En la última Encuesta de Salud, entre los 15 y los 24 años, un 45% de los encuestados confiesa no realizar nada de actividad o una actividad muy ligera

El sedentarismo infantil, igual que en adultos, no es para nada beneficioso. Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física en los más pequeños:

■ mejora las funciones cardiovasculares,
■ la maduración del sistema músculo-esquelético,
■ las habilidades psicomotoras,
■ mantiene el peso corporal saludable, evitando el sobrepeso en los niños.
■ y ayuda a aumentar la autoestima.

Sedentarismo infantil: un mal comienzo

La actividad física es un concepto amplio

“No solamente es un acto vinculado a un gasto energético. Se trata de una experiencia que no vives si no te mueves“, afirma Carmen Peiró, profesora del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Valencia.

El sedentarismo es una tendencia poco saludable que crece

En la última Encuesta de Salud, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realizan actividad física es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres). Y entre los 15 y los 24 años, un 45% de los encuestados confiesa no realizar nada de actividad o una actividad muy ligera.

Organismos como la Asociación Española de Pediatría equiparan el sedentarismo a la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud.

En el programa SER SALUDABLE de Radio Valencia en  Cadena Ser