⭐▷Ver libro◁⭐

Laura y la tripita de mama | 28 páginas | +3 años | Los niños van viendo los cambios que se ocasionan en el cuerpo de sus mamás durante su período de gestación. Liesbet Slegers nos acerca a esta situación de la mano de Laura y nos ofrece unas divertidas y alegres ilustraciones. Es ideal para que lo manejen los más pequeños de la casa gracias al grosor de sus páginas y a sus esquinas redondeadas. Además, el texto en letra mayúscula facilitará su lectura. ⭐▷Ver libro◁⭐

Leo está celoso | 32 páginas | +3 años | Leo y sus hermanos están jugando en el jardín. Cuando el balón se escapa al jardín de los vecinos, es Lara la que va a buscarlo. Y regresa con una varita mágica que le ha regalado la vecina. Leo se siente fatal porque cree que su hermana pequeña es la preferida de todos. Entonces decide quitarle la varita y convertirla en perro. ¿Lo conseguirá? ⭐▷Ver libro◁⭐

Lobo Grande y lobo pequeño | 32 páginas | +3 años | Lobo Grande vivía desde hacía tiempo solo, bajo su árbol en lo alto de la colina. Hasta que un día apareció Lobo Pequeño, y ya nada sería igual. Para Lobo Grande no era fácil aceptar a otro lobo, hasta que se dio cuenta de que sin él ya no sería lo mismo. ⭐▷Ver libro◁⭐

Los celos vienen… y se van | 36 páginas | +3 años | Es el día de Navidad, y tía Tona le pide a Tina que cante un villancico. Tina lo hace muy bien, pero Toni no para de interrumpirla: tiene celos porque él no canta tan bien. Sin embargo, hay una cosa que Toni sabe hacer mejor que nadie: ¡contar chistes! Como cada uno tiene un don especial, tía Tona les propone preparar juntos una actuación para los invitados que están a punto de llegar. ⭐▷Ver libro◁⭐

Los tentáculos de Blef. Celos | 50 páginas | +3 años | En la colección “Los tentáculos de Blef” el protagonista es un pequeño extraterrestre verde al que a veces, cuando le pasan cosas, le cambian de color los tentáculos. Este cuento, que trata sobre los celos (especialmente aquellos que surgen por la llegada de nuevos miembros de la familia), nos ayudará a acompañar a los pequeños en esta emoción desde el amor y el respeto. Incluye guía pedagógica con propuestas para trabajar con el cuento. ⭐▷Ver libro◁⭐

Mi Corona | 32 páginas | +3 años | David es el rey de la casa y luce orgulloso su corona por todas partes. Pero la llegada de su hermanita Carolina trastoca su vida, y tiene que compartir su reinado con ella. Llegan los temidos celos, una reacción natural entre los hermanos. Adéntrate en este precioso cuento y descubre cómo sus papás idearán una forma para que David vuelva a encontrar su sitio en la familia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Nace Eugenia | 52 páginas | +3 años | Este libro pretende contribuir a que los niños estén familiarizados con los procesos del embarazo, parto, nacimiento y lactancia de forma amena, y a la vez didáctica, y es por tanto ideal como herramienta educativa tanto para docentes como para padres, para hablarle a sus hijos pequeños de estos temas, especialmente ante la llegada de un nuevo hermanito. En el cuento, la protagonista “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, es quien le habla directamente a los niños en primera persona de cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y después a alimentarse. ⭐▷Ver libro◁⭐

Teo y su hermana | 32 páginas | +3 años | Nueva edición, adaptada a los nuevos modelos de familia y diversidades. Teo está muy contento: ¡pronto nacerá su hermana Cleta! Pero… ¿ya lo tienen todo preparado? Descubre con este libro como es de fantástica la llegada de un nuevo miembro a la familia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo | 48 páginas | +3 años | Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido. Con el texto rimado, nos va narrando con bastante humor los sentimientos que experimenta el niño ante la noticia y posteriormente la llegada de un hermanito a casa. Al principio, al saber la noticia, está muy contento;  pero luego, con el bebé ya en casa, empieza a sentirse muy raro y con ganas de llorar. Poco a poco, con ayuda del cariño de su familia, descubrirá que eso que siente son celos y que es algo normal. ⭐▷Ver libro◁⭐

Un amor de hermanita | 36 páginas | +3 años | Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres… Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor.

El tema de la llegada de un hermanito, cómo preparar al primogénito desde que el bebé está en la tripa de la mamá, los sentimientos ambivalentes de amor-odio del hasta entonces hijo único, las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación, se ha tratado en los libros de muchas maneras. Pero este álbum es muy especial pues, si bien el niño se siente lógicamente destronado al principio, a medida que la hermanita crece, él se da cuenta de lo bueno que es tener a alguien con quien compartir los juegos, con quien apoyarse mutuamente cuando se tiene miedo, con quien reconciliarse después de pelearse…

Con un lenguaje muy sencillo, tierno y con toques de humor, el texto resalta lo positivo del vínculo fraternal. Las ilustraciones son muy simpáticas y adecuadas a la edad de los pequeños. En conjunto un libro atractivo para abordar la cuestión de los hermanos no solo con el hijo mayor sino también con los más pequeños. ⭐▷Ver libro◁⭐

Yo soy el mayor | 32 páginas | +3 años | Genaro es un sapo que vive cerca de una charca. Es el mayor de los hermanos, así que sus padres le hacen menos caso porque es grande y fuerte y puede valerse por sí mismo. Genaro no está contento con esta situación pero un día aparece el Mago Sapiondo dispuesto a hacer realidad su mayor deseo. ⭐▷Ver libro◁⭐

Zaza tiene un hermanito | 32 páginas | +3 años | La llegada de un hermano es un tema recurrente en los libros para niños. Lucy Cousin aborda el tema de forma muy positiva y cercana para los pequeños de la casa, y nos presenta a una pequeña cebra agobiada por la llegada de un hermanito y la sensación de que nadie le hace caso. Las ilustraciones de la autora están llenas de colores brillantes y líneas gruesas que les da una apariencia de dibujo infantil muy atractiva para los niños al igual que los textos, muy sencillos y fáciles de entender. ⭐▷Ver libro◁⭐

¡Julieta, estate quieta! | 32 páginas | +4 años | Un magnífico álbum ilustrado de la consagrada autora en Literatura Infantil, Rosemary Wells. Es una historia divertida, algo loca, cariñosa e imaginativa sobre la importancia de la familia y el lugar que cada uno ocupa dentro de ella. ¡Pobre Julieta! Nadie le hace caso. Su madre siempre está ocupada con Salustiano, que todavía es un bebé; y su padre ayuda a Flor, la hermana mayor, a hacer los deberes. ¡No es nada fácil ser el mediano de tres hermanos! Y Julieta está a punto de perder la paciencia. “Al pequeño Salustiano le dan de cenar temprano. Y papá juega con Flor porque es la hermana mayor. Y, mientras, ¿qué hace Julieta? Esperar y estarse quieta…”  ⭐▷Ver libro◁⭐

¡Uno más! | 32 páginas | +4 años | Nuestro protagonista acaba de tener una hermanita y, con su llegada, las cosas en casa parece que han cambiado mucho, o por lo menos eso es lo que a él le parece… “Bosque de letras” es una colección de cuentos destinada a primeros lectores. La colección pretende despertar el interés del niño por la lectura a la vez que aporta todos los elementos para desarrollar las habilidades que éste necesitará para introducirse en ella con buen pie. Hacia los dos o tres años de edad, los pequeños empiezan a observar las diferencias entre niños y niñas, y es también en esta etapa cuando comienzan a preguntarnos, ¿de dónde vengo? ⭐▷Ver libro◁⭐

El viaje a la luna es largo | 24 páginas | +4 años | Barrio de pasillo, un mundo situado entre dos puertas. Una de madera con pomo dorado y un portón metálico con picaporte lacado. Allí todo el mundo es feliz. Pero a dos zócalos de la casa del señor Pérez y a tres de la señora Presumida, un par de ratoncitos tienen mucho que aprender aún. Los dos son pequeños, pero sus grandes corazones harán que puedan dar solución a cualquier problema que les surja. Los celos entre hermanos son habituales y esta historia pretende mejorar la convivencia entre los más pequeños de la casa. Bandido y Pelusa se quieren mucho, pero tienen que aprender mucho el uno del otro. ⭐▷Ver libro◁⭐

Helio con hache | 40 páginas | +4 años | La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia. Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio se gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo. Un cuento estelar sobre el nuevo hermanito y nuestro lugar en el mundo. ⭐▷Ver libro◁⭐

Hoy estoy… celoso | 32 páginas | +4 años | Este es un libro de la serie «Hoy estoy…», una colección de cuentos para trabajar las emociones con los más pequeños. Una historia sencilla, dulce y tierna para ayudar a nuestros hijos a gestionar y superar los celos, ese sentimiento que puede aparecer en los niños por la llegada de un nuevo hermano, por las demostraciones de afecto entre los padres, por un cambio de preferencia entre los amigos, por una alteración en los horarios familiares… ⭐▷Ver libro◁⭐

La pequeña niña grande | 40 páginas | +4 años | Matisse es una niña PEQUEÑA en un mundo GRANDE. Pero aun así puede tener GRANDES aventuras. ¿Qué sucede cuando conoce a alguien que es aún más PEQUEÑO que ella? ¡Pues que descubre lo ENORMEMENTE divertido que es ser una hermana MAYOR! Con gran dulzura y alegría, Claire Keane nos cuenta una tierna historia sobre el incondicional amor fraternal. ⭐▷Ver libro◁⭐

Los atrevidos. ¡Aventura en Roma! | 48 páginas | +4 años | Saber gestionar nuestras emociones no siempre es tarea fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones. Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de las emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional. Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos están descubriendo cómo pueden hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas. En Los Atrevidos ¡Aventura en Roma!, nuestros amigos descubrirán, gracias a una competición digna de auténticos gladiadores, ¡CÓMO CREER EN SI MISMOS Y VENCER LOS CELOS! ⭐▷Ver libro◁⭐

Porque te queremos| 32 páginas | +4 años | Nuestro protagonista acaba de tener una hermanita y, con su llegada, las cosas en casa parece que han cambiado mucho, o por lo menos eso es lo que a él le parece… “Bosque de letras” es una colección de cuentos destinada a primeros lectores. La colección pretende despertar el interés del niño por la lectura a la vez que aporta todos los elementos para desarrollar las habilidades que éste necesitará para introducirse en ella con buen pie. Hacia los dos o tres años de edad, los pequeños empiezan a observar las diferencias entre niños y niñas, y es también en esta etapa cuando comienzan a preguntarnos, ¿de dónde vengo? ⭐▷Ver libro◁⭐

Sol y Luna | 32 páginas | +4 años | Las hermanas Sol y Luna reinan en el cielo, pero están celosas una de la otra. Una noche deciden averiguar quién es más importante y cambian sus horarios, pero se dan cuenta de que causan un montón de problemas. ⭐▷Ver libro◁⭐

Soy un hermano mayor | 32 páginas | +4 años | Hay alguien nuevo en casa. ¡Es nuestro bebé! ¡Ahora soy un hermano mayor! Una bonita historia en la que el hermano mayor supera los celos al ver que participa en los cuidados de su hermanito bebé. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Soy una hermana mayor | 32 páginas | +4 años | Hay alguien nuevo en casa. ¡Es nuestro bebé! ¡Ahora soy una hermana mayor! Una bonita historia en la que la hermana mayor supera los celos al ver que participa en los cuidados de su hermanito bebé. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Tengo celos | 32 páginas | +4 años | Los niños pequeños experimentan muchas emociones en los primeros años de la infancia. Esta colección, muy interesante, examina algunas de esas experiencias de una forma divertida y realista. Cada libro contiene consejos para padres y educadores, con sugerencias para ayudar a los niños a aceptar y manejar mejor sus emociones. La lástima es que parece que el cuento está descatalogado (puedes intentar encontrarlo en la biblioteca) ⭐▷Ver libro◁⭐

Un bolsillo lleno de besos | 32 páginas | +4 años | Este tierno cuento, continuación del clásico “Un beso en mi mano” de Audrey Penn, brinda a los padres otra historia de amor y seguridad para compartir con sus hijos. Chester Mapache tiene un hermanito, y ese hermanito parece querer adueñarse de su territorio. Cuando Chester ve que su mama le da un beso en la mano, el beso de su mano, se siente muy triste, pero la señora Mapache calma sus miedos con su especial «gotas de sabiduria», y le deja saber a Chester lo mucho que lo quiere. Las cálidas ilustraciones de Barbara Leonard Gibson dan vida a una historia ideal para ayudar a las familias a adaptarse a los cambios que supone la llegada de un nuevo miembro. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Seamos amigos otra vez! | 32 páginas | +5 años | La amistad y convivencia entre dos hermanos, un tema a veces muy delicado entre los niños que tienen hermanos pequeños, tratado por Hans Wilhelm con su especial sensibilidad para hablar de las emociones y de los sentimientos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Voy a tener un hermano! | 32 páginas | +5 años | “¡Soy Teo!” es una colección pensada para los niños que empiezan a leer. Los breves textos que acompañan las ilustraciones, así como el tipo de letra utilizada –mayúscula y caligráfica-, los ayudan a iniciarse en tan importante hábito. Las palabras seleccionadas y extraídas de las frases y los dibujos que las acompañan permiten al lector centrar su atención en ellas e incorporarlas en su vocabulario. En este título Teo va a tener un hermano… ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El niño nuevo | 32 páginas | +5 años | Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Sus padres creían que él era el niño más adorable del mundo. Pero un día, todo cambió… ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Los fantasmas no llaman a la puerta | 40 páginas | +5 años | El Oso y la Marmota son grandes amigos y siempre juegan juntos. Es genial encontrar tesoros juntos o cantar y bailar como si fuesen estrellas. Pero una tarde, el Oso le dice a la Marmota que ha invitado al Pato a jugar con ellos. ¡No puede ser! A la Marmota no le gusta el Pato. Ni el Pato, ni ningún otro animal que pueda estropear su amistad en exclusiva con el Oso. Por eso está decidida a evitar que el Pato vaya a jugar con ellos. ¡Y será capaz de hacer lo que sea necesario! ¿Qué enredos provocarán sus alocadas ideas? Al fin y al cabo, puede que tener muchos amigos no sea tan malo, y sí mucho más divertido de lo que había imaginado…  Una simpática y divertida historia. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Cristina y los celos | 36 páginas | +6 años | Los CELOS te hacen dudar del cariño de los demás. Crees que ese cariño te pertenece y temes que se lo den a otros. Cristina hará un viaje en el tiempo de la mano del genio de una estrella sin lámpara para dejar de ser celosa y conseguir más CONFIANZA. ⭐▷Ver libro◁⭐

Había una vez… Una Osita. Cuentos para ayudar a mejorar la conducta de los niños | 48 páginas | De 6 a 12 años | La serie de cuentos “Había una vez…” está pensada como un instrumento más para los padres y profesores preocupados en la difícil tarea de educar, de manera que sirvan como orientación para aquellas conductas que deseen mejorar o desarrollar en los niños. A través de cuentos y sencillas actividades se pretende mejorar la conducta de los niños en aspectos como: la atención, el autocontrol, la autoestima, los celos, la responsabilidad, la amistad… Flor es una osita que se siente mal y cambia de actitud ante el nacimiento de una hermana. Tanto con el cuento como con las actividades propuestas, pretendemos que los niños y niñas reflexionen sobre determinados comportamientos o actitudes, a la vez que aumenten su seguridad y su autoestima, tan necesarias para la prevención y el tratamiento de los celos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Y de regalo… ¡superpoderes! | 64 páginas | +6 años | Lucas va a tener un hermanito y sus padres le explican que, a partir de ahora, tendrá una serie de superpoderes para cuidar de su hermano pequeño: podrá leerle el pensamiento para averiguar qué le pasa, vigilarlo como un superpolicía, jugar con él a los superconstructores, transformarse en supermago para hacer desaparecer sus miedos y ser el mejor contador de historias de la familia. De esta forma, Lucas se convertirá en el mayor héroe de su hermanito… o hermanita.  Un libro tierno y divertido que muestra a los niños la magia de convertirse en hermano mayor. Además, trata el tema de los celos de una forma muy original y refuerza las virtudes y los buenos sentimientos que son capitales para una relación entre hermanos y entre padres e hijos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Mediano | 32 páginas | +7 años | Mediano es el segundo de tres hijos en una familia de osos. Mediano es mediano en todo: cuando va de pesca, pesca peces medianos, come en plato mediano y bebe medio vaso de agua. Incluso cuando se siente triste y llora, sus lágrimas son medianas. Y se siente triste porque sencillamente ¡no quiere ser mediano! En el desarrollo de la historia el protagonista vive una evolución que le hace entender su real valor, y que lo que le parecía ser un límite es en realidad una virtud. Un texto precioso y unas ilustraciones que lo acompañan estupendamente. ⭐▷Ver libro◁⭐

Peluso | 96 páginas | +8 años | Peluso es el tercer hermano de una familia de osos polares. Normalmente las madres osas tienen solo dos hijos, de modo que su situación no es fácil. Incluso tiene problemas para alimentarse, ya que sus dos hermanos mayores apenas le dejan leche para mamar.

Cuando termina el periodo de hibernación, Peluso y su familia salen de la osera para dirigirse al mar. Mamá-Nanuk se encuentra muy débil y necesita alimentarse cuanto antes, porque cada vez tiene menos leche para sus crías. Durante el viaje a Peluso le suceden dos cosas importantes: conoce a Cachito-De-Nube, una amiga con la que se entiende tan bien que le hace abandonar su idea de ser soltero, y consigue trepar hasta la cabeza de su madre, igual que sus hermanos. Este hecho le hace ganarse un gran nombre: El-Que-Ha-Alcanzado-La-Cima.

La autora, Gloria Sánchez, es maestra de profesión. Su profundo conocimiento de los niños y de la literatura de tradición oral la ha llevado a dedicarse a la literatura infantil. Ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de nuestro país. En este libro recurre a una familia de osos polares para transmitir los sentimientos de un hijo que se siente poco importante en el seno familiar. La narración se estructura como un sencillo viaje iniciático. Durante el trayecto de la osera hasta el mar, Peluso aprende de los demás y crece lo suficiente para trepar hasta lo alto de su madre, momento en el que se descubre a sí mismo a través de su nuevo nombre.

Los animales sirven al niño como elemento de juego, observación y experiencia. En concreto, el oso es un animal que atrae especialmente a los niños, porque lo asocian con relaciones afectivas desde que son muy pequeños. Teniendo esto en cuenta, la identificación con el protagonista, Peluso, que cree recibir menos cariño y atención que sus hermanos, será muy fácil para los lectores y les hará reflexionar sobre un tema fundamental para ellos: el cariño de su familia. La comprobación en un momento crítico de que realmente somos queridos, la valoración de las pequeñas cosas que somos capaces de hacer, la confianza en que el ser querido nunca nos va a abandonar, son aspectos que se encuentran en esta narración que transmite los valores familiares más positivos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Violeta no es violeta | 116 páginas | +8 años | Violeta  tendrá un hermanito, pero no sabe si le gustará eso de ser hermana; le da miedo y tiene muchas dudas, por eso habla con su madre, su padre, el novio de su madre, los compañeros de clase y hasta con su brujita Mo. Todos tienen diferentes opiniones sobre este hecho: su madre la abraza y le da la seguridad de quererla para siempre; los compañeros le dicen que los hermanos lloran, te cogen los juguetes, chillan… y su padre le dice que tener hermanos es la cosa más bonita del mundo. La que está un poco triste es Mo, piensa que Violeta dejará de quererla cuando nazca su hermano, pero Violeta le contesta con palabras que parecen de su madre, haciéndole entender que las personas tenemos capacidad para querer mucho, a muchas personas y de muchas formas diferentes. ⭐▷Ver libro◁⭐

Una tropa de hermanos | 168 páginas | +10 años | Jacobo ha cumplido diez años y tiene la sensación de que todo le sale mal. De ser el rey de la casa, ha pasado a ser el hermano de Yermoné, una niña adoptada. Para colmo, una tropa de hermanos que «aparecen» en el despacho de sus padres reclama su atención cada noche. ¿Se atreverá Jacobo a entrar en la misteriosa habitación para conocerlos? ¿Será capaz de vencer sus miedos? ⭐▷Ver libro◁⭐

Razones para leer este libro:

  • Descubrir cómo es la vida en otros países (Haití, Eritrea, Senegal y Kenia); aprender a valorar otras formas de vida y apreciar el estado de bienestar en el que viven.
  • Apreciar distintos tipos de familia, en las que se incluyen hijos adoptados y biológicos. Valorar lo que supone el apoyo, la comprensión y el cariño que ofrece la familia.
  • Aprender a enfrentarse a los miedos. «Al miedo sólo se puede hacer frente poniéndole la cara» pág. 19.
  • Descubrir otras realidades y conocer a personas con vidas diferentes a las propias. Esto permite valorarlas, enriquecerse y crecer, pues, además de aportar conocimientos, ayuda a ser más tolerantes, abiertos y comprensivos.

Baby-pop (libro pop-up) | 18 páginas | Para todas las edades | Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo eras cuando crecías en el vientre de mamá. Descubre la magia y la belleza del inicio de la vida en nueve ilustraciones tridimensionales de gran poesía, nueve instantáneas, a tamaño real, del futuro bebé, del mes a mes. La mejor manera de explicar a los niños cómo fue su vida en el vientre de su madre y el regalo perfecto para la llegada de un recién nacido. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Libros para padres y educadores

¡Claro, y yo que! – los celos infantiles | 96 páginas | Un manual de 99 páginas muy amenas en las que podemos encontrar respuestas a las preguntas que nos planteamos sobre los celos infantiles, como por ejemplo: ¿Qué podemos hacer para evitar los celos infantiles? ¿Sólo los hermanos mayores sienten celos de los hermanos más pequeños? ¿Qué hay que hacer cuando un niño manifiesta celos? ¿Hay que reñirle? ¿Hay que darle alguna explicación? ¿Qué pasa con los celos de los hermanos gemelos? ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

¡Mamá, siempre me está molestando! Cómo tratar los celos y las peleas entre hermanos | 48 páginas | La autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a resolver las rivalidades entre hermanos y crecer juntos en paz y buena armonía. En capítulos informativos y claros se enseña a los adultos cuáles son los procesos que conducen a los celos y envidias, y cómo es posible lograr el equilibrio entre el apoyo mutuo y la necesaria autoafirmación de cada uno. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Celos y rivalidad entre hermanos | 103 páginas | Los celos y las disputas que surgen como consecuencia de la relación entre hermanos son sin duda el problema más frecuente con el que nos enfrentamos cuando tenemos varios hijos. Este libro ofrece medidas básicas para tratar los celos y situaciones concretas como las siguientes: las discusiones y disputas, cuando se pegan o buscan llamar la atención, cómo actuar ante la llegada de un bebé, cómo actuar ante el nacimiento de un bebé, prestar especial atención al hermano agredido, aplicar la medida de “tiempo fuera”. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Celos. Libro que guía + cuento que ayuda | 64 páginas | La colección “PsicoCuentos” ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor. ⭐▷Ver libro◁⭐

  • Índice Libro guía: Los niños y las emociones. ¿Qué es el síndrome del príncipe destronado? ¿Para qué sirven los celos? ¿Cuáles son las señales de los celos? ¿Qué podemos hacer contra los celos? ¿Qué podemos hacer antes de que nazca el bebé? ¿Qué haremos cuando llegue el nuevo hermano? ¿Cómo ayudaremos a nuestros hijos a expresar las emociones? ¿Cómo podemos actuar ante las peleas y las agresiones? ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de algodón? El uso de las comparaciones. ¿Qué hacer ante las provocaciones de nuestros hijos y otros asuntos? ¿Cómo podemos fomentar la buena relación entre hermanos? Cuando el príncipe comparte su trono. Colorín, corolario…
  • Cuento: Álex recibe la noticia de que va a tener una hermana. Como sus papás tienen que atender más al bebé, decide que él también quiere volver a serlo. Pero, ¿realmente es lo mejor para él?

Cómo tratar los celos entre hermanos

Cómo atenuar la rivalidad entre hermanos | 208 páginas | Las burlas, las riñas, la competencia y las feroces peleas que surgen entre los hermanos pueden llevar a cualquier padre o madre al borde de la desesperación. En esta guía, los autores muestran a los padres cómo reducir gran parte de las riñas que estallan entre sus hijos, mientras contribuyen al fortalecimiento de sus relaciones fraternas, y les ayudan a comprender los “puntos vitales” de la rivalidad entre hermanos a cada edad y ofrecen sabios y valiosos consejos para toda clase de situaciones familiares. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

El niño celoso | 176 páginas| La llegada de un nuevo hermano provoca la aparición de un problema común en la infancia: los celos, que se manifiestan a través de conductas que alteran la convivencia familiar. Los padres, desbordados por el comportamiento del hijo celoso, se ven incapaces de solucionar un problema que afecta, además, a diversas áreas de la vida del niño. En esta obra se aborda la cuestión de los celos infantiles de una forma rigurosa, clara y amena. Partiendo de la definición del concepto, establece con precisión las pautas para la intervención preventiva. Índice: Concepto de celos. Relación fraterna en el ambiente familiar. Factores moduladores y repercusión de los celos. Diagnóstico de los celos. Evaluación de los celos. Guía para la intervención en problemas de celos en la infancia. Conclusiones. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

La envidia y los celos. Para familias y profesores | En formato Ebook | La envidia es un estado emocional complejo bastante frecuente en los niños a partir del momento, más o menos a los 3 años, donde ya tienen interiorizado el concepto de pertenencia. Implica un cierto malestar provocado por querer algo que otros tienen y nosotros no poseemos, pero hay dos tipos de envidia, denominados envidia sana e insana, en función de si esta emoción va acompañada de un deseo negativo hacia el otro o no.

Sentir celos es algo diferente, es una mezcla de dos emociones: miedo y amor. Aparece cuando existe miedo a perder el amor de una persona por la aparición de otra. Casi todos los niños pueden pasar por momentos de celos hacia un hermano o un compañero,  y nosotros podemos ayudarles a que los comprendan y los superen.

Los niños necesitan poner nombre a las emociones que están experimentando y aprender a expresarlas. Por eso en este libro encontrarás cinco cuentos en los que los personajes pasan por estas emociones y alguien les ayuda a superarlas. Después de cada cuento se añaden una serie de preguntas que tienen la finalidad de poder comentar con los niños el cuento y aclarar dudas. Merece la pena educar las emociones de los niños y las niñas para que sepan manejar los celos y la envidia y crezcan de forma armónica y saludable. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Mi hijo tiene celos | 120 páginas | El comportamiento del hijo celoso es consecuencia del sufrimiento que le genera la creencia de la pérdida del afecto y el amor de los padres a favor del nuevo hermano. Este problema, que afecta a diversas áreas de la vida del niño, desborda a los padres, quienes se ven incapaces de solucionarlo.

Esta obra realiza un repaso directo y ameno a los celos en la infancia. Constituye una magnífica guía para los padres que deben enfrentarse a este problema tan frecuente, ayudándoles a comprender y evaluar la conducta del niño celoso y, sobre todo, orientándoles hacia la prevención y solución de los celos para facilitar en el niño la correcta adaptación a su nueva situación familiar. Índice: ¿Qué son los celos? Hermanos y demás familia. ¿Por qué un niño es más celoso que otro? ¿Cómo sé si mi hijo está celoso? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? Convivir con un hermano enfermo. Conclusiones. Anexos. ⭐▷Ver libro◁⭐

Cómo tratar los celos entre hermanos

Imagen de portada: Fragmento de la portada del cuento ¡Papá es mío!, de Ilan Brenman

Cómo aliviar la tos en niños

La tos en niños del mismo modo que la fiebre es un mecanismo de defensa natural del organismo ante determinadas agresiones o situaciones.

Es una respuesta positiva del cuerpo que ayuda a eliminar, expulsándolas, las secreciones que se pueden llegar a acumular en el árbol bronquial.

Es por ese motivo que para eliminar la tos en niños no conviene usar antitusígenos. Solo debes administrarlos ―bajo prescripción del pediatra― si se trata de una tos seca que impide que tu hijo descanse por la noche.

Cómo aliviar la tos en niños

[toc]

¿Qué es la tos y qué función tiene?

La función de la tos es eliminar secreciones y cuerpos extraños para mantener la vía aérea limpia y abierta.

Fisiológicamente consiste en una repentina inspiración que, inmediatamente, va seguida de una brusca expiración explosiva que lleva aparejado un estremecimiento del cuerpo.

Cómo aliviar la tos en niños

El mecanismo se inicia en unas terminaciones nerviosas conocidas como receptores de la tos. Estos se encuentran tanto en las vías respiratorias superiores como en las inferiores, y se concentran especialmente dentro de la garganta y los puntos de ramificaciones más importantes de las vías respiratorias.

Por un lado la tos ayuda a eliminar el exceso de moco, las materias extrañas o las sustancias nocivas. Por tanto, si se quitara la tos, habría más retención de mocos, menos oxigenación y más obstrucción de la vía aérea. También habría más riesgo de otitis y neumonía. Pero por otro lado la tos también ayuda a propagar infecciones.

La razón por la que la tos es uno de los síntomas más comunes en los niños es que viene asociada a patologías muy habituales en la edad pediátrica, como el catarro o la gripe.

Cómo aliviar la tos en niños

¿Qué provoca la tos?

La tos puede ser provocada por la exposición al frío, a la humedad, a las corrientes de aire, al aire acondicionado, a la presencia de polvo, de pólenes, o de contaminación en la atmósfera.

Pero quizás la causa más frecuente de tos aguda son las infecciones de las vías respiratorias superiores, como la gripe o los catarros. Catarros que pueden ser producidos por centenares de virus diferentes.

Cómo aliviar la tos en niños

¿Qué tipos de tos hay?

La tos puede ser blanda o seca. Llamamos tos blanda o productiva a la que genera flemas, en contraposición a la tos seca o irritativa. Cuando se trata de esta última si debemos intentar calmarla y limitar la irritación.

De todas formas, lo más frecuente es que al principio la tos sea seca y, al cabo de dos o tres días, se vuelva productiva.

Cómo aliviar la tos en niños

¿Por qué los niños pequeños tienen tantos catarros?

Un niño en edad escolar puede tener durante el curso ―entre septiembre y junio― una media de 5 o 6 catarros de las vías altas. En los más pequeños se pueden dar hasta 7 u 8 episodios.

Durante este proceso tu hijo tendrá fundamentalmente estornudos, mocos, tos y, en ocasiones, dolor de garganta y fiebre.

Por regla general la fiebre no durará más de 3-4 días. Los mocos seguirán ahí durante 7 días y la tos, en ocasiones, persistirá y se prolongará hasta dos semanas. Esta sería la evolución natural de un catarro sin complicaciones.

Cómo aliviar la tos en niños

Recuerda que los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de los catarros y están contraindicados.

¿Por qué los niños pequeños tienen tantos catarros? | El sistema inmune de los niños durante los tres primeros años de vida es muy inmaduro. Eso hace que no se defiendan bien ante cualquier infección y que padezcan más catarros.

A medida que el tiempo pase su sistema inmunitario irá madurando y tu hijo ya no será tan propenso a acatarrarse. Además, los niños más mayores no tienen entre ellos un contacto tan estrecho como los pequeños, que comparten juguetes, botellas de agua  e incluso mordiscos.

¿Se puede acatarrar un niño por salir al recreo sin abrigo? | Un niño no se enferma por salir a jugar al patio sin abrigo, ni tampoco por caminar descalzo por casa. ¡Los virus no entran por los pies!

Un niño  enferma porque está en una clase junto a un montón de compañeros, muchos de ellos acatarrados. Los virus se transmiten por el contacto directo a través de las microgotitas de saliva al hablar, por los estornudos, por los besos, por los juguetes, por nuestras manos…

Cómo aliviar la tos en niños

¿Qué podemos hacer para evitar los catarros? | El lavado de manos frecuente es la única medida preventiva eficaz demostrada. Es por ello que hay que insistir en que maestros, padres, familiares y los propios niños se laven las manos. Es a través de ellas como transmitimos muchas de las infecciones.

¿Qué hago si mi hijo está acatarrado? | Es muy importante que el niño con catarro esté bien hidratado, hay que darle líquidos con frecuencia. En este sentido se recomienda hacer lavados nasales y humidificar el ambiente. Ni que decir tiene que hay que evitar la exposición del pequeño al humo del tabaco.

Para prevenir catarros ¿sirve de algo dar un suplemento vitamínico que aumente las defensas? | Con una alimentación adecuada y un niño sano no hay necesidad de dar ningún suplemento. Las mejores vitaminas son las de las frutas y verduras que debe tomar tu hijo todos los días.

Cómo aliviar la tos en niños

Tos en niños. ¿Qué debemos hacer?

Para empezar, la tos aguda no debe tratarse con calmantes de la tos, mucolíticos, expectorantes, antihistamínicos o descongestivos nasales, especialmente en menores de seis años.

No está demostrado que estos medicamentos sean eficaces para el tratamiento de la tos en niños, y los riesgos superan a los posibles beneficios. Si se usan siempre deben estar bajo control médico. En sí no se debería tratar la tos en niños, sino el origen de la misma.

Por ejemplo, si un niño es asmático o tiene un broncoespasmo y tose, seguro que no se te ocurriría darle un antitusígeno para cortar la tos. Si el niño tose en este caso es porque no puede respirar bien; el aire entra, pero no puede salir y se queda atrapado en sus pulmones. Si le administras un antitusígeno que inhiba el mecanismo de la tos, lo más probable es que el niño empeore de manera brusca. En esta situación lo que habría que administrarle es un broncodilatador que le «abrirá» los bronquios y de esa manera todo el aire que entre podrá salir sin dificultad («sin pitos»).

Cómo aliviar la tos en niños

Otro ejemplo. Si un  niño está afónico y tiene eso que llamamos una tos perruna, probablemente lo que esté padeciendo sea una laringitis aguda: tose porque tiene la laringe tan inflamada que el aire no entra. En este caso necesitará que se le administre un antiinflamatorio (ibuprofeno o, en según qué casos, corticoides) para que se reduzca la inflamación de la laringe, de manera que el paso del aire se «abra».

¿Cuándo debes preocuparte?

Si tu hijo tiene tos y mocos, las siguientes causas son las que justifican una visita al pediatra:

Si la fiebre dura más de 3-5 días y no se ve un origen del todo claro.
Si la fiebre, en lugar de bajar, sube con el paso de los días y alcanza o supera los 39 ºC.
Si tu hijo presenta dolor de oídos o secreción. (La otitis media es una complicación frecuente).
Si ves que su respiración es acelerada o que tiene dificultad respiratoria. (En ocasiones, se asocian a neumonía).
Si en el pecho escucha pitos (sibilancias) al respirar. Podría tratarse de una bronquitis.
Si los mocos en la nariz persisten más de 10 días y estos son cada vez más espesos y malolientes (en ocasiones, un catarro se complica con sinusitis).
Si ves a tu hijo muy decaído y con poca actividad. Un cambio muy significativo en su estado general es el síntoma más importante de todos. Si tu hijo está activo, juega y come de manera aceptable, podéis estar tranquilos.
Por supuesto, como padres vosotros sois las personas que mejor conocéis a vuestro hijo. Siempre que consideréis que no evoluciona como debería hay que acudir al pediatra.

Cómo aliviar la tos en niños

Recuerda: La tos en niños es un mecanismo de defensa, no una enfermedad en sí. Corresponde al pediatra valorar cuando es necesario poner los medios para cortarla y qué tratamiento utilizar.

Fuente: ‘A su salud’ de Radio 5 (3/03/17)

[toc]

¿Existen los superalimentos?

Jengibre, cúrcuma, espelta, guanábana, bayas de goji, quinoa o té matcha son algunos de los muchos productos que solemos encontrar bajo la etiqueta de superalimentos.

Es una lista que no ha dejado de crecer en los últimos años, pero lo cierto es que no existe una definición legal o científica de este término. Además, muchas de las afirmaciones que se realizan sobre sus efectos en la salud tienen una base científica cuanto menos dudosa o incluyen verdades a medias porque, en su mayoría, están más fundados en campañas publicitarias que en investigaciones nutricionales.

‘Los superalimentos’, un libro de Jara Pérez

La investigadora del CSIC Jara Pérez es la autora de ‘Los superalimentos‘, un título de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ editada por el CSIC y Catarata.

¿De qué trata el libro? | Este libro habla sobre los superalimentos, que es un concepto que se aplica a alimentos que algunas personas piensan que, por su composición, van a tener inmediatamente efectos beneficiosos en su salud independientemente de cómo sea su dieta en su conjunto.

En realidad sobre estos superalimentos muchas veces o no existe evidencia científica o lo que se ha podido estudiar ha mostrado que son equivalentes a otros alimentos comunes. A veces, incluso, su consumo podría tener efectos adversos para nuestro organismo.

Así que lo realmente importante es que sigamos una dieta saludable en su conjunto, y que no en un océano de elecciones malsanas introduzcamos unas pizquitas de superalimentos.

Sobre la autora | Jara Pérez Jiménez es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y científica titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN‐CSIC), en Madrid. Sus investigaciones se centran en el estudio de compuestos beneficiosos presentes en alimentos de origen vegetal, abarcando su análisis el estudio de su metabolismo una vez consumidos y la evaluación de sus efectos en la salud.

¿Qué cualidades debe tener un superalimento?

Como se ha dicho no existe una definición oficial de superalimentos. Jara Pérez describe cuáles son las cualidades de un alimento que recibe este nombre.

«En general son alimentos que tienen un origen exótico o bien son especialmente ricos en ciertos nutrientes. También hay que decir que los considerados superalimentos suelen ser bastante caros.

Son alimentos que muchas personas piensan que por incorporarlos a su dieta ya van a encontrar un efecto inmediato en su salud.»

¿Cómo se investiga en el ámbito de la nutrición?

En su libro Jara Pérez comienza sentando las bases de cómo se investiga en el ámbito de la nutrición para obtener evidencia científica de las propiedades de un compuesto o un alimento. Es lo básico, lo primero que hay que hacer para saber si un producto es bueno o no.

«Es importante saber que en nutrición se investiga. Porque muchas personas piensan que realmente las afirmaciones que los investigadores hacemos sobre los alimentos son nuestras opiniones, y que unos tenemos unas y otros tenemos otras. Y en realidad hay un proceso riguroso de investigación.

Hacemos en primer lugar estudios en lo que se llaman cultivos celulares ―que son células aisladas― para ver cómo actúan los compuestos en nuestro cuerpo.

Se hacen también estudios en animales de laboratorio, por ejemplo para ver cómo se acumulan los compuestos en determinados órganos ―cosa que no podríamos hacer en humanos―.

Y después hacemos también estudios en personasPueden ser lo que se llaman estudios observacionales, donde observamos a grandes grupos de personas durante largos periodos de tiempo para ver lo que comen y las enfermedades que desarrollan o no. Y también hacemos estudios de intervención, donde, como su nombre indica, intervenimos sobre la alimentación de personas. Le decimos a un grupo de sujetos con ciertas características que consuman un alimento o sigan una dieta y vemos cómo afecta eso a su salud.

Y es ya, juntando todas estas investigaciones, como podemos llegar a hacer recomendaciones en nutrición.»

Todo ese proceso lleva un tiempo que no es corto.

«Efectivamente hablamos de años de conocimiento, y de que además no nos sirve ni siquiera hacer un estudio ―por muy bueno que sea― para llegar a una conclusión sobre un alimento.

Necesitamos ser capaces de replicar esos estudios en otras poblaciones, en otras circunstancias… Y llegar al punto de hacer algo tan serio como es hacer una recomendación nutricional a la población.»

¿Cómo nos podemos beneficiar de los superalimentos?

En el libro se analizan diversos grupos de superalimentos y cómo se pueden incorporar a nuestra dieta para que realmente obtengamos algún beneficio de su consumo.

Por ejemplo, ¿qué ocurre con las bayas de goji, que además protagonizan la portada del libro?

«Las bayas de goji son un fruto, como cualquier otro, que es interesante introducir a nuestra dieta pero no tienen ninguna propiedad adicional.

Son ricas en compuestos beneficiosos que se llaman polifenoles y tienen un contenido similar al de las ciruelas, por ejemplo. Son también ricas en otro compuesto, el betacaroteno, que encontramos en alimentos bastante más asequibles ―por lo menos hasta ahora respecto a lo que venían costando las bayas de goji― como son las zanahorias.

O sea que podemos incorporarlas a nuestra dieta sin esperar ningún efecto extraordinario.»

El supuesto ‘efecto milagroso’ de los superalimentos

El efecto milagroso es algo que se vende en general de los superalimentos y que no es real.

«Parece que efectivamente da igual cómo sea el conjunto de tu dieta si tú te tomas todos los días tu té matcha, o tu puñado de determinadas semillas o el superalimento que esté de moda en ese momento. Y en realidad no es así.

Por supuesto que los alimentos son muy importantes para la salud, y de hecho muchas personas nos dedicamos a estar investigando ese tipo de efectos, pero no vamos a tener un efecto milagroso, que es lo que muchas veces se promociona.»

¿Valen realmente lo que cuestan?

Los superalimentos pueden destacar por muchas cosas, entre ellas el precio que en ocasiones es bastante elevado. ¿Pagar más por un producto significa que sea mejor para nuestro organismo?

«En absoluto. Tenemos muchísimos alimentos muy accesibles económicamente y que tienen una composición muy interesante, siempre en el contexto de la dieta saludable que es lo importante.

Tenemos opciones muy asequibles como pueden ser legumbres o frutas de temporada con las que podemos seguir una dieta saludable sin necesidad de hacer un gran gasto económico.

Por el contrario se da el caso de ciertos cultivos que se han puesto de moda y que tienen precios muy elevados.

Pensemos por ejemplo en la sal rosa del Himalaya, que es también otro producto que se promociona mucho y que además es un caso claro de superalimento en el sentido de que no le encontramos ninguna propiedad beneficiosa. Estamos hablando de sal, cuyo consumo debemos restringir porque consumimos demasiada sal en nuestra dieta.»

¿Y qué hay de los productos detox?

Otros de los grandes protagonistas de estos ‘superhéroes de la nutrición’, por llamarlos de alguna manera, son los productos detox. Cuando la realidad es que estos productos, que podemos encontrar en forma de batidos, pueden llegar a ser perjudiciales.

«Es algo que no tiene ninguna base científica. Parte de la idea de considerar nuestro cuerpo como una especie de tubo donde a veces se acumula suciedad y cada cierto tiempo tenemos que añadir una especie de desincrustante para eliminarla.

Lo que ocurre  simplemente es que nuestro cuerpo no funciona así. Nosotros tenemos ya unos sistemas detox muy buenos como son el hígado, los riñones, los pulmones, la piel, y a través de estos sistemas es como eliminamos toxinas.

No hay ninguna acumulación de toxinas que debamos eliminar cada cierto tiempo. Y de hecho algunos de estos productos detox pueden tener efectos adversos.

Es el caso por ejemplo de los llamados batidos verdes ―que son ricos en verduras― donde se añade en un batido una cantidad de verduras que nunca te tomarías en un plato.

En un plato tú estás viendo la cantidad de verdura que añades, pero en un batido de pronto estás añadiendo medio kilo de espinacas y te lo estás tomando sin darte cuenta. ¿Qué ocurre? Pues que las espinacas o las acelgas son ricas en un compuesto, que es el ácido oxálico, que se une al calcio y forma lo que son las piedras en el riñón.

Por esta razón de hecho no se debería tomar un plato entero de espinacas o acelgas a diario. Esto es algo que poca gente sabe porque en realidad pocas personas consumen un plato a diario de espinacas.

Pero ¿qué ocurre cuando de pronto estamos tomando estos batidos verdes en grandes cantidades? Pues por ejemplo que en Alemania, entre finales de los 90 y principios de los años 2000, hubo un aumento de más del 100% de los casos de cálculos renales. Y las autoridades sanitarias de allí concluyeron que probablemente se debía al elevado consumo de batidos verdes.

Así que podemos encontrarnos con que lo detox no solo no nos detoxifica sino que de hecho nos intoxica.»

Además es importante hacer hincapié en el tratamiento que tienen esos alimentos antes de ser consumidos. No es lo mismo consumir la verdura cruda que hervida, por ejemplo.

«Efectivamente. En este caso justamente, hervir este tipo de verduras ayuda a que se pierda parte de este compuesto ―el ácido oxálico―. Mientras que si las estamos añadiendo a un batido, ahí van crudas.

Insistir en que es un tema de cantidad. Que nadie se asuste y diga que ya no se va a añadir las espinacas a la ensalada porque ahí va el ácido oxálico.

Si alguien piensa en lo que pesa la espinaca, es poquísimo. Realmente cuando nos hacemos una ensalada, si nos compramos una de esas bolsas de 200 gramos nos da para unos cuantos platos bastante abundantes. Ahí no hay problema por tomarla en crudo porque estamos tomando pequeñas cantidades.»

No te dejes cegar por superalimentos exóticos

Otra de las ideas en las que insiste Jara Pérez, autora de ‘Los superalimentos’, es que no hay que dejarse cegar por lo exótico ni pensar que lo que sensorialmente nos resulta más agradable puede ser más saludable.

En este sentido el mundo de los cereales podría dar bastante juego. Los escaparates de las panaderías de repente se han llenado de etiquetas con nombres que desconocíamos hace años. ¿Qué hay de cereales como el kamut o la espelta?

«Parece que estamos en un momento en el que el trigo se demoniza. Muchísima gente se ha puesto como objetivo eliminar el trigo de su dieta e incorporar a cambio otros cereales que lo que no saben es que muchas veces son también trigo.

La espelta es un tipo de trigo; es un trigo que tradicionalmente era menos productivo, por eso los agricultores tenían menos interés en cultivarla. Una hectárea de espelta les rendía menos que una de trigo. Hasta que la gente en las ciudades decidió pagar precios exorbitantes por la espelta y entonces se recuperó el cultivo de este cereal.

En realidad hablamos de cereales que nutricionalmente son muy similares al trigo con todo lo que eso conlleva. Esa demonización del trigo que está habiendo en los últimos tiempos no está justificada.

¿Qué es lo realmente importante si tomamos trigo o cualquier otro cereal? Pues lo importante es que sea integral. Eso es lo que tenemos que mirar siempre en el etiquetado en la panadería. Si vamos a tomar pastas o arroces primar los integrales. Eso es lo más importante y no que tenga un origen exótico el cereal que estemos tomando.»

La etiqueta de ‘integral’ también tiene sus condiciones. Para que un producto sea integral ¿qué ha de cumplir en su composición?

«Para que nos encontremos un pan en el que ponga integral quiere decir que se ha elaborado exclusivamente con harina integral, y eso es lo que tenemos que buscar.

Hay muchos términos que a veces nos confunden: ‘con semillas’, ‘multicereales’, ‘artesano’, ‘masa madre’. Todo eso no quiere decir integral.

Volvemos al punto que decíamos antes sobre los temas sensoriales. Igual nos resulta más agradable un pan con semillas, y eso es estupendo. Pero que ese pan con semillas sea integral.»

Cómo se publicitan los superalimentos

Las campañas publicitarias suelen destacar los compuestos, en teoría beneficiosos, que contienen estos alimentos. Pero no hablan de las cantidades, y eso es también una clave.

«Cuando nos ponemos a analizar un alimento nos encontramos con que tiene una infinidad de compuestos, tanto beneficiosos como perjudiciales.

A veces encontramos alimentos que se publicitan diciendo que son una fuente de tal compuesto. Y en realidad el aporte que tiene es minoritario.

Por ejemplo el teff, volviendo otra vez a estos cereales exóticos. El teff es un cereal de origen africano que se publicita diciendo que contiene vitamina C ―que es un componente que no suele estar presente en los cereales―. Lo cual es cierto, pero ¿qué ocurre? Pues que su contenido en vitamina C es veinte veces inferior al de la manzana.

Incluso también depende de la cantidad que consumas normalmente de ese alimento. Porque por ejemplo, si pensamos en las especias son alimentos riquísimos en compuestos de gran interés. Pero obviamente de las especias consumimos cantidades también muy pequeñas.

Entonces a lo mejor hay otro alimento del que vas a consumir 200 gramos y al final te va a aportar más de determinado componente.»

Cómo detectar bulos en alimentación

En el libro ‘Los superalimentos’ su autora ofrece pistas para que los consumidores sepamos detectar bulos en alimentación.

«Por ejemplo al principio hablábamos de todo el proceso de investigación en nutrición. ¿Qué ocurre con muchos titulares sensacionalistas como: ‘La piña contiene un compuesto que cura el cáncer’.

Se refiere a investigaciones preliminares. A esas investigaciones que comentaba antes en células aisladas, que son muy importantes y nos dan mucha información, pero son la primera fase de un proceso muy largo de investigación.

Debemos tomar esas noticias pensando en que importante es la investigación y en que se están haciendo estudios sobre ese tema, pero esto no quiere decir que haya ya una conclusión de algo que yo pueda incorporar a mi dieta.

Esta sería una idea importante. Leer el texto, no solo el titular, y ver de qué tipo de estudio nos están hablando: si son estudios en células, en animales o en personas.

Otro punto importante es que nos hablen de lo natural como algo que necesariamente es bueno. Porque en realidad natural son setas venenosas y son muchos productos que podemos encontrar que no son recomendables.

Incluso el término ‘natural’ es bastante confuso. Porque claro, si de pronto hacemos un pan natural… hemos hecho ya procesos tan poco naturales como moler, hornear, etc.

Esta loa a lo natural como algo beneficioso en realidad suele ocultar también bastantes falsas informaciones.

Y también la idea de productos exóticos como necesariamente buenos.»

Lista de superalimentos

Estos son algunos de los productos que se han puesto de moda y que están considerados como superalimentos.

Cuando repases esta lista quizá de algunos no te suene ni el nombre. Otros muchos seguro que son habituales en tu cesta de la compra:

Aceite de oliva | No puede faltar el aceite de oliva en la lista de los superalimentos. Es indiscutible su protagonismo en lo que conocemos como dieta mediterránea, la cual está considerada como uno de los modos de alimentación más saludables.

Además de sus acreditadas propiedades antioxidantes, disminuye el colesterol malo y tiene propiedades cardiosaludables, además ser el rey de la cocina, tanto en la más tradicional como en la más innovadora. El mejor de todos es el aceite de oliva virgen extra.

Aceite de onagra | Este producto se extrae de las semillas de una planta llamada Oenothera Biennis, originaria del Norte de América, mediante un sistema de prensado en frío que permite extraer todas las sustancias oleaginosas de la misma.

El aceite de onagra es rico en ácidos grasos esenciales y está compuesto, principalmente, por ácido linoleico de la serie omega 6 el cual contribuye a la formación de prostaglandinas. La forma más habitual de consumirlo es en perlas, que puedes tomar antes de la comida con un poco de agua.

Agar-agar | l El Agar-agar es una sustancia que se obtiene de la pared celular de las algas marinas. Se utiliza sobre todo para elaborar gelatina natural.

El agar-agar es un espesante natural que se diferencia bastante de la gelatina tradicional de origen animal, la cual normalmente se prepara con las sustancias que se encuentran en las colas de pescado. Lo que destaca de esta sustancia marina es que no modifica el color, el sabor ni el olor del resto de los alimentos y, además, como gelificante es muy potente. Se le atribuyen múltiples beneficios y en cocina se le pueden dar muchos usos.

Aguacate | Cada vez más se incluye el aguacate en las listas de superalimentos. Es cierto que es rico en nutrientes y antioxidantes, pero no deja de ser una fruta. Eso sí, cierto es que contiene muchas grasas cardiosaludables.

Se trata de una fruta que aporta un sabor intenso, consistencia y color a cualquier plato. En muchas casas se ha convertido en un imprescindible de desayunos, meriendas, ensaladas, tostadas o postres.

Ajo | Del ajo podemos encontrar distintas variedades: el ajo blanco, el morado, el violeta, los ajetes o ajos tiernos, o el ajo negro (en este caso no se trata de una variedad natural de ajo sino que es el resultado de un proceso de fermentación natural del ajo blanco).

Es el condimento estrella en nuestras cocinas y, además de su aroma y su sabor, sus propiedades nos aportan múltiples beneficios.

Ajo negro | Es una especie de ‘fermentación’ del ajo blanco, como si sufriera un proceso de envejecimiento. Lo que se hace es someterlo a una temperatura de 60 grados durante aproximadamente un mes. Esa maduración hace que pierda prácticamente todo su olor y repita menos que el blanco, evitando la acidez y el ardor de estómago, y además multiplica por diez sus propiedades.

El ajo negro  tiene una textura gomosa y olor a regaliz. Su sabor es dulce y salado, lo que algunos expertos gastronómicos asocian al conocido como quinto sabor, el umami.

Alcachofa | Su gran valor nutricional, con una alta concentración de antioxidantes y vitaminas, ha hecho que las alcachofas se hayan ganado un puesto en las listas de superalimentos.

Aunque su temporada es la primavera, hoy en día las puedes conseguir en cualquier época del año ya que es una hortaliza que soporta muy bien el frío y se cultiva fácilmente en invernadero.

Aloe Vera | Aunque el zumo de esta planta se ha popularizado como superalimento, las mejores propiedades del aloe vera son las dermatológicas. De hecho, el aloe vera es un producto estrella en muchos productos de cosmética.

La parte que realmente importa de esta planta se halla en su interior: una zona gelatinosa de textura carnosa que posee importante propiedades hidratantes y cicatrizantes.

Apio | El apio también merece su hueco en el podio de los superalimentos. El jugo de este vegetal de sabor suave y alto contenido en agua es muy bueno para la salud (y mejor para la piel).

Esta planta de la familia del perejil ―que es agua en un 95 por ciento― es rica en múltiples sustancias naturales que ayudan a purificar el torrente sanguíneo, mejoran a la digestión y reducen los problemas de la piel.

Arándanos | Su fama de superalimento ha popularizado su consumo en los últimos tiempos. Los arándanos son una fruta muy baja en calorías, y uno de sus mayores beneficios es que son antioxidantes.

Avena | Es la semilla de la planta Avena Sativa. Los campos de avena se parecen mucho a los campos de trigo o incluso a la cebada.

La avena es un cereal muy completo, rico en proteínas y fuente de hidratos de carbono de absorción lenta: te mantiene saciado y te da energía de forma gradual, evitando los picos de glucosa.

Bayas de açaí | Esta fruta, que proviene de Brasil, es muy similar a la uva o a los arándanos. Formaba parte vital del régimen alimenticio de las tribus de indígenas del Amazonas.

Se promociona como superalimento y sus defensores afirman que es útil para una variedad de problemas de salud, como la artritis, la pérdida de peso, el colesterol alto, la disfunción eréctil, el aspecto de la piel, la desintoxicación y la salud en general. Sin embargo, las investigaciones sobre las bayas de açaí son limitadas y las afirmaciones sobre sus beneficios para la salud no se han demostrado.

Bayas de goji | Las bayas goji han ganado popularidad en los últimos tiempos y cada vez más personas las incluyen en su dieta.

Se incluyen en el grupo de los superalimentos porque contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene calcio, potasio, hierro, zinc, selenio y vitaminas como la B1, B2, B6, C y E.

cuales son los superalimentos lista

Bimi | A esta hortaliza se le atribuyen los mismos beneficios de las coles, pero con más intensidad. El bimi es rico en vitaminas, minerales y nutrientes que son excelentes para la salud.

Se puede comer entero desde el tallo hasta el florete, aunque algunas de sus propiedades pueden perderse según la forma en que se prepare. Es preferible consumirlo crudo o cocinado al vapor en vez de hervido.

cuales son los superalimentos lista

Cacao | El cacao puro se considera un superalimento porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular. Además es un producto que nos da energía y mejora nuestro estado de ánimo.

cuales son los superalimentos lista

Calabaza | La calabaza es una de las mejores fuentes de betacaroteno, un importante antioxidante. Con su alto contenido en agua ―un 90%― y en fibra, y con su nivel bajo en calorías, la calabaza nos mantiene saciados durante más tiempo y previene el ansia de picar entre comidas.

Gracias a las muchas variedades que existen, la puedes encontrar en el mercado durante todo el año.

cuales son los superalimentos lista

Camu Camu | Este superalimento promueve la longevidad y se considera un poderoso antioxidante.

Son unos pequeños frutos que provienen de un arbusto de la Amazonía que crece también en Colombia, Brasil y Perú, donde se utilizan con fines medicinales.

cuales son los superalimentos lista

Canela | Esta especia viene del árbol de la canela o canelo. Se trata de un árbol de hoja perenne que es originario de Sri Lanka y del que se aprovecha la corteza interna pelando y frotando sus ramas.

Seguro que tienes canela en tu despensa pero no sabías que tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Además puede ser un excelente sustituto del azúcar.

Ocurre es que es un alimento que habitualmente se consume en cantidades pequeñas y de forma esporádica. Puede ser una buena idea incorporarla a algún alimento que consumas a diario, como por ejemplo el café.

cuales son los superalimentos lista

Cebolla | La cebolla es un ingrediente fundamental de cualquier receta mediterránea. No solo aporta sabor sino que se trata de un alimento lleno de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Está compuesta fundamentalmente por agua (un 89%), es ligera en calorías y los hidratos de carbono son su nutriente más abundante, seguido de la fibra. Se digiere mejor tomándola cocinada, pero consumida al natural mantiene todo su potencial de vitamina C y compuestos azufrados.

cuales son los superalimentos lista

Coco | Esta fruta tropical de sabor dulce se obtiene del cocotero, que es la palmera más cultivada del mundo. Algunas personas lo consideran un superalimento por lo completo que es.

Su nivel en sales minerales es elevado, y eso hace que sea remineralizante. También contiene magnesio, es rico en fibra y facilita la digestión. Aunque es un alimento que merece la pena no se recomienda su consumo diario, por tratarse de una fruta hipercalórica.

cuales son los superalimentos lista

Col kale | También conocida como col rizada. Destaca por su contenido en vitamina A y porque dispone de muy poco ácido oxálico, lo que garantiza que aprovechemos al máximo el calcio y el hierro que nos aporta. También aporta vitamina C y vitamina K.

cuales son los superalimentos lista

Crucíferas (y verduras de hojas en general) | Consumir productos de este grupo e alimentos aporta isocianatos y sulforanafanos. Son por ejemplo: brócoli, coliflor, coles de Bruselas, nabos, rábanos, canónigos, kale, recula, col rizada, repollo chino y acelgas.

cuales son los superalimentos lista

Cúrcuma | La cúrcuma es una especia valiosa que tiene fama de tener propiedades curativas, por eso muchos la consideran un superalimento. De la planta de la cúrcuma lo que se utiliza realmente es la raíz (rizoma).

La sustancia a la que se atribuyen sus famosas propiedades es uno de sus componentes, la curcumina, un polifenol. De la curcumina se dice que puede actuar como antiinflamatorio o que ayuda a combatir patologías biliares o la artritis.

Lo cierto es que a día de hoy, y a pesar de lo que pretenden sus partidarios, los estudios sobre esos beneficios de no son concluyentes. Además, la curcumina apenas supone un 5% de la raíz de la cúrcuma.

cuales son los superalimentos lista

Equinácea | De la equinacea se dice que es uno de los mejores superalimentos para mejorar el sistema inmunológico. Se trata de una planta cuyas flores son parecidas a las margaritas y que tienen un tono rosado.

En su origen esta planta era utilizada por los indios norteamericanos para curar las heridas que sufrían en las batallas.

cuales son los superalimentos lista

Espelta | La espelta es una variedad antigua de trigo y constituyó la base de la alimentación humana de los pueblos del Mediterráneo durante siglos. Su cultivo lo extendieron las legiones romanas y ya en la Edad Media las clases pudientes comían pan de este cereal, más valorado que el centeno o la cebada que tomaba el pueblo.

En España gozó de gran éxito en Galicia y Asturias por ser un cultivo que resistía a las inclemencias del clima; pero en el siglo XIX su sembrado empezó a decaer. A día de hoy, etiquetado como uno de los superalimentos por sus múltiples propiedades, la espelta experimenta un renacimiento.

cuales son los superalimentos lista

Espirulina | Es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre). Es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

Esta alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio y ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno.

cuales son los superalimentos lista

Gofio canario | Se conoce con este nombre a una harina elaborada a base de cereales tostados ―fundamentalmente maíz y trigo― que siempre ha formado parte de la dieta tradicional canaria.

Se trata de un alimento con alto valor nutritivo y muy rico en nutrientes esenciales que es muy versátil y que se puede consumir de muchas maneras distintas.

El gofio en polvo se puede añadir a la leche del desayuno, también se puede mezclar con fruta o yogur o incluirlo en un batido. También puede amasarse con aceite de oliva y azúcar o mezclarse con frutos secos. Se puede asimismo utilizar en determinados platos como caldos, purés o potajes. También se usa para algunos postres.

cuales son los superalimentos lista

Guanábana | Se conoce también como graviola y es una fruta tropical que proviene del árbol Annona muricata. Su apariencia verde y punzante recuerda bastante a la chirimoya. El interior es blanco y de sabor dulce, con pepitas negras que no son comestibles. Su sabor es a la vez dulce y ácido, y tiene una textura cremosa.

La guanábana contiene cantidades significativas de vitaminas B1 y B2 así como vitamina C, conocida por su habilidad para combatir enfermedades y para estimular el sistema inmune.

cuales son los superalimentos lista

Jalea Real | La jalea real se secreta en la cabeza de las abejas obreras jóvenes y con esto alimentan las larvas en sus primeros días de vida y a la reina.

Aunque gran parte de su composición corresponde a agua, tiene una gran cantidad de proteínas, cerca del 20% y de hidratos de carbono (15%). Está altamente enriquecida con vitaminas y  minerales como calcio, magnesio, hierro, zinc, azufre, manganeso… además de aportar  todos los aminoácidos esenciales.

cuales son los superalimentos lista

Jengibre | El jengibre es una especia y planta medicinal utilizada desde hace cientos de años y que procede de Asia Central y el Sudeste Asiático. Actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, partes de África, Brasil y Jamaica; aunque prácticamente el 50% de la cosecha mundial procede de la India.

Son muchos los estudios científicos que han comprobado los beneficios de este alimento para la salud. Se trata de un alimento que cuenta con multitud de propiedades que son beneficiosas para nuestro cuerpo y nos protege de las enfermedades.

Aunque su sabor fuerte y picante no gusta a todo el mundo, los beneficios que tiene hacen que valga la pena comerlo crudo o cocinado, incorporarlo a bebidas o utilizarlo en polvo como especia.

cuales son los superalimentos lista

Kiwi | De esta fruta destaca su contenido en vitamina C ―más del doble que una naranja― y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. El kiwi es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra soluble e insoluble ―equivalente a un bol de cereales― con un potente efecto digestivo.

cuales son los superalimentos lista

Kombucha | El consumo de té Kombucha ha hecho que últimamente se haya puesto de moda este hongo originario del Tibet.

El té Kombucha es una bebida probiótica resultado de la fermentación del hongo una vez introducido en una infusión de té rojo chino (también se puede usar té negro o verde) y azúcar. Para añadir el hongo la infusión debe estar a temperatura ambiente, para no dañarlo. Como resultado tenemos una bebida sabrosa, refrescante y con grandes propiedades para nuestro organismo.

cuales son los superalimentos lista

Legumbres | Las legumbres en todas sus variedades ―lentejas, judías, frijoles, habas, guisantes, garbanzos, altramuces e incluso soja― son una fuente vital de proteínas de origen vegetal y aminoácidos.

Su valor nutricional es alto, siendo una gran fuente de minerales y vitaminas, además de antioxidantes que combaten y previenen los daños producidos por los radicales libres, causantes del envejecimiento celular prematuro.

cuales son los superalimentos lista

Levadura nutricional | Se trata de una levadura en forma inactiva de levadura que se utiliza como alimento enriquecedor o suplemento. Su textura y su sabor recuerdan al queso parmesano. Tiene un precioso color dorado, y la puedes encontrar en copos o en polvo.

Contiene hasta 16 aminoácidos, incluidos todos los esenciales, 14 minerales y 20 vitaminas, como fósforo, calcio, potasio, magnesio y hierro. Es un suplemento muy usado en dietas veganas y vegetarianas.

cuales son los superalimentos lista

Limón | El limón está presente en las neveras de todos los hogares y tiene muchísimos usos en la cocina. Con su refrescante sabor sirve para cocinar, aderezar y también para hacer bebidas. Esta fruta aporta una gran cantidad de vitamina C, junto a minerales como selenio, magnesio, hierro y potasio.

cuales son los superalimentos lista

Maca | Esta raíz andina es muy energizante. Se caracteriza por ser rica en aminoácidos, minerales y vitaminas. También se dice de ella que tiene efectos antidepresivos, estimuladores del sistema inmunológico, afrodisíacos y beneficiosos para la fertilidad y la menopausia, entre otros.

Se puede encontrar en cápsulas y en forma de polvo o harina, así puede mezclarse con facilidad con líquidos, como batidos, zumos, bebidas vegetales, yogures, kéfir. Puedes incorporarla también en ensaladas, muesli, compotas y en la masa de productos horneados.

Su sabor es muy especial y característico: tiene un gusto que recuerda al caramelo, lo que hace que combine muy bien con otros superalimentos como el cacao en polvo.

cuales son los superalimentos lista

Manzana | La manzana, además de ser la segunda fruta más consumida del mundo, se encuentra dentro de los conocidos como superalimentos. Para aprovechar completamente sus beneficios no le quites la piel, ahí es donde residen sus superpoderes.

cuales son los superalimentos lista

Naranja | Las naranjas son refrescantes, depurativas, digestivas, bajas en calorías y ricas en fibra. Se trata de una fruta ideal para incluir en nuestra dieta porque está cargada de nutrientes esenciales, además aumenta la absorción del hierro, calcio y fósforo y tiene magníficas propiedades antioxidantes.

Siempre es preferible comer una pieza entera que no beber un zumo ―un vaso de jugo contiene más azúcar que una sola naranja y menos fibra―, además hacerlo es fácil, la naranja viene en un tamaño de porción ya preparada.

cuales son los superalimentos lista

Noni | Es uno de los superalimentos más desconocidos. Entre sus beneficios la cantidad de fibra que tiene y que ayuda a reducir la hipertensión arterial.

Se trata de un fruto que tiene una apariencia ovoide y una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Cuando está maduro emite un olor penetrante y desagradable, cosa que enturbia su imagen en el mercado.

cuales son los superalimentos lista

Nuez | Las nueces son uno de los frutos secos más recomendados y sus propiedades nutricionales son increíbles. Ingerir cinco o más porciones de 30 gramos de nueces a la semana aporta muchos beneficios a nuestra salud.

Este fruto tiene una equilibrada composición de grasas. Es también una fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B, de fibra, de potasio, de magnesio, de fósforo y de zinc.

cuales son los superalimentos lista

Piña | Por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes (entre otras muchas), la piña es un superalimento que nunca pasa de moda.

Su sabor dulce acostumbra a agradar, lo que la hace ser un ingrediente muy común en multitud de recetas. Puedes utilizarla en ensaladas, zumos, postres, cócteles e incluso en pizzas, ya que combina perfectamente con los alimentos salados.

cuales son los superalimentos lista

Pitaya | También conocida por el nombre de fruta del dragón, la pitaya es originaria de Centro América. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro.

Es muy aromática y su sabor es dulce y agradable. Nutricionalmente contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro. Tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.

Una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante.

cuales son los superalimentos lista

Plancton marino | Probablemente no te imaginabas que el plancton marino es un alimento. Lo es y tiene todo lo que se le puede pedir a un producto saludable.

Destacar entre sus beneficios su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y 6, además de en vitaminas C y E. Además contiene hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio y potasio. Su contenido proteínico es también alto: contiene en torno a 38gr por cada 100.

Hay que diferenciar entre el plancton del que se alimentan las ballenas y muchos pescados (zooplancton) y el fitoplancton (el presente en la gastronomía humana, que consiste en algas microscópicas).

cuales son los superalimentos lista

Plátano | Pues sí, el plátano también se incluye en la lista de superalimentos. Su riqueza desde el punto de vista nutricional, su sabor y su textura ―ideal para niños y ancianos― han facilitado que su consumo se expanda por todo el mundo.

Se trata de una fruta que apenas tiene proteínas ni grasas  y que, por su composición, está exenta de colesterol. Es conocido su gran contenido de potasio y magnesio entre otros muchos nutrientes.

cuales son los superalimentos lista

Própolis | El própolis o propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de las resinas de los árboles que después mezclan con cera y polen. Las abejas lo utilizan para construir y recubrir la colmena y protegerla de bacterias, gérmenes, virus y hongos. Se le atribuyen propiedades múltiples y variadas.

cuales son los superalimentos lista

Quinoa | La quinoa es uno de los superalimentos más populares, y nutricionalmente es una alternativa excelente. Se trata de una semilla que proviene de los alrededores del lago Titicaca. Se consume y prepara como un cereal y por esa razón se clasifica como pseudocereal.

cuales son los superalimentos lista

Semillas de cáñamo | También conocidas como cañamones, las semillas de cáñamo también forman parte de este extenso grupo de superalimentos y pueden aportar a nuestro organismo un sinfín de propiedades.

Como su nombre indica provienen de la planta del cáñamo, que es de la misma especie de la que se extrae el cannabis y la marihuana, de ahí el rechazo de algunas personas a incluirla en su dieta. Sin embargo las semillas de cáñamo son totalmente legales, carecen de componentes tóxicos o cannabioles y residuos de THC -Delta-9-tetrahidrocannabinol-, el componente fundamental de la marihuana.

cuales son los superalimentos lista

Semillas de chía | Son uno de los alimentos de moda y seguro que has oído hablar sobre sus muchos beneficios. Son ricas en antioxidantes y aportan multitud de proteínas y ácidos grasos Omega-3.

Las puedes comer crudas, cocidas, en batidos, con yogur, espolvoreándolas en una ensalada…

cuales son los superalimentos lista

Semillas de lino | También conocidas como linaza, las semillas de lino son uno de esos productos que son considerados un superalimento.

Se trata de un alimento vegetal que proporciona grasa saludable, antioxidantes y fibra. Uno de sus beneficios más conocidos es su capacidad de aliviar el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra. De cada 100 gramos, 27,3 son de fibra, por lo que son de gran ayuda para regular el tránsito intestinal.

cuales son los superalimentos lista

Semillas de sésamo | El sésamo o ajonjolí es la semilla de una planta originaria de la India y de África. Son semillas muy pequeñas y tremendamente potentes en nutrientes, y dan un sabor muy característico a nuestros platos.

Pueden consumirse sin tostar o tostadas. En el primer caso, tienen un sabor más suave y una textura moderadamente crujiente que recuerda a las pipas de calabaza frescas. Una vez tostadas se acentúa su sabor, con un punto que recuerda a las pipas de girasol y a las nueces y, además, resultan mucho más crujientes. Entre otros muchos nutrientes aportan una gran cantidad de calcio.

cuales son los superalimentos lista

Té matcha | Este té en polvo originario de China se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es totalmente soluble y sin apenas preparación previa cuenta con cantidad de propiedades saludables. Es antioxidante e incluye numerosas vitaminas y minerales.

En la cocina va más allá de la mera ‘infusión’ y se utiliza en países como Japón a modo de complemento de todo tipo de platos, desde sopas hasta pastelitos o caldos.

cuales son los superalimentos lista

Teff | Este cereal sin gluten proviene de Etiopía. De aroma tostado y dulce los granos del teff son pequeñísimos, milimétricos.

Está especialmente recomendado para las personas celiacas pues, además de no contener gluten, aporta en gran cantidad minerales que suelen faltar a quienes padecen la celiaquía como son el calcio y el hierro.

Destaca también su alto contenido en fibra, mayor al del resto de cereales. Su sabor es similar al de la nuez o la avellana, con un toque de chocolate en su variedad más oscura.

Se puede consumir en copos, mediante papillas, ensaladas o rebozados. En grano tiene un alto poder espesante, por lo que es adecuado para utilizar en cremas o guisos. Como cualquier otro cereal se puede preparar en harina para elaborar panes, postres y masas.

cuales son los superalimentos lista

Tomate | El licopeno que le da a los tomates ese característico color rojo es un potente antioxidante.

Los tomates se incluyen dentro de las listas de superalimentos porque son muy ricos en nutrientes: contienen minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio y vitaminas A, B1, B2 y C. Asimismo, dentro de sus propiedades están que es antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, antiinflamatorio y remineralizante.

cuales son los superalimentos lista

Umeboshi | A esta ciruela ―que es más bien una mezcla entre ciruela y albaricoque― se le atribuyen probadas cualidades antibióticas y es uno de los superalimentos con mayor poder alcalinizante que existe.

Es salada y ácida, bastante amarga, con un sabor que sorprende. En Japón, de donde proviene, suelen comerla con arroz, en salsa o como bebida. En japonés ‘ume’ significa ciruela y umeboshi sería ‘ciruela seca’.

cuales son los superalimentos lista

Uva | Es una de las frutas que podemos encontrar prácticamente durante todo el año. Las uvas nos aportan una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes, cosa que las convierte en un tentempié ideal. Su mejor época es desde julio-agosto hasta diciembre-enero.

cuales son los superalimentos lista

Wasabi | Se trata de un alimento muy utilizado en la dieta japonesa con un sabor picante muy potente pero sobre todo con un gran poder antibacteriano, por ello siempre se utiliza como acompañamiento de platos de pescado crudo como el sushi.

El wasabi se obtiene de una raíz acuática y es una pasta de color verdoso con un aroma penetrante y un sabor picante.

Los picantes han demostrado que tienen efectos beneficiosos como mejora de la digestión; también poseen propiedades antisépticas y antinflamatorias. Es por ello que añadir condimentos picantes a la dieta, además de dar nuevos sabores, también resulta beneficioso para nuestra salud si se consumen con moderación.

cuales son los superalimentos lista

Zanahoria | Puedes encontrar esta hortaliza durante todo el año en el mercado. Con su alta concentración de agua ―casi un 90%― es un ingrediente ideal para tus ensaladas o como acompañante de otros platos.

Su intenso color naranja se debe a su alto contenido en carotenoides. Entre otros nutrientes su consumo nos aporta vitamina A, potasio y fósforo.

cuales son los superalimentos lista

Fuente: Jara Pérez habla de su libro, ‘Los superalimentos’, en el podcast ‘Ciencia para leer’. Un podcast realizado a partir de los libros de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ (CSIC Catarata)

Dónde comprar libros de texto

Aunque falta tiempo para que tu hijo empiece el nuevo curso, ¿no sería estupendo dejar ya solucionada la compra de los libros de texto y olvidarte de ello durante todo el verano?

¡Que esta vez la vuelta al cole os pille preparados! En esta publicación descubrirás la forma más sencilla de comprar los libros que tu hijo va a necesitar para el próximo año escolar.

¿Por qué anticipar la compra de los libros de texto?

Comprar el material escolar y los libros de texto es uno de los quehaceres típicos de la primera quincena de septiembre. ¡Tenemos la costumbre de dejar todo para última hora!, y seguro que te has arrepentido de ello en más de una ocasión.

Las Organizaciones de Consumidores recomiendan a los padres anticipar la compra de los libros de texto, para aliviar la cuesta de septiembre y, además, ahorrar tiempo en la búsqueda de ese libro agotado.

Otra ventaja que comprar con anticipación tiene para tu hijo es que, si tiene a su alcance los libros antes de que lleguen esos primeros días de septiembre, podrá empezar a ojearlos y a familiarizarse con ellos. Y si hay que forrarlos lo podréis hacer con tranquilidad, sin prisas (aunque no suspenden a nadie porque en el forro se cuele alguna “burbujita”).

Donde comprar libros de texto

Libros de texto de educación primaria

Hace unos años lo habitual era comprar los libros de texto en tiendas físicas. A día de hoy hacer ese trámite a través de Internet es una gran ventaja por la comodidad, la rapidez y el ahorro que supone.

No te compliques. En Casa del Libro tienen todos los libros de primaria que tu hijo necesita para empezar el curso; cuentan con una amplia selección de los más recomendados de las principales editoriales como Santillana, Anaya, Edelvives, Edebé, SM o Bruño.

En su página podrás localizar los libros que necesites con facilidad por el ISBN o EAN13 (el ISBN o EAN13 es un identificador único para los libros. Se compone de 13 dígitos que empiezan por 978). Además, te los envían a casa de manera gratuita y de forma rápida, para que los tengas cuanto antes y disfrutéis del verano teniendo este asunto ya finiquitado.

Donde comprar libros de texto

Libros de texto de secundaria (ESO)

El paso de Primaria a Secundaria es un momento clave en el desarrollo de tu hijo. Es muy probable que cambie de centro escolar, de compañeros, de profesores… aumenta la exigencia de rendimiento y los chavales deben mejorar su autonomía a la hora de estudiar y aprender a planificarse y a organizarse mejor.

De golpe pasan de ser los mayores de primaria a ser los pequeños de la ESO. Pasar a la ESO es un reto desde el primer día, y es normal que ese cambio provoque en los niños y en los padres miedos e incertidumbres.

¡Que adquirir los libros de texto no sea una dificultad añadida! Tanto si tu hijo empieza como si lo que necesitáis son los libros de 2 de la ESO o de cualquier otro curso de Secundaria, en la página de Casa del Libro los vas a encontrar.

Libros de texto de bachillerato

Durante la etapa de bachillerato tu hijo irá adquiriendo madurez, y también los conocimientos y habilidades que le permitirán desarrollarse en la sociedad de manera responsable y competente. Una vez finalizado este periodo podrá incorporarse al mercado laboral o continuar con estudios posteriores.

Encuentra los libros 1 de bachillerato que tu hijo necesita para aprobar todas las asignaturas. Podréis tenerlos en casa de manera rápida y sacaros de la cabeza esa preocupación durante todo el verano.

Qué son las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas en niños

Nuestro cerebro ha desarrollado a lo largo de su evolución una serie de funciones mentales que lo distinguen del cerebro del resto de especies animales. Esas funciones mentales superiores las podemos clasificar en cuatro grandes grupos: gnosias, praxias, lenguaje y funciones ejecutivas.

[toc]

Las funciones mentales superiores

Gnosias. Hacen referencia a todos los procesos de percepción, gracias a los cuales somos capaces de recibir información del ambiente que nos envuelve. Las gnosias están integradas por los sentidos de vista, oído, tacto, gusto y olfato. Para poder desarrollar nuestro cerebro necesitamos lo sensorial.

Las funciones ejecutivas

Praxias. Son todas las conductas que ponemos en marcha, desde las que son involuntarias y más automáticas (como es el caso de los reflejos) hasta las conductas más complejas (como puede ser aprender un idioma o ejecutar un ejercicio de baile).

Las funciones ejecutivas

Gnosias y praxias son los dos componentes básicos de lo que Jean Piaget llamaba el periodo sensoriomotriz, que abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. En ese periodo se aglutinan los procesos de recepción de los estímulos (gnosias) y la ejecución de conductas (praxias).

Jean William Fritz Piaget (1896-1980)
Jean William Fritz Piaget (1896-1980) fue un epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos fruto del desarrollo de estructuras y a partir de mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo de todo ese desarrollo), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.

Lenguaje. El lenguaje propiamente dicho suele iniciarse en la gran mayoría de los niños y niñas sobre los 2 años de edad. Gracias a él podemos comunicarnos con el resto de personas.

Los humanos somos la única especie que tiene lenguaje como tal, ya que el resto de las especies se comunican pero no disponen de lenguaje.

El lenguaje lo componen diferentes procesos: expresión, comprensión, escritura, lectura, discriminación, fluidez, vocabulario, etc. Todos ellos se pueden (y deben) reforzar y estimular.

Las funciones ejecutivas

Funciones ejecutivas. En torno a los 2 años de edad aparecen las primeras funciones ejecutivas, aunque es cierto que algunas funciones ejecutivas se acostumbran a desarrollar e interiorizar unos años después.

La inhibición de impulsos, por ejemplo, se suele iniciar en torno a los 4 años, coincidiendo con una proliferación de neuronas inhibitorias en el cerebro del niño, cosa que facilita el proceso de inhibición de impulsos.

Las funciones ejecutivas

¿A qué edad se han adquirido las funciones mentales superiores?

El niño/a, sobre los 6-7 años, ya dispone de estas cuatro funciones mentales superiores que le permitirán adaptarse de manera eficaz en su vida cotidiana. Es por ese motivo que Piaget denominó a la etapa que empieza a los 6-7 años etapa de operaciones concretas, ya que el niño ya dispone de las cuatro funciones mentales superiores que le permitirán operar y funcionar en su día a día.

Por ejemplo a partir de los 6 años un niño es capaz de hacer sumas, pero con una ayuda externa (un ábaco, sus dedos, fichas, etc.). En cambio, en la etapa de operaciones formales, que suele comenzar a partir de los 12 años, el niño ya no necesita ver lo que está contando porque puede imaginarlo en su cabeza. Ya dispone de una gran capacidad de abstracción y razonamiento.

En las dos etapas (operaciones concretas y operaciones formales) se necesita un buen funcionamiento ejecutivo.

Las funciones ejecutivas

El concepto de funciones ejecutivas

En ocasiones, las funciones ejecutivas también se conocen con el nombre de inteligencia ejecutiva. El concepto de funciones ejecutivas lo acuñó Muriel Deutsch Lezak en 1982.

Muriel Deutsch Lezak
Muriel Deutsch Lezak es una neuropsicóloga estadounidense, conocida por haber acuñado el término de funciones ejecutivas para las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente. |Fotografía de Steve Hambuchen.

Aunque fue Alexander Luria (1902-1977) quien resaltó la importancia de la corteza prefrontal en el desempeño y la adaptación de las personas.

Alexander Luria
Foto de Aleksandr Lúriya tomada en la década de 1940. Aleksandr Románovich Lúriya, en ocasiones transcrito como Alexander Luria, fue un neuropsicólogo y médico ruso, de origen judío. Fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología.

Joaquín Fuster, psiquiatra y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, ha sido uno de los grandes investigadores de la corteza prefrontal,  que es la sede donde residen las funciones ejecutivas.

Joaquín M. Fuster
El neurólogo Joaquín Fuster en la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2007 (foto de Carmen Secanella). Nacido en Barcelona, en 1930, es un neurocientífico que se ha dedicado a la investigación en ciencia cognitiva en la que ha hecho contribuciones fundamentales a la comprensión de las estructuras neuronales subyacentes al comportamiento y la cognición.

Don Norman (psicólogo nacido en 1935) y Tim Shallice (profesor de neuropsicología nacido en 1940) propusieron un marco de control atencional del funcionamiento ejecutivo. Ambos exponen que en la vida cotidiana existen dos tipos de situaciones:

  • Unas son las situaciones rutinarias, que se caracterizan por estar automatizadas,
  • mientras que, por otro lado, están las situaciones novedosas, que requieren todos nuestros recursos cerebrales y son las que están relacionadas con las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas

A día de hoy hay un total de 33 definiciones diferentes sobre lo que es el funcionamiento ejecutivo, y, aunque la gran mayoría de definiciones tienen características y aspectos en común, resulta difícil establecer una única definición.

Las definiciones más representativas son:

José Antonio Portellano, profesor de la Facultad de Piscología de la Universidad Complutense de Madrid. Define las funciones ejecutivas como el mecanismo que permite resolver problemas,  gracias a su capacidad de realizar programas de actuación para planificar, iniciar, dirigir y supervisar las conductas encaminadas al logro de objetivos.

Ozonoff y sus colaboradores definen la función ejecutiva como el constructo cognitivo usado para describir conductas dirigidas hacia una meta, orientadas hacia el futuro, que se consideran mediadas por los lóbulos frontales. Incluyen la planificación, inhibición de respuestas, flexibilidad, búsqueda organizada y memoria de trabajo. Todas las conductas de función ejecutiva comparten la necesidad de desligarse del entorno inmediato o contexto externo.

Muriel Lezak, que fue quien acuñó este concepto, dice que las funciones ejecutivas permiten al ser humano formular metas, planificar objetivos y ejecutar conductas de un modo eficaz. La finalidad última de las funciones ejecutivas es el control de la conducta.

Russell Barkley, uno de los máximos expertos mundiales en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), define las funciones ejecutivas como la capacidad de actuar sobre uno mismo y mejorar el futuro.

Javier Tirapu, uno de los grandes neuropsicólogos de nuestro país, dice que el funcionamiento ejecutivo es la capacidad de encontrar soluciones para un problema novedoso, haciendo predicciones de las consecuencias de cada solución imaginada. Según él, los pacientes con problemas ejecutivos pueden solucionar situaciones automatizadas, pero no saben resolver problemas novedosos.

José Antonio Marina. Para el filósofo toledano, la inteligencia ejecutiva es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.

Joaquín Fuster. Para el psiquiatra y profesor de la UCLA, las funciones ejecutivas son aquellas funciones del cerebro que permiten la organización de las acciones en el tiempo para alcanzar metas de cara a resolver problemas.

Características de las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas nos diferencian del resto de especies animales. Decir que todas ellas son dimensionales, no es que se posean o no se posean sino que tenemos una cantidad de cada una de ellas.

En función de su uso, cada persona las tendrá más o menos desarrolladas. Podríamos decir que las funciones ejecutivas no son una cuestión de blanco o negro, sino que estarían en una escala de grises.

Una niña puede tener una excelente capacidad de concentración, pero una muy mala memoria operativa. En cambio, otro niño puede presentar dificultades en la concentración y muy buena capacidad de planificación y de memoria operativa.

La gran mayoría de las funciones ejecutivas están orientadas al futuro. El resto de animales no realizan conductas para obtener resultados en un futuro, sobre todo a medio o largo plazo.

En cambio los seres humanos sí. Compramos una tarta para celebrar un aniversario que ocurrirá dentro de unos días, organizamos nuestras vacaciones con un tiempo prudencial, nos comprometemos con una hipoteca, cursamos estudios que implican varios años… Invertimos tiempo. Eso es algo exclusivo del ser humano.

Las funciones ejecutivas

¿De qué depende un buen funcionamiento ejecutivo?

Tener un buen funcionamiento ejecutivo es consecuencia del aprendizaje, de la práctica y de la experienciaAl no venir las funciones ejecutivas determinadas genéticamente, en caso de que un niño/a tenga un mal rendimiento en alguna función ejecutiva existe la posibilidad de poder entrenarla.

En los ámbitos en donde más se desarrollan las funciones ejecutivas son en casa, en la escuela y en las relaciones sociales. Es sabido que el entrenamiento y su ejercitación modifican tanto la anatomía de la corteza prefrontal como su funcionamiento.

Las funciones ejecutivas

Hay estudios que manifiestan que los niños/as que poseen una mayor inteligencia activan menos el cerebro en el momento en que están realizando una determinada tarea. En cambio, un niño con una discapacidad intelectual necesita activar más zonas del cerebro y dedicar más tiempo a una determinada tarea.

Las principales funciones ejecutivas

En total se han llegado a identificar hasta 32 funciones ejecutivas, que suelen clasificarse en dos tipos:

Funciones ejecutivas frías. Son las que se activan cuando las emociones no son intensas o son fácilmente controlables. Por ejemplo, si tienes que decidir qué coche comprarte es importante que lo hagas en un momento de serenidad, para que puedas activar las funciones ejecutivas frías:

  • Concentración (qué coche me gusta).
  • Razonamiento (pensar en los pros y contras de cada una de las opciones).
  • Memoria operativa (para hacer cálculos de lo que puedes o no puedes pagar).
  • Toma de decisiones (para decidir con qué coche te quedas al final).
  • etc.

Las funciones ejecutivas

Funciones ejecutivas cálidas o calientes. Son las que se ponen en marcha cuando necesitas ejercer un importante autocontrol sobre las emociones que estás experimentando en un momento dado. Por ejemplo, ante una acalorada discusión con un amigo o con tu pareja necesitas poner en marcha tu funcionamiento ejecutivo caliente para evitar decir o hacer cosas de las que luego te puedas arrepentir. En esa situación es imprescindible que dispongas de estrategias de regulación emocional.

Las funciones ejecutivas

 

Según Joaquín Fuster las cinco funciones ejecutivas más relevantes son:

 

Otras funciones ejecutivas son:

  • Autorregulación emocional
  • Velocidad de procesamiento
  • Anticipación
  • Orientación espacial
  • Demorar recompensas
  • Razonamiento
  • Iniciativa
  • Monitorización
  • Toma de decisiones
  • Establecimiento de objetivos
  • Metacognición
  • Conciencia ética

 

¿En qué situaciones se activan las funciones ejecutivas?

¿Cuáles son las situaciones o tareas que nos obligan a activar un funcionamiento ejecutivo?

Las funciones ejecutivas

Ante la novedad. Cualquier situación que para nosotros sea novedosa implica la puesta en marcha de las funciones ejecutivas. Si llegamos a una nueva ciudad activaremos nuestra concentración, orientación espacial, memoria operativa, etc. También activamos nuestro funcionamiento ejecutivo al comprarnos un móvil o un ordenador nuevo.

Como ante algo novedoso no hay una respuesta habitual, debemos permanecer muy atentos a los recursos que vamos a poner en marcha para adaptarnos a ese nuevo estímulo lo mejor posible.

Una vez que ya nos hayamos familiarizado con la ciudad, o con el nuevo móvil, el nivel de activación de nuestra corteza prefrontal disminuirá hasta que aparezca algún otro estímulo novedoso.

Si una acción, gracias a la práctica, se convierte en automatizada, la corteza prefrontal no se activa tanto como cuando era una tarea nueva para nosotros.

Las funciones ejecutivas

Mantener y recuperar la información. A veces nos ocurre que, para poder realizar correctamente una conducta, necesitamos recuperar información del pasado. Por ejemplo, podemos recuperar de nuestra memoria a largo plazo cuál fue el libro que tanto le gusto a nuestra pareja cuando visitamos aquella librería, para así hacerle un regalo y acertar seguro.

Las funciones ejecutivas

Al iniciar o interrumpir una conducta. Siempre que comenzamos una conducta o que la interrumpimos para hacer otra necesitamos el funcionamiento ejecutivo. Por ejemplo, si vamos conduciendo por la carretera y nos pasamos la salida… deberemos hacer un cambio de sentido que requerirá toda nuestra atención.

Las funciones ejecutivas

Coordinar acciones. Cuando de manera simultánea tenemos que llevar a cabo dos o tres tareas, se activan las funciones ejecutivas para rendir adecuadamente. Por ejemplo, cuando estás haciendo la comida y, al mismo tiempo, estás pendiente de los deberes de tu hija y de que llamarán a la puerta porque te han de entregar un paquete.

Las funciones ejecutivas

Supervisar la acción. Estás supervisando una conducta cuando eres consciente de lo que estás haciendo y de cómo lo estás haciendo. De esa forma eres capaz de corregir errores y anticipar otros posibles fallos.

Seguir las reglas. Por norma debemos controlar o posponer nuestros impulsos o emociones  porque debemos cumplir una serie de reglas u obligaciones. Por ejemplo, si en el trabajo tienes una bronca con algún compañero o con tu jefe, seguramente tendrías ganas de decirle algunas cosas, pero te limitas a seguir las reglas de buena educación básicas y a no explotar como seguramente en realidad te apetecería.

[toc]

Plataformas para aprender online

qué idioma aprender tutoría en inglés

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, podemos disfrutar de clases particulares a distancia con independencia de donde nos encontremos.

Existen plataformas que, a través de su servicio online, nos permiten aprender idiomas con tutores nativos de forma mucho más sencilla. Pero no son solo idiomas lo que podemos estudiar, sino también matemáticas, historia, física o cualquier otra materia para la que necesitemos algo de apoyo extra.

En la era de Internet, de las tabletas, de los teléfonos inteligentes… la tutoría en línea puede dar a tus hijos la ayuda que necesitan como refuerzo puntual de esa materia que sabes que les cuesta.

Además, el hecho de que se puedan seguir las lecciones desde cualquier lugar, a través de un dispositivo con conexión a la red, ahorra desplazamientos largos y costosos. Eso hace que este tipo de tutorías suelan ser más económicas que las clases presenciales.

Algunas plataformas interesantes para aprender online:

Cambly | Tutoría en inglés

Esta plataforma hace fácil y divertido aprender inglés poniendo en contacto a alumnos y a profesores nativos de cualquier parte del mundo. La página de Cambly es sencilla y muy intuitiva, en ella encontrarás fácilmente al profesor que mejor se adapte a tus necesidades.

Se trata de una herramienta flexible con la que puedes encontrar un tutor en cualquier momento, por muy complicada que sea tu agenda.

Dando un vistazo a las opiniones sobre Cambly puedes comprobar cuán de satisfechos están los usuarios de esta plataforma y las ventajas que les ha supuesto este cómodo y práctico sistema de aprendizaje.

qué idioma aprender tutoría en inglés

Wyzant | Para jóvenes profesionales

En Wyzant conectan a las personas que necesitan saber con los profesionales que pueden enseñarles. Si eres un joven profesional esta plataforma es ideal para ti, ahorrarás tiempo adaptando fácilmente las lecciones a tu horario.

Wyzant es fácil de usar y te permite encontrar la ayuda experta de un tutor en cualquier materia: álgebra, química, español, inglés, guitarra, habilidades de estudio… Podrás reunirte y seguir la clase con el experto que elijas y que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de aprendizaje.

Qungle | Para alumnos de ESO y Universidad

En este caso se trata de una plataforma educativa enfocada a alumnos que van desde la ESO hasta la Universidad.

Buscas la materia que quieres aprender, eliges al profesor que más se adecue a ti y el horario que más te conviene y… ¡a disfrutar de la clase!

Destacar que también ofrecen formación en Mindfulness, control de la ansiedad o clases para hablar en público. Son áreas que no encontramos en otras plataformas y que sin embargo pueden ayudar mucho a los alumnos.

Disfrutarás de una primera clase gratuita, donde podrás familiarizarte con las herramientas de clase, conocer al profesor seleccionado y organizar las clases futuras entre muchas otras opciones.

Preply | Para aprender idiomas

Preply nació en el 2012 con un claro objetivo: mostrar al mundo la manera más eficaz y asequible de aprender un idioma: inglés, español, francés, chino, portugués, italiano, alemán…

Puedes utilizar filtros para limitar tu búsqueda y encontrar el tutor experimentado que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Encuentra el momento perfecto que se ajuste a tu apretada agenda y reserva clases en segundos a través de un ordenador o un teléfono móvil.

Cuando sea la hora de la clase, podrás conectarte con tu profesor a través de la plataforma de vídeo.

‘Mironins’ | Serie de animación

‘Mironins’ es una serie de dibujos animados protagonizada por unas pequeñas gotas de pintura que viven dentro de los cuadros de Joan Miró. En realidad ‘Mironins’ es todo un proyecto que tiene por objeto acercar el arte y a Miró a los niños.

mironins serie de animación para niños

Este libro de los Mironins, para jugar y aprender con Joan Miró, está también disponible en catalán, en inglés y en francés.

[toc]

¿Quién ha creado esta serie de animación?

‘Mironins’ forma parte de un proyecto transmedia que desarrollará una plataforma que permita experiencias de realidad aumentada e interactiva para crear un nuevo entorno digital dentro de la Fundación Joan Miró.

Esta aplicación, actualmente en fase de desarrollo, permitirá a los más pequeños, de entre 3 y 6 años, visitar determinadas obras de la Fundació Miró en compañía de los Mironins. Ayudará a los más pequeños a introducirse en el mundo del arte y a desarrollar sus capacidades artísticas mientras se divierten.

Cuando los niños estén delante de cada obra podrán levantar su tablet y aparecerán entonces los Mironins, que les propondrán un pequeño juego, en forma en muchos casos de puzle, que les permitirá aprender conceptos básicos del arte.

La iniciativa es uno de los ocho proyectos impulsados por la Comunitat RIS3CAT MEDIA, un conjunto de 34 empresas, entidades e instituciones catalanas unidas para promover la innovación y la investigación en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Los impulsores del proyecto creen que puede ser una herramienta totalmente exportable para acercar el arte a los más pequeños. Afortunadamente obras de Joan Miró hay en todo el mundo, o sea que en un momento dado los Mironins podrían correr por el MOMA y explicarnos a Joan Miró de otra forma.

Sinopsis

‘Mironins’ es una serie de animación protagonizada por tres gotitas de pintura –Ro, Blu y Low– que se han escapado de una de las pinturas de Joan Miró. Ahora que han conseguido salir del almacén oscuro y aburrido en el que se encontraban, pueden irse a vivir junto a las demás obras en el museo.

Cada tarde, cuando el museo cierra las puertas, los Mironins intentan instalarse en el interior de alguna de las obras de arte en exposición. En el proceso, Ro, Blu y Low vivirán un montón de aventuras divertidas y trepidantes y tendrán que sortear dificultades inesperadas y superar obstáculos causados por elementos externos imprevisibles (y por los líos en los que se meten ellos solitos).

Estos son los Mironins

BLU | Es un mironín encantador, sensible y tierno, al que le gusta estar siempre en compañía de sus amigos.

Blu, que se parece a un niño de tres años; está muy en contacto con sus emociones y, o bien se pone super contento y ríe sin reservas o arranca a llorar como si se acabara el mundo por cualquier nimiedad. Es bastante dormilón y el más despistado de todos, con cierta tendencia a perderse por el museo.

LOW | Es la más perspicaz de todos y siempre tiene a punto una buena idea o un «gadget» adecuado para cada ocasión.

Low tiene una visión diferente de la realidad que les sacará de muchos problemas, pero también provocará algunos otros. Es una mironina con un espíritu emprendedor y crítico, que actúa como si fuera una niña de ocho años, pero también es un poco quejica. Tiene unas gafas inmensas sin las cuales no puede ver.

RO | Si se trata de velocidad, ¡nadie le gana a Ro y sus patines! Además, su fuerza no tiene límites y es capaz de levantar cualquier objeto.

Ro entra en acción antes de pensar, lo que a veces la mete en problemas. No tiene vergüenza y le encanta hacer el payaso delante de sus amigos (o del primero que pase por delante). Puede ser algo egocéntrica pero tiene buen corazón. Se asemeja a una niña de cinco años; intrépida y hecha de pura energía.

Y estos son los episodios

Episodio 1 | Los nuevos Mironins | Una niña visita el museo y pierde su libreta de dibujo. Los Mironins la encuentran y descubren que está llena de esbozos de tres gotas de pintura. ¡Son ellos! Aunque los dibujos todavía están sin terminar… Los Mironins se pondrán manos a la obra y al colorearlos, algo nunca visto sucederá en el museo.

Episodi 1 | Els nous Mironins | Una nena visita el museu i perd la seva llibreta de dibuix. Els Mironins la troben i descobreixen que està plena d’esbossos de tres gotes de pintura. Són ells! Encara que els dibuixos encara estan sense acabar… Els Mironins es posaran a la feina i en acolorir-los, una cosa mai vista succeirà en el museu.

Episodio 2 | Ro, artista de circo | ¡Hoy hay función en el cuadro del circo! Blu y Low esperan su turno para coger sitio. Ro, sin embargo, se cuela por una puerta trasera para llegar la primera. Pero lo que Ro no sabe es que el atajo la llevará directa al escenario y allí tendrá que sumarse a un vertiginoso espectáculo sobre ruedas.

Episodi 2 | La Ro, artista de circ | Avui hi ha funció al quadre del circ! En Blu i la Low esperen el seu torn per agafar lloc. La Ro, no obstant això, es cola per una porta posterior per arribar la primera. Però el que la Ro no sap és que la drecera la portarà directa a l’escenari i allà haurà de sumar-se a un vertiginós espectacle sobre rodes.

Episodio 3 | Low y la sombra del ladrón | A oscuras y con una linterna, Low dibuja sombras en la pared. De repente, surge una sombra gigante con un saco. ¡Es un ladrón y se lleva los cuadros! La vigilante de seguridad está dormida y no se entera, así que los Mironins tendrán que abrir bien los ojos para capturar al ladrón.

Episodi 3 | La Low i l’ombra del lladre | A les fosques i amb una llanterna, la Low dibuixa ombres a la paret. De sobte, sorgeix una ombra gegant amb un sac. És un lladre i s’emporta els quadres! La vigilant de seguretat està adormida i no se n’assabenta, així que els Mironins hauran d’obrir bé els ulls per capturar el lladre.

Episodio 4 | Una escalera para Blu | Ro y Low le roban el sombrero a Blu. La broma se complica cuando cae por el agujero negro de un cuadro. Blu se sumerge en sus profundidades para recuperarlo, pero queda allí atrapado y asustado. Cuando sus amigas le lanzan una escalera mironiana, Blu tendrá que armarse de valor para treparla.

Episodi 4 | Una escala per a en Blu | La Ro i la Low li roben el barret al Blu. La broma es complica quan cau pel forat negre d’un quadre. En Blu se submergeix en les seves profunditats per recuperar-lo, però queda allà atrapat i espantat. Quan les seves amigues li llancen una escala mironiana, en Blu haurà d’armar-se de valor per a grimpar-la.

Episodio 5 | Los caballos de Ro | Blu y Low preparan un picnic en «La Masia» mientras Ro se escaquea para jugar a los vaqueros. Al abrir el establo para montarse en un caballo, otros muchos se escapan y se arma un gran revuelo en el museo. ¿Será capaz Ro de hacerlos volver a la masía antes de que la vigilante se despierte?

Episodi 5 | Els cavalls de la Ro | El Blu i la Low preparen un pícnic a «La Masia» mentre la Ro s’escaqueja per a jugar als vaquers. En obrir l’estable per a muntar-se en un cavall, molts altres s’escapen i s’arma un gran renou en el museu. Serà capaç la Ro de fer-los tornar a la masia abans que la vigilant es desperti?

Episodio 6 | Low está en la luna | Low está fascinada con la luna y la dibuja sin cesar. Aparece entonces una escultura de bronce con una luna por sombrero. Es la última adquisición para el museo. Low quiere conocerla y enseñarle sus dibujos, pero se muere de vergüenza, hasta que Ro y Blu la animan a superar su timidez.

Episodi 6 | La Low és a la lluna | La Low està fascinada amb la lluna i la dibuixa sense parar. Apareix llavors una escultura de bronze amb una lluna per barret. És l’última adquisició per al museu. La Low vol conèixer-la i ensenyar-li els seus dibuixos, però es mor de vergonya, fins que la Ro i el Blu l’animen a superar la seva timidesa.

Episodio 7 | Blu contra el viento | En un cuadro con viento, los Mironins planean aviones de papel. Blu teme salir volando y se agarra fuerte a un árbol. Y es que un huracán se aproxima y arrastra todo lo que encuentra a su paso, incluidas Ro y Low. Desde la copa del árbol, Blu deberá ingeniárselas para rescatarlas de un tornado.

Episodi 7 | En Blu contra el vent | En un quadre amb vent, els Mironins planegen avions de paper. El Blu té por a sortir volant i s’agafa fort a un arbre. I és que un huracà s’aproxima i arrossega tot el que troba al seu pas, incloses la Ro i la Low. Des de la copa de l’arbre, en Blu haurà d’enginyar-se-les per a rescatar-les d’un tornado.

Episodio 8 | Ro y la cámara mágica | Ro dibuja unos retratos impecables, pero a Low y Blu no le impresionan lo más mínimo: se han encontrado una cámara polaroid y ya sólo quieren ver fotos y selfies. A Ro no le quedará más remedio que montar una exposición muy original para que Low y Blu, por fin, aprecien su arte.

Episodi 8 | La Ro i la càmera mágica | La Ro dibuixa uns retrats impecables, però a la Low i al Blu no li impressionen gens ni mica: s’han trobat una càmera polaroid i ja només volen veure fotos i selfies. A la Ro no li quedarà més remei que muntar una exposició molt original perquè la Low i el Blu, per fi, apreciïn el seu art.

Episodio 9 | Low y la rayuela | En la azotea del museo hay una rayuela. Al saltar sobre sus números, Blu y Ro crecen de tamaño. Ahora son gigantes. Al principio es divertido, pero con ese tamaño no podrán volver al museo. Low tendrá que calcular la fórmula mágica (y matemática) para que sus amigos recuperen la altura original.

Episodi 9 | La Low i la xarranca | En el terrat del museu hi ha una xarranca. En saltar sobre els seus números, el Blu i la Ro creixen de grandària. Ara són gegants. Al principi és divertit, però amb aquesta grandària no podran tornar al museu. La Low haurà de calcular la fórmula màgica (i matemàtica) perquè els seus amics recuperin l’alçada original.

Episodio 10 | El traje de Ro | A la desnuda de un cuadro no le gustan los vestidos, hasta que Ro le hace uno con un hilo muy bonito. Low y Blu descubren que Ro lo ha robado: el hilo pertenece a un tapiz mironiano y deben devolverlo. Ahora los Mironins tendrán que inventar una nueva técnica para diseñar lindos vestidos.

Episodi 10 | El vestit de la Ro | A la nua d’un quadre no li agraden els vestits, fins que la Ro li fa un amb un fil molt bonic. La Low i el Blu descobreixen que la Ro ho ha robat: el fil pertany a un tapís mironià i han de retornar-lo. Ara els Mironins hauran d’inventar una nova tècnica per a dissenyar bufons vestits.

Episodio 11 | Blu y la pintura de la paz | Ro y Low dibujan en el mismo lienzo. Cuando sus trazos se mezclan, se cabrean y pelean. Blu intenta frenarlas, pero el enfado va en aumento y se lanzan pintura. Una guerra de colores estalla en el museo. Blu buscará refugio en un cuadro y allí descubrirá una forma muy original de sembrar la paz.

Episodi 11 | En Blu i la pintura de la pau | La Ro i la Low dibuixen en el mateix llenç. Quan els seus traços es barregen, es cabregen i barallen. El Blu intenta frenar-les, però l’empipament va en augment i es llancen pintura. Una guerra de colors esclata en el museu. El Blu buscarà resguard en un quadre i allí descobrirà una forma molt original de sembrar la pau.

Episodio 12 | Low y el gallo que nunca se calla | ¡Kikirikí! Los Mironins se activan. El gallo canta de nuevo y la escena se repite. Y así una y otra vez… Y es que el gallo está rayado y ellos han quedado atrapados en una repetición matutina. Low tendrá que visitar al sol ya la luna para descubrir el origen de esta extraña confusión temporal.

Episodi 12 | La Low i el gall que no calla mai | Kikirikí! Els Mironins s’activen. El gall canta de nou i l’escena es repeteix. I així una vegada i una altra… I és que el gall està ratllat i ells han quedat atrapats en una repetició matutina. La Low haurà de visitar al sol i a la lluna per a descobrir l’origen d’aquesta estranya confusió temporal.

Episodio 13 | Blu en las islas remotas | Es verano y los Mironins se dan un chapuzón en un cuadro refrescante. Cuando una ola enorme se acerca, Low y Ro la surfean, pero Blu se hunde en las profundidades marinas y llega a una cueva con pinturas rupestres. Blu tendrá que descifrar sus secretos ancestrales para surcar con éxito los mares.

Episodi 13 | En Blu a les illes remotes | És estiu i els Mironins es donen un capbussó en un quadre refrescant. Quan una ona enorme s’acosta, La Low i la Ro la surfegen, però en Blu s’enfonsa en les profunditats marines i arriba a una cova amb pintures rupestres. El Blu haurà de desxifrar els seus secrets ancestrals per a solcar amb èxit les mars.

Episodio 14 | Blu sin sombrero | A Blu le quita su sombrero un dibujante que roba objetos para copiarlos en un mural. Los Mironins recuperan el sombrero y todo lo demás que el dibujante ha robado. Pero sin objetos que copiar, el dibujante ya no sabe qué trazar. Los Mironins tendrán que enseñarle a dibujar imaginando en lugar de copiando.

Episodi 14 | En Blu sense barret | Al Blu li treu el seu barret un dibuixant que roba objectes per a copiar-los en un mural. Els Mironins recuperen el barret i tota la resta que el dibuixant ha robat. Però sense objectes que copiar, el dibuixant ja no sap que traçar. Els Mironins hauran d’ensenyar-li a dibuixar imaginant en lloc de copiant.

Episodio 15 | El vacío de Low | Esta noche los Mironins no se ponen de acuerdo: Blu propone explorar un cuadro con formas suaves para dormir, Ro otro con líneas curvas para patinar y Low señala uno que… ¡Está vacío! Sus amigos se ríen de ella, pero pronto descubrirán las infinitas posibilidades que contiene un lienzo en blanco.

Episodi 15 | El buit de la Low | Aquesta nit els Mironins no es posen d’acord: el Blu proposa explorar un quadre amb formes suaus per a dormir, la Ro un altre amb línies corbes per a patinar i la Low assenyala un que… Està buit! Els seus amics riuen d’ella, però aviat descobriran les infinites possibilitats que conté un llenç en blanc.

Episodio 16 | El bazar de Low | A Low se le rompen las gafas en el cuadro de un bazar. Allí Ro y Blu descubren objetos nunca vistos de artesanos surrealistas, pero ella, sin sus gafas, no ve nada. Hasta que en el sitio de una libélula encontrará unas lentes mágicas que le ofrecerán nuevos y divertidos prismas por los que mirar.

Episodi 16 | El basar de la Low | A la Low se li trenquen les ulleres en el quadre d’un basar. Allà la Ro i el Blu descobreixen objectes mai vists d’artesans surrealistes, però ella, sense les seves ulleres, no veu res. Fins que en el lloc d’una libèl·lula trobarà unes lents màgiques que li oferiran nous i divertits prismes pels quals mirar.

Episodio 17 | La banda de Ro | Un célebre músico toca el laúd. Los Mironins bailan al son de su melodía hasta que Ro, sin querer, le rasga una cuerda con sus patines. Con una cuerda rota, el laúd ya no suena bien y los Mironins tendrán que ingeniárselas para que el instrumento vuelva a emitir bellos sonidos musicales.

Episodi 17 | La banda de la Ro | Un cèlebre músic toca el llaüt. Els Mironins ballen al so de la seva melodia fins que la Ro, sense voler, li esquinça una corda amb els seus patins. Amb una corda trencada, el llaüt ja no sona bé i els Mironins hauran d’enginyar-se-les perquè l’instrument torni a emetre bells sons musicals.

Episodio 18 | Low y las letras animadas | Low enseña caligrafía a sus amigos, pero se desespera pronto: Ro y Blu no respetan la forma original de las letras mironianas. Lo que Low no sabe es que dentro de un cuadro hay otras caligrafías muy diferentes y que las letras de sus amigos encajarán a la perfección en el universo de Miró.

Episodi 18 | La Low i les lletres animades | La Low ensenya cal·ligrafia als seus amics, però es desespera aviat: La Ro i el Blu no respecten la forma original de les lletres mironianes. El que la Low no sap és que dins d’un quadre hi ha altres cal·ligrafies molt diferents i que les lletres dels seus amics encaixaran a la perfecció en l’univers de Miró.

Episodio 19 | La lágrima de Blu | Blu tropieza y cae al suelo. Sus amigos se ríen de él y se pone triste, así que se refugia en un cuadro para llorar tranquilo. Allí le abraza una lágrima lunar y comparte con ella su tristeza, hasta que aparece otra lágrima muy peculiar con la que descubrirá que también se puede llorar de risa.

Episodi 19 | La llàgrima d’en Blu | En Blu ensopega i cau a terra. Els seus amics riuen d’ell i es posa trist, així que es refugia en un quadre per a plorar tranquil. Allà li abraça una llàgrima lunar i comparteix amb ella la seva tristesa, fins que apareix una altra llàgrima molt peculiar amb la qual descobrirà que també es pot plorar de riure.

Episodio 20 | Ro y el sol lejano | Los Mironins van de excursión al sol rojo. Avanzan a ritmo lento por el calor sofocante. Ro, impaciente, aprieta el acelerador y deja atrás al Blu y a Low. Pero cuando está a punto de llegar al sol, sufre alucinaciones y echa de menos a sus amigos. ¿Lograrán Low y Blu rescatarla de sus espejismos?

Episodi 20 | La Ro i el sol llunyà | Els Mironins van d’excursió al sol vermell. Avancen a ritme lent per la calor sufocant. La Ro, impacient, estreny l’accelerador i deixa enrere al Blu i a la Low. Però quan està a punt d’arribar al sol, sofreix al·lucinacions i troba a faltar als seus amics. Aconseguiran La Low i en Blu rescatar-la dels seus miratges?

Episodio 21 | El ballet de Blu | Hoy los Mironins van al ballet. Blu espía a las bailarinas cuando están ensayando. Imita sus pasos, pero son tan difíciles que se frustra y abandona. Cuando unas plumas caen del traje de una de las bailarinas, Blu descubre una forma mucho más libre de bailar que, ahora sí, se le dará fenomenal.

Episodi 21 | El ballet d’en Blu | Avui els Mironins van al ballet. En Blu espia a les ballarines quan estan assajant. Imita els seus passos, però són tan difícils que es frustra i abandona. Quan unes plomes cauen del vestit d’una de les ballarines, en Blu descobreix una forma molt més lliure de ballar que, ara sí, se li donarà fenomenal.

Episodio 22 | Ro en busca del tenedor perdido | Ro busca un tenedor para merendar y encuentra un utensilio de puntas que forma parte de una escultura. Cuando los restos de la merienda van a la basura, el utensilio cae en una de las bolsas. Los Mironins tendrán que abrirla y allí descubrirán más objetos con los que formar esculturas surrealistas.

Episodi 22 | La Ro a la recerca de la forquilla perduda | La Ro cerca una forquilla per a berenar i troba un utensili de puntes que forma part d’una escultura. Quan les restes del berenar van a les escombraries, l’utensili cau en una de les bosses. Els Mironins hauran d’obrir-la i allà descobriran més objectes amb els quals formar escultures surrealistes.

Episodio 23 | Ro y el zumbido | Ro juega con un mosquito. A Low le molesta el zumbido que emite, así que lo captura y lo encierra en un cuadro. Ro entra corriendo para liberarlo y allí conoce a otros insectos cuyos zumbidos le maravillan. ¿Logrará Ro que Low y Blu también aprecien el increíble espectáculo sonoro de los insectos?

Episodi 23 | La Ro i el zumzeig | La Ro juga amb un mosquit. A la Low li molesta el brunzit que emet, així que el captura i el tanca en un quadre. La Ro entra corrent per a alliberar-ho i allí coneix a altres insectes els brunzits dels quals li meravellen. Aconseguirà la Ro que la Low i en Blu també apreciïn l’increïble espectacle sonor dels insectes?

Episodio 24 | Blu y la oscuridad | Hoy los Mironins exploran un cuadro muy oscuro. A Blu le da miedo y se queda atrás, hasta que unas luces destellantes surgen de la negrura. Son unas luminosas criaturas que enseñarán al Blu a abrir bien los ojos para descubrir los fascinantes secretos que esconde la oscuridad.

Episodi 24 | En Blu i la foscor | Avui els Mironins exploren un quadre que està molt fosc. Al Blu li fa por i es queda enrere, fins que unes llums centellejants sorgeixen de la negror. Són unes lluminoses criatures que ensenyaran al Blu a obrir bé els ulls per a descobrir els fascinants secrets que amaga la foscor.

Episodio 25 | Blu, poeta Zen | Un anciano da vida a escenas orientales trazando líneas muy sencillas. Cuando enseña a los Mironins su técnica pictórica, Blu practica con paciencia, pero Ro y Low dibujan garabatos y generan el caos. Blu deberá poner en práctica lo aprendido con el anciano y devolver la armonía al cuadro.

Episodi 25 | En Blu, poeta Zen | Un ancià dona vida a escenes orientals traçant línies molt senzilles. Quan ensenya als Mironins la seva tècnica pictòrica, el Blu practica amb paciència, però la Ro i la Low dibuixen gargots i generen el caos. El Blu haurà de posar en pràctica l’après amb l’ancià i retornar l’harmonia al quadre.

[toc]

Corrupción y tráfico de influencias

Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de Juezas y jueces para la Democracia en Valencia, presenta su último ensayo ‘La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España’.

Se trata de un repaso de los orígenes históricos de la corrupción desde la Restauración hasta nuestros días.

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

La corrupción política en España

En su libro Joaquim Bosch dice que la dictadura franquista cumplió todas las pautas en materia de corrupción, y por tanto que era imposible que una corrupción tan generalizada no dejase secuelas para el futuro que hemos ido viviendo después.

«La pauta esencial es que todas las dictaduras tienen corrupción. Porque no hay jueces independientes, no hay prensa libre que pueda denunciar, no hay elecciones democráticas y por tanto los que mandan pueden hacer prácticamente lo que quieran. Aparte fue una dictadura muy larga ―de cerca de 40 años― y la corrupción llegó al dictador, a sus familiares, a muchos ministros y militares… a todo el entramado de gobernadores civiles, alcaldes…

Era imposible que no dejara efectos una corrupción tan intensa. No olvidemos que de los últimos cincuenta ministros de Franco la mitad continuaron en la democracia. La otra mitad pasó a los consejos de administración de las principales empresas del país, y el tejido empresarial continuó.

Hubo muchas continuidades que explican que los efectos se extendieran también en la democracia».

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

Diecisiete años después, en 1992, las veinte principales empresas del IBEX aún tenían antiguos dirigentes de la dictadura.

«Y eso es una muestra de que el mundo económico que había controlado la situación en la dictadura, donde había alianzas importantes entre sectores empresariales, acogió después con los brazos abiertos a los dirigentes del franquismo porque podían aportar réditos.

Es decir que el hecho de haber estado al  cargo en la dictadura, para las grandes empresas en democracia aún era una puerta abierta para poder conseguir relaciones personales y poder obtener tratos de favor.»

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

Joaquim Bosch destaca en su libro un estudio de finales de los 80 ―de la entonces Comunidad Económica Europea―  que apuntaba que España era el único país europeo que no ponía la honradez como primera virtud de los políticos.

«Fueron cuarenta años muy intensos de abusos de poder. Es algo que detectaron mucho algunos intelectuales que regresaron a España después de décadas como Max Aub. Él decía, cuando regresó a Valencia, que la Catedral estaba igual, que las Torres de Serranos estaban igual, pero que la gente, sus amigos, habían cambiado absolutamente. Había como una aceptación de que el que no robaba era un idiota.

Otro escritor catalán también de mucho nivel, Víctor Alba, regresó y percibió la misma situación. Él decía que la dictadura era como estar en una habitación llena de humo, en la que había gente fumando… y eso afectaba a todos: a los franquistas y a los antifranquistas. La corrupción de la dictadura lo impregnó todo.»

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

En cambio, en los últimos veinte años, en todas las encuestas del CIS (el Centro de Investigaciones Sociológicas) la ciudadanía pone entre los principales problemas del país la corrupción, que no se sabe si ya al final es sistémica, endémica o estructural.

«La corrupción continuó porque en la transición, para la oposición antifranquista, no fue posible cortarla, porque llegó más debilitada. El postfranquismo tenía mucha más fuerza y marcó una hoja de ruta, y poner sobre la mesa el problema de la corrupción era poner los crímenes de la dictadura.

Era poner sobre la mesa muchas cosas que no era posible plantearlas cuando se estaban haciendo grandes pactos de estado. No se pueden echar en cara crímenes contra la humanidad con quien se está negociando.

Se podría decir que el sistema político asumió la corrupción del franquismo como un mal aprovechable.

Había unas estructuras legales que en la dictadura posibilitaban la corrupción, y los principales partidos políticos podían cortar o podían aprovecharlas. Y esas estructuras sirvieron para financiar a los principales partidos, para continuar las redes empresariales corruptas… Hay una serie de conflictos de intereses que han impedido que los principales partidos políticos erradiquen la corrupción.»

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

¿En cuestiones como la corrupción llegó a existir una especie de pacto tácito de no agresión?

«Al principio de la democracia a la vista está que la corrupción, desgraciadamente, no aparecía en los medios. Ya podía haber salido, porque sabemos que había muchísimos casos. De hecho, recordamos aquellos grandes casos de los años 90: el caso Roldán, el caso Juan Guerra, el caso de Mariano Rubio…

Muchos de esos casos eran de principios de los 80, pero los procesos judiciales y las denuncias de los medios llegaron mucho más tarde.

Había como un consenso de que atacar al rival por la corrupción podía crear problemas a la democracia en un momento de golpes de estado, de tentativas. Y esas cuestiones quedaron más aparcadas hasta que ya la democracia se consolidó a finales de los 80.»

Los partidos no cumplieron lo que decía la ley respecto a su financiación, y, aunque cueste de creer, hasta el año 2015 no existió el delito de financiación ilegal.

«Hay corrupción de financiación electoral desde el minuto uno de la democracia. Las primeras normas prohíben expresamente que los partidos puedan obtener financiación del extranjero, más claro el agua.

Es conocido ya que hay datos de que el jefe de estado aporto dinero para UCD de Arabia Saudí y de Irán, y que populares y socialistas se financiaron de Alemania, de Italia y de otros países.

A principios de los 90 explotan los grandes casos de financiación ilegal del momento, que son el caso Filesa y el caso Naseiro. Era el momento perfecto para regular bien el delito de financiación y otras cuestiones.

Se aprueba en el 95 el código penal de la democracia y los principales partidos miran para otro lado y no regulan el delito. Tiene que ser en 2015, en plena indignación ciudadana, cuando por fin llega el delito tarde y mal.»

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

Hay elementos de continuidad muy importantes de la corrupción en el franquismo: los pelotazos, la corrupción vinculada al turismo, promociones de viviendas, facilidad para adjudicar obras públicas —algo para lo que se necesitan dos, un corrompido y un corruptor—.

«Es cierto. Aparte, por poner un ejemplo, Jesús Gil no inventó la corrupción en Marbella. Los grandes pelotazos originarios vienen de los años 60 cuando la familia Franco y otros dirigentes de la dictadura se instalan, y eso genera una serie de movimientos económicos empresariales, igual que ya los había en la construcción de obra pública, en la promoción de viviendas sociales.

El tejido empresarial no sufrió prácticamente ninguna modificación, hubo esas continuidades.  Y, efectivamente, si hay una corrupción tan estructural es porque hay sentencias, muy conocidas algunas, que continúan reiteradamente indicando determinadas empresas, determinadas dinámicas, que explican esa corrupción.

El Tribunal de Cuentas Europeo detectó que las autopistas españolas costaban el doble que las alemanas, y eso no es muy normal. Si eso ocurre es porque hay interferencias de algún tipo.»

Afirma Joaquim Bosch que con voluntad política la corrupción se habría acabado hace décadas.

«Ha habido una dinámica muy habitual consistente en embestir contra la corrupción del partido rival y al mismo tiempo proteger a los corruptos propios que han cometido hechos parecidos.

También llama la atención que, en el país que llamamos de la indiscreción y los cotilleos, el secreto mejor guardado siempre han sido los ingresos y gastos de los partidos. Siempre ha sido muy difícil saber cómo funcionan las cajas de los partidos.

Si las fuerzas políticas hubiesen expulsado inmediatamente a sus corruptos, en lugar de protegerlos, y hubiesen adoptado reformas estructurales y hubiesen actuado con transparencia en la gestión económica seguro que no habríamos llegado aquí.»

Las puertas giratorias que han atravesado un 40% de los ministros y presidentes del gobierno de la democracia ¿se pueden considerar también una especie de corrupción encubierta o una pre-corrupción?

«Es lo que podríamos llamar la antesala de la corrupción. Es una situación de riesgo porque genera conflictos importantes entre intereses públicos y privados.

Si un ministro pasa a una gran empresa sin tener capacidades profesionales y empresariales, simplemente  por sus relaciones políticas, se genera la duda de si ha podido favorecer a la empresa cuando estaba en el gobierno. Es evidentemente un peligro para las posibilidades de corrupción.

Y después, cuando está fuera del gobierno y está en la gran empresa, también tenemos el riesgo de si utiliza las relaciones personales con antiguos compañeros de gobierno para beneficiar intereses privados. Son situaciones de riesgo que se deberían regular mejor para evitar los conflictos.»

Qué es la corrupción política y sus consecuencias

La corrupción ha llegado al Jefe de Estado, ha afectado a la monarquía, ¿qué papel ha jugado aquí la figura de la inviolabilidad del monarca?

«La inviolabilidad plena es una carta blanca para poder delinquir y por tanto es una posibilidad peligrosa. Es un comodín que no debería existir en una sociedad democrática donde cualquier principio —en una república o en una monarquía parlamentaria— debe ser la igualdad ante la ley y cualquier excepción debería ser justificada y proporcionada.

Un comodín que permita cometer delitos al margen de las funciones sin que tenga consecuencias jurídicas es algo muy peligroso, como también que el Jefe del Estado no actúe económicamente con transparencia, que no haya rendición de cuentas…

Si no hubiese habido inviolabilidad  plena y sí hubiese habido transparencia y rendición de cuentas seguramente no habríamos llegado a los escándalos que ahora estamos conociendo.»

¿La judicatura ha actuado tarde? ¿Ha tardado en reaccionar ante esta corrupción o ante la corrupción general?

«Inicialmente, en los primeros años de democracia, tardó, no existía el hábito de supervisar al poder. También los nuevos partidos democráticos colonizaron inmediatamente las instituciones judiciales, cosa que limitó la actuación de persecución de la corrupción.

Posteriormente sí que se ha actuado, de hecho si hay condenados en prisión y si hay centenares de causas abiertas es porque con muchos medios, con pocos medios y muchos problemas se está haciendo un esfuerzo.

Pero no olvidemos que tenemos una judicatura —una justicia— que no tiene recursos suficientes. Estamos a la cola de Europa en el número de jueces y en la cabecera en el número de políticos corruptos.

Hay una diferencia enorme entre los medios que tienen las tramas corruptas y la judicatura. Es como si los jueces persiguiesen en bici a corruptos que pueden huir en Mercedes. Esa contradicción explica muchos de los problemas que hay.»

¿Recibe la justicia presiones cuando investiga la corrupción?

«A la vista está que todos los grandes casos de corrupción han tenido enormes problemas para los jueces cuando los investigaban.

Recordemos el caso Filesa en que el magistrado instructor, Marino Barbero, que era del Tribunal Supremo, renunció al cargo por las presiones. Es un caso único que un juez del Tribunal Supremo deje el cargo.

El juez del caso Naseiro, Luis Manglano, también recibió enormes presiones que le cerraron después las puertas de promoción profesional. Hemos tenido el caso Gürtel, José Ricardo de Prada ha tenido que soportar no solo las presiones sino ser tratado en el parlamento como filoetarra literalmente.

En el poder político, en líneas generales, otra continuidad del franquismo es que en la dictadura obviamente la justicia era un espacio subordinado al poder, pero en democracia los partidos políticos tampoco han acabado de aceptar que haya un poder que pueda supervisar lo que hacen. Es una anomalía que se tiene que corregir y continuamente desde el grupo anticorrupción del Consejo de Europa —Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)— se dice que nuestras instituciones judiciales no tienen una separación de poderes suficiente.»

Explica Joaquim Bosch que en España hay una cantidad de agujeros sin equivalente en otros países democráticos, y que los delitos de corrupción son los que más indultos reciben.

«Todas las figuras jurídicas relacionadas con las prácticas corruptas se han configurado de la manera que más puedan favorecer dificultades para perseguir la corrupción, y eso es problemático.

Hemos hablado de la inviolabilidad y de los medios de la justicia, pero también hay que decir que no hay países democráticos en los que estén aforados diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, miembros de los gobiernos centrales… es algo no demasiado normal. Como tampoco es normal que los delitos que más indultos han obtenido hayan sido los vinculados a la corrupción.

Y el problema de los aforamientos es añadido aparte, porque genera unas presiones muy fuertes para situar jueces, por parte de los partidos políticos, en tribunales que han de realizar los juicios a los parlamentarios.

El caso del Tribunal Supremo es clarísimo. La Sala Segunda del Tribunal Supremo es la única que puede juzgar al Gobierno (a los miembros del Gobierno, diputados y senadores) y a veces, como hemos visto, otros hechos como ha ocurrido con el Procés. Si no hubiese esta situación probablemente no habrían tantas injerencias partidistas para controlar la cúpula judicial.»

Hay un gran número de trabajadores públicos en todo el Estado nombrados a dedo que van cambiando según las legislaturas, ¿cómo se puede regular eso para que no genere conflictos y problemas?

«Es uno de los  principales problemas en la lucha contra la corrupción, porque son delitos muy difíciles de detectar que se han de constatar desde dentro. Y tenemos la alta dirección de las administraciones —también a diferencia de otros países democráticos europeos— que no está formada por profesionales independientes sino en buena parte por cargos de confianza y son espacios nombrados a dedo por los principales partidos políticos en cantidades elevadísimas. Eso es un conflicto de intereses.

Avanzaríamos mucho en calidad institucional si se acaba con una situación tan anómala, pero las cúpulas de los partidos perderían la posibilidad de situar a altos cargos del partido, cargos intermedios, elementos de las bases de la militancia… y eso también podría afectar al sistema de equilibrios.

Por tanto reformas estructurales que son necesarias —que nos acercarían a los países europeos— pueden colisionar con los intereses de los dirigentes.»

En su libro Joaquim Bosch habla de políticos corruptos, pero también de electorado corrupto.

«Este es un término que he intentado acuñar… Claro, nos quedaríamos tranquilos diciendo que la ciudadanía siempre es ejemplar y que los políticos son un caso aparte de la ciudadanía… cuando la realidad es que nuestros gobernantes son elegidos por los ciudadanos.

Sí que se han comprobado dinámicas de electorado corrupto claras. Por ejemplo en ciudades o pueblos que con absoluto conocimiento, porque había hechos indiciarios clarísimos de que el alcalde es un corrupto, sabiéndolo perfectamente, lo han reelegido en diversas ocasiones. O bien porque la ciudadanía o un sector de los ciudadanos podían beneficiarse o bien porque, aun cuando no se pudieran beneficiar, pensaban que eso no era tan importante.

Desde una perspectiva de ética pública eso es muy lamentable y hay que trabajar también mejorando infraestructuras éticas.»

En el libro se indica que, según datos del Banco Mundial, si se aplicasen las reformas estructurales contra la corrupción, España incrementaría un 20% su PIB per cápita en 15 años.

«Afortunadamente se han empezado a comprobar informes recientes que pueden medir la corrupción. Hasta ahora no se había medido. Todos los estudios hablan de decenas de miles de millones de euros al año que hace perder la corrupción. Son cifras muy superiores al rescate bancario.

Hay estudios que dicen por ejemplo que si con la muerte de Franco hubiésemos acabado con la corrupción, hoy tendríamos una renta per cápita cercana a la de Finlandia y por encima de la media europea. Hay datos objetivos irrefutables que nos demuestran la relación entre calidad de vida y baja corrupción.

Los países que tienen una corrupción inferior —que la han sabido controlar— como Dinamarca, Alemania, Suiza o Nueva Zelanda son también los que tienen más calidad económica del mundo, porque han puesto todas sus potencialidades en marcha y eso les permite tener servicios públicos muy potentes y haber acabado con las bolsas de pobreza. Ojalá cogiéramos aquí el ejemplo.»

Por mucho que se denuncien o por mucho que se hable de ellos, como se hace en este libro, los casos de corrupción no se apagan, siempre hay alguna brecha por donde eso continúa.

«En líneas generales tenemos unas estructuras institucionales que permiten que haya corrupción.

Tenemos que mejorar los medios de prevención, la protección de los denunciantes, la separación de poderes, mejorar la democracia en los partidos políticos, que la ciudadanía pueda elegir a los políticos y castigar a los corruptos.

En casi todos los países de Europa se votan candidaturas desbloqueadas o con fórmulas que permiten discriminar a las personas. Lo que tenemos en España, nos hemos acostumbrado, pero es una excepción en Europa.

Si avanzamos en calidad democrática erradicaremos la corrupción, si mantenemos las mismas estructuras seguiremos teniendo los mismos problemas.»

Fuente: Joaquim Bosch presenta su ensayo «La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España» en el programa ‘Més 324’ de TV3 | 15/02/2022

Qué es una persona tóxica

Qué es una persona tóxica

Todos hemos tenido cerca a una persona tóxica en alguna ocasión. Es muy difícil no haber experimentado la toxicidad más que de personas de actitudes, de comportamientos, de una forma de afrontar determinadas situaciones que resulta tóxica.

Evidentemente no todos podemos estar bien siempre, pero hay situaciones que según que personas afrontan:

O bien con pesimismo: esas personas que hacen frente a todo con negatividad y te lo acaban contagiando.

O bien con una escala de valores que tienen muy fijada: las cosas tienen que ser así, sí o sí, y si no es de esa manera se enfadan. Y cuando se genera una tensión, porque el mundo nunca funciona como uno espera… pues entonces se enervan, tienen ira, tienen cabreo y al final tienen toxicidad.

Reflexionando, e intentando entender qué hay detrás de una persona tóxica, vemos que esa actitud viene casi siempre de la inseguridad. Acostumbran a ser personas inseguras, con miedos, que acaban enfadándose y haciéndolo pagar a los demás.

Gente tóxica‘, canción de Pedro Guerra incluida en su disco ‘El mono espabilado’. (Clip dibujado y realizado por el cantautor):

[toc]

¿Qué es una persona tóxica?

Persona tóxica. Definición | Literalmente hablando no podemos decir que una persona sea tóxica de por sí. Lo que sí es tóxico es el efecto que produce en el otro: una intoxicación de cortisol.

Siempre es interesante ir en primer lugar al plano bioquímico-fisiológico de las cosas, porque cuando conseguimos entender lo que subyace científicamente hablando entendemos mejor a las personas, es por eso clave entender la fisiología y el funcionamiento del cortisol.

Las llamamos personas tóxicas cuando realmente son personas que me intoxican de cortisol: ponen mi cuerpo en modo alerta.

Qué es una persona tóxica

Todos tenemos a alguien que solo con pensar en esa persona nos sube el cortisol, puede ser la suegra, el cuñado, el jefe…. Su presencia e incluso pensar en esa persona nos desequilibra y nos saca de nuestra zona de confort, nos pone tristes y más agresivos, nos irrita y, sobre todo, pone en marcha nuestro sistema de alerta y con ello empezamos a segregar cortisol.

Aunque el ser humano es por naturaleza social, las personas no generan en nosotros un impacto neutro. Hay relaciones que nos convienen más y otras que menos. Hay personas que nos transmiten paz y felicidad y otras que, por el contrario, nos irritan y agotan.

Qué es una persona tóxica

La persona tóxica genera en nosotros un rechazo automático e incomodidad. Sea con fundamento o no su presencia nos desequilibra, nos cohíbe, nos estresa y nos da la sensación de pérdida de libertad.

La persona tóxica acostumbra a ser invasiva y agresiva; invade nuestro espacio y nuestras conversaciones, pontificando y juzgando nuestra vida y opiniones. También hay personas que logran ser tóxicas simplemente con su expresión corporal, sus ácidos comentarios y su ironía puntual, generando en el otro esa misma sensación.

En cualquier caso la coexistencia con una persona tóxica resulta agotadora y nos irrita profundamente cuando se cruza en nuestro camino.

Qué es una persona tóxica

¿Puede devenir tóxica una relación que antes no lo era?

Hay relaciones que devienen tóxicas cuando en un principio no lo fueron. Relaciones que generalmente empezaron bien, pero en un momento dado alguien nos hirió, nos juzgó, nos rechazó o nos humilló, y desde ese momento esa persona nos produce un cierto rechazo.

Repetidos incidentes provocan en muchos casos que una relación se acabe desgastando y que llegue a un punto en que no aporta nada positivo a nuestra vida; o lo que es peor, aporta en negativo y por tanto resta.

Un problema añadido es cuando nos cuesta separarnos de personas que nos resultan tóxicas. Es como si hubiera una dependencia hacia aquellos que no siempre son la mejor influencia para nosotros.

También hay casos en los que el problema es propio y no ajeno. Hay personas que tienen una extrema sensibilidad al rechazo y de manera errónea identifican a otras de su entorno como tóxicas cuando en verdad el problema radica en su percepción de la realidad.

Qué es una persona tóxica

¿Qué efecto produce en nosotros la intoxicación que nos produce la otra persona?

Cuando entramos en estado de alerta nuestro organismo se transforma en minutos. Si estamos preocupados por algo, si nos sentimos amenazados o rechazados, el sistema de alerta se activa segregando dos hormonas: la adrenalina y el cortisol, que son las sustancias que nos ayudan a hacer frente a ese imprevisto mediante la lucha o la huida.

La intoxicación de cortisol, si es en un momento dado, que ves a esa persona y que te dice una barbaridad: «¡Eres un impresentable, no te soporto!», «¡No has hecho bien tu trabajo!»…, hace que todo tu organismo se ponga en estado de alerta: taquicardia, sudoración, pellizco gástrico, falta de aire…

Qué es una persona tóxica

 

El mayor problema lo tenemos cuando es algo que se sostiene en el tiempo y esa relación se convierte en crónica y dañina, sin salida. Es entonces cuando puede derivar en consecuencias físicas y psicológicas severas: una relación con una persona tóxica en la pareja, convivir con un padre enfermo que te machaca, un hijo que te preocupa todo el día porque tiene problemas con las drogas, ese jefe…

Las personas que para nosotros son tóxicas suelen ser personas del entorno. No es tóxico el vecino al que ves una vez al año en la casa de la playa; sí, será una persona tóxica la semana que le ves pero no tiene ese efecto sostenido del que estamos hablando.

Cuando nos encontramos cerca de una persona tóxica hay una alteración en nuestro organismo. Pero la cuestión es que algo similar sucede cuando traemos a esa persona a nuestra mente. O sea que gran parte del problema de estas relaciones dolorosas y traumáticas para nosotros reside en nuestro cerebro.

La mente y el cuerpo no distinguen lo real de lo imaginario. Para nosotros pensar en encararnos a esa persona tiene un efecto similar al enfrentamiento en sí. Analizar cuánto hay de real y cuánto existe tan solo en nuestra cabeza nos ayudará a manejar la situación de forma más práctica para saber cómo gestionar a esa persona que tanto nos altera.

Qué es una persona tóxica

Cómo reconocer a una persona tóxica

Una persona tóxica es aquella con la que pasar un rato te hace sentir mal. Incluso tras su marcha te quedas con una sensación de irritabilidad, tristeza y vacío. Si convives mucho con una persona así te puede doler el cuerpo, ya que se activa tu sistema de alerta: ¡te sube el cortisol!

Estar cerca de una persona tóxica nos genera agotamiento porque no estamos relajados ni en paz, sino en tensión y alerta constante.

Qué es una persona tóxica

En ocasiones hay que pensar y analizar quién puede ser una persona que nos altera y nos saca de nuestra zona de confort. A veces no somos conscientes de tener en nuestro entorno a gente que nos perturba. Nuestro organismo y nuestra mente se han acostumbrado a estas micro o macro agresiones y ya no lo detectamos como una relación negativa.

En general las personas que pueden resultarte tóxicas son personas que tienen mucha importancia en tu vida. Y las personas que tienen importancia en tu vida suelen ser:

  • O bien una persona que tiene ascendencia sobre ti (un jefe, un padre especialmente o incluso una pareja).
  • O personas de las que la forma en la que te devuelven te influye mucho. Si tú tienes un hijo, o una pareja a la que cuidas y quieres mucho, o tus nietos… y de repente no te agradecen las cosas.

Qué es una persona tóxica

¡Ojo! Porque no todo es tóxico

Hay dos tipos de tóxicos:

El tóxico universal. Es ese que cae mal a todo el mundo, que por su manera de ser altera a muchas personas. Se trata de una persona que lo está pasando mal por alguna circunstancia. Por algo que le ha sucedido a lo largo de su vida nadie le enseñó a gestionar las relaciones humanas, a gestionar sus emociones, a gestionar su frustración.

Opina de todo y cae mal porque según él «siempre dice la verdad». Son personas que llegan a los sitios (a las comidas, a las cenas, a las reuniones familiares…) y no saben estar. Pero no es que no sepan estar a nivel educativo, no saben estar a nivel emocional.

Y el tóxico individual. Es aquel que te altera a ti pero que sin embargo al resto de la gente no le genera un malestar similar. Es esa persona a la que tú por alguna razón no puedes soportar, pero hay gente de tu entorno que se lleva fenomenalmente con él.

Qué es una persona tóxica

Identifica a las personas que no te convienen

No es tarea fácil. Un comportamiento o un comentario puntual no convierten a una persona en dañina. Hay que permanecer atentos a conductas repetitivas o a hechos especialmente graves.

Estudiarnos a nosotros mismos y captar esos pequeños síntomas que alguien nos genera en esos casos nos ayudará a discernir lo que nos conviene más y menos.

En personas extremadamente sensibles puede ser muy fina la línea que separa un mero roce de una relación nociva. Favorece el conocerse a uno mismo, aprender de los errores y analizar de vez en cuando nuestro comportamiento y nuestra forma de conectar con los demás.

Aún así hay en los tóxicos universales ciertas características comunes que nos pueden ayudar a identificarlos —y a evitar convertirnos en uno de ellos—. Suelen ser egoístas, negativos, envidiosos, víctimas, amargados, criticones, manipuladores, dependientes, dramáticos…

Adolf Hitler, por ejemplo, era una persona tóxica con un pueblo totalmente vulnerable. Tenía una autoestima por los suelos y estaba totalmente deprimido. Necesitaba a alguien que le hablara como le hablaba y que se identificara con ello.

En este corte del programa ‘LATE MOTIV’, de Andreu Buenafuente, David Fernández parodia a Hitler:

El egoísta | Su vida empieza y acaba en ellos mismos. Solo se hace lo que quieren. En todas las conversaciones necesitan ser el centro de atención y les cuesta ser empáticos y percibir los problemas de su entorno. Las dificultades de los demás no les interesan y por eso no escuchan.

Vivir cerca de una persona así puede resultar agotador, ya que está deseando que en todo momento le recuerdes que es el centro de tu atención. Busca ser el protagonista de tu vida, de tus comidas, de tus reuniones y de tus conversaciones.

Qué es una persona tóxica

El negativo y quejicoso | Son personas agotadoras, y no se dan cuenta. Sienten una grandísima angustia y muchísima culpa. Para ellos todo está mal, y realmente todo está mal pero no fuera sino dentro suyo. Lo que ocurre es que ellos no lo perciben así, y al no verlo lo que hacen es decir que todo lo de fuera está mal.

Todos hemos vivido situaciones con gente así, y lo que acostumbramos a hacer es sentir pena y les aguantamos. Pero eso no es lo que tendríamos que hacer, porque si yo estoy aguantando y doy coba a una persona que se queja hoy del tiempo, mañana del trabajo, pasado del coche y al día siguiente del compañero… Esta persona puede estar pasando una mala etapa, que todos las tenemos… pero cuando esta actitud se convierte en algo regular, y cuando no cede a algún tipo de racionalización y de ayuda…

Da la sensación de que te culpan por sus problemas y les cuesta aceptar que a otros les vaya bien; es más, les irrita profundamente y te lo hacen saber con su mal humor. Si estás cerca de una persona así notarás que te sientes incómodo, inseguro y con ansiedad.

Qué es una persona tóxica

El envidioso | En un rasgo frecuente de una persona tóxica: sufre cuando a otros les va bien y por tanto necesita criticarles y hacerles de menos.

La envidia es una emoción que está muy encubierta y que no es fácil detectar. Tú te puedes estar alegrando por algo y ellos están alerta, como con un radar, detectando que es lo que tienes tú que a ellos les falta. Detrás de una persona envidiosa hay poca capacidad, poca resistencia a la frustración y poca empatía.

Las personas envidiosas ocultan su egoísmo y no nos lo dejan ver, viven en una eterna angustia y nunca son felices porque siempre están deseando lo que no tienen. Son personas que normalmente no van a mejorar, porque no se dan cuenta de que tienen un problema. Ante esta situación lo que tenemos que hacer es no explicarles nuestras cosas, y punto. Tenemos que contar nuestras historias sólo a aquellas personas que sabemos que realmente se van a alegrar.

Qué es una persona tóxica

La víctima | Las personas que van por la vida de víctimas tienen siempre una excusa para todo. Desde su perspectiva su vida es un drama y en todo lo que les sucede ocupan el papel de damnificados. Como consecuencia de eso generan en los demás un sentimiento de culpabilidad que saben muy bien cómo utilizar: abusan de tu tiempo y de tus buenas intenciones, se aprovechan de cualquier situación para conseguir favores o regalos. Suelen culpar a los demás de sus contratiempos, cosa que a la larga genera problemas de autoestima en el otro.

Qué es una persona tóxica

El amargado | Las personas amargadas pueden llenar de tristeza tu corazón y tu mente en cuestión de minutos. Te apagan. Si estás cerca de ellas te contagian el halo de tristeza que arrastran. Pueden ser personas que requieren ayuda porque están en proceso depresivo o tienen una historia detrás con grandes heridas que necesitan ser tratadas con mimo.

Ese carácter amargado se retroalimenta, ya que estas personas, al no resultar atractivas para los demás, se van aislando y cuentan cada vez con menos gente a su alrededor, y quienes le quedan acaban sufriendo un gran desgaste psicológico.

Qué es una persona tóxica

El que juzga | Siempre tiene algún comentario que hacer sobre tu vida, tu relación de pareja, la educación que les das a tus hijos, tu apariencia o tu trabajo. Te hiere y lo encajas como un ataque o una agresión cuando opina sobre ti, cosa que hace normalmente sin limitaciones y bordeando la mala educación.

Te hace sentir la sensación de que estás siendo regañado todo el tiempo. Es algo que se da con frecuencia en la relación con padres que conservan la costumbre de «educar» cuando ya pasó el momento vital para hacerlo.

Defectos tenemos todos. El hecho de que alguien nos los diga —aunque sea con cariño— genera malestar. Corregir a alguien sin herirle es difícil y requiere de mucho tacto y delicadeza.

Si este tipo de actitud comienza en una relación de pareja hay que prestar atención, porque sentirnos juzgados y examinados siempre genera una dinámica  peligrosa para la subsistencia de esa pareja, ya que se activa el estado de alerta y con ello es imposible descansar y disfrutar de la vida.

Qué es una persona tóxica

El chismoso criticón | Los chismosos no hacen más que exagerar y traernos las cosas negativas de los demás, y seguro que cuando hablan de  nosotros hacen lo mismo. No hacen más que malmeter.

Es como si su existencia fuese un «gran hermano» sobre la vida de los demás, permanentemente pendiente de sus fallos y errores. Aquí si no hay oreja que escuche no hay chismorreo.

Al estar cerca de una persona que critica nuestro sistema de alerta se pone en funcionamiento, el cortisol y demás reacciones físicas nos ponen en tensión y eso nos desgasta.

Qué es una persona tóxica

El que manipula y controla | Son personas que tienen ascendencia e influencia sobre ti. Puede ser tu pareja, tu padre, tu jefe o un amigo.

Son esas personas que parece que ellos son los que hacen todo bien y que son los demás los que hacen todo mal. Son narcisistas, pero realmente son personas muy inseguras que necesitan controlar el exterior cuando realmente son ellas quienes están mal. Acostumbran a tener una atención selectiva y muy buena para identificar a las personas que se dejan manipular. Son capaces de darle la vuelta a la tortilla y vendernos cualquier cosa en un plis plas, despistándonos de nuestros objetivos.

Para tratar a este tipo de personas lo que tenemos que hacer es no perder nunca jamás de vista nuestros objetivos. Si yo digo que me voy a ir al campo este fin de semana, me voy a ir al campo este fin de semana. Por mucho que me digan que va a hacer frío, por mucho que me digan lo que sea,  ¡Voy a ir al campo este fin de semana!

Qué es una persona tóxica

El celoso | La persona celosa vive con una grandísima angustia. Puede ser que tenga miedo o puede ser que tenga la certeza de que la persona a la que quiere se va a ir.

El celoso tiene muy buen pronóstico de sanación para solucionar sus problemas, siempre y cuando sean celos pasionales (arrebatos) o sean celos obsesivos, porque en ambos casos tienen momentos en los que son conscientes de que no es correcto lo que hacen, de que es producto de su mente (Caso aparte sería el de los celotípicos. Si hablamos de celos delirantes es algo que requiere asistencia psiquiátrica, no solo psicológica)

Las personas celosas lo pasan fatal. Los que se dan cuenta de ello sufren muchísimo, porque son conscientes de que están alejando a su propia pareja. Acostumbran a ser personas que han sufrido situaciones en las que han sentido a los padres algo más distantes, en las que no se han sentido queridos, pueden haber sufrido bullying en la etapa escolar, y viven con miedo al abandono. Se puede ser celoso no sólo de la pareja, sino también de la familia o de los amigos.

Con este tipo de personas lo ideal es la prevención en la infancia y en la educación. Se ha de tratar que sean personas con una autoestima alta y que no tengan miedo, porque en el fondo son personas inseguras. Pero si ya es tarde para esto y estamos sufriendo un brote de celos, lo que tenemos que hacer es identificar si estamos dando motivos para ello. Si los estamos dando vamos a retirarlos y tratar de dar confianza. Si esto no funciona lo que tampoco se debe hacer es facilitar esas conductas controladoras.

Las personas tóxicas influyen y afectan no a quienes ellos quieren, sino a quienes se lo permiten. Normalmente la gente tóxica va a personas que se dejan manipular y comer el espacio. Si nos viene una persona celosa vamos a tratar de darle seguridad, pero si nos empieza a limitar en exceso… «¡Por mucho que te quiera, más me quiero yo!». Es necesario saber poner límites.

Qué es una persona tóxica

La persona pasivo-agresiva | Son estas personas que están calladitas, que mantienen una actitud fantástica y que saben estar perfectamente, pero que tienen una agresividad interna importante que no vamos a notar.

De repente estamos con esa persona y nos suelta algo que nos deja bloqueados: «¿Y tú siempre vas así, con esas pintas? ¿Siempre vas por la calle sin peinar? Es que siempre que te he visto vas así. Perdona ¡Te lo digo por tu bien! ¡Espero que no te moleste!».

Esa persona está actuando con premeditación, suelta esa agresividad contenida y el problema es que no la vemos venir. A personas así hay que ponerles límites asertivos: «Pues perdona, me dices que no me moleste pero si me molesta, porque no entiendo a qué viene este comentario». Y ponerles delante un espejo: «¡¿Tú te has visto como llevas…?!»

Qué es una persona tóxica

Cómo debes actuar ante una persona tóxica

El tema no es sencillo. Tratar de forma frecuente con una persona tóxica genera mucho desgaste en quien lo padece, y puede ser el germen de enfermedades físicas y/o psicológicas si no se realiza una buena gestión.

Qué es una persona tóxica

¿Qué puedes hacer cuando tienes cerca a alguien que siempre amarga una situación o te hace sentir mal a ti?

La respuesta es que no hay una solución única, sino que en cada caso concreto, atendiendo a las circunstancias y al tipo de relación que se tiene, se deben priorizar una u otras soluciones.

Las siguientes herramientas pueden serte de utilidad:

Sé discreto | En estos casos la discreción tiene mucho valor. A todos nos ha sucedido alguna vez que a esa persona que sabes que te puede hacer daño vas y le cuentas el mayor secreto de tu vida. Tu hijo saca malas notas y está probando las drogas y se lo cuentas a esa persona, que usa la información para en un momento de vulnerabilidad o de debilidad hacerte daño y machacarte.

Vigila lo que cuentas y lo que publicas en tus redes sociales, porque hay quien lo observa todo minuciosamente para recabar información sobre los demás.

Qué es una persona tóxica

Identifícalo y evita el trato | Si voy a una comida familiar o voy a un tema de trabajo… y llego a mi casa y me duele la cabeza, tengo migraña, me ha sentado mal la comida… uno de los temas puede ser no la comida sino como me ha sentado por el estado de tensión que yo tenía en mi cuerpo. Porque yo estaba en tensión, y cuando yo estoy en tensión no como igual y no absorbo igual los alimentos y no me alimento igual de bien. Ahí puedes identificar: a esa persona de tu trabajo, a esa persona del grupo, al marido de tu íntima amiga que notas que te juzga…

Intenta alejarte de las personas que te alteren. Toma distancia y fortalécete haciendo un trabajo interior, para de esa manera poder gestionar la situación de la mejor manera posible.

Si es una persona de tu círculo cercano —familiar o profesional— y resulta inevitable el que tengas que tratarla, intenta prepararte antes de interaccionar con ella para sufrir en menor mesura. No consideres que eso es una acción egoísta o una muestra de debilidad o cobardía por tu parte: te estás protegiendo. Son casos que requieren distancia.

Qué es una persona tóxica

Ignora las opiniones | Relativiza lo que te dicen y cómo te lo dicen. Aprende a que los comentarios y las miradas te resbalen. Piensa en que esos comentarios vienen de quien vienen, alguien frente a quien debes tener precaución.

El efecto tóxico radica en gran parte en que esa persona opina de forma constante y malévola sobre tu vida, desgastándote. Si eres capaz de ignorar a esa persona tóxica, te vas a sentir más libre frente a sus opiniones y comportamientos.

¡Que llueva! ¡Tu llevas puesto un impermeable y lo que diga de ti…!

Qué es una persona tóxica

Aprende a adaptarte | Hay personas a las que no podemos eludir. Es el caso cuando son círculos muy cercanos: padre, madre, suegro, hermano, hijo, cuñado, yerno o nuera, o jefe o una persona muy cercana del trabajo.

Si esa persona vive bajo tu mismo techo o el trato es diario o muy frecuente, la situación es más complicada de gestionar porque es difícil mantener la distancia. De hecho, uno de los temas que más puede hacer sufrir es sentir que uno no es querido o respetado por sus padres.

Pregúntate por qué es esa persona tóxica para ti. ¿Es porque te manipula?, ¿te juzga?, ¿te critica?, ¿no te quiere?, ¿te hace sentir menos?… Cuando uno desmenuza las cosas las entiende mejor. Cuando uno se comprende se siente aliviado.

Qué es una persona tóxica

Tienes que ser consciente y desmenuzar la emoción. Por ejemplo ante un padre saber ver que te está intentando manipular. Es algo muy clásico de los padres: «¡No me has venido a ver!», «¡No me cuidas!», «¡No me prestas atención!»… Ese chantaje tan típico de «¡Con todo lo que yo he hecho por ti!».

Y en esa situación a ti, aunque no quieras, aunque tengas 40 ó 50 años y seas una persona hecha y derecha, esa frase te hace daño. Porque las frases que vienen de los padres siempre tienen impacto.

Es un tipo de maltrato, el de ese padre que está enfermo y que te manipula. Muchas veces, como no puedes cambiarle a él te tienes que separar tú. A veces hay que distanciarse, porque una persona tóxica te puede enfermar.

Ante esta situación la pregunta sería ¿es más fácil distanciarse que afrontarlo, y decirle que me deje de manipular y de chantajear de esa manera?

La respuesta es que para poder hablar con alguien esa persona debe de estar dispuesta a escucharte y no atacarte de vuelta. Si tú vas a hablar con una persona y le dices que notas que te manipula… y la respuesta es «¿Qué yo te manipulo? ¡Es que tú…!».

La contrarrespuesta puede ser tan dura que te hunda todavía más. Y a veces hay personas que no están preparadas para hablar. Hay personas a las que no les puedes decir las cosas, y afrontar los temas con ellas hablándolos no siempre es fácil.

Cuando una persona ha sufrido una madre o un padre tóxico, interiormente se debate entre el amor, la obediencia, la responsabilidad, la rabia, la frustración, la dependencia y el odio.

Qué es una persona tóxica

Intenta comprender el comportamiento | Si intentas entender que se esconde detrás del comportamiento de esa persona, sus problemas y sus dificultades, entenderás mejor su forma de actuar contigo y tus niveles de cortisol van a subir menos.

¿Qué le ocurre a esa persona que tienes enfrente?, ¿cuál es su historia?, ¿es tímido o inseguro?, ¿nadie le ha enseñado a querer?, ¿tiene problemas de autoestima?, ¿es agresivo?, ¿te tiene envidia?, ¿reacciona así solo contigo?…

Si comprendes a la persona tóxica sentirás alivio. En ocasiones hay que detenerse y analizarla, sea tu madre, tu expareja, tu jefe o tu hija. ¿Qué fase vital está atravesando?

Conocer cuál es su biografía puede ayudar a que te sientas bien. Pero eso requiere a veces escuchar, entender, profundizar y preguntar… algo que es justo lo que menos queremos hacer con este tipo de personas.

Qué es una persona tóxica

Perdona | Nadie que tenga activado el sentimiento de odio hacia alguien de su entorno es feliz, porque el odio es un veneno que intoxica el organismo.

No se trata de ver a esa persona y no sentir nada, eso es prácticamente imposible. Significa saber que me tengo que distanciar para verlo con perspectiva, y que así no me afecte tanto cuando veo o pienso en esa persona.

Perdonar es un acto de amor. No es fácil, y requiere de madurez, tiempo y humildad. Es un camino de liberación interior lento y progresivo. Es ir al pasado y regresar sano y salvo.

Si no perdonas te quedas enquistado en el pasado y te conviertes en un ser resentido y sin capacidad de amar.

Qué es una persona tóxica

¿Y si eres tú la persona tóxica?

Evidentemente ninguno de nosotros queremos ser una persona dañina para los demás. Nos desagrada el pensar que esto puede ser así. A veces alguien con más o menos delicadeza nos lo puede transmitir, o podemos darnos cuenta de que nuestra presencia o comportamiento alteran y molestan a los otros.

Si contigo mismo estás en paz es más difícil que seas la persona nociva de alguien.

Analiza y profundiza en tu relación de pareja, en la relación con tus padres, con tus hijos, con tus amigos y con tus compañeros de trabajo. Si piensas que todo el mundo tiene algo contra ti, probablemente seas tú quien estés generando algo de toxicidad en tu entorno.

Si ves todo desde una perspectiva negativa, si culpas a los demás de tus problemas, si en cualquier oportunidad buscas el conflicto… es posible que tu comportamiento altere a los demás.

Qué es una persona tóxica

No eres una persona tóxica, eres una persona que desencadena subidas de cortisol en gente de tu entorno. Quizá con esfuerzo y gestionándolo con delicadeza consigas desarticular ese proceso dañino.

En algún momento puntual de nuestras vidas todos podemos ser tóxicos. Hay ocasiones, ante determinadas circunstancias, en las que colocamos nuestro dolor en el centro del universo: si nos echan del trabajo, si nos deja la pareja, si hay un grave problema de salud propio o de alguien muy próximo… Cómo no ser tóxicos en una situación así con nuestras personas más queridas y cercanas, si estamos ávidos de afecto porque todo nos va fatal.

Todos tenemos dentro un Caín y un Abel, todos tenemos cosas malas y cosas buenas. La diferencia entre una persona sana y una persona tóxica es que una persona sana, cuando se siente mal, intenta identificar el por qué se siente mal: un sentimiento, una emoción de malestar, «¿qué es lo que me está pasando?, ¿qué es lo que estoy pensando que me hace sentir así?»… e intenta solucionarlo haciendo introspección.

Las personas tóxicas, en cambio, creen que es todo lo de fuera lo que no marcha bien, aunque en realidad son ellos los que están mal.

[toc]