Inteligencias múltiples de Howard Gardner
4.9 (97.78%) 45 votos

Ahora sabemos que con el tiempo ha ido cambiando el concepto tradicional sobre la inteligencia y que hay más de un tipo de inteligencia, lo que conocemos como inteligencias múltiples. En total se han definido doce: intrapersonal, interpersonal, naturalista, musical, espaciovisual, cinesicocorporal, lingüística, lógico-matemática, existencial, emocional, creativa y colaborativa, y se relacionan entre ellas. Al nacer tus hijos disponen de todas las inteligencias, pero lo más habitual es que sólo tengan tres o cuatro más desarrolladas.

Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner nació en Scranton, Pensilvania, el 11 de julio 1943. Es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Es conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Por dicha teoría y por sus implicaciones en la mejora global de la educación,​ le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011.​

Howard Gardner publicó la teoría de las inteligencias múltiples en 1983 en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en él se critica la idea de la existencia de una sola inteligencia a través de las pruebas psicométricas.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada | REDES de Eduard Punset

Con ocasión de la entrega del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011, Eduard Punset y Howard Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés, el 18 de octubre de 2011,  y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

   

                                                                   Las inteligencias múltiples                  

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Por qué es importante conocer y trabajar todas las inteligencias de tu hija o hijo?

  • Porque de esta manera conocerás mejor sus capacidades y le podrás acompañar y orientar a lo largo de todo su proceso educativo.
  • Porque, aunque tenga desarrolladas unas inteligencias más que otras, hay que incentivar cada una de ellas si queremos darle una educación completa. Esta educación más global, por otra parte, también le ayudará a reforzar aquellas competencias que ya tiene más desarrolladas.
  • Porque se puede aprender un mismo conocimiento desde cada una de las inteligencias. Así, si por ejemplo tu hijo o hija tiene más desarrollada la inteligencia musical, puedes crear condiciones y oportunidades para que a partir de esta inteligencia aprenda contenidos como las tablas de multiplicar o un tema de ciencias naturales, a través, por ejemplo, de la entonación o de la repetición de una canción.
  • Porque contribuirá a mejorar su autoestima; tradicionalmente se han valorado más las inteligencias lógico-matemática y lingüística, pero actualmente se puede afirmar que hay diferentes formas de entender y representar el mundo, múltiples inteligencias, todas ellas importantes para el desarrollo de tu hija o hijo.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedes saber en qué inteligencia destaca tu hija o hijo?

Observa a tus hijos en sus actividades diarias o en nuevas situaciones. El tipo de actividad, la forma en que la llevan a cabo y la facilidad para realizarla te indicarán en cuál o cuáles inteligencias es probable que destaquen.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Qué son las inteligencias múltiples

Para Howard Gardner la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, interrelacionados relativamente. El desarrollo de algún tipo de inteligencia para él depende de tres factores:

  • factor biológico,
  • factor de la vida personal,
  • y factores culturales e históricos.

Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

De esta forma, desde esta perspectiva las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales ―es de suponer que neurales― que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus educadores y otras personas.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Cuáles son las inteligencias múltiples y sus características

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia:

Inteligencia intrapersonal

¿Qué es la inteligencia intrapersonal? Es la capacidad que tienen tus hijos para conocerse a sí mismos, las propias capacidades, habilidades y límites, aceptarse y autocontrolarse. También ser conscientes de los propios sentimientos y emociones, saberlos expresar y gestionar.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia intrapersonal? En general observarás que los niños y niñas que tienen especialmente desarrollada esta inteligencia son conscientes de sus emociones, expresan bien sus sentimientos y pensamientos, saben marcarse objetivos y cumplirlos. Pueden trabajar solos y se muestran independientes.

¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal en mi hijo o hija? Es importante reconocer sus cualidades y valorar sus logros para reforzar su autoestima. Pero también le has de hacer notar sus límites para que sea capaz de aceptarse y quererse tal y como es. También es importante ayudarle a expresar sus emociones, a reflexionar sobre sus acciones, a planificar sus propios proyectos, a marcar sus objetivos adaptados a sus características. En este sentido puedes animarle a escribir diarios personales y a tener sus momentos para la reflexión personal.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia interpersonal

¿Qué es la inteligencia interpersonal? Es la capacidad que tienen tus hijos para ponerse en la situación del otro, comprender sus sentimientos y su manera de pensar. También para saber relacionarse y gestionar los conflictos de una manera positiva, teniendo en cuenta los intereses propios y los de los demás.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia interpersonal? Si tu hija o hijo tiene desarrollada especialmente la inteligencia interpersonal observarás que a menudo es el líder entre sus compañeros y tiene tendencia a organizar y dirigir actividades para los demás. Los jóvenes o niños que tienen desarrollada esta inteligencia suelen ser buenos comunicadores. También entienden lo que les pasa a sus compañeros y a menudo les dan consejos y les ayudan a encontrar soluciones a sus problemas.

¿Cómo desarrollar la inteligencia interpersonal en mi hijo o hija? Es interesante que participe en asociaciones juveniles de ocio, espacios donde podrá estimular sus capacidades de relación. Los trabajos sociales y otras actividades le pueden ayudar a poner en práctica su empatía, es decir, saberse poner en el lugar del otro. Las horas de convivencia familiar pueden ser motivo para hablar y reflexionar sobre temas de actualidad. Es bueno que juegues con él a  juegos de relación social y que fomentes las actividades en grupo. También es conveniente que fomentes su participación en las actividades del centro escolar, porque de esta manera le ayudarás a aplicar sus capacidades.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia naturalista

¿Qué es la inteligencia naturalista? Es la capacidad que tienen tus hijos para observar y entender el mundo natural.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia naturalista? En general observarás que los niños y jóvenes que tienen especialmente desarrollada esta inteligencia se muestran muy interesados ​​por su entorno natural y por hacerse preguntas sobre su funcionamiento. Les gusta pasear por la naturaleza y las actividades al aire libre. Se lo pasan bien investigando y experimentando hechos naturales. También suelen estar interesados ​​en el cuidado de plantas y animales.

¿Cómo desarrollar la inteligencia naturalista en mi hijo o hija? Puedes acompañarle al zoológico, a los jardines botánicos, a las granjas, a los acuarios, a los huertos, a los museos de ciencias naturales o de geología… Puedes estimularle a hacer colecciones de caracoles, de piedras, de hojas, de corteza de árboles… También puede reproducir elementos de la naturaleza con materiales como el barro, la plastilina y el papel para modelar. En casa es interesante acostumbrarle a reciclar todos los materiales de desecho y  jugar con él o ella a clasificarlos. También es conveniente que tenga libros, colecciones y películas sobre la naturaleza: animales y plantas. Son adecuados los juegos didácticos sobre animales, plantas o el cuerpo humano.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia musical

¿Qué es la inteligencia musical? Es la capacidad que tienen tus hijos para aprender formas musicales, para diferenciar sonidos, para seguir ritmos, para utilizar diferentes timbres de voz o para tocar instrumentos.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia musical? Si tu hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia musical es probable que se pase el día cantando, escuchando música o siguiendo con el cuerpo, las manos o los pies el ritmo que escucha. También puedes observar que es más sensible que los otros niños a las cualidades del sonido: intensidad, volumen, duración y timbre. Suelen ser oyentes muy críticos porque son capaces de hacer valoraciones de las melodías que escuchan. Probablemente muestran interés por tocar un instrumento, tienen una buena memoria musical y recuerdan muy bien las canciones.

¿Cómo desarrollar la inteligencia musical en mi hijo o hija? Puedes acompañarle a conciertos, animarle a participar en corales infantiles, estimularle para que escuche música, favorecer que toque algún instrumento musical que le guste, ver películas relacionadas con una obra musical o un músico, etc.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia espacial y visual

¿Qué es la inteligencia espacial y visual? Es la capacidad que tienen tus hijos para percibir y expresar el espacio, su estructura y su organización.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia espacial y visual? En general los niños y jóvenes que tienen especialmente desarrollada esta inteligencia se orientan fácilmente en el espacio cuando se mueven o viajan. Saben dibujar lo que ven o hacen construcciones de objetos tridimensionales con papel, barro o plastilina, y a menudo se interesan por imágenes de expresión artística (pintura, fotografía…) o por representaciones (mapas, diseños…).

¿Cómo desarrollar la inteligencia espacial y visual en mi hija o hijo? Puedes fomentar las actividades artísticas de expresión (pintura, dibujo…), de construcción (maquetas, estructuras…) y de diseño de espacios (decoraciones, murales…). Puedes utilizar libros de arte, mapas, cámaras fotográficas, bibliotecas de imágenes, vídeos, diapositivas, etc.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica

¿Qué es la inteligencia corporal-kinestésica? Es la capacidad que tienen tus hijos de utilizar el cuerpo para expresarse.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hija o hijo tiene especialmente desarrollada la inteligencia corporal-kinestésica? En general a los niños y niñas que tienen desarrollada especialmente esta inteligencia les suelen gustar todas las actividades que tienen que ver con el movimiento: hacer deporte, bailar… También suelen expresarse con movimientos corporales. Necesitan manipular y experimentar con los objetos para entender lo que han aprendido y también utilizan el movimiento de su cuerpo para expresarse. Son muy diestros en habilidades manuales como recortar, modelar o hacer juegos de construcción.

¿Cómo desarrollar la inteligencia corporal-kinestésica en mi hijo o hija? Puedes promover que realice actividades de movimiento: danza, interpretación teatral, deportes, juegos de rol, actividades manuales, ejercicios de relajación, etc. También puedes aprovechar en casa para hacer juegos donde se utilice el cuerpo: juegos de imitación, representaciones, disfraces

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia lingüístico-verbal

¿Qué es la inteligencia lingüística? Es la capacidad que tienen tus hijos para utilizar las palabras de manera correcta a la hora de hablar o escribir, así como la capacidad que tienen para comprender y explicar lo que han leído o escuchado.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia lingüística? En general a los niños y niñas que tienen especialmente desarrollada la inteligencia lingüística desde muy pequeños les gusta mucho hablar y explicarse, y, más adelante, muestran también interés por la lectura y la escritura, por inventar historias, por comunicar ideas, por crear juegos de palabras, o incluso por la resolución de crucigramas. Observa también si tu hija o hijo tiene facilidad para aprender idiomas.

¿Cómo desarrollar la inteligencia lingüística en mi hijo o hija? Para los niños pequeños una de las mejores maneras de estimular el desarrollo de sus capacidades lingüísticas es a través de los juegos verbales, como el “veo veo”, las adivinanzas o los trabalenguas.

Si tus hijos ya han aprendido a leer y escribir, puedes jugar con aquellos juegos de mesa que incluyan el uso del lenguaje, como los dominós de ideas, juegos con preguntas, juegos de construcción de palabras o frases, puzles con abecedarios o frases… También los juegos de palabras, crucigramas, autodefinidos, “el ahorcado” o las sopas de letras son una herramienta lúdica que encontramos en periódicos y revistas y que les ayudan a desarrollar la memoria y progresar en la lectura y la escritura.

Otras actividades que puedes fomentar en tus hijos son las lecturas en voz alta, dialogar o conversar sobre temas de la escuela, escribir historias inventadas, leer y aprender poesías.

Puedes ayudarles a buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias y a utilizar procesadores de textos. También puedes promover el hábito lector: leyendo de diez a veinte minutos cada día con tus hijos cuando son pequeños, teniendo en casa los libros de su interés, disponer de un lugar en casa para leer, haciendo actividades en torno a los libros como dibujar, ir a la biblioteca, al teatro o al cine…

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia lógico-matemática

¿Qué es la inteligencia lógico matemática? Es la capacidad que tienen tus hijos para buscar soluciones y resolver problemas, utilizando los cálculos matemáticos, el pensamiento lógico, el razonamiento y las relaciones abstractas.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hija o hijo tiene especialmente desarrollada la inteligencia lógico matemática? En general a los niños y jóvenes que tienen especialmente desarrollada esta inteligencia les gusta clasificar y descubrir las relaciones entre las cosas; también se sienten atraídos por los cálculos matemáticos y por los juegos de estrategia y de experimentación. Les gusta descubrir cómo funcionan las cosas, se interesan o descubren las matemáticas en la naturaleza y les gusta contestar los porqués que ellos mismos se hacen.

¿Cómo desarrollar la inteligencia lógico matemática en mi hijo o hija? Una de las maneras de estimular las capacidades lógico-matemáticas de tus hijos es a través de juegos con números, juegos de ingenio, juegos con cálculos mentales, resolución de problemas, secuencias ordenadas según la forma o el color con varios objetos como pinzas, bolas, tapones… También se pueden utilizar rompecabezas, tangram (juegos de figuras geométricas), dados, juegos de ajedrez de mesa o electrónicos, dominós clásicos y de operaciones, juegos de damas, bingos con operaciones matemáticas… Puedes realizar actividades relacionadas con la vida diaria, como medir y pesar objetos, calcular gastos de la compra y el cambio que nos han de devolver, observar y anotar los fenómenos atmosféricos, interpretar mapas, medir las distancias en vuestros desplazamientos…

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia existencial

¿Qué es la inteligencia existencial? Es la capacidad que tienen tus hijos para hacerse preguntas sobre el mundo, la existencia de los seres humanos, la vida o la muerte.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene especialmente desarrollada la inteligencia existencial? En general observarás que los niños y jóvenes que tienen especialmente desarrollada esta inteligencia pueden quedarse pensativos viendo una película, un paisaje, un evento, algún elemento de la naturaleza… Muestran interés por el universo y sus formas de vida. En general tienen una gran capacidad de aprender de la adversidad. También tienen un conocimiento importante de ellos mismos y mucha sensibilidad hacia los problemas de los demás.

¿Cómo desarrollar la inteligencia existencial en mi hija o hijo? Para ayudar a tus hijos a desarrollar esta inteligencia conviene que antes de ir a dormir hables con ellos de lo que han hecho durante el día, dejando algunos minutos para su propia reflexión. También es importante utilizar el diálogo para ayudarles a encontrar respuestas a sus preguntas, o bien utilizar cuentos u otras herramientas que faciliten este diálogo y también con la finalidad de ayudarles a concentrarse y reflexionar.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional? A pesar de que el concepto de inteligencia emocional fue empleado por primera vez por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer, en el año 1990, fue Daniel Goleman quien, gracias a su best-seller Inteligencia emocional, en 1995, hizo famosa esta expresión.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos:

  • Autoconciencia emocional: La autoconciencia emocional implica reconocer los propios estados de ánimo, tener la capacidad de reconocer la manera en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones, además de saber utilizar adecuadamente nuestros valores para que nos sirvan de guía en el momento en que nos enfrentamos a la toma de decisiones. Nuestros sentimientos nos acompañan siempre en nuestras acciones pero raramente nos damos cuenta de ellos, y solamente nos percatamos cuando se han desbordado. Por ello es necesario hacer esa pequeña pausa para reconocerlos y saber que con ellos podemos afectar a los demás y a nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional: Es la capacidad de ejercer dominio sobre uno mismo, o lo que es lo mismo controlar las propias emociones, comportamientos, deseos o simplemente estar en calma. Es una capacidad que nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia. El autocontrol es importante para los seres humanos, hay algunos estudios que afirman que las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable porque sufren menos sobrepeso o fuman y beben menos alcohol.
  • Automotivación: La automotivación es una habilidad muy potente, y no es lo mismo que la motivación. La motivación está presente en todas las funciones de la vida, en actos simples como el comer que está motivado por el hambre. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente, ya que es la motivación hacia uno mismo. Automotivarse es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Es influir en nuestro estado de ánimo para así poder proceder de una manera precisa y efectiva en un aspecto de nuestra vida. Con esta habilidad tendremos una fuerza interna que será como un potente motor que nos impulsará constantemente hacia adelante y nos dará la energía necesaria para realizar esfuerzos y lograr una determinada meta u objetivo.
  • Empatía: La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente, o incluso lo que puede estar pensando.
  • Habilidades sociales: Los humanos somos seres sociales y, por consiguiente, necesitamos adquirir una serie de habilidades que nos permitan vivir en armonía con nuestros semejantes, ya que necesitamos a los demás para sobrevivir y para disfrutar de una vida emocionalmente sana. El no poseer ciertas habilidades sociales determina cómo nos vamos a comportar cuando estamos con otras personas, y nuestra manera de actuar puede, en ocasiones, ser mal interpretada por los demás y generar un conflicto que podría haberse evitado. Son habilidades sociales básicas, por ejemplo, la escucha activa, la asertividad, la capacidad de negociación, el saber expresarse, el respeto, la credibilidad, la compasión, el pensamiento positivo, la paciencia, la cortesía

Son muchas las investigaciones que afirman que la inteligencia emocional aporta múltiples beneficios: minimiza los efectos del estrés y los previene, mejora el bienestar emocional, mejora las relaciones interpersonales, mejora el rendimiento laboral…

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia creativa. Inteligencia y creatividad

¿Qué es la inteligencia creativa? La creatividad consiste en innovar y crear cosas nuevas; es la habilidad para encontrar soluciones inteligentes, a veces inesperadas, a nuestros problemas y retos diarios. La inteligencia creativa es el resultado de combinar intelecto con imaginación.

Así como hay personas que están hechas para trabajar en un puesto de trabajo que requiere un trabajo mecánico y monótono, y que se adaptan de maravilla a entornos laborales de este tipo, hay otras personas que no.

En las personas creativas parece que su mente vuela, siempre están un paso por delante de los demás y están constantemente innovando. Son personas que poseen una alta inteligencia creativa.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Lo que caracteriza a las personas con alta inteligencia creativa es:

  • la fluidez, facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado.
  • la flexibilidad, para ver y abordar las situaciones desde diferentes ángulos y alcanzar la solución del problema.
  • y la originalidad, para fabricar respuestas ingeniosas, poco habituales o novedosas

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencia colaborativa

¿Qué es la inteligencia colaborativa? El concepto de inteligencia colaborativa ha aparecido más recientemente en el entorno organizacional. Sería la capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta determinada trabajando en conjunto, y está basada en el trabajo en equipo tan necesario hoy en día para las empresas.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

De hecho, a la hora de encontrar empleo, la competencia del trabajo en equipo es una de las más valoradas por los empleadores, cosa que ha motivado que estén apareciendo másters o cursos especializados en este tipo de inteligencia.

Con la inteligencia colaborativa se consigue una forma de trabajar mucho más creativa y eficiente. Los trabajadores sienten que forman parte de la organización, aumenta su motivación y se crea un buen clima laboral. Varias mentes conectadas entre sí, y con un objetivo común, ofrecen resultados muy por encima de lo esperado.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Test de inteligencias múltiples para niños

Accede a este cuestionario sobre las inteligencias múltiples para profundizar en su conocimiento y saber cuáles predominan en tu hija o hijo.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

El ajedrez y las inteligencias múltiples

Jaque a la ciencia es una sección del programa A vivir que son dos días, de Cadena Ser. Leontxo García se rodea de los mejores expertos para explicar cuál es la relación del ajedrez con el funcionamiento del cerebro. Explicar la ciencia a través de una jugada de ajedrez es algo que solo un experto en ambas cosas es capaz de hacer.

En este programa en concreto Leontxo se acompaña de Montserrat del Pozo, una de las personas que más sabe en nuestro país sobre inteligencias múltiples. Está considerada como uno de los líderes de la innovación educativa en España y goza de gran prestigio internacional. Dirige el Colegio Montserrat de Barcelona, donde llevan aplicando el ajedrez como herramienta pedagógica desde hace años con el método de Adriana Salazar.

En esta entrevista explica la educación innovadora que se imparte en el centro que dirige y que tan buenos resultados está dando:

Según Leontxo hay argumentos irrefutables para afirmar que jugando al ajedrez se desarrollan al menos cinco de las inteligencias múltiples:

  • Inteligencia lógico-matemática: esta conexión es evidente. No solo en la manera de pensar del ajedrecista, sino también en la geometría del tablero, o en la precisión del cálculo cuando intentas anticiparte a lo que va a ocurrir en las próximas jugadas. Por eso casi todos los estudios científicos indican que los alumnos de clases de ajedrez educativo mejoran su rendimiento en matemáticas.
  • Inteligencia lingüística: el ajedrez desarrolla mucho la concentración, y, si uno sabe concentrarse, al leer se comprende mejor lo que se lee. Además, cuando leemos y cuando jugamos al ajedrez nuestro proceso cerebral es muy similar: en ambos casos estamos reconociendo signos, que son o letras o piezas de distinto color, valor y tamaño; asociamos esos signos entre sí, formando palabras o combinaciones de jugadas; y sacamos conclusiones de esas asociaciones. Por eso los niños que han automatizado ese proceso cerebral jugando al ajedrez con frecuencia leen mejor.
  • Inteligencia espacial: si yo estoy jugando una partida la posición que me interesa ver no es la que ven mis ojos en el tablero, sino la que vislumbro mentalmente y que puede producirse dentro de varios movimientos. Y como los ajedrecistas deben hacer eso todo el rato, es obvio que desarrollan mucho su visión espacial.
  • Inteligencia intrapersonal: para ser un buen jugador de ajedrez es imprescindible saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles; a qué tipo de posiciones te interesa llegar porque encajan muy bien con tus cualidades y temperamento; y cuáles debes evitar a toda costa porque te sientes muy incómodo, aunque tengas ventaja en esa posición.
  • Inteligencia interpersonal: es esencial conocer al rival y saber cuáles son sus puntos débiles y fuertes, saber en qué posiciones se siente como pez en el agua, en cuáles se suele equivocar o se pone nervioso…

Esas son las cinco inteligencias que de forma muy clara desarrolla el ajedrez, pero aún hay más. Por ejemplo en lo que respecta a la inteligencia musical y a la corporal,  si se utilizan los métodos de Adriana Salazar, que invita a los niños pequeños a bailar y a correr por un tablero gigante en el suelo, también se están desarrollando.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Inteligencias múltiples en el aula. Actividades para niños PDF

Guías para trabajar las inteligencias múltiples en el aula:

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Libros para aplicar las inteligencias múltiples en el aula

Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Imagen de portada: Fuente Flickr/ gnosne | Imágenes interiores: Pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn