Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Nintendo Switch es una consola doméstica, portátil ¡y con cartuchos!

Con Nintendo Switch la mítica compañía japonesa vuelve a la carga, y al igual que ocurriera con proyectos anteriores, como el mando de control de la Wii o como la pantalla táctil de la 3DS, han vuelto a rizar el rizo. Se presenta como una consola con la que podremos jugar en cualquier lugar en el que nos encontremos,  ya sea mientras viajamos en avión, tranquilamente en un banco del parque, en el autobús camino de casa o directamente en nuestra televisión.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Siempre es un momento muy especial para los aficionados a los videojuegos el momento de recibir una nueva consola

Sobre todo ocurría antes con las consolas de sobremesa. Significaba un cambio de generación, un salto tecnológico, la apuesta por nuevos títulos, por nuevos soportes, por nuevos formatos. En unos días tenemos ya Nintendo Switch, la nueva máquina del gigante japonés. La fecha de lanzamiento es el próximo 3 de marzo. Es una consola, como siempre suele ocurrir con Nintendo, particular, especial, un poquito diferente… una consola muy esperada.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Cuando llega una nueva consola siempre hay expectativas por parte de la compañía. Es una apuesta a acercar una propuesta diferente al público, y esperar que al público le guste lo que se le ofrece

Como siempre Nintendo plantea cosas diferentes, cosas que no haya nada parecido en el mercado. Nintendo nunca va  a competir con los grandes monstruos del sector tecnológico, porque tiene su nicho propio, y lo que pretenden es trabajar con sus fortalezas. Esas fortalezas son básicamente poner sonrisas en las caras de las personas, intentar sobre todo juegos multijugador donde mucha gente pueda participar, y todo eso basándose en sus licencias fuertes (Mario, Pokémon, Zelda…) que les han hecho tener ya 30 años de vida en el mundo del videojuego.

Así es la Nintendo Switch

Nintendo Switch ofrece varios modos de juego

Se puede estar jugando en casa en modo televisor, con amigos o de forma individual. En el momento en que uno ha de salir al exterior, simplemente saca la consola de la base y se puede seguir jugando la partida en modo portátil, en una pantalla de alta definición.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Tiene un tercer modo de juego, el modo sobremesa, que permite crear el propio espacio de juego en cualquier parte. La consola se convierte en una especie de mini televisión. Los dos mandos se sacan del cuerpo de la consola y con un amigo se pueden jugar partidas cooperativas o competitivas en la misma pantalla de la consola.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Nintendo nos sorprendió hace un montón de años con la consola portátil: la GameBoy. Después vivimos el boom de los 8, los 16 bits, la llegada de los juegos poligonales con Nintendo 64. Wii fue toda una revolución, por democratizar el juego social y por ese sensor de movimiento tan particular…

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Esta vez Nintendo apuesta por que podamos jugar con el mismo aparato en todas partes

El cuerpo de la consola, donde están todos los circuitos, los chips, el corazón, recuerda a primera vista a una tablet. Pero una tablet con la “botonería” que es lo que hace que las consolas tengan una interfaz o forma de interactuar con el juego mucho más rica que lo que sería el funcionamiento de una tablet.

Se trata de una propuesta en la que el beneficio para el usuario es poder jugar donde quiera y, al ampliar los modos de juego, de la forma que quiera. Un cambio en la forma de relación con el videojuego.

Hasta ahora los juegos portátiles eran menos potentes

Nos lo había demostrado también el mundo del teléfono móvil, con gráficos tal vez menos potentes que los de una consola de sobremesa. Era al llegar a casa cuando el jugador optaba por jugar al juego más largo, el que podía ocupar varias horas. Ahora, con esta consola, la misma partida de Zelda que estemos jugando en esa especie de tablet mientras vamos en el tren,  al llegar a casa la enchufamos a la tele y directamente se sigue ahí la partida. Se trata de poder jugar a los grandes juegos donde quieras, cuando quieras y como quieras.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

La pantalla de la Nitendo Switch es de 6,2 pulgadas. A esa pantalla se acoplan los dos mandos laterales, los dos Joy-Con, y es lo que conforma el modo portátil de la consola. Esos mandos laterales se pueden sacar y cada uno se convierte en un mando individual, de manera que más de una persona en el modo sobremesa puede jugar con la misma consola.

Se pueden también vincular varias consolas y jugar en modo local, sin necesidad de internet

Es posible conectar entre sí hasta 8 consolas, y hasta 16 mandos se pueden conectar con una consola. Las posibilidades de gente conectada en un único aparato son tremendas.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

En una consola portátil hay que saber cuánto dura la batería

Evidentemente depende del juego, del número de polígonos que tenga que mover, pero normalmente dura entre 3 y 6 horas en modo portátil, y los mandos pueden durar hasta casi 23 horas. Luego, al llegar a casa, una vez se coloca la consola en el dock se carga.

¿En qué soporte vienen los juegos?

Nintendo Switch usará cartuchos, o más bien mini-cartuchos. El sistema es muy similar al de las Nintendo 3DS con la diferencia de que en este caso van protegidos por una especie de pestaña como ocurre con las tarjetas SD de los móviles. El uso de cartuchos se traduce en mejores tiempos de carga. También, ya que es una consola portátil, a la hora de transportar es más fácil y tiene menos riesgo de deterioro un cartucho que un disco.

En la era de los contenidos digitales hay muchos juegos que se compran directamente online, ¿dónde se guardan? ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene esta nueva consola?

Nintendo Switch tiene 32 gigas de memoria interna, y es compatible con tarjetas micro SD para una extensión de memoria de hasta 2 TB. Frente a otras consolas que tienen 500 gigas de disco duro, una memoria de  32 gigas puede parecer algo corta, teniendo en cuenta además que luego nos empiezan a machacar con las actualizaciones de los juegos.

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Nintendo argumenta que si un usuario no va a necesitar algo, no tiene por qué pagarlo

Hay gente que, en efecto, tira mucho de memoria interna de una consola y de comprar juegos en plataformas digitales y almacenarlos, pero también hay gente que no lo hace. Lo que Nintendo plantea es que quien necesite esa extensión de memoria pague por ella, pero que el gran grueso de la gente que no necesita semejante capacidad de almacenamiento  no tiene sentido que lo haga.

¿Qué juegos acompañarán en el lanzamiento a esta consola?

La consola se lanza con el nuevo Zelda: The Legend of Zelda Breath of the Wild, es muy probable que se convierta en uno de los mejores videojuegos de este 2017.

Aparte la consola se lanza con modo Switch, que es un juego muy pensado para aprovechar  las posibilidades de los Joy-Con, para realmente experimentar lo que es la vibración HD y otras muchas cosas que tienen los Joy-Con que son muy sorprendentes.

Más que buenas vibraciones

Imagínate que el Joy-Con es un vaso lleno de cubitos de hielo. Con la vibración HD, cuando inclinas o desplazas el Joy-Con sientes cómo chocan los cubitos. Ahí hay uno, ahí hay otro… la vibración HD es tan realista que hasta puedes contar los cubitos de hielo, casi como si sujetases el vaso con tus propias manos.  La vibración HD que ofrece el Joy-Con crea una experiencia de juego totalmente envolvente que no logran por sí solas las imágenes y los sonidos.

Aparte, lo que plantea Nintendo es prácticamente un lanzamiento al mes durante todo el año: el nuevo Mario Kart, un nuevo Splatoon, a final de año la nueva aventura de Mario en 3D: Super Mario Odyssey. También se ha confirmado que va a haber un FIFA 18.

Super Mario Odyssey

Con Nintendo Switch ¿se podrá jugar online?

Lo que se ha anunciado hasta ahora es que va a haber servicio, y que va a haber una parte de servicio que es de pago. Será gratuito hasta otoño y a partir de ahí se cobrará. Todavía no se han fijado precios, el único precio que se ha anunciado es en Japón. Pero con una traslación del precio en Japón a lo que podría ser aquí, vendría siendo un coste de entre 2 y 3 euros al mes. Un servicio económico, mucho más barato que el de la competencia.

Al suscribirse al servicio online de Nintendo Switch, se podrán jugar partidas online con amigos u otros jugadores en todo el mundo. También se podrá sincronizar una aplicación para dispositivo móvil que permite quedar para jugar, reunirse en salas online o chatear durante la partida.

El lanzamiento de Nintendo Switch el 3 de marzo es global

Como ha sido en los tres últimos lanzamientos de consolas de Nintendo. Otro aspecto importante de cara al usuario es que la consola no está protegida regionalmente: se pueden comprar juegos en cualquier parte del mundo y servirán en nuestra consola.

Nintendo Switch, una consola con corazón de sobremesa y alma portátil

Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo

Fuente: 3:0 de Radio 5 (17/02/17)

¿Es bueno llorar?

Desde pequeños aprendemos que llorar es una forma de llamar la atención. También implica sufrimiento, dolor… Llorar no deja de ser una forma de comunicarnos.

¿Por qué lloramos?

¿Cómo podemos controlar esas emociones? ¿Qué debemos hacer cuando los más pequeños se ponen a llorar de forma desconsolada? ¿Y cuando lo hacen los adultos? ¿Por qué hay personas que lloran con mucha facilidad y otras en cambio casi no han llorado en su vida? ¿Cómo se identifica si el llanto es de alegría o de tristeza? ¿Se puede notar esa diferencia si el que llora es un niño?

¿Es bueno llorar? | El hombre de hojalata en EL MAGO DE OZ

El hombre de hojalata en EL MAGO DE OZ

.

¿Y qué pasa con las rabietas? ¿A qué edad son algo normal? ¿Qué hacemos si el niño nos monta una escena en medio del centro comercial? ¿Cómo aliviar el estrés que en los padres provocan estas rabietas públicas? ¿Por qué cuando nos hacemos mayores dejamos de llorar? ¿Por qué lloran más las mujeres que los hombres? ¿Y por qué hay gente que se esconde para llorar? ¿Hay alguna otra especie que llore, además del hombre?

Aunque cada vez menos, el llanto se considera un síntoma de debilidad en la sociedad. Es por eso que se reprime con frecuencia. Es una cuestión muy cultural. A los hombres se les ha reprimido llorar porque el hacerlo está asociado con la debilidad e incluso con el desequilibrio emocional.

Siempre se han oído comentarios a los niños y adolescentes: «¡Deja de llorar, que ya eres un hombre!», «¡Pareces un llorica!»… siempre asociándolo a algo negativo.

Eso impide que el hombre pueda relajarse a través del llanto, y tener esa explosión emocional que a veces también necesita.

¿Es bueno llorar? | Denzel Washington en TIEMPOS DE GLORIA

Denzel Washington en TIEMPOS DE GLORIA

.

Es un craso error: el llanto actúa como un anestésico natural. Al llorar disminuimos el dolor sentido y descargamos emociones negativas como la rabia, la ira o la angustia. Son muchos los momentos de tensión en los que las personas rompen a llorar, a veces sin saber por qué. Y aunque algunos consideran que, según qué lágrimas, no valen la pena, el llanto cumple un objetivo que no se ha de despreciar.

Con el llanto, como con la risa, segregamos hormonas como las endorfinas, que refuerzan el sistema inmunológico de nuestro organismo. También liberamos opiáceos, que consiguen que el dolor no sea tan fuerte.

Además con las lágrimas expulsamos toxinas causadas por la presión emocional. Por eso tras el llanto sentimos desahogo, liberación y bienestar, de manera que a menudo nos quedamos dormidos.

¿Es bueno llorar? | Simba al quedar huérfano en EL REY LEÓN

Simba al quedar huérfano en EL REY LEÓN

.

El llanto es una expresión sana y natural de los sentimientos que no hemos de obviar. Nos fortalece y nos devuelve la calma para seguir hacia adelante. Nos ayuda a sosegarnos y a equilibrar nuestra salud emocional. Permite que liberemos angustia y emociones negativas. En definitiva nos ayuda a hacer un reciclaje de emociones, facilitando que reflexionemos y nos recompongamos.

Llorar forma parte de la comunicación no verbal. Es un acto fisiológico y está regulado bajo el control del sistema nervioso parasimpático. Podemos llorar por diferentes motivos: por dolor (que puede ser tanto psicológico como físico), por la pérdida de alguien o porque nos emocionamos con cosas positivas. Incluso se puede llorar en sueños: hay gente que se despierta en medio de una pesadilla y está llorando.

¿Cómo se identifica si el llanto es de alegría o de tristeza?

Es algo que va asociado a la comunicación no verbal. Cuando alguien llora de alegría normalmente la expresión de la boca está hacia arriba. Cuando el llanto es por dolor, los gestos, los brazos, la postura corporal… incluso lo que se verbaliza (“que triste estoy”, “estoy mal”…) acompañan al sentimiento de pena y de tristeza.

¿Es bueno llorar? | Demi Moore en GHOST

Demi Moore en GHOST

.

Cuando el que llora es un niño, ¿se puede notar esa diferencia? Dicen que las madres empiezan a diferenciar el llanto de sus hijos a partir del primer mes de vida.

Los tres primeros meses del bebé hay que atenderlo siempre, porque todavía no ha aprendido a manipular. Hay que atenderle de manera inmediata ya que el llanto puede estar motivado por un cólico, por hambre, por frio…

A partir de los cuatro o cinco meses el niño aprende a asociar que el llorar, que es el estímulo, tiene una respuesta inmediata: te protejo, acudo… A partir de ahí empieza a llamar la atención con el llanto.

¿Por qué hay personas que lloran con mucha facilidad y otras, en cambio, casi no han llorado en su vida? Hay familias en las que el llanto se propicia: “llora tranquila, desahógate, no pasa nada”, es algo que forma parte de la comunicación de manera natural. Por el contrario hay otras personas que no se sienten cómodas llorando, y que son mucho más pudorosas con sus sentimientos.

Normalmente en los adultos la expresión del llanto está relacionada con temas culturales. Con ideas, creencias y escalas de valores que lo impiden o lo favorecen.

Aparte del hombre, ¿hay alguna otra especie que llore? No se sabe porqué, pero no hay animales que lloren. El llorar es algo típicamente humano, y es una conducta que se aprende antes de nacer. Bebés que nacen sordos o ciegos, que nunca han oído o visto llorar, también lloran como una expresión emocional.

Penélope Cruz en VOLVER

Penélope Cruz en VOLVER

.

¿Por qué al hacernos mayores dejamos de llorar?

Incluso en los niños, al llegar a una cierta edad, el llorar se ve como una conducta inmadura. ¿Por qué? Porque llorar es la forma en que los bebés se comunican con sus padres cuando todavía no tienen adquirido el lenguaje.

A medida que el niño empieza a hablar, y comprende el lenguaje, lo que hay que pedirle como padres es que, cualquier petición (dolor, hambre o necesidad que tenga) la haga a través de la comunicación verbal. Porque si no empezamos a no diferenciar lo que es una rabieta o un capricho de cuando el niño llora realmente por dolor o cualquier otro problema.

Dejamos de llorar con el tiempo porque vamos aprendiendo a comunicarnos y a manifestar nuestras necesidades a través de la palabra. Lo cierto es que hay situaciones en la vida en las que uno está realmente triste, estresado, ha perdido un ser querido… en las que el cuerpo tiene biológicamente esa necesidad de llorar, porque es un desahogo y porque además es una llamada de atención: se llora por la descarga pero también por la reacción que los demás tienen con uno. Los demás apoyan, saben que se está pasando mal y brindan su cariño.

Meg Ryan en CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Meg Ryan en CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

.

¿Por qué hay gente que se esconde para llorar? Hay personas que son muy pudorosas. Saben que cuando lloran es inevitable que los demás pregunten “¿qué te pasa?”. Si no les apetece hablar del motivo intentarán llorar a solas.

Dependiendo de la necesidad que una persona tenga de atención, de comunicarse, de expresarse, de hablar con alguien sobre lo mal que está… lo hará en público o no.

Hay personas que dicen que cuando duermen mal, o cuando llevan un periodo de mucho estrés, necesitan llorar. Sin necesidad de que nadie les preste ayuda, simplemente necesitan sacar de dentro esa carga emocional.

Luego está la diferencia entre  hombres y mujeres. La estadística dice que el hombre llora cuatro veces menos que la mujer, y parece que hay una parte en la que intervienen las hormonas. De alguna forma la testosterona inhibe el lloro, mientras que la prolactina parece que baja el umbral con el que la mujer se permite llorar.

También es cierto que las mujeres escogemos más situaciones sensibleras: el tipo de películas más sentimentales, la literatura, el estar al cuidado de personas mayores, el tener más relación con el bebé… en general nos exponemos a situaciones en las que se favorece el llanto.

Entonces, los hombres que lloran ¿son más sensibles? No está demostrado, pero puede ser que sí. Lo que está claro es que son hombres que tienen menos problema a la hora de mostrar sus emociones.

Vivien Leigh en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Vivien Leigh en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

.

Si el llanto es la forma de comunicarse que tienen los bebés, ¿hasta qué punto debemos dejarlos o no dejarlos llorar? Cuando a un bebé, a partir de los cinco o seis meses, le hemos cambiado y no está sucio, ha comido, no tiene gases, no tiene una enfermedad, está protegido del frio y del calor… lo dejamos en la cuna o en el cochecito y, nada más dejarlo llora, y al volverlo a coger deja de llorar… ahí ya ha hecho una asociación directa: si lloro me cogen.

El bebé siempre tiene que sentirse protegido, y se siente protegido cuando lo tenemos en brazos, lo tocamos y le damos muestras de afecto. Pero también ha de diferenciar el empezar a tener autonomía, que tiene que dormir solo y que hay cosas que tiene que empezar a hacer solo.

Ahí, aunque nos duela, hay que dejarlo llorar. No podemos dejarlo llorar más de 13-14 minutos. Cada vez que llore durante ese tiempo volvemos a su lado otra vez, le damos protección y nos dirigimos a él con palabras cariñosas, pero se le vuelve a dejar solo. Porque si no el bebé hace una asociación directa lloro-me cogen, y nos convertimos en esclavos.

¿Hay diferencia entre el llanto caprichoso y el de dolor? Sí que la hay, y las madres la suelen conocer. El llanto de dolor y de enfermedad es un llanto que las madres saben diferenciar. Cada uno en sus hijos lo nota a partir del primer mes.

Más adelante llegan las rabietas. A los 3 años, 3 años y medio. El niño quiere conseguir a través del llanto manipular la situación. Ahí hay que tener claro que es preferible que el niño llore porque le pongamos límites a que llore porque nos manipule. Porque rápidamente los niños se pueden convertir en tiranos, en el sentido de que hacen lo que quieren con los padres.

Todos hemos visto alguna escena en los centros comerciales. El típico niño con la rabieta, agarrado a su padre y tirado en el suelo. La cara de los padres de circunstancias, porque todo el que pasa por delante se queda mirando. Incluso a veces miran mal a la madre o al padre: “¡Qué estará haciendo esta mujer!”, “¡Qué estarán haciendo estos padres!”.

¿Qué hacer en ese momento de «¡Tierra, trágame!»? El protocolo es claro. El niño se tira al suelo y llora. Lo primero es decirle: “en este idioma en el que me estás hablando yo no te entiendo. Necesito que me hables como una persona mayor. Cuando dejes de llorar, yo te atenderé”.

El niño chilla tanto, que casi no nos oye… Con tranquilidad se le vuelve a repetir, y si sigue llorando le retiramos cualquier tipo de atención. Ni siquiera mirarlo de esa manera como dándole a entender “estoy pasando una vergüenza que me muero”, ni tampoco apretarle… porque todos esos gestos de la comunicación no verbal el niño los interpreta como “si sigo tensando un poquito más igual consigo lo que quiero”.

Por lo que retiramos completamente la comunicación no verbal: no miramos, no hacemos gestos raros, no le apretamos, no nos impacientamos cruzando los brazos… simplemente ponemos cara de “aquí no pasa nada” y perdemos tiempo.

Hay que perder tiempo. Es mejor perder tiempo en ese momento, y que el niño llore, a que luego tenga 15 años y un comportamiento indomable. Nada de hacer comentarios tipo “¡Me está sacando de quicio!”, “¡No puedo contigo!”, “¡No te puedo sacar a ningún sitio!”, “¡Cuando llegues a casa ya verás!”… porque volvemos a darle fuerza al niño y sabe que está ganando la batalla.

En el momento en que el niño deje de llorar, ¡que llegará!, es cuando le prestamos de nuevo atención. Prestarle atención no significa “cedo ante tus peticiones”, sino que significa “vuelvo a interactuar contigo”. Y si en algún momento el niño se dirige a nosotros con palabras y en un tono conversacional, se lo agradecemos: “¡Muchas gracias, que bien que hayas hablado así! Dime que necesitas y en que te puedo ayudar”. Entonces que recupere otra vez la atención, pero nunca antes con esa conducta con la que trata de manipularnos.

Los niños son pequeños grandes actores. Hacen de todo por llamar la atención. Y en ese momento, nosotros no podemos perder los papeles. Los padres han de saber que todos los niños son iguales, y que todos en algún momento de su vida han hecho eso, así que no hay por qué pasarlo mal. Es algo por lo que todos hemos pasado.

El relajarnos en esa situación nos confiere control, y nos permite pensar con claridad. Además transmitimos al niño que esa no es la vía para conseguir nada.

En el momento en que perdemos los papeles y le transmitimos que nos estamos poniendo nerviosos, le estamos dando al niño todo el control. Sabe que está ganando la batalla. Hay niños que se han metido en la lavadora y cuesta luego sacarlos, meten la cabeza entre barras que luego no hay manera de sacarlos… hacen de todo con rabietas y sin rabietas. Siempre hay que estar muy pendientes siempre de ellos.

¿Hay que regañar? Hay que regañar pero no por la rabieta. Regañar de una forma tranquila cuando la rabieta se ha pasado. Sentarnos con el niño y decirle “si tú me hablas en este término, yo no te voy a hacer caso. Es innegociable”. Ellos tienen que saber cuáles son las reglas. Pero si empezamos a hablarles de las reglas en el momento de la rabieta no nos van a entender.

En el momento de la rabieta lo único que hay que decirle es “cuando tú me hables bien, sin llorar, como una persona mayor, yo te prestaré atención. Mientras me esperaré a que se te pase”. Pero el niño ha de saber a posteriori que ese tipo de cosas no se hacen.

Luego están los abuelos. En casa tenemos unas normas, y cuando el niño se pone a llorar cuando está con los abuelos… Hay abuelos que son muy razonables, pero otros que no tanto.

Los educadores no son los abuelos, son los padres y el colegio. Los abuelos han de permitirse esa pequeña licencia de poder maleducar, porque si no como padres tenemos una batalla con el niño y con el abuelo.

Los niños aprenden a diferenciar muy bien qué pueden hacer en casa y cuáles son las normas, y qué pueden hacer en casa de los abuelos y cuáles son las normas que tienen allí. Tiene que haber alguien que mime de una forma diferente.

A los abuelos hay que darles normas en cosas realmente importantes. Por ejemplo, si se queda el niño a dormir en casa de los abuelos, a qué hora tiene que acostarse, si hay algún tipo de alimento que no puede tomar, la medicación… si el niño se queda a dormir los abuelos ya tienen la carga de cuidar al nieto… si encima vamos a darles unas pautas de educación, que se les van a olvidar, y que luego les va a costar cumplir porque emocionalmente les choca tener que hacerlo…

¿Cómo aliviar el estrés que provocan en los padres estas rabietas? Lo primero que hay que hacer es asumir que es algo que pasa en todas las familias. También hay padres que se estresan más y padres que se estresan menos.

Lo normal es que a esos padres a los que les estresa más la situación tengan más lloros de este tipo, porque están transmitiendo al niño que eso es algo que les importa, que les está afectando, y los niños lo utilizan como una herramienta de manipulación.

Lo primero que han de saber los padres es qué es adecuado a una edad y qué no. Hay padres muy preocupados con conductas que, a una edad determinada, son completamente normales.

A los dos años se llora, porque es una forma de pedir. Poco a poco el niño se irá socializando, se le irá transmitiendo una escala de valores y se le irá diciendo que esto no se hace.

A los padres también se les ha de educar dándoles información. Primero diciéndoles que llorar es normal y que, justo con lo que más podemos potenciar el llanto de los pequeños es si ellos, como adultos, no controlan sus emociones.

Es necesario que los padres se relajen. Incluso interiorizando “esto es una conducta normal”, “si soy paciente y espero un poco sé que le pasará”, “si no cedo sé que conseguiré controlar”, “tengo que invertir tiempo, un poco de esfuerzo y paciencia, para que el niño deje de llorar”… porque si en el momento en el que el niño tiene la rabieta yo me canso, me da vergüenza que la gente me mire, lo agarro del brazo y cedo ante el chantaje… estoy perdido. Mañana el niño me va a hacer lo mismo.

El niño aprende en seguida la asociación entre el estímulo y la respuesta. Si yo respondo al llanto con lo que el niño quiere, lo normal es que el próximo día utilice también ese método para pedir las cosas.

Fuente: Onda Universitas de Radio 5 (16/02/17)  y Para todos la 2 de RTVE (3/12/12)

Cáncer infantil, hospital pionero

Barcelona acogerá el centro de oncología pediátrica más importante de Europa

Hace años que diversos profesionales del hospital Sant Joan de Déu soñaban con un proyecto como el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona para tratar el cáncer infantil. Se iba trabajando, pero como pasa siempre faltaba dinero: concretamente 60 millones de euros (30 para construir el centro y 30 más para conseguir los tratamientos de última generación).

La solución pasaba por una campaña de mecenazgo

En este punto se necesitaba una cara conocida, y lo tuvieron muy claro: Leo Messi. El futbolista fue tratado en este mismo hospital a su llegada a Barcelona, por lo que mantiene con el centro una relación especial.

El Barça y la Fundación Messi impulsan un hospital puntero contra el cáncer infantil en Barcelona que se financiará mediante donaciones.

La respuesta, cuando le propusieron ser la imagen para conseguir financiación, fue rápida. Detrás de la campaña está también la Fundación FC Barcelona, la escuela de negocios IESE y el propio hospital Sant Joan de Déu, obviamente.

La cuenta atrás del cáncer infantil ha empezado

El objetivo es bestial

Ser pioneros en toda Europa en el tratamiento, y también, y eso es algo muy importante, en investigación, de esta terrible enfermedad.

Los responsables del proyecto calculan que en seis meses pueden tener ya la financiación, y en dos años el centro se podría poner en marcha. Este es el vídeo promocional de esta campaña para conseguir tener en Barcelona el centro de cáncer infantil más importante de Europa:

¿Por qué es necesario un gran centro de oncología pediátrica?

Es necesario para avanzar en la investigación de nuevos tratamientos menos agresivos, para formar a oncólogos infantiles y poder atender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad.

El cáncer infantil se origina durante la formación de órganos y tejidos en el momento en el que se desarrolla el cuerpo humano, siendo completamente diferente del cáncer en adultos. No se puede prevenir, por lo que no se puede realizar ningún tipo de screening y sus tratamientos pueden llegar a producir graves secuelas en el paciente, al tiempo que es un tipo de enfermedad de gran impacto emocional en niños y familias.

El objetivo es muy ambicioso, y se espera conseguir en 6 meses

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona nace con el objetivo de aumentar la tasa de curación, que actualmente es del 80%; crear nuevos medicamentos para casos que a día de hoy no tienen cura; disminuir las secuelas y dar una atención integral.

Manel del Castillo, director gerente del hospital Sant Joan de Déu, ha dicho que el nuevo centro ha de llegar a todos: “intentar que este centro esté abierto al mundo. No queremos ser un centro de élite para las élites. Queremos ser un centro de élite científica y humana, pero que esté abierto a todo tipo de pacientes”.

Además del hospital Sant Joan de Déu y Leo Messi, también están detrás del proyecto la Fundación FC Barcelona y la escuela de negocios IESE. Según ha explicado Manel del Castillo ya han recaudado más de 3 millones de euros. El resto del dinero pretenden conseguirlo a través de microdonaciones y donaciones de grandes mecenas, mediante la campaña #paralosvalientes, que tiene a Lionel Messi como cara visible.

El objetivo de la primera fase de la campaña es conseguir los 30 millones de euros para construir el centro. En una segunda fase, el objetivo será captar 30 millones de euros más para poder incorporar la radioterapia con protones, un tratamiento de última generación que actualmente no está disponible ni en España ni en muchos países del mundo.

¿Cómo será el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona?

El nuevo centro se construirá en el edificio que actualmente acoge los laboratorios del hospital Sant Joan de Déu, y tendrá capacidad para atender a unos 400 pacientes al año. Es un 30% más de los que atiende actualmente el hospital. Habrá 40 habitaciones, 30 boxes en el hospital de día, 20 despachos para consultas externas, radiofarmacia, laboratorio y otros servicios no asistenciales. El doctor Andrés Morales es el oncólogo responsable de este proyecto, y ha hablado sobre el mismo.

¿Qué significa un centro de estas características?

Un centro monográfico no es más que un centro en el cual el paciente afecto de cualquier enfermedad, en este caso el cáncer infantil, pasa el 95% de su tiempo en ese mismo centro. Con lo cual se puede optimizar la asistencia y la atención de ese paciente concreto, y es mucho más fácil poder acumular experiencia en cuanto al tratamiento de pacientes, ya sea desde la parte médica como desde la parte humana y emocional. Y sobre todo darle un empujón muy importante a la investigación en lo que es esta enfermedad tan única que es el cáncer infantil.

¿Cómo nace este proyecto?

Es un proyecto que lleva muchos años concibiéndose. Una serie de investigadores y médicos se dedican a esto desde hace más de diez años, pero faltaba ese compañero de viaje que permitiera darle el enfoque global y el impacto que se pretende tenga esta campaña.

La Fundación Leo Messi ya colaboraba con el hospital en otros proyectos más pequeños, y cuando se les propuso este gran proyecto les pareció una excelente idea y decidieron embarcarse en la aventura. Se fueron sumando otras fundaciones e instituciones que no hicieron más que darle un impacto mucho mayor.

El cáncer infantil es una enfermedad rara, pero deja de ser rara cuando te toca

Lo que se ha hecho ahora es la presentación de la campaña, y se da por hecho que el dinero se va a conseguir. Ya se está hablando de plazos, de cuándo podría empezar la construcción…

Se tiene el convencimiento de que es un proyecto ganador. Porque esta enfermedad tan grave ocurre en la población más vulnerable, que es el niño en crecimiento. Los niños son nuestro futuro y hay que cuidarlos muy bien.

El cáncer infantil es una enfermedad terrible

Cuando un niño enferma de cáncer, no sólo enferma el niño, sino que enferma toda la familia. Y se ha de cuidar tanto al niño como a su familia, porque el riesgo de fractura de estas familias es altísimo.

¿Cuándo nos podemos imaginar el centro convertido en una realidad?

Va a depender de lo rápido que se puedan recaudar los fondos necesarios. Si se consigue la cantidad de dinero en los plazos establecidos se espera que esté abierto hacia finales de 2018, comienzos de 2019.

Era imprescindible una cara visible como la de Leo Messi, conocida a nivel mundial. No fue difícil sumarlo al proyecto…

Leo Messi afortunadamente está muy sensibilizado con la salud, y sobre todo con la salud de los niños, y entiende que este proyecto puede ser tan global como es global él.

El Barça y la Fundación Messi impulsan un hospital puntero contra el cáncer infantil en Barcelona que se financiará mediante donaciones.

En el mundo se diagnostican cada año 160.000 nuevos casos de cáncer infantil aproximadamente. En España son unos 1.200 y en Catalunya aproximadamente 300 nuevos casos al año. Desafortunadamente, el 80% de niños en el mundo con cáncer no tienen acceso a un sistema de salud como el nuestro. Con lo cual, a día de hoy, el principal factor pronóstico en el cáncer infantil es dónde nació ese niño.

Con este nuevo centro, desde Barcelona se puede impactar directamente en esos niños y en esos centros que no tienen la tecnología ni los avances que tenemos aquí. Y mediante educación, mediante un fondo de dinero que será la tercera fase de este proyecto, se pretende que haya un fondo que permita ayudar in situ a estos centros de estos países. Traer niños a tratarse aquí para determinadas patologías. Y sobre todo entrenar a sus oncólogos, a sus patólogos, a sus cirujanos, para que in situ el nivel de atención de estos pacientes y su expectativa de vida mejore significativamente.

Únete a los valientes y dona ahora #paralosvalientes

‘Making of’ del spot del SJD Pediatric Cancer Center con Leo Messi

Fuente: El Balcó de Cadena Ser (15/02/17)

DHA, qué es y para qué sirve

El impacto de la nutrición es muy directo en el desarrollo neurológico infantil. Hay nutrientes que está muy demostrado que afectan al desarrollo cognitivo. Es el caso del DHA, un tipo de grasa omega 3 muy específica que constituye una parte importante del cerebro.

La nutrición incide en el desarrollo cerebral del bebé en cuatro áreas claves:

  • comunicativa,
  • motriz,
  • cognitiva
  • y destrezas sociales

El aporte de nutrientes específicos como el DHA es fundamental en el establecimiento de las conexiones neuronales.

El cerebro madura cuando se forman sinapsis o conexiones entre las neuronas para que éstas puedan trasmitir señales e información más eficazmente.

Un paso importante en este proceso se conoce como mielinización | La mielinización (el recubrimiento de células con mielina) ayuda a la conducción nerviosa, permitiendo una comunicación más rápida y clara entre las células. La mielina es una sustancia compuesta en gran parte por ácidos grasos esenciales como el DHA. Por eso el DHA es tan importante para el cerebro, facilitará que las conexiones neurológicas estén más reforzadas.

¿Qué pasa si un bebé no recibe el suficiente DHA?

Si el DHA que recibe el bebé es insuficiente, incluso en el embarazo, si se da el caso de que la madre no está suficientemente suplementada con DHA y luego el niño no tiene el suficiente DHA, ocurrirá que la constitución de esas fibras nerviosas no será la mejor.

Es ideal que no haya ningún déficit especialmente importante en lo que se llaman neuronutrientes, un tipo de nutrientes muy especiales en la arquitectura del cerebro.

Son importantes sustancias como el yodo, el zinc y el hierro, fundamentalmente, y luego hay una sustancia que es clave que son los ácidos grasos poli insaturados, los famosos omega 3.

Entre estos omega, el DHA es el ladrillo fundamental para la construcción del cerebro | Un aporte que se da con ciertos alimentos: pescado graso como sardinas o salmón, también con frutos secos como las nueces…

Ocurre que el bebé, cuando es chiquitito, no está tomando aún estos alimentos. El DHA lo puede recibir de la lactancia materna, si la mamá lo incorpora a su dieta obviamente pasa al bebé, y en el caso de que el bebé requiera fórmulas (leche maternizada) estas han de ir suplementadas.

No es importante sólo el aporte, sino lograr un porcentaje y una cantidad adecuada de los nutrientes esenciales. Se ha constatado en las investigaciones que hay consecuencias directas en el área cognitiva. Son investigaciones que empezaron en los años 70, y hay más de catorce líneas de investigación por todo el mundo.

Se ha estudiado por ejemplo el desarrollo en la agudeza visual de los bebés. Se ha confirmado lo importante que es el DHA y el efecto beneficioso que tiene sobre la agudeza visual, ya que es un constituyente importante de la retina. El DHA tiene una localización en el organismo que le da un valor jerárquico muy alto, porque son órganos críticos.

Cuando se suplementa con sustancias con DHA a grupos de niños, dentro de los aspectos en que se ha visto que presentaban un avance mejor en desarrollo, pasados algunos años, la capacidad visual era uno de los puntos clave. Pero no simplemente ver mejor, sino lo que se llaman capacidades visomotrices y de coordinación visual, que son funciones que tienen que ver en la integración de lo que se ve con la inteligencia, con el lenguaje, con la habilidad motriz… Para esa parte es especialmente importante tener un aporte adecuado de DHA.

Está claro que estimulación y nutrición son dos oportunidades de mejora del desarrollo cognitivo en el bebé, y en la futura capacidad intelectual del adulto.

Fuente: InquietaMENTE de Radio 5 (28/04/15) 

TDAH tipo inatento

El TDAH tipo inatento es el que pasa desapercibido con más frecuencia

Es el más difícil de identificar

El TDAH tipo inatento es el que pasa desapercibido con más frecuencia, sobre todo si no se acompaña de hiperactividad e impulsividad.

¿Cómo se detecta? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es su tratamiento?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El déficit de atención es frecuente. Afecta más a los niños que a las niñas, y en cada aula puede haber entre dos y tres alumnos afectados

Utilizamos el nombre para todos los casos, pero dentro hay diferentes tipos o subtipos: el TDAH tipo inatento, el tipo hiperactivo impulsivo, el combinado, y luego está el no especificado. Y cada uno de estos subtipos tiene una sintomatología diferente en base a las tres características básicas, que son:
     ■ la inatención,
     ■ la hiperactividad,
     ■ y la impulsividad

El TDAH tipo inatento es el que pasa desapercibido con más frecuencia

El TDAH tipo inatento es difícil de diagnosticar

Es el niño que a veces está inmerso en sus propios pensamientos. El niño que está mirando al profesor y sí, está quieto y muy atento, pero en realidad dentro de él pueden estar pasando mil cosas.

A menudo se detecta muy tarde, ¿Por qué?

En ocasiones hasta que el niño llega a la ESO no se detecta, o no aparece un fracaso escolar que nos permita darnos cuenta de que algo está pasando. Hasta entonces ha ido tirando, un trimestre no ha ido tan bien pero quizás el siguiente sí. Parece un niño algo gandul, y es algo que se acostumbra a atribuir a factores como la pereza… Vamos esperando a ver qué pasa.

Hasta que llega un momento en que la demanda es mucho más exigente, y eso hace que en ocasiones pinchen en una determinada edad, como puede ser al llegar a la ESO.

Lento, despistado… ¿Qué nos ha de alertar?

Percibir que el niño desconecta fácilmente, que no está atento, puede ser una señal de que hay un TDAH tipo inatento. Sobre todo si vemos que el niño se aburre con las tareas, cambia constantemente de actividades y las deja a medias. Lo típico que dicen muchos padres: “los deberes son algo eterno

Otra situación que nos puede hacer pensar que algo pasa

Se le puede pedir al niño que nos traiga un par de cosas, por ejemplo: “tráeme el agua y los cubiertos”, y el pequeño viene sólo con los cubiertos. “¿No te estaba pidiendo también otra cosa?” “¡Ah! ¿Qué otra cosa me habías pedido?

Y en el colegio ¿qué se detecta?

El niño trabaja mucho y hace bien las tareas, pero siempre que tenga un soporte. Siempre que haya alguien que le está ayudando. En cambio, cuando le dejamos solo es incapaz.

Otra característica es el rendimiento variable

Hoy lo puede hacer muy bien pero mañana lo puede hacer muy mal. Se sabe la lección, pero a lo mejor le preguntas al cabo de unas horas y… tienes la sensación de que aquello no ha quedado aprendido.

El TDAH tipo inatento es el que pasa desapercibido con más frecuencia

¿Cómo se diagnostica el déficit de atención?

No hay una herramienta diagnóstica más allá de la observación directa y de unos cuestionarios que permiten detectar síntomas. Por eso es importante tener en cuenta la visión de la escuela, de la familia, y como el niño resuelve las tareas que se le proponen mediante test cognitivos.

Es importante el poder hacer una buena historia clínica, tener en cuenta antecedentes familiares, poder hablar con la escuela para que los profesores expliquen como el niño está resolviendo las tareas escolares.

Algunos son niños que recuerdan a un personaje entrañable

Hay un grupo al que se les llama tiempo cognitivo lento. Son niños que procesan la información mucho más lentamente, tranquilamente. Están sentados en su mesa, mirando y escuchando al profesor… pero están en otro mundo. Incluso se ha hecho la comparación diciendo que son como Winnie the Pooh, que está tranquilamente y van pasando todos por su lado, pero es como si las cosas no fuesen con él.

Si no les ayudamos su amor propio puede verse resentido

Son niños que tienen una buena capacidad intelectual, pero a pesar de eso no avanzan. Viven con la sensación de que no soy capaz con los deberes, con los exámenes… esto, año tras año, hace que la autoestima acabe deteriorada.

¿Qué causa el déficit de atención?

Hay un componente genético importante, que hace que haya un circuito cerebral que funciona de una determinada manera, diferente que en el resto de niños. Eso hace que la atención no sea la adecuada.

El entorno no provoca el TDAH

Sí que el entorno es un modulador, hace que el TDAH se manifieste de una manera o de otra. Si el niño está en un entorno desestructurado, en el que no se le entiende, el TDAH emergerá mucho más.

¿Cómo se trata?

Haciendo una intervención en el colegio, para que allí puedan seguir una serie de directrices y  el niño pueda resolver adecuadamente las tareas. Informando a la familia, para que se puedan adoptar una serie de estrategias que ayuden en el día a día a que este niño funcione mejor.

Otro aspecto muy importante, y que funciona muy bien, es el tratamiento farmacológico.

La medicación conlleva recelos, pero es efectiva

No se trata de un tranquilizante, ni un medicamento que deja al niño atontado. Al contrario, lo que hace la medicación es ayudarnos a que el niño tenga una buena capacidad atencional, que no sea para él tan costoso el aprender, que le sea más fácil organizarse, que mejore su autoestima… Es como una rueda, en cuanto hay aspectos que mejoran, todo empieza a funcionar mejor.

El TDAH tipo inatento es el que pasa desapercibido con más frecuencia

¿Cómo se les explica a los niños?

Se les puede explicar muy claramente. Igual que hay niños que son mejores en deporte, o hay niños que llevan gafas… a ti lo que te cuesta es concentrarte y planificar las tareas, y es por eso que has de tomar una medicación que te ayude a organizarte, a ir mejor en la escuela, a no despistarte… Y es algo que a los niños les tranquiliza.

Cuando no tienen respuesta a lo que les ocurre, la tendencia que tienen es a pensar “¿debo estar haciendo algo mal?” “¿Por qué me pasan a mí estas cosas?”.

Qué puede hacer la escuela por estos niños

Que el niño pueda sentarse delante de la clase, no tenerlo relegado detrás. Que la profesora tenga constancia de que a veces él desconecta, y que entre ellos tengan una determinada clave para llamar su atención, y hacerle volver cuando vea que el pequeño se ha perdido.

Ayudar mucho al niño y darle herramientas y estrategias para que pueda organizarse. Buscar un sistema para que llevar la agenda y anotar los deberes le sea fácil. Perder cinco minutos ayudándolo a ordenar la carpeta, y que tenga apartados de diferentes colores para que él pueda organizarse las hojas… Estrategias de carácter general, de aplicación sencilla y que son efectivas. Y que haya una buena comunicación entre la escuela y la familia.

Y en casa ¿cómo se les puede ayudar?

Una rutina, una buena planificación de las cosas… dado que son niños más despistados tampoco es muy útil el castigo, o reprenderles de manera continuada… Son niños que pasarían todo el tiempo castigados. Hay que tener claras las cosas importantes que sí se han de sancionar pero después, las otras no vale la pena.

La implicación de la familia es fundamental

El déficit de atención tiene a menudo trastornos asociados de aprendizaje como la dislexia, o también de conducta. Uno de los más frecuentes es el trastorno de oposición desafiante, que se caracteriza por decir siempre que no, llevar siempre la contraria, contestar de mala manera, no querer hacer las cosas… requiere una intervención específica, sobre todo para el entorno familiar.

Para saber más

El libro El niño muy movido o despistado, de Christopher Green, y El niño incomprendido, de diferentes autores, entre los cuales Katy García Nonell.

Y un par de consejos

¿Cómo se pueden organizar? ¿Qué tipo de carpeta pueden utilizar para que no les sea tan difícil organizarse? ¿Qué cantidad de tiempo han de invertir en organizarse? ¿Cómo han de utilizar la agenda?… Son cosas que no se les enseñan. Mucha paciencia, y tener en cuenta que a veces, a pesar de poner a su disposición todas las herramientas adecuadas, puede que no lo consigan… Pero nunca tirar la toalla. Poco a poco y paciencia

Fuente: Katy García Nonell, neuropsicóloga del CNIM (Centro profesional de Neuropsicología Infantil del Maresme), en el programa Blog de pares de Catalunya Ràdio (29/03/11) / Imágenes: pixabay

Violencia vicaria

Violencia vicaria

Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer

Lo que los expertos llaman violencia vicaria es un tipo de violencia machista que consiste en hacer daño a los hijos para hacer mal a la mujer.

El último caso hace dos días, en Madrid

En el Hospital Infantil La Paz  un hombre de veintisiete años mató a su hija de un año tirándose con ella en brazos por la ventana, desde una cuarta planta. El personal del hospital declaró que, antes de que esto ocurriese, le habían oído discutir con la madre de la criatura. El hombre tenía antecedentes de violencia machista.

El caso más conocido de violencia vicaria es el de José Bretón

Condenado por haber matado en el año 2011 a sus dos hijos después de que su mujer le dijese que quería la separación.

En 2015, en solo siete días de diferencia, se dieron dos casos

Dos padres asesinaron a sus hijos. Uno de ellos en Castelldefels, mató a sus dos hijos y a su mujer y luego se suicidó. El otro en Moraña, Pontevedra, mató a sus hijas con una radial para vengarse de su pareja.

En total 23 menores muertos en casos de violencia machista desde 2013

En la mayoría de casos el padre no tolera la separación de la mujer, y ataca a los hijos en los días en que le toca tenerlos. Casos que ponen de manifiesto el desamparo de los niños ante la violencia de género.

Los juzgados de violencia contra las mujeres escuchan cada día relatos de amenazas a los hijos. Francisca Verdejo, decana de los juzgados de violencia contra las mujeres de Barcelona, confirma que es muy frecuente el oír: “te voy a quitar al niño (o a los niños) y no lo vas a ver más”. El maltratador utiliza todos los medios que tiene a su alcance, y a los niños los tiene al lado, para fastidiar a la mujer.

El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo

Es por eso que se pide que los actos de violencia contra los hijos sean tratados también por los juzgados de violencia contra las mujeres.Violencia vicaria

Fuente: Telenotícies vespre de TV3 (03/02/2017) / Imagen de portada: flickr Brandon Warren

Método KiVa, una buena idea contra el bullying

Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

El programa KiVa Koulu, puesto en práctica en Finlandia a partir de 2009, se ha demostrado muy eficaz para evitar el acoso escolar

El método KiVa es un programa amplio, que ha tenido bastante apoyo institucional en Finlandia y es por ello que se ha podido desarrollar de manera efectiva.

Es un programa en el que se trabaja con los alumnos, con los profesores y con las familias

Lo más interesante del método kiVa es que parte de una base teórica sólida como es la teoría social cognitiva, que dentro de psicología habla de una serie de mecanismos de desvinculación moral. Es decir, ¿Por qué nosotros podemos agredir a otras personas de una manera más fácil? Por ejemplo minimizando a la víctima, no considerando que las consecuencias para la víctima sean graves… son aspectos que facilitan la agresión, facilitan el bullying.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

El método KiVa parte de esa base

Cualquier programa, para que sea eficaz, ha de tener una base teórica que además esté contrastada con diferentes estudios. Aparte también incluye el aval empírico: lo que conocemos no tanto por la teoría sino por lo que está sucediendo. Por ejemplo se tiene muy en cuenta el apoyo grupal.

El apoyo del grupo para el agresor es muy importante

Si el agresor no tiene el apoyo del grupo lo que estamos consiguiendo es que disminuya el número de agresiones.  Y que disminuya también, aparte de la frecuencia, la gravedad de las mismas. Trabajan con esas dos premisas básicas.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

En base a eso se han generado una serie de materiales

Y con eso se hace una charla con todos los institutos. Lo importante es que están implicados muchísimos centros, porque es un programa impulsado estatalmente desde el año 2009. Toda la educación pública en Finlandia sigue este programa.

El método KiVa se ha exportado a diferentes países

Sobre esto habría que hacer un inciso, ya que últimamente está derivando hacia una vertiente más comercial.  En España hubo una reunión, en la embajada de Finlandia, en la que una de las profesoras creadoras de este programa vino a exponer las bondades del método, y luego quería captar una serie de socios, con una licencia que está en torno a los 40.000 euros. Esa internacionalización empieza a rechinar un poquito.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Lo que es cierto es que se ha llevado a cabo en diferentes países. Por ejemplo en Estados Unidos se ha hecho en la zona de Texas, en diferentes colegios, y parece ser que también ha funcionado. Esto es importante porque vemos que en diferentes contextos el método KiVa puede funcionar.

En Italia, que es un contexto al que nosotros podemos ser algo más afines (los datos de maltrato y acoso son similares entre España e Italia), según un estudio parece ser que una experiencia que se ha puesto en marcha ha conseguido reducir la victimización en un 50%.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

En España tenemos ciertas particularidades

La primera es que no podemos implementar un programa a nivel estatal porque cada comunidad tiene sus competencias. Pero eso no quita que cada comunidad pueda apostar por un programa. De hecho en España hemos tenido dos programas que han funcionado bien en Andalucía. Empezó Sevilla con el proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar, y luego el proyecto Andalucía Anti-Violencia Escolar. Y han funcionado más o menos con los elementos que también se trabajan en el método KiVa.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Lo fundamental es el rol que tiene el grupo a la hora de mantener las agresiones

Se trata de incrementar la empatía hacia las víctimas, que las víctimas no estén aisladas. Lo que busca el agresor es ese aislamiento, esa exclusión. Y sobre todo promueve en la propia víctima una serie de estrategias relacionadas con la autoeficacia a la hora de denunciar lo que le está pasando. Que las víctimas sean capaces de detectar que están inmersas en esta dinámica de maltrato y acoso.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Muchas veces la propia víctima lo confunde con otros problemas que pueda tener

Puede pensar que no encaja en esa clase.  Y al poco ya empiezan los insultos y las agresiones. Empieza siendo algo de baja intensidad hasta que luego adquiere mayor frecuencia.

Lo fundamental es que la propia víctima detecte que empieza a ser víctima, y a continuación tratar que sea la propia víctima la que rompa la ley del silencio. Haciéndole ver que por contarlo no será considerado un chivato, simplemente es que le están pisoteando sus derechos, están pisoteando una serie de aspectos de la convivencia que deben ser normales, y por tanto lo debe comunicar a un adulto para tratar de salir de esa situación.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

El método KiVa incluye 10 sesiones al año en cada curso

Son 10 sesiones que se dan para los chicos y chicas, los estudiantes. Las llevan a cabo los profesores y tienen una duración de dos horas cada una. Y esas sesiones sirven para generar una serie de normas.

En cada sesión se trabaja un aspecto concreto, como puede ser un aspecto relacionado con los valores, un aspecto relacionado con los tipos de agresión, otro aspecto relacionado con las consecuencias que puede tener para las víctimas… y cada sesión lleva aparejada una norma. Se trabaja en el aula la generación de una norma con las consecuencias, de una manera democrática. Al finalizar el curso se tiene un decálogo de normas con las consecuencias que los propios estudiantes han ido diseñando.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Es interesante ver que cuando se les pide a los estudiantes que impongan las sanciones son bastante más duros de lo que seríamos los adultos. Y eso es lo que ha de ir manejando el tutor, con ayuda de una guía explicativa de cada una de las sesiones.

¿Qué se les exige a las familias?

En el método KiVa las familias también están relacionadas en toda la dinámica de prevención

Se mantiene una reunión inicial en el centro que se acoge a este programa, en la que se hace una presentación y se informa a los padres en qué consiste el maltrato y el acoso, se les explican los mecanismos y cómo los chavales pueden llegar a convertirse en agresores o en víctimas. Además se le entrega una guía a cada familia.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Una crítica que se puede hacer a este método es que, para aquellos padres que puedan necesitar una intervención más intensiva, ahí el programa no entra. No es como otros programas en los que se puede formar al profesorado para tener entrevistas con los padres. En ocasiones los profesores, con algunos padres más problemáticos, tienen primero el problema de que acudan al centro. Y una vez que han acudido a la llamada, los profesores tampoco saben muy bien cómo manejar la entrevista, cómo motivarles para hacerles ver que este tema es un problema y que ellos son parte de ese problema, pero también son parte de la solución. En el método KiVa simplemente se entrega esta guía.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

¿Qué es la figura del GUARDIA dentro del método KiVa?

Por lógica, las agresiones se suelen dar en aquellos lugares en los que no existe vigilancia. Lo que se decide en este programa es que no sean los adultos los que estén vigilando, sino que en el patio del colegio, por ejemplo, sean los alumnos los que vigilen.

Los vigilantes del patio llevan puesto un peto y van rotando. Hay que decir que no están solo para tratar de detectar si hay algún tipo de agresión, o si algún chico o chica está más aislado, sino que durante la semana en que desempeñan ese rol son la persona de referencia para que sus compañeros les cuenten cualquier problema que puedan tener.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

En el caso de colegios de primaria pueden ser alumnos de quinto y sexto curso. En el caso de institutos, en educación secundaria, es rotatorio: hay chicos desde primero hasta cuarto de la ESO. Es bueno que sean de todas las edades.

¿Qué dificultades tendría la implantación del método KiVa en España?

El  principal problema sería adaptarlo a las necesidades y al contexto español

Aquí no tenemos una evaluación previa en la que tratemos de detectar las necesidades. Destacar también que este programa no entra tanto en lo que es el tema del ciberbullying, y deberíamos modificarlo para que este tipo de acoso tuviese un papel fundamental. Aunque dentro de este programa se trabaja con material audiovisual, con un juego incluso, y con lo que llaman Street KiVa, que es una especie de juego para secundaria en el que los chicos van avanzando.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Sería más factible centrarse vía comunidades autónomas en un programa y empezar a funcionar, con un programa como el KiVa pero incluyendo otros elementos: implicar algo más a las familias, tener en cuenta el ciberespacio, quizás no trabajar sólo con alumnos vigilantes sino también con alumnos ayudantes, que tienen un cargo superior y durante todo el curso serían la vía de transmisión entre profesores y alumnos.

Habría que hacer una selección, porque los alumnos ayudantes deben tener unas características determinadas y tener una formación en mediación. Ser unos expertos, en pequeño, en problemas de convivencia.El club de los valientes. Método KiVa, una buena idea contra el bullyng

Las ilustraciones son de Pablo Auladell para el cuento El Club de los Valientes, de Begoña Ibarrola.  Un cuento en el que el protagonista consigue poner solución a su problema en el colegio sin usar la violencia y de forma pacífica, apelando a la solidaridad entre sus iguales. Nos habla de valentía, de autocontrol y de no ceder ante las amenazas de los demás.

Fuente: Abel González, profesor de criminología y experto en acoso escolar, en el programa La Aventura del saber de RTVE (29/03/16) / Imagen de portada: flikr Irlanda