La hora del día nos ayuda a seguir horarios y rutinas. Son muchas las ocasiones en las que a lo largo de la jornada mirar el reloj nos orienta y nos sitúa en el tiempo. Es un gesto inconsciente que hacemos sin pensar, pero para los niños aprender las horas y saber leerlas en un reloj no es tarea fácil.
Hay niños a los que los relojes les llaman la atención desde temprana edad. A otros, en cambio, empiezan a interesarles un poco más adelante. La realidad es que, antes o después, tendrán que entender las unidades de tiempo (segundos, minutos, horas…) y aprender a leer las horas de un reloj.
En esta publicación te explico cómo puedes enseñar a tus hijos a leer las horas en un reloj analógico, ¡el de manecillas de toda la vida!
[toc]
La historia de medir el tiempo
¿De dónde viene el hecho de controlar el tiempo? ¿Por qué es importante saber qué hora es? ¿Quién inventó el reloj? ¿Por qué existen tantos husos horarios diferentes?
Obtén la respuesta a estas preguntas y más en este viaje a través de la historia del tiempo, desde relojes de sol hasta relojes de arena y relojes modernos. Es una animación TED-Ed de Karen Mensing:
¿A qué edad un niño puede aprender las horas?
Es cuando los niños tienen 5 o 6 años ―a partir de que comienzan primaria― cuando por lo general pueden empezar a aprender las horas.
A esa edad ya empiezan a entender qué significa el tiempo y cómo se mide, y empiezan a tener nociones bastante claras sobre cuánto tiempo transcurre entre una hora y otra.
Si tienes dudas acerca de si tu hijo está ya preparado para aprender las horas, hay unos conocimientos previos que un niño debe tener bien asimilados antes de iniciar ese aprendizaje:
Conocer los periodos en los que se divide el tiempo | Días, semanas, meses, diferentes momentos del día.
Entender que los números siguen un orden creciente | De forma que sepa que el 3 es más grande que el 2 y menor que el 4. De otro modo no podrá entender las horas. ¡El tiempo es pura matemática!
Saber contar hasta el número 60 | El porqué es muy sencillo. Una hora tiene 60 minutos, y si este número tu hijo no lo tiene claro le va a costar bastante entender el funcionamiento del reloj y cómo es la división en partes ―en tiempo― de una hora.
Saber contar de 5 en 5 | El reloj analógico está dividido de cinco en cinco minutos. Que los niños sepan contar de 5 en 5 les facilitará mucho más el trabajo de la lectura del reloj.
Conceptos básicos
Antes de que tu hijo empiece a aprender las horas, deberás enseñarle unos conceptos básicos:
Cada día está dividido en 24 horas | Para que entienda este concepto, podéis dibujar juntos un círculo con las horas del día. Se trata de hacer una esfera que esté dividida en 24 partes iguales (las 24 horas del día).
Podéis usar diferentes colores para diferenciar los distintos tramos del día: mañana, tarde y noche. También podéis añadir señales de cosas que el niño suele hacer en diferentes momentos del día (con texto o dibujos o con pegatinas): el momento de despertarse, el desayuno, la hora de ir al cole, la hora de comer, la hora de ir al parque, la hora del baño, la hora de la cena, la hora de ir a dormir, etc.
Vendría a ser algo similar a esto. Podéis imprimir esta plantilla y adaptarlo según las rutinas y actividades que haga el niño:
Cada hora está dividida en 60 minutos, y cada minuto se divide a su vez en 60 segundos | Para asimilar este concepto podéis dibujar una esfera dividida en 60 partes iguales.
El reloj analógico
El reloj analógico ―el de manecillas o agujas― es una esfera con números del 1 al 12 y dos tipos de agujas:
- La aguja corta que señala las horas.
- La aguja larga que señala los minutos.
El reloj de agujas tiene las divisiones de 12 horas (no las 24 horas que tiene el día). Eso significa que esas 12 horas pueden corresponder al intervalo de la mañana o de la tarde:
- Si son las 12 pueden ser las 12 de la noche o las 12 del mediodía.
- Si son las 4, pueden ser las 4 de la tarde o las 4 de la mañana.
La primera vuelta empieza a las 12 de la noche, y se van sucediendo las horas de la madrugada y de la mañana que corresponden con los números del 1 al 12 de un reloj digital.
La segunda vuelta comienza a las 12 del mediodía, y se correspondería con las horas que van del 13 al 24 en un reloj digital.
Cómo aprender las horas en un reloj analógico
Haced un reloj de cartón | Para empezar a aprender las horas podéis fabricar un reloj tipo manualidad, de cartón o cartulina. Se necesitan pocos materiales:
Recortad una esfera grande de cartulina y marcad en ella las horas y las rayitas de los minutos. Haced también dos agujas ―la larga y la corta― y las engancháis a la esfera con un encuadernador. De ese modo las agujas podrán girar y os será muy útil para practicar en casa.
Si quieres que tu hijo entienda también como sería la hora en un reloj digital, puedes añadir los números del 13 al 24 más pequeñitos.
Imaginad que el reloj está dividido en dos mitades | Enséñale a tu hijo que la esfera del reloj está dividida en dos partes imaginarias:
- La parte de la derecha será la parte a la que llamaremos «Y«.
- A la parte de la izquierda la llamaremos «MENOS«.
Esto nos servirá para que cuando la aguja larga del reloj ―la de los minutos― esté en cualquier lugar de la parte derecha digamos «Y«. Por ejemplo:
Y para que cuando la aguja larga del reloj esté en cualquier lugar de la parte izquierda de la esfera digamos «MENOS«. Por ejemplo:
¿Para qué sirven las manecillas del reloj? ¿Qué indican? | En este punto verás porqué es importante que antes de enseñar a los niños a leer las horas en un reloj sepan contar de cinco en cinco, y porqué también es aconsejable que el reloj que utilice tu hijo para aprender las horas tenga marcados con rayitas todos los minutos
Si tenemos que el número 12 se considera el minuto 0, vemos que del 12 hasta el 1 hay cinco espacios, son los cinco primeros minutos. Por eso del 12 al 1 hay cinco minutos, y es la razón por la que decimos que cuando la manecilla larga marca el 1 es el minuto 5.
Desde el 1 hasta el 2 hay otros cinco espacios, son cinco minutos más y por eso el 2 es el minuto 10. Y así sucesivamente.
En la parte izquierda de la esfera es lo mismo, pero como hemos dicho que es la parte en la que diremos «MENOS», los cinco minutos los contamos hacia la izquierda. Del número 12 al 11 son cinco espacios, cinco minutos. Pues decimos que es MENOS 5 (faltan cinco minutos para la siguiente hora).
La manecilla pequeña es la que señala siempre las horas | Si la manecilla pequeña señala el 12, querrá decir que son las 12. Si señala el 1, querrá decir que es la una. Y así sucesivamente.
La manecilla larga es la que nos indica los minutos | Si la manecilla larga nos señala el 12, entonces será la hora en punto ―el «en punto» significa minuto 0―. Si la manecilla larga nos señala el 1 nos indicará que es Y CINCO. Si nos señala el 2, serán Y DIEZ…
Hasta cuando la manecilla larga esté señalando el número 6 estamos en la parte derecha del reloj: parte «Y».
A partir de ahí ya entraremos dentro de la parte izquierda del reloj a la que hemos llamado «MENOS». Si la manecilla larga nos señala el número 7, serían MENOS VEINTICINCO. Si nos señalase el número 8 serían MENOS VEINTE. Y así sucesivamente hasta llegar al 12 ―la hora en punto―.
Por tanto, para leer la hora tu hijo tendrá que:
- Fijarse en la aguja más cortita del reloj, que le indicará la hora que es, y decir «es la una», «son las cinco», «son las nueve»… el número que señale.
- Fijarse en la aguja larga y decir los minutos que indique, según le has enseñado.
«En punto», «y cuarto», «y media» y «menos cuarto»
Al aprender las horas tu hijo también deberá asimilar estos cuatro conceptos:
«En punto» | Cuando la aguja de los minutos está en el número 12 significa que acaba de comenzar la hora, es el minuto cero. Es la hora en punto: «la una en punto», «las 5 en punto», «las 9 en punto»…
«Y cuarto» | Cuando la aguja de los minutos está en el número 3 significa que han pasado 15 minutos ―un cuarto de hora―. Decimos entonces que es la hora y cuarto: «la una y cuarto», «las 5 y cuarto», «las 9 y cuarto»…
«Y media» | Cuando la aguja de los minutos está en el número 6 significa que han pasado 30 minutos ―media hora―. Decimos entonces que es la hora y media: «la una y media», «las 5 y media», «las 9 y media»…
«Menos cuarto» | Cuando la aguja de los minutos está en el número 9 significa que faltan 15 minutos ―un cuarto de hora― para que llegue la hora. Decimos entonces que es la hora menos cuarto: «la una menos cuarto», «las 5 menos cuarto», «las 9 menos cuarto»…
Los mejores relojes para aprender las horas
Los relojes para aprender la hora están diseñados para enseñar a los niños a decir la hora. ¡Tu hijo aprenderá de una forma divertida y fácil!
La esfera se divide en colores brillantes que corresponden a los números del 1 al 12. Junto al número grande hay una versión más pequeña del formato de 24 horas. Esto ayuda a los niños a entender que las 2 p.m. son las 14:00 h.
Los minutos están representados por números que van desde 1 a 60, y las manecillas están señaladas con las palabras «hora» y «minuto«.
Las correas están hechas de silicona de alta calidad, y los diseños coloridos del dial tienen una herramienta de aprendizaje incorporada que los hace entretenidos y educativos. Además con los relojes, que vienen en una caja de regalo de plástico transparente, se adjunta una hoja de ejercicios que los niños pueden trabajar con la ayuda de sus padres.
Para reforzar el aprendizaje hazte con uno de estos relojes de pared infantiles. Hay dos medidas disponibles: 21cm o 30cm de diámetro. Son fáciles de colgar y quedarán de fábula en el dormitorio, en la sala de juegos o en la cocina.
¡Tu hijo aprenderá la hora sin darse cuenta! Las manecillas tienen escritas las palabras «hora» y «minutos» (en varios idiomas) y están todos los minutos escritos para facilitar el aprendizaje.
Estos relojes de pared, creados con un mecanismo de cuarzo japonés de alta calidad que no hace tictac, tienen un movimiento silencioso. Están disponibles en diferentes diseños y colores e incluyen una hoja de trabajo con EJERCICIOS específicos PARA PRACTICAR el aprendizaje del tiempo con tu hijo.
[toc]