La educación temprana es el doble de beneficiosa para los hijos de familias con menos recursos

Entrevista  a Leire Salazar en el programa Hoy por hoy de Cadena Ser. Es doctora en Sociología por la Universidad de Oxford y coautora de un informe de la Obra Social La Caixa sobre educación. Dicho estudio asegura que la educación temprana, especialmente la infantil, es decisiva para prevenir el fracaso escolar, porque modera las desigualdades sociales de origen de los alumnos.

Salazar ha detallado alguno de los datos más relevantes y ha asegurado que esta educación, que va entre los 0 y los 6 años, “tiene unos efectos positivos para todos los estudiantes” pero en el caso de los hijos de familias con menos recursos ese beneficio puede ser el doble. 

Se logra desde la época más temprana “igualar los conocimientos que se adquieren en las fases iniciales”, algo que terminaría redundando en la igualdad de oportunidades a medio plazo. Sin embargo, el sistema educativo español de primaria y secundaria no modifica el impacto de las ventajas o desventajas de origen de los alumnos por pertenecer a hogares más o menos favorecidos social y económicamente, según el estudio.

Tradicionalmente, en España se ha atribuido mucha importancia al fracaso escolar de secundaria, sin embargo, para los autores del estudio esta etapa es demasiado tardía

 

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn