El TDAH es un trastorno cerebral

Un estudio liderado por el hospital Vall d’Hebron ha descubierto que el cerebro de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, tiene alteraciones y madura menos que el de las personas que no lo tienen.

Lo que confirma que el TDAH es un trastorno cerebral, y no un problema de comportamiento

Sonia ahora es adulta. Cuando tenía cinco años la diagnosticaron por déficit de atención e hiperactividad. A lo largo de este tiempo ha tenido que convivir con la etiqueta de “niña difícil”, y escuchar como algunos negaban la existencia de esta enfermedad: “de pequeña me decían que no servía para estudiar, me tachaban de vaga. Y es algo que no es cierto. Uno intenta estudiar, pero hay veces que no puedes”.

Ahora tendrá más argumentos para rebatirlo

El estudio más grande que hasta ahora se ha hecho sobre esta enfermedad asegura que el cerebro de una persona con TDAH es diferente. Han hecho resonancias magnéticas a 1.500 personas que tienen esta patología, y a 1.500 que no la tienen, y han detectado diferencias significativas en el cerebro. Han llegado a la conclusión de que el TDAH está relacionado con una maduración tardía. Es algo vital a la hora de romper tabús sobre esta enfermedad.

Josep Antoni Ramos-Quiroga es jefe de Psiquiatría de la Vall d’Hebron: “El estudio ha de permitir que las personas que padecen TDAH, las familias que están luchando cada día con el TDAH, tengan un claro reconocimiento. Y que nadie ponga más en entredicho si existe o si es una invención”.

Será también de gran ayuda para Vicky, ella es madre de un hijo hiperactivo, y no le gusta escuchar que el TDAH está causado por una mala educación, dice que ella a su hijo le ha intentado dar lo máximo, y que no cree para nada que sea un problema de educación.

Este estudio representa un paso muy importante en la investigación de esta enfermedad

Es ahora la patología mental más diagnosticada en Catalunya, y afecta a un 5% de niños y adolescentes.

La mayoría de los niños con TDAH,  debido a que su conducta, desempeño y rendimiento son incongruentes y/o inconstantes, son considerados con frecuencia niños con mala educación y holgazanes.  En este vídeo, niños con TDAH hablan a su profesor:

Fuente: Telenotícies migdia de TV3 (23/02/17) / Imagen de portada: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn