Oxitocina, la hormona del amor

Oxitocina, la hormona del amor

La oxitocina es una hormona que tiene un papel muy importante como neurotransmisor en el cerebro y que modula el comportamiento

Al igual que el resto de hormonas tiene un montón de funciones: un efecto principal y además muchos otros efectos. En el caso de la oxitocina se trata de una hormona que actúa mucho sobre el cerebro y sobre vías emocionales. Tiene mucho que ver con las emociones y los sentimientos

De hecho la llaman “la hormona del am💗r”

En el enamoramiento, en esa primera etapa en la que se vive en una nube y parece que no hay otra persona en el mundo, lo que está ocurriendo es que el cerebro genera niveles elevados de oxitocina. Y es esta hormona la responsable de que al ver a la persona de la que uno se ha enamorado nos olvidemos del mundo y dejemos de pensar, al  activar unas vías nerviosas e inhibir otras. Algo que es muy agradable durante un tiempo, pero que sería terrible y patológico si durase toda la vida. Debido a este efecto es por lo que se la conoce como la hormona del amor.

También se la conoce como “la hormona de la felicidad” y “la hormona de la fidelidad”

Esto se debe a que se tiene constancia de que las personas felices o con alta autoestima la atesoran en una mayor cantidad en el organismo, así como a los efectos beneficiosos que tiene sobre el estado de ánimo.

Oxitocina, la hormona del amor

¿Qué le pasaría a una persona si no la generase? ¿No tendría capacidad de empatizar o de sentir afecto?

La oxitocina tiene un papel fundamental en las uniones y vínculos entre personas. Aparte de ser considerada “la hormona del amor” también se genera, por ejemplo, después de un orgasmo. El sentirse bien en ese momento es por las endorfinas, porque las hormonas nunca trabajan solas, pero también es por la oxitocina.

Juega un importante papel a lo largo de la reproducción

Por ejemplo el vínculo que hay entre los padres (sobre todo la madre) y el bebé está desencadenado por la oxitocina. La mirada del bebé hace que la madre genere oxitocina.

“El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada”. Gustavo Adolfo Bécquer

También en el momento del parto

Provoca contracciones en determinados músculos, entre ellos los del útero. Cuando se producen las contracciones para el parto es esta hormona la responsable de provocarlas.

Incluso tiene su función en el momento de la lactancia

Hay otra hormona, que es la prolactina, que sirve para fabricar leche. Pero en los mamíferos, la responsable de liberar la leche en el momento de amamantar a la cría es la oxitocina. Cuando la cría se agarra al pezón y empieza a succionar hay un impulso nervioso que manda una señal al cerebro, y este empieza a fabricar oxitocina. Esta hormona hace que los conductos por los que circula la leche empiecen a hacer contracciones y que esta salga.

Oxitocina, la hormona del amor

Por lo tanto vemos que siempre está relacionada con temas afectivos, de reproducción, de cariño…

A una mujer sin oxitocina ¿le costaría dar a luz?

Se han hecho experimentos con ratones, a los que se bloqueaba la síntesis de esta hormona en hembras. Lo que hacían estas hembras era no prestar atención a los ratones machos aunque estuviesen en periodo de celo. Si el macho se acercaba se llevaba un mordisco porque las hembras no sentían ningún interés. Y en el caso de hembras que habían parido, si se les bloqueaba la síntesis de oxitocina perdían todo el interés por sus crías.

Que el am💗r es química entre dos personas es verdad metafóricamente, pero también literalmente

Son reacciones químicas mediadas por la oxitocina. Las hembras de ratones sin oxitocina pasan de sus crías. Y al revés con hembras de ratón que no habían tenido crías, al administrársela empezaban a mostrar un comportamiento maternal.

De manera que la oxitocina tiene muchos efectos en este tipo de relaciones entre individuos, algo muy importante en seres sociales.

Oxitocina, la hormona del amor

¿Se puede vender en las farmacias?

No. Los medicamentos con oxitocina sólo son manejados por especialistas y ningún ciudadano lo puede adquirir por su cuenta. Su aplicación se limita, además, a situaciones concretas relacionadas con el parto y el post-parto; y por los efectos secundarios que puede provocar, está extraordinariamente controlada.

Cuando el parto se retrasa o va lento, o cuando por algún motivo hay que inducirlo, hay diferentes estímulos. Uno que funciona muy bien es la oxitocina. Promueve las contracciones uterinas y hace que el parto se acelere muchísimo.

¿Y la podemos encontrar en algún alimento?

La oxitocina no se puede encontrar en ningún alimento, aunque se cree que algunos pueden estimular su producción, como son el chocolate, la leche animal; y algunas hierbas comunes como el tomillo, la hierbabuena, el eneldo, el hinojo, el romero y el perejil.

¿Hay alguna forma de que el organismo produzca oxitocina en un mayor modo?

Existen una serie de acciones que pueden ir en favor de la secreción de oxitocina:

■ Mantener relaciones sexuales: Durante el orgasmo se ha comprobado que el nivel de oxitocina en sangre se incrementa considerablemente.
■ Las muestras de afecto: la oxitocina puede ser liberada con un simple abrazo, con una caricia o un beso y también con una mirada de un ser querido.
■ Tocar a una mascota: La sensación placentera que produce acariciar una mascota hace que se incremente el nivel de oxitocina. Es más, se ha comprobado que las personas con animales domésticos en sus casas tienen más hormonas de este tipo.
■ Yoga: Los ejercicios de respiración y relajación contribuyen a crear una sensación de bienestar, detrás de la cual se cree que está la mayor producción de oxitocina que tiene lugar en esos momentos.

Oxitocina, la hormona del amor

¿Sabías que la oxitocina es también la clave en el mecanismo del amor entre los perros y sus dueños?

Se publicó un estudio en la revista Science sobre el efecto que tiene la mirada de los perros sobre sus dueños y la mirada de los dueños sobre sus perros, a la hora de establecer vínculos entre el animal y la persona. Resulta que la clave está en la oxitocina. Cuando el perro mira a su dueño, de esa forma en que miran los perros, está provocando que el cerebro de la persona genere oxitocina y en ese momento el dueño se siente más unido a su mascota. Y lo mismo al revés, cuando el humano se queda mirando al perro también aumentan los niveles de oxitocina del animal. Por tanto hay un vínculo entre el dueño y el animal que está mediado por este neurotransmisor.

Los perros han encontrado la manera de inducir oxitocina en los humanos de manera que los cuidamos mejor. Es algo que sólo pasa con los perros. En el caso de los lobos por ejemplo, aunque sean cuidados por humanos no se desencadena esta ola de oxitocina en nuestro cerebro. Por lo tanto es algo que ha aparecido a lo largo de la evolución. Probablemente los perritos que tenían una cara que generaba más oxitocina nos gustaban más a los humanos, como consecuencia los cuidábamos y eran los que se reproducían y fueron siendo domesticados.

Al final entre perros y humanos se ha establecido un vínculo, mediado por la oxitocina, y podríamos decir que los perros nos llegan a manipular químicamente, manipulando la cantidad de oxitocina que segregamos.

Oxitocina, la hormona del amor

Fuente: Daniel Closa, biólogo e investigador del CSIC, en el programa Para todos la 2 de RTVE (14/05/15) / Imágenes: flickr photosavvy, ellyn,  ArTeTeTrA y amanda tipton

Cinco minutos de paz

‘Cinco minutos de paz’ es un álbum ilustrado de Jill Murphy. Se ha reeditado coincidiendo con el 30º aniversario de su publicación.

“Mamá Grande solo quiere unos minutos de paz y tranquilidad en su bañera caliente, espumosa y burbujeante. Pero Lester, Laura y el bebé tienen tanta energía y hacen tanto jaleo como siempre. A Mamá la paz le dura muy poco”.

‘Cinco minutos de paz’ es un libro con el que muchos adultos podrán identificarse

Invoca un deseo prácticamente inalcanzable para quien tiene niños pequeños a su cargo: tratar de aislarse del mundo por un instante sin que ellos interrumpan ese breve lapso de tiempo con sus inquietudes, sus imprevisibles ocurrencias y su espontaneidad.

Jill Murphy humaniza en este álbum ilustrado a los personajes, siguiendo una línea suave y muy dulce. La madre es una elefanta y los tres hijos son elefantitos.

Cinco minutos de paz

Destaca la elección de animales tan robustos como los elefantes para protagonizar un relato divertido y entrañable. Mamá Grande y sus retoños son hábilmente humanizados con atuendos cotidianos y en un entorno doméstico al inicio de la jornada. La expresividad de los personajes refleja un amplio abanico de sentimientos: desde la resignación, el malestar o la paciencia de la madre, hasta el arrepentimiento o el inocente entusiasmo de los jóvenes paquidermos, que son pura energía.

La estructura del libro es muy bonita

En las páginas de la derecha una gran imagen enmarcada que va siguiendo la peripecia. En las de la izquierda frases cortas y también ilustraciones. Lo que sobre todo se consigue en estas ilustraciones es la mirada, esos ojos tan expresivos.

Cinco minutos de paz

Cinco minutos de paz

La historia empieza cuando la madre ve que sus pequeños están intentando almorzar, de aquella manera, y ella se prepara su tostada, su tetera, coge el diario… y se dirige a la bañera: “¿Qué haces mamá?  ¡Necesito cinco minutos de paz!”.

Cinco minutos de paz

«Mamá Grande cogió una bandeja del armario y puso en ella una tetera, una jarrita con leche, su taza favorita, un plato de tostadas con mermelada y un pastelito que había sobrado del día anterior. Metió el periódico en el bolsillo y se fue hacia la puerta…»

Mamá Grande lo intenta

Al instante llega el hijo mayor: “¡Mamá, mamá! ¿Puedo tocarte una canción que he aprendido en el colegio?” “De acuerdo  ―responde la madre― pero sólo una vez”.

Después viene Laura, la segunda elefantita: “¡Mamá, mamá! ¿Puedo leerte un poquito de este libro que estoy leyendo?”.

Llega también el bebé, que acaba metiéndose en la bañera con el pijama… Y Mamá Grande ya está que no se aguanta. Una historia tan real como la vida misma, contada con naturalidad, humor y afecto. Cuando hay criaturas por casa se les ha de prestar toda la atención.

‘Cinco minutos de paz’  es un precioso álbum ilustrado con texto e ilustraciones de Jill Murphy. Es un libro para ciclo infantil, y está editado por Kalandraka.

Sobre Jill Murphy (Londres, 1949)

Su inclinación por la literatura y el dibujo se remonta a la infancia. Estudió en escuelas de arte de Londres. La saga ‘La peor bruja fue su primer éxito editorial, con millones de ejemplares vendidos y una serie de televisión basada en sus libros. Los personajes de ‘Cinco minutos de paz‘  también han tenido versión audiovisual. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la medalla Kate Greenaway en 1980, 1987 y 1994, el premio Parents Magazine Best Book for Babies, y los galardones Smarties Book, Sheffield Children’s Book Award y Gateshead Gold Award.

Cinco minutos de paz

Fuente: L’ofici d’educar de Catalunya Ràdio (28/02/17)

Despertar las vocaciones científicas

La mejor manera de aprender ciencia es vivirla

Por eso son tan interesantes estos tres proyectos que tienen como objetivo despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciendo a los participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores.

Propuestas para despertar vocaciones científicas:

🚀 Relacionadas con el espacio

Desde mayo del pasado año la Comunidad de Madrid lleva a cabo un programa con la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar a docentes. Son cursos por los que ya han pasado más de 240 profesores, algunos de los cuales han recibido clases del astronauta español Pedro Duque. Es un proyecto pionero que proporciona a los docentes una formación científica muy específica: la relacionada con el espacio.

El objetivo es darles formación para que ellos, a su vez, la transmitan a sus alumnos, y despertar vocaciones científicas relacionadas con el espacio. La Agencia Espacial Europea permite a los profesores que acceden a estos cursos conocer de cerca los experimentos que se llevan a cabo en diferentes misiones espaciales, pero sobre todo su aplicación en la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías apuestan porque los alumnos aprendan sabiendo para que les va a servir su esfuerzo. Se llama aprender por competencias.

La iniciativa partió de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El consejero Rafael van Grieken ha dicho que tiene un objetivo: fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos. Estas han descendido de forma preocupante.

Despertar las vocaciones científicas

🔬 El Proyecto Antártica

Es otro programa que busca mejorar las cosas. El Proyecto Antártica es una propuesta piloto de Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada; dirigida a la promoción de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mediante tecnologías educativas innovadoras:  un juego digital, vídeos de aparición secuenciada, simulación de experimentos, y mucha, mucha ciencia.

🐁 Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación también promueve el despertar de esas vocaciones. En el próximo mes de julio se celebrará una nueva edición del Programa «Campus Científicos de Verano», una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, unos 2.000, podrán participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. Será entre los días 2 y 29 de julio de 2017.

Despertar las vocaciones científicas

Fuente: Por la educación de Radio 5 (20/03/17) / Imágenes: Flickr Museos Científicos Coruñeses y Juanedc

Los nativos digitales no existen

Los nativos digitales no existen

Es el título del libro con el que Susana Lluna y Javier Pedreira pretenden concienciar a los padres de que no porque sus hijos hayan nacido en una época marcada por la tecnología, implica necesariamente que puedan dominarla. ‘Los nativos digitales no existen‘ desmonta el tópico de que el aprendizaje digital es algo innato para la generación nacida en la era de Google.

‘Los nativos digitales no existen’

Dicen que es la generación nacida con los algoritmos y los manuales debajo del brazo, o mejor, en el propio ADN. Nada más lejos de la realidad, porque sencillamente los nativos digitales no existen. Es la respuesta y la tesis que proponen en el libro que acaban de publicar Susana Lluna, periodista y especialista en márketing digital, y Javier Pedreira, más conocido como «Wicho» en internet, informático y uno de los creadores del blog Microsiervos.

Los nativos digitales no existen

En el libro también han participado investigadores, empresarios, psicólogos y profesores, como Enrique Dans, Genís Roca, Juan García, Andy Stalman, Dolors Reig o Borja Adsuara, expertos conocedores de la brecha digital que existe entre padres y jóvenes.

¿Hasta qué punto son útiles los controles parentales? ¿Cómo preparar a los menores para contenidos inadecuados? ¿Cómo ayudar a desarrollar la gestión de la información y el pensamiento crítico? ¿A qué edad debemos comprarle un móvil a nuestros hijos? ¿Es verdad que existe la adicción a Internet? ¿Qué consecuencias legales puede tener la actividad de mis hijos en las redes sociales? ¿Qué competencias digitales necesitamos adquirir como padres?

Los nativos digitales no existen

Javier Pedreira: “’Los nativos digitales no existen‘ parte de una premisa, que es el propio título del libro. Y a partir de ahí intentamos concienciar a los padres de que sus hijos aún por haber nacido en una época llena de tablets y de tecnología, no saben dominarla. Hablamos de derechos y deberes, de la supuesta adicción a internet, hablamos de competencias digitales que deberían adquirir padres y alumnos, de cómo se deberían introducir las nuevas tecnologías en la educación. Hemos hecho un libro muy amplio, tocando muchos aspectos, porque queríamos que sirviera para cuantas más personas mejor”.

Susana Lluna: “El principal error que cometen los padres es precisamente la no educación. Si se acompañara a los niños y adolescentes en el uso de la tecnología no nos encontraríamos con problemas como los que nos encontramos. Como por ejemplo que se les supongan diferentes competencias, y luego no saben adjuntar un archivo a un email, no saben hacer una búsqueda avanzada en Google… Se les está diciendo desde pequeñitos que son nativos digitales, pero en realidad nadie les ha enseñado a desarrollar competencias más allá de mover una pantallita con un dedo”.

Los nativos digitales no existen

Reflexiones sobre cómo acompañar a los niños en su descubrimiento del mundo digital

No sólo para protegerles, sino también para que no les falten habilidades de futuro, de las que hoy aún muchos carecen.

Javier Pedreira: “No saben hacer búsquedas en condiciones, no se plantean porqué las cosas que se encuentran en internet están en internet, no son muy conscientes del tema de seguridad y comparten contraseñas sin mayor problema. Publican un montón de cosas sin preocuparse de si en el futuro cuando alguien vaya a buscarlos, porque hayan pedido empleo en una empresa, va a encontrar esas cosas. No se trata de decir que no se diviertan y que no publiquen, pero que sepan donde lo hacen, que sepan qué filtros han de aplicar. Si no somos conscientes de todas estas carencias en el futuro nos encontraremos con una generación de patosos digitales”.

Susana Lluna: “Dentro de un futuro no tener competencias digitales te inhabilita para ser empleable. Es importante que vayan adquiriendo el manejo y la gestión de la información, tener ordenada su información digital, saber utilizar diferentes herramientas… Todo esto es algo que han de ir adquiriendo con el tiempo”.

Los nativos digitales no existen

No se nace sabiendo de Internet

Aunque la idea principal es dar argumentos y herramientas a los padres para educar en lo digital a sus hijos, los autores, apoyados por voces profesionales que les han acompañado en su tesis, también quieren apoyar directamente a los niños que más necesiten nuevas habilidades.

Javier Pedreira: “Otro aspecto importante del libro es que lo hemos publicado con licencia Creative Commons, esto quiere decir que se puede compartir libremente. Porque desde el principio teníamos muy claro que queríamos llegar a cuanta más gente mejor. No obstante lo sacamos también en papel, porque somos conscientes de que muchos padres, formadores, familiares, no se llevan del todo bien con el libro electrónico. Lo que decidimos los autores es que los derechos de autor que nos correspondan los vamos a donar a Mak3rs de Ayuda en Acción (makersenaccion.org), que es un proyecto que tiene como objetivo acercar a chavales en riesgo de exclusión social a estas nuevas competencias digitales que tan fundamentales nos parecen de cara al futuro”.

Como la genética, tal y como de momento la conocemos, no parece que determine o no el ser experto en redes, ‘Los nativos digitales no existen’ se presenta como una interesante y solidaria herramienta para seguir aprendiendo en la era de las actualizaciones permanentes

Los nativos digitales no existen

10 reglas básicas para comportarse en Internet elaboradas por el IETF (grupo de trabajo de Ingeniería de Internet)

Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.
Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Muestra el lado bueno de ti mismo mientras te mantengas en línea.
Comparte tus conocimientos con la comunidad.
Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Respeta la privacidad de terceras personas.
No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener.
Excusa los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Fuente: Cámara abierta 2.0 de RTVE (4/03/17) / Imágenes: Flickr Donnie Ray Jones, Lars Plougmann, Paul Inkles y Lucélia Ribeiro

Poesía en el cerebro

poesía en el cerebro

Desde la cumbre de París de 1999, se celebra cada año el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía

Este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

“La poesía genuina puede comunicar antes de que se entienda”. Thomas Stearns Eliot

Esta afirmación del poeta británico-estadounidense ha sido refutada por el grupo de investigadores de la Universidad de Bangor de Reino Unido, dirigido por Guillaume Thierry.

Poesía en el cerebro

Varios laboratorios en el mundo investigan en cómo afecta al procesamiento cognitivo la lectura de textos poéticos y creativos

El BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language / centro vasco de cognición cerebro y lenguaje) es uno de ellos. Jon Andoni Duñabeitia es un investigador en neurociencia cognitiva que actualmente trabaja en este centro: “estamos no prediseñados, pero si por lo menos muy preparados, para integrar la poesía dentro de nuestro circuito cognitivo de una manera muy ligera sin que nos cueste aparentemente casi nada”.

Los investigadores han demostrado el procesamiento inconsciente de construcciones poéticas por el cerebro con su experimento

“En este estudio lo que hicieron es dotar a frases que aparentemente podían o no podían tener contenido semántico lógico, es decir que no fueran muy congruentes, pero las revestían de un contexto sonoro como adecuado. Parecía que se estaba  escuchando algo que podía significar algo, aunque realmente las palabras cuando se ponían una junto a otra sonaban un poquito raras. La cuestión es que el cerebro, a pesar de que la persona pudiera manifiestamente decir que era algo que no tenía mucho sentido, aquello que sonaba como si tuviera sentido lo procesaba como si tuviera sentido. Exactamente igual que procesamos las frases normales y corrientes”.

Hay una respuesta electrofisiológica del cerebro a patrones y repeticiones consonánticas

El lenguaje es mucho más complejo que simplemente la confluencia de varios sonidos o varias formas que se pegan unas junto a otras para hacer una secuencia. No son solamente los morfemas, o las palabras o los fonemas, sino que es también el cómo se conciben las oraciones sintácticas y el discurso, y ahí nos afectan unas cosas mucho más generales que llamamos prosodia y la supra semántica, todo lo que está por encima del significado, que a veces nos facilita muchísimo el acceso a la información, incluso información que aparentemente desde fuera pueda parecer incongruente”.

¿El cerebro está programado para amar la poesía?

“No significa que vayamos a entendernos mejor, pero sí que el Cantar de mio Cid no nos resultará tan complejo porque al final lo que está dentro, si lo dotamos de un contexto adecuado, como en cualquier situación comunicativa, puede permear en el sistema de manera correcta”.

Queda claro que el cerebro procesa inconscientemente las construcciones poéticas, independientemente de su significado

152b252822529

 Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XXI
¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía… eres tú!

Gustavo Adolfo Bécquer, por su hermano, Valeriano Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer, por su hermano, Valeriano Bécquer

Pablo Neruda

Me gustas cuando callas
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Fotografía del joven Neruda, aún firmando como Ricardo Reyes.
Fotografía del joven Neruda, aún firmando como Ricardo Reyes.

Gloria Fuertes

Mi cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz.

Gloria Fuertes en una imagen de promoción de 1976. 'EL LIBRO DE GLORIA FUERTES' (BLACKIE BOOKS). FUNDACIÓN GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes en una imagen de promoción de 1976. ‘EL LIBRO DE GLORIA FUERTES’ (BLACKIE BOOKS). FUNDACIÓN GLORIA FUERTES

José de Espronceda

La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

José de Espronceda, por Antonio María Esquivel.
José de Espronceda, por Antonio María Esquivel.

Rubén Dario

Canción de otoño en primavera
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer…

Rubén Darío fue llamado "El príncipe de las letras castellanas" y "Padre del modernismo"
Rubén Darío fue llamado «El príncipe de las letras castellanas» y «Padre del modernismo»

Rafael Alberti

Se equivocó la paloma
Se equivocó la paloma
Se equivocaba
Por ir al Norte, fue al Sur
Creyó que el trigo era agua
Se equivocaba
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Rafael Alberti 1978.
Rafael Alberti 1978.

Antonio Machado

Retrato
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero

Antonio Machado por Leandro Oroz (1925)
Antonio Machado por Leandro Oroz (1925)

Lope de Vega

Ir y quedarse
Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

Lope Félix de Vega Carpio. Obra atribuida a Eugenio Cajés.
Lope Félix de Vega Carpio. Obra atribuida a Eugenio Cajés.

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor

Retrato de Jorge Manrique por Juan de Borgoña
Retrato de Jorge Manrique por Juan de Borgoña

Jorge Luis Borges

El remordimiento
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Borges fotografiado por Grete Stern en 1951.
Borges fotografiado por Grete Stern en 1951.

Poesía en el cerebro

Fuente: InquietaMENTE de Radio 5 (14/03/17) / Imágenes: Flickr Donnie Ray Jones y Philippe Put

Oratoria, el arte de hablar con elocuencia

Oratoria, el arte de hablar con elocuencia

Un certamen de lectura en voz alta para perfeccionar la oratoria

Lectura en público es el título del certamen lanzado por la Consejería de educación de Castilla y León con el objetivo de mejorar la comunicación lingüística de sus escolares. Una buena oportunidad para practicar la oratoria.

En el I Certamen Lectura en público podrán participar alumnos de primaria y secundaria obligatoria de Castilla y León. Se busca que los estudiantes perfeccionen su oratoria, el arte de la locución y la argumentación propia de los filósofos griegos. Los textos que leerán serán fragmentos de autores de la comunidad autónoma o que se refieran a la comunidad, en verso o en prosa. Durante cuatro minutos los chavales tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en oratoria.

¿Qué beneficios tiene la lectura en voz alta?

La lectura en voz alta sirve no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva.

La finalidad de la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos

Con la lectura expresiva los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral. La lectura en público desarrolla, además, aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber estar. Leer a los demás es aprender a comunicarse.

Oratoria, el arte de hablar con elocuencia

¿Qué es la oratoria?

Según la Real Academia es el arte de hablar con elocuencia. La finalidad de este género literario es persuadir. Es utilizada por políticos, por personas de negocios, por profesores, y también es importante para los estudiantes.

Los expertos aseguran que es un arte que ayuda a los alumnos en su desarrollo intelectual, les da mayor confianza y seguridad en sí mismos, y ayuda a pensar con mayor claridad y rapidez.

Una disciplina que no está muy cultivada en nuestro país

En España los estudiantes no están muy acostumbrados a hacer exámenes orales ni a recitar. Suele generar en ellos miedo e inseguridad. Pero el miedo es superable, y la iniciativa de Castilla León es un paso más en la promoción de un arte que nació en Sicilia y se desarrolló en Grecia. Allí la oratoria fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.

El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros de la comunidad realizaron un recital de lectura en voz alta, como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare en el cuarto centenario de sus muertes.

Fuentes de la Consejería de educación aseguran que la iniciativa busca fomentar la lectura entre los alumnos, por considerarla el eje transversal de todas las asignaturas y una herramienta indispensable para progresar. La lectura tiene una importancia fundamental en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y niñas. Favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico.

La oratoria también se puede practicar en casa

Estos son algunos consejos para que los padres puedan ayudar a sus hijos a practicar la oratoria y a aprender a expresarse con corrección.

Oratoria, el arte de hablar con elocuencia

Fuente: Por la educación de Radio 5 (8/02/17) / Imágenes: pixabay Y  flickr  Brittany Randolph

Día del Padre especial

5 cortos para ver con papá

El  19 de marzo, día de San José, se celebra el Día del Padre, en honor a la paternidad y al peso de esta figura en la vida de los niños. Para que este sea un Día del Padre especial te propongo cinco historias para que veáis juntos. Narran relaciones entre padres e hijos. Son tiernas, divertidas, tristes… Como la vida misma.

Braxton

Brad Warren hizo este corto en seis meses, en sus ratos libres. Es una historia de animación muy dulce que narra la relación entre un niño y su padre, y está inspirada en su hijo Braxton. Viene a decirnos que el mejor juguete que podemos dar a nuestros hijos es compartir con ellos nuestro tiempo, es para ellos el mejor regalo.

A Cowboy´s Daughter

Realizado por Lauren Adassovsky. La hija del vaquero narra la especial relación entre una hija y su padre. Al igual que pasa en la vida real, con el paso del tiempo los papeles cambian.

Padre e hija

Cortometraje de animación holandés, realizado por Michaël Dudok de Wit. Ganó el Óscar al mejor cortometraje de animación en el año 2001. Un padre le dice adiós a su hija y se marcha. Al igual que los amplios paisajes holandeses viven a través de sus estaciones la niña vive a través de ellas. Se convierte en una joven, tiene una familia y con el tiempo ella se vuelve anciana, sin embargo, dentro de ella hay siempre un profundo anhelo de su padre. Al final de la película, en lo que parece ser parte de un sueño, o tal vez el más allá, se ven reunidos.

International Father’s Day

Un corto escrito, dirigido y animado por Edmunds Jansons. Relata la historia de un pajarito y sus crías. Para las personas el Día del Padre es una celebración. Para una pequeña ave es jornada más, en la que su única preocupación será conseguir comida para su familia. Este trabajo ha tenido numerosos premios y menciones.

La Luna

Cortometraje dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. Este corto de Pixar se estreno en cines el 22 de junio de 2012, junto al film de Brave. Es la fábula atemporal de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y su abuelo se lo llevan al trabajo. En un barco de madera antiguo enfilan el mar, y cuando no tienen la tierra a la vista se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al niño a medida que va descubriendo de qué forma tan inusual trabaja su familia. ¿Debería seguir el ejemplo de su padre o el de su abuelo?, ¿será capaz de encontrar su propio método en medio de sus opiniones encontradas y las tradiciones desgastadas por el tiempo?

Imagen de portada: Flickr Tonymadrid Photography

Día del Padre en viñetas

Cuatro títulos protagonizados por padres e hijas. Los cuatro son un regalo ideal para el Día del Padre.

Oh My Dad!

Publicado por Lunwerg narra cómo se enfrenta a la paternidad un padre primerizo que podríamos definir como 2.0, ya que gracias a internet está entrenado para lo que se le viene encima: preparar biberones, cambiar pañales o conciliar el descanso con el cuidado de la peque. O al menos eso es lo que piensa el protagonista de este libro, porque en realidad nadie puede estar listo para esta experiencia que te cambia la vida. Por mucho que te sepas la teoría, a ser padre sólo se aprende con la práctica.

Ilustración de 'Oh My Dad'

Oh My Dad! Se basa en las experiencias de una pareja de padres primerizos, Diego Limonchy y Gabriela Francisco, dos jóvenes venezolanos que residen en Barcelona, donde cuidan de su hija Martina. Cuando ella se quedó embarazada se dieron cuenta de que había un auténtico boom en redes sociales y blogs sobre padres primerizos, por lo que decidieron contar sus experiencias en esos mismos canales, donde se han convertido en una referencia. Todas sus viñetas y consejos se basan en sus experiencias personales con su hija Martina, siempre narradas con gran sentido del humor.

Ilustración de 'Oh My Dad'

Se comentan diversos niveles de paternidad, desde el novato hasta el senior, en el que ya se puede disfrutar plenamente de la paternidad sin agobios.

Ilustración de 'Oh My Dad'

Una semana de cada dos

Publicado por Planeta Cómic en su colección ZigZag de humor para adultos. Se trata de una crónica autobiográfica en la que el dibujante y guionista francés Pacco relata en clave de humor sus experiencias cuidando a su hija Maé, una pequeñaja de seis años con fuerte carácter y que no le teme a nada. Un divertido cómic que mezcla humor y ternura a partes iguales.

Pacco comenzó estas viñetas en internet en el año 2006, contando su vida junto a su pareja y su niña en El blog de Maé, unas páginas que tuvieron éxito inmediato y que fueron editadas por Panini en dos tomos titulados: Educar a papá (el diario de Maé).

Una semana de cada dos comienza con la separación de Paco, que explica a su hija que a partir de ese momento seguirá teniendo a sus dos papás, pero además tendrá dos casas, dos habitaciones y el doble de juguetes. Y a partir de ahí asistiremos a la especial relación de padre e hija a través de curiosas situaciones, al tiempo que asistiremos a los torpes intentos del padre para intentar encontrar una nueva pareja. Un cómic que trata temas tan habituales como las familias con padres separados de una forma muy natural, y con los estupendos y expresivos dibujos de Pacco.

Ilustración de 'Una semana de cada dos'

Ilustración de 'Una semana de cada dos'

La vida de un padre abrumado

Y si criar a una niña es difícil, hacerlo con dos es rizar el rizo. Eso es lo que nos cuenta el argentino Iñaki Echeverría en La vida de un padre abrumado, un libro publicado por Lumen.

Ilustración de 'La vida de un padre abrumado'

En él se recopilan las tiras protagonizadas por un padre soltero y sus dos hijas, Cata y Fran, que se publican semanalmente en el periódico argentino Página 12, y mensualmente en la revista de cómics Fierro, la más famosa de Argentina. El protagonista es un arquitecto que trabaja en casa como ilustrador autónomo, lo que le permite pasar mucho tiempo con sus hijas. Pero ese trabajo también provoca las burlas de las niñas, que le preguntan constantemente si dibujar es un trabajo de verdad.

Ilustración de 'La vida de un padre abrumado'

Lo que sí es un trabajo a tiempo completo es cuidar de estas dos pequeñas que, como todos los críos, aprovechan cualquier oportunidad para sus travesuras. Y lo que es peor, sorprender a su padre con preguntas incómodas de difícil respuesta. Y todo ello mientras intenta sacar tiempo para dormir.

Ilustración de 'La vida de un padre abrumado'

Ilustración de 'La vida de un padre abrumado'

Dad. Secretos de familia

Tras el éxito de los cómics de la abuelita Naneta, y de su versión infantil Marieta, los recuerdos de Naneta, el francés Nob se pasó a la comedia familiar con la serie Dad, de la que Dibbuks ha publicado el segundo tomo titulado Secretos de familia, en el que continúan las simpáticas aventuras de un padre soltero que trabaja a tiempo completo cuidando de sus cuatro hijas.

Portada de 'Dad. Secretos de familia'

Una divertidísima comedia de situación para todas las edades, en la que este pobre hombre, un actor en paro que tuvo su breve momento de gloria tiempo atrás gracias a una película de culto, tiene que apañárselas para sacar adelante a estas jovencitas, hijas de cuatro madres distintas y cuyas edades oscilan entre un bebé y una universitaria.

Página de 'Dad. Secretos de familia'

Sus desventuras están narradas en desternillantes gags de una página, donde no faltan temas importantes sobre la sociedad y las familias actuales.

Fuente: Viñetas y bocadillos en Radio 5 (19/03/16)

Detectar el acoso escolar

Según Save the Children el acoso escolar afecta a uno de cada diez niños. Y no sólo eso, la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) alerta de que los casos se dispararon un 75% en 2016. Si nuestro hijo fuese la víctima, tenemos pleno convencimiento de que seriamos capaces de detectar el acoso escolar. Pero no siempre es fácil.

¿Qué es el bullying? ¿Cómo se produce?

El acoso escolar es un maltrato clarísimo (verbal, psicológico o físico) que se produce en las aulas y entre escolares. Son actitudes agresivas reiteradas, intencionadas, y que no tienen normalmente un tipo de motivación que sea clave.

Se puede producir por un estudiante, o más, hacia otro estudiante, o más. El fin que se tiene es el de acosar, ejercer un poder sobre otra persona sin que tenga que haber una motivación evidente. Lo que sí está claro es que, lo que se pretende mediante este tipo de comportamientos (burlas, coacciones, agresiones, intimidaciones…) es ejercer el control sobre esa persona para dominarla.

Por regla general el acosado lo vive en silencio, con un grado de ansiedad altísimo y con unas consecuencias que son totalmente destructivas, no sólo en el presente, sino incluso a nivel de futuro puede llevarle al suicidio, como ha ocurrido en más de un ocasión. Solo hemos de pensar que si a nosotros, como adultos, son situaciones que nos pueden producir sensación de malestar, impotencia e indefensión… imaginemos en el caso de los niños, que no saben el porqué a ellos, ni tienen desarrollada toda su estructura cognitiva y emocional.

Detectar el acoso escolar

Existen diferentes tipos de acoso

■ El acoso físico. Que no es el más agresivo, pero sí el más evidente. Son empujones, patadas, puñetazos, peleas…
■ El acoso verbal. Son todo tipo de palabras ofensivas, motes ofensivos… disminuye la autoestima y machaca muchísimo a la víctima.
■ El acoso psicológico. Tiene una clara intención de asustar e intimidar a la persona, normalmente con un fin: conseguir dinero, o el bocadillo… pero puede no haber un fin concreto.
■ El acoso social. Lo que busca es la exclusión del niño haciéndole el vacío, no invitándole a distintas actividades que se puedan hacer o bien dejándolo de lado.

El perfil del agredido

Sufrir acoso escolar le puede ocurrir a cualquier niño, pero hay un perfil más frecuente. Sería una persona que se ve más indefensa, quizás a nivel físico no está tan desarrollada, o tiene alguna característica física que sea más llamativa, quizás son niños más solitarios (es más fácil ejercer el acoso sobre ellos), o tal vez el niño forma parte de una minoría (social, étnica o por su orientación sexual), también puede ser por la ropa que lleve… En general son niños que se sienten por todo muy culpables, que son muy callados, introvertidos. Este perfil pasivo es el más normal.

Pero podemos encontrar otro perfil: el agresor. Un perfil totalmente distinto al anterior. No vive la situación con pasividad sino con muchísima agresividad. De hecho puede ser incluso el que agrede inicialmente, lo que ocurre es que se esconde. Son niños muy impopulares.

El perfil del agresor

Son niños que no tienen límites, inseguros y agresivos. Que han tratado de manejar su inseguridad y su malestar a costa de imponer su voluntad y ponerse sobre los demás. Si estos niños tienen este tipo de comportamiento es porque se les está permitiendo.

¿Existen más niñas o más niños acosados?

El periodo en que se produce el mayor acoso es de los 7 a los 16 años, aproximadamente, y suelen ser más las niñas las que son acosadas. Aunque no se da una gran diferencia, porcentualmente son unos puntos más.

Sobre los 7 años son más los niños acosados. A partir de los 10-11 años ya son las niñas las que sufren más bullying. El periodo entre los 11 y los 15 años son las edades en las que se produce un mayor acoso.

¿Quiénes acosan más, los chicos o las chicas?

Está bastante igualado. Normalmente quien se mete con los niños suelen ser otros niños, y quien se mete con las niñas son otras niñas. Las niñas, a partir de los 10-11 años, es quizás cuando empiezan a pavonear un pelín más, surgen las envidias… y, si destruyes a tu enemigo… Insistiendo en que no tiene que haber motivos reales para poder malmeter y acosar a la otra persona.

Lo que está claro es que la persona acosada lo vive con muchísima angustia. Y si esto se produce es porque el exterior lo vive o bien con ignorancia o bien con pasividad. Con una falta de solidaridad alucinante y sin ninguna empatía

Para los padres no es fácil detectar el acoso escolar. A veces descubren que su hijo está siendo acosado después de meses o años. Un niño puede mostrar una actitud agresiva en casa, cosa que desconcierta a sus progenitores si en el entorno familiar el niño no ha presenciado ese tipo de conducta para poder imitarla. Esa actitud agresiva puede ser un indicio de que el pequeño está siendo acosado, y puede hacer falta la intervención de un psicólogo para llegar a descubrirlo.

Actuar contra el bullying debe ser una acción conjunta, entre familia y colegio

Los niños que sufren acoso no entienden por qué a ellos. Es algo que se les queda muy dentro y que va a necesitar años de tratamiento. La labor del psicólogo es la de fortalecer la autoestima y la seguridad de ese menor, para que crezca en unos valores de respeto. Le ha de dar recursos para que pueda afrontar la situación.

El profesorado ha de inhibir e impedir este tipo de conductas. No dejar pasar ni media, y nada de excusarlo diciendo eso de que “son cosas de niños”. El colegio debería ser muy tajante y severo, y establecer unos castigos muy justos: a un niño que está haciendo bullying y creando este tipo de situaciones… a la primera hay que escucharle, a la segunda hay que expulsarle un día, y a la tercera hay que expulsarle como mínimo una semana. Y si el comportamiento continúa, habría que plantearse el expulsarle del colegio.

El bullying no es cosa de niños, es algo muy serio. Y el apoyo de los centros educativos ha de ser total para poder acabar con él. Las consecuencias de sufrir acoso escolar son totalmente devastadoras.

Aparecen emociones de miedo, inseguridad, la autoestima se deteriora tremendamente. A nivel social disminuyen o se anulan todo tipo de recursos sociales. Por supuesto se somatiza, porque todo tema emocional se somatiza y causa muchísimos problemas físicos. El acoso continuado  va provocando cada vez más aislamiento, depresión, episodios depresivos mayores que si no se solucionan pueden continuar a lo largo de la vida.

El acoso es un trauma. Ante los traumas lo que las personas hacemos es intentar anularlos, porque nos desequilibran emocionalmente. Para poder sobrevivir los olvidamos, pero es algo que está actuando ahí y nos afecta durante toda la vida. Las técnicas tienen que ser muy sutiles pero muy profundas, para poder eliminarlo a lo largo de la vida. Y en los casos más extremos, lamentablemente, el trauma por acoso escolar llega hasta el suicidio.

Fuente: El canto del grillo – ‘La Terapia’ de Radio 5 (10/03/17)

‘La jaula dorada’

Un clásico escrito en 1978 por Hilde Bruch, psicóloga clínica experta en trastornos alimentarios

La jaula doradaes un texto que cualquier persona que quiera entender la anorexia debería leer.

'La jaula dorada' de Hilde Bruch

10 grandes enseñanzas contenidas en el libro ‘La jaula dorada’

1. Las trampas de la cultura

Ante los prejuicios a la gordura, la delgadez parecía reemplazar a la virginidad como clave de la feminidad. El canon para valorar el carácter moral de una mujer pasaba de lo que hacía sexualmente a lo que comía.

2. La necesidad de controlarlo todo

Para las personas con anorexia, sus cuerpos son el mecanismo que han encontrado para tener seguridad y autoaceptación. Para una chica con anorexia tener necesidades es fracasar. Estar delgada lo interpreta como que ha controlado sus necesidades.

3. La obsesión también es cosa de hombres

Cada vez hay más hombres que sufren trastornos alimentarios. La imagen cultural del hombre ideal ha vuelto a sus iconos patriarcales, el hombre fuerte y dueño de la situación. Los adolescentes de hoy se preocupan por estar “cachas”.

4. Cómo prevenir en el aula

La investigación sobre prevención primaria sugiere que enseñar a los estudiantes cuales son los riesgos de los trastornos alimentarios puede animarlos a que caigan en ellos. Así que los programas de prevención se centran en formarles sobre salud, los prejuicios sobre el peso, la autoestima, y fomentar una actitud crítica frente a los medios de comunicación.

5. Miedo a fallar

Si la anorexia tiene que ver con el miedo a la vida, la necesidad de controlar un mundo incontrolable y la baja autoestima, entonces los trastornos alimentarios reflejan que mujeres y hombres tienen problemas para sentirse felices y satisfechos con sus imperfecciones. Muchas de mis pacientes han expresado el sentimiento de que están agobiadas por el gran número de oportunidades que tienen, y que temen no escoger correctamente.

6. Libertad sexual en tiempos modernos

Ahora se espera que las chicas tengan citas o experiencias sexuales a una edad mucho más temprana que antes. A menudo la anorexia empieza después de leer un libro o ver una película sobre educación sexual, que enfatiza lo que la chica debería hacer pero para lo que no está preparada.

7. Alteración en el funcionamiento psicológico

Mi investigación se centra en las características de los pacientes poco antes de contraer la enfermedad. En todos los casos estaban alteradas tres áreas de funcionamiento psicológico:

 La percepción del propio cuerpo, como se miran.
 La interpretación de estímulos internos y externos, siendo el fundamental la experiencia de hambre.
 La propia aptitud, tienen una sensación paralizante de incapacidad.

8. Efectos de los estilos de crianza en la alimentación futura

Cuando la reacción de la madre suele ser negligente y no le alimenta cuando está hambriento, o demasiado solícita al alimentarle ante cualquier señal de incomodidad, el niño no podrá diferenciar entre estar hambriento y saciado, o entre hambre y cualquier otra tensión.

9. La niña perfecta que sufría en silencio

Todos los profesores me han dicho que es un placer tenerla en su clase”, decía una madre. Los padres de chicas con anorexia suelen valorar estos testimonios, ya que, hasta hace poco, era una niña obediente y brillante. La mayoría de chicas admiten sin embargo que han tenido una infancia llena de ansiedad, preocupadas por ser queridas, pensando que si no satisfacían las aspiraciones de sus padres perderían su amor.

10. La pesadilla de intentar satisfacer las expectativas familiares

Incluso de niña, Ida nunca se consideró merecedora de todos los privilegios y beneficios que su familia le ofrecía porque no era lo suficientemente brillante. Una imagen le vino a la mente: era como un gorrión en una jaula dorada, demasiado sencilla para los lujos de su hogar y, al mismo tiempo, privada de hacer lo que realmente quería.

Decía que las jaulas están hechas para pájaros llenos de color que muestran satisfechos su bello plumaje. Ella se sentía diferente, como un gorrión, discreto y lleno de energía, que quiere volar por su cuenta y no está hecho para la jaula.

'La jaula dorada' de Hilde Bruch

Fuente: Cómete el mundo de Radio 5 (8/03/17) / Imagen de portada: Flickr Benjamin Watson